sábado, 8 de enero de 2022

Miguel Ortuño lleva 35 años presidiendo el Caudetano. Empezó en la Federación Valenciana ascendiendo a Preferente. Le dieron el trofeo y nos desterraron a CLM.

 
Cuando acabe esta temporada, Miguel Ortuño Conejero llevará al frente del Club de fútbol el Caudetano 35 años como Presidente. No es frecuente encontrar apersonas al frente de una institución, ya sea política, festera, deportiva o de cualquier otra naturaleza, tanto tiempo consecutivo. Aqui hay un a excepción que confirma la regla: Miguel vive para el fútbol.

Había estado un par de años en la Directiva anterior haciéndose cargo del Caudetano la temporada 86-87, que entonces jugaba en la Federación Valenciana.

La temporada 87-88, sube el equipo de Segunda a  Primera Regional y la temporada siguiente, la 88-89, a Preferente. 

     El Caudetano se clasificó en el primer puesto y ahí empieza su viacrucis.... hasta hoy. "Una tarde -me cuenta Miguel- fuimos a Valencia a recoger la Copa de Campeones. Sin ninguna educación, un Directivo nos la entregó  y, a renglón seguido, añadió: ahora iros a jugar a Castilla La Mancha". 

    Miguel se pone en contacto con el Alcalde Vicente Lillo. Buscaron un abogado y llevan el Acta al Comité de Disciplina de la Federación Valenciana. No valieron coplas y la temporada 89-90 será la primera que jugamos en Castilla La Mancha. "Lo hicimos en Preferente, la misma categoría que habíamos jugado en la Valenciana"

   Esta lamentable decisión condenaba  al Caudetano a realizar largos y costosos desplazamientos cuando en la Valenciana el desplazamiento más largo era a Torrevieja. La diferencia es enorme: el equipo más cerca esta temporada es La Roda.... ¡no hay color!

   "La afición al fútbol a principio de los 90 era muy grande. Era el deporte Rey. No había tantos eventos deportivos, culturales y demás actividades como hay ahora. En todo este tiempo el Caudetano ha ido subiendo y bajando de categoría. Manteniéndonos siempre a duras penas", recuerda Miguel.

En el aspecto económico, el Presi, como le llaman, recuerda que "en el Campo de San Matías y jugando contra el Almansa se hizo una taquilla de más de 500.000 pesetas. Se llenaba la grada y los alrededores del campo. Ahora es impensable esta recaudación".....

.....El Ayuntamiento colaboraba en aquella època con 8 millones de pesetas. Había solo tres jugadores de Caudete. El resto...eran de fuera. El portero era de Torrellano; Gestoso, que cobraba 60.000 pts, venía de Onteniente y de Yecla venían dos o tres jugadores. El que menos cobraba era 25.000 pesetas. Hoy ...¡no cobra ningún jugador! y no porque no queramos ....sino porque no podemos permitírnoslo.

    Manifiesta Ortuño que "el fútbol  en Caudete ha ido perdiendo cada año aficionados. También ha ido bajando la ayuda del Ayuntamiento que es tres veces  menor". Otro asunto que tratamos era el de "la enorme agresividad que había entonces en los campos de fútbol. Afortunadamente, hoy es mucho menor".

Miguel nunga a jugado al fútbol. Es del Madrid. Dice que "espera que la segunda parte de esta temporada vayamos a mejor. Es una categrría muy difícil. Hay muchos jugadores que han jugado en Tercera División que han bajado a Preferente". 

Dice que también influye negatívamente "unos desplazamientos muy largos que pesan en el resultado económico y en el rendimiento y la clasificación del Equipo. Cada quince días tenemos desplazamientos muy largos mientras que los rivales vienen una sola vez. Es un sobre costo económico muy alto".

Manifiesta que "a lo largo de estos 35 años no ha habido nadie que se planteara darle el relevo. El pasado año tenía previsto haber dejado la Presidencia ....pero no había sustituto. Dice que "este año tiene previsto dejarlo". Ya veremos.

   No se si el Ayuntamiento le ha dado ya una Cierva a Miguel. Lo que si tengo claro es que la tiene más que merecida por su dedicación al futbol desde 1985, primero como Directivo y dos años después