domingo, 9 de enero de 2022

Un Ingeniero Industrial de Sevilla que lleva 20 años plantando cara a la corrupción de las Eléctricas. Todos los Gobiernos han actuado en connivencia con las Eléctricas.


ANTONIO MORENO LLEVA 21 AÑOS DE LUCHA LEGAL.

Un jubilado de Sevilla le ha costado a las eléctricas más de 500 millones.

En ocasiones, para plantarle cara a un gigante, basta con no tener nada que perder. Antonio Moreno, Ingeniero Industrial retirado, se embarcó en esta titánica labor en 1994. Y ahí sigue. Artículo publicado por "El Confidencial" el 08/04/2015 escrito por el periodista  Alfredo Pascual que hoy sigue tan vigente como el primer día de su publicación.

 

     La vida de Antonio Moreno Alfaro, Ingeniero industrial nacido en Sevilla, cambió un mal día de 1990. Como trabajador de Landis & Gyrs, uno de los primeros actores en la fabricación de contadores de la luz, fue requerido para reunión en la sede de Unesa, patronal de las eléctricas, a la que acudió junto a su responsable directo. 

"Se trataba del Grupo Contact [integrado por AEG, Siemens, Landis & Gyr, Schlumberger y Metrega, un encuentro clandestino con un claro objetivo: repartirse el mercado de los contadores. Se pactaban los precios de forma que cada una de las grandes energéticas tuviese su cuota. Tú ofertas esto ahora, yo aquello más tarde, y todos contentos", explica Moreno a Teknautas.

      

Una vez tuvo constancia de los tejemanejes, y siempre según su versión, el Ingeniero se negó a participar en las negociaciones. Fue reprendido por su empresa: "Insistían en meterme a toda costa en las reuniones, incluso llegaron a agredirme físicamente", dice Moreno

La situación se resolvió el 7 de noviembre de 1994 con un despido fulminante. Antes, Moreno había robado una carpeta etiquetada como "Grupo Contact" del Departamento de ventas de su compañía y la había llevado a un Juzgado de Guardia de Sevilla.

Allí también depositó las tarjetas de los asistentes a la reunión, así como abundante documentación sobre el supuesto amaño del mercado. Tras el registro judicial de Landis & Gyrs el asunto salta a la Unidad de Delitos Económicos de Sevilla e incluso a la Comisión Europea, que envió a siete inspectores para revisar los más de 100.000 documentos incautados

Finalmente, tras cuatro años de litigio, el caso se archivó al no encontrar el delito. Moreno sostiene, tal y como recogió la prensa, que varios documentos clave de la investigación se perdieron en el tránsito entre la policía y el Juzgado para que no hubiese consecuencias legales.

 

Un Quijote moderno.

 

Aunque parecía que las aguas se calmaban para las eléctricas, lo cierto es que lo peor estaba por venir. Moreno, convencido de estar ante un entramado de corrupción que involucra a los poderes judicial, político y económico, se embarca en la cruzada de su vida. 

Cada día, durante los últimos veinte años, el colegiado número 598 del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental se sienta delante de un montón de papeles. 

   Convencido de que algo huele a podrido en Dinamarca, calcula tarifas y repasa sentencias y boes antiguos. Escruta al sector que trató de pervertir su conducta. Estando "completamente solo", como lamenta, se ha convertido en uno de los auditores más eficientes de España.

 

Quizá usted no lo sepa, pero la tozudez de Moreno Alfaro le ha ahorrado dinero: desde 1994 ha detectado, documentado y litigado por catorce irregularidades en la factura de la luz. 

Las ha ido colgando en una página, EstafaLuz, que su hijo le montó y que Endesa quiso cerrarle por intromisión en su honor, además de una indemnización de 50.000 euros que, en el caso de un jubilado mileurista, hubiera supuesto el embargo de su casa. Finalmente, el año pasado la Sección Duodécima de la Audiencia Provincial de Madrid le dio la razón e impuso las costas del proceso a la eléctrica.

A Endesa ya la traía caliente. En 2010 le birló 117 millones -y se los ahorró al ciudadano- al denunciar que los 9 euros que pretendía cobrar por enganchar cada nuevo contador, según una orden ministerial para modernizar el parque, eran ilegales. 

Su acción fue fulminante: denunció a Zapatero y a Fernández de la Vega por permitir un fraude masivo y redactó un escrito a la Comisión Nacional de la Energía que no sólo fue atendido, sino que tumbó la tasa. Endesa se vio obligada a instalar 13 millones de contadores de forma gratuita lo que, unido a los más de 20 millones a cargo de otras compañías, resultó en 300 millones que el sector eléctrico dejó de ingresar.

"Todos los Gobiernos de España han actuado en connivencia con las eléctricas. González, en primera instancia, permite que se infle, a partir de 1984, el precio del alquiler de los contadores. Le sigue Aznar, encubriendo a su predecesor por orden directa de José María Amusátegui, Presidente de la patronal, y lo culmina Zapatero mirando para otro lado ante las constantes ilegalidades de las eléctricas", explica airado.

Sobre el papel, la tasa de alquiler de los contadores debería haber evolucionado paralela al precio promedio de mercado de los aparatos que, como es lógico en cualquier dispositivo tecnológico, no ha dejado de bajar. Sin embargo, el cálculo no se realizó con esta base, sino en relación al importe del kWh, que ha esclado desde 1984 hasta colocarse en el tercero más caro de Europa sólo por detrás de Chipre e Irlanda. 

Moreno, tras años de escritos a los reguladores, al Gobierno e incluso al Rey, consiguió que en 2002 se rebajase un 10% el alquiler de contadores y que su incremento de precio se paralizase hasta hoy. Otros 200 millones se quedaron en el limbo gracias a él.Pese a que fue un éxito personal, la prensa del momento prefirió no mencionar el papel de Moreno.      

En la actualidad el Ingeniero se centra en canalizar las demandas que recibe a través de su página web, donde ha habilitado un formulario para que los usuarios puedan realizar fácilmente sus reclamaciones. Sigue luchando, como cada mañana, contra Endesa y el resto de las eléctricas, a las que acusa de haberse embolsado 11.200 millones de euros en las últimas dos décadas a costa del consumidor, amén de una nueva remesa de reproches relacionados con los contadores inteligentes y las redes de gestión. Advierte que aún le quedan "dos o tres bombas atómicas" que guarda para cuando se presente la ocasión.

Acepta con amargura que su lucha le roba tiempo de estar con su familia, si bien a sus 70 años no contempla dar un paso atrás: “Creo que la corrupción es la peor lacra de un país y hay que eliminarla a cualquier precio, pues es una cuestión de supervivencia. Creo que es posible una sociedad más justa. Creo que cada persona debe procurar dejar a las generaciones futuras un mundo mejor”zanja





16 comentarios:

  1. Es triste que en España , con tanto sol y aire paguemos la luz al precio que pagamos y no hay manifestaciones. Si hay que volver a las nucleares se vuelve , yo soy de renovables si,pero no a cualquier precio.
    Si tubiera el sueldo de Pedro Sánchez o de Moisés López me daría más igual el precio de la luz, pero ganó 1000 euros y he gastado casi 300 de luz.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente desde que los insaciables políticos que nos han gobernado, acordaron montar las puertas giratorias, las eléctricas han tenido barra libre para ir haciéndo lo que les vienen en gana.
    Y los colores políticos unos y otros apollando éstos abusos.
    Muy pocos se pueden imaginar si Alemania o cualquier otro país del norte de Europa, tuviera la climatología de la que disfrutamos en nuestra España, no me caben dudas que hubieran demostrado al mundo, que se puede hacer con lo que la naturaleza nos regala.
    La política es tan sucia que lo envenena todo, y si no somos capaces de sanear la, mal futuro tendrán nuestros hijos.
    En cuanto a esos sueldazos que tienen nuestros políticos, es fácil cambiar de políticos, pero hay que abrir los ojos que en muchos casos están cerrados por ideologías abstractas, y demagógicas.

    ResponderEliminar
  3. La energía fotovoltaica es un pequeño porcentaje del total de la energía generada. Y está muy primada. Hoy por hoy es muy cara. Y estacional. De noche no genera y nublado un poco menos. Y no siempre está en la óptima orientación hacia el sol. La eólica, lo mismo. No rula cuando no hay viento o poco o cuando hay demasiado. Son energías complementarias pero alguna central las debe de cubrir cuando no rulan. La nuclear es la base de la energía suministrada pero no es fácil variar rápido su suministro. Queda una gran parte a suministrar por carbón, fuel o gas para cubrir la demanda total que encima es variable en cada segundo y hay que meter exactamente la que se necesita en cada segundo. Eso es lo que pasa por mucho que se empeñen los ecologistas suicidas en un país que encimas es gran dependiente de otros en materias primas.
    Un gran suicidio.
    (Miren en sus recibos el porcentaje de cada fuente de energía sobre el total)

    ResponderEliminar
  4. El precio de la energía eléctrica, más que un abuso, es un robo al consumidor y todo ello, derivado del sistema de venta horaria que se aplica, que le llaman marginalista. Consiste en que todos cobran al precio del último que entra en la subasta ( la mas cara). Un pequeño ejemplo; usted va a la tienda y compra un kilo de cebbollas, otro de patatas y así varias cosas más y lo último que compra es jamón ibérico y cuando le hace la cuenta el tendero, se lo cobra todo al precio del jamón. Parece que ésto es irreal, pero es así. Como profano del tema, no llego a comprender como este sistema se consiente, tanto en España como en Eutopa. Doctores tiene la iglesia, que nos lo expliquen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doctores o ex ministros tienen las eléctricas. Hacen bien, tragamos con todo y además se lo agradecemos votándoles.

      Eliminar
  5. Miralos a todos quejándose ... Habrá que ver a quién votaron.

    ResponderEliminar
  6. Si. Todos conocemos la vida de este señor. Pero nadie sale a la calle a defender su derecho. Para el fumbor si tenemos guevos.
    Si queréis pagar menos buscar a gestiones energéticas en face e Instagram

    ResponderEliminar
  7. Voy a intentar explicar el sistema marginalista aunque apunto a que todo el sistema eléctrico está lleno de decretos y tal que hacen muy complejo el entender lo que pasa.
    La fijación del precio de la energía eléctrica se puede establecer desde el punto de vista del comprador o desde la del vendedor.
    El comprador iría comprando primero al mas barato, luego, si le falta energía, al siguiente mas caro y así hasta el último que sería el mas caro de los que intervienen. El precio del kw.hora se haría calculando la media ponderada de los intervinientes. Así funcionan los departamentos de compras en general de las empresas siempre que dispongan de varios proveedores y no tengan problemas de abastecimiento.
    Desde el punto de vista de las eléctricas el asunto es distinto. Aunque cada una tiene precios de coste distintos no les parece lógico vende a un precio "similar" al de su coste sino al precio del mercado. Eso pasa en las empresas sobre todo las de éxito que logran diferenciar y hacer demandado su producto. Su precio de venta lo determina el cruce de la oferta y demanda global de ese producto. No tiene nada que ver su coste. Por eso el innovador de éxito obtiene ganancias extraordinarias por su producto. Lo bueno de la economía de mercado es que al haber muchos demandantes y muchos oferentes el precio de venta se aproxima mucho al del coste mas el porcentaje razonable de beneficios.
    Pero el mercado eléctrico no es un mercado de gran oferta. Hay pocos ofertantes y cada uno con sus especiales circunstancias. Y el demandante resulta que tiene necesidad de cubrir toda la demanda en cada momento. Ha de comprar y ha de conseguir cubrir la demanda. Para eso tiene que partir de las ofertas mas baratas hasta la mas cara que le permite cubrir la demanda. Eso, pensarán con razón, empieza a parecerse a un casino. Los nucleares ofrecen barato para asegurarse su venta propia pero cuentan que otro mas caro llegará y así hasta el mas caro. Como también prevén la demanda ofertan a la choca de lo que ofertará el siguiente. Un mecanismo que encarece el resultado final.
    El asunto es que el gas es lo que completa normalmente la demanda total y ha subido un montón, encareciéndolo todo. Por eso han habido tanteos para no incluir ese precio, yal gas, del sistema marginalista. Yo lo veo lógico e ignoro los impedimentos a esa corrección.
    Tengo que añadir que el sistema marginalista tiene su sentido si queremos asegurar el suministro aunque beneficia a las eléctricas. El otro podría dar lugar a cortes y hay que tener en cuenta que entonces cada eléctrica variaría sus ofertas para subir los precios de venta consiguiendo vender y beneficiarse también.
    Lo que no hay que olvidar es que el origen de estos problemas es la combinación que tenemos de productores de energía eléctrica que "garanticen el suministro barato". Nuclear, hidráulica, fuel. Las renovables fotovoltaicas y eólicas su parte complementaria y cuando sean baratas. Sin depender de veleidades de otros países en todo lo que podamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has argumentado todo muy bien, pero hay algunos detalles más, las energías renovables que se instalan ahora no se subvencionan, se instalan en subastas al precio más bajo y el ganador tiene el precio de la energía asegurado durante X años, por este motivo ningún grande instala renovable, les interesa más sus antiguas instalaciones eólicas y solares de las que venden energía a precio de gas. Otra historia es el autoconsumo, que si se está subvencionando pero que puede ayudar a aplanar algunos picos que hacen necesaria la entrada del gas, aunque los grandes están boicoteando con toda clase de trabas el autoconsumo.
      Durante unos 10 años muchas empresas instaladoras e ingenieeias han sobrevivido al vacío provocado en España, exportando tecnología y ahora continúan trabajando aquí.
      Cierto, que es necesario un respaldo y se están estudiando otras alternativas, dícese sales fundidas, hidrógeno, bombeo.... Mientras tanto habrá que prorrogar la vida de las nucleares y otras energias sucias y caras. No olvidemos que todavía no se ha resuelto el almacenamiento de residuos, que tiene que solucionar el Estado y no las eléctricas que se han beneficiado.

      Eliminar
  8. El autoconsumo no creo que solucione los picos ya que siempre será marginal. Otra cosa es que evita las pérdidas de transporte. Complementariamente lo que me extraña es que no se incentive el uso de agua sanitaria calentada por el sol. Eso sí que es barato y renovable. Lo de los residuos nucleares ya se ha estudiado pero los problemas son de opinión pública. Como poner cárceles o centrales nucleares. En el fondo es una cuestión de pasta. Los franceses hacen negocio con nuestros residuos, y con su nuclear, aparte de reírse con ganas. Las nuevas tecnologías puede que se desarrollen pero a medio plazo. Lo de almacenar energía irá con el hidrógeno si lo logran. En eso trabajan los físicos desde que se inventó la electricidad y sólo hemos llegado a las pilas y baterías... carísimas y contaminantes. Lo de embalsar agua en altura ya lo hace Cofrentes. Hay que tener una montaña al lado.
    estoy desconectado de las fotovoltáicas pero es de asegurar un precio fijo me suena a subvención. No tan alta como antes que las placas eran muy caras. En fin, racionalidad... es lo que falta.

    ResponderEliminar
  9. En el autoconsumo me comentaron por una parte que hacía mas difícil la labor de regular la tensión de la red eléctrica. También escuché que a las compañías les disgustaba que el sobrante de la energía autogenerada se volcase a la red y la tuvieran que pagar. Pero no puedo decir mas que son opiniones escuchadas.

    ResponderEliminar
  10. Todo muy bien explicado y muy complicado de entender, ya que siendo un producto de primera necesidad y sabiendo los costes más los beneficios industriales normales de la producida por el gas, las autoridades competentes ,bien la española o la europea a quién corresponda, deberían fijar un precio máximo y con ello, se evitarían posibles corruptelas que se puedan dar. Esas velas tan altas de ciertos días y horas se salen de lo normal, son de escándalo.

    ResponderEliminar
  11. Depender energéticamente del gas de los rusos (y allegados) y de los argelinos, es darles una pistola y después pagarles todos los meses para que compren munición. La eólica ha sido en 2021 la principal fuente de energía en España. Publicidad? Ninguna. No interesa. Solo oigo que no es rentable. Y eso que siendo de los países con más costa nos negamos a explotar la eólica marina, como hace el resto de Europa... Curioso también que siendo el país de Europa con más horas de sol seamos el que menos invertimos en solar... Tampoco es rentable. El autoconsumo funciona en un pueblo como el nuestro. A nivel particular y en comunidades de pocos vecinos por metro cuadrado de tejado. Los precios de las instalaciones han caído un 800% en 10años. Lo que se amortizaba en 20 años, se amortiza en 4.Por supuesto que necesita el refuerzo de las convencionales, pero de ahí a depender al 100% como dependemos casi todos va un mundo. El estado paga por producir energía sucia. Los números salen. Sin caer en paranoias conspiracionistas... No os suena raro todo esto? (Doy mi palabra que los datos son ciertos)

    ResponderEliminar
  12. Sí, sería muy interesante, igual ya lo hay, un estudio sobre las oportunidades perdidas en esto de la generación de energía. Está clarísimo que hay que cambiar el mix de generación. Aunque he escuchado que se quieren cargar los pantanos que proporcionan la energía hidroeléctrica, barata y super flexible para equilibrar tensión de la red.
    Y un plan para el futuro que no sea patada adelante. Hay muchas teclas a tocar.
    (La energía eólica tiene un techo por su aleatoriedad. Un techo que depende de la flexibilidad y economía de las otras fuentes)

    ResponderEliminar
  13. Y lo de que el precio diario se marque adoptando el precio de la energía más cara de ese día tiene sentido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo he intentado aclarar en Bruno 10 de enero de 2022, 7:46
      Tiene sentido en la configuración del mercado eléctrico que tiene unas características particulares.
      El demandante global NECESITA que le suministren con seguridad la energía que en cada momento demanda.
      No hay uno solo, ni pocos, que puedan cumplir esa demanda. Pero son pocos. Entonces los oferentes tienden a vender al precio del mas caro. Si no lo logran pueden dejar de suministrar, o pedir un precio mas alto porque el demandante les pide con gran necesidad, o ... toda una combinación de estrategias. No es un mercado perfecto con muchos demandantes y muchos oferentes en libre competencia.
      Insisto, la solución a eso pasa por disponer el mayor tiempo posible de unas empresas que generen barato.

      Eliminar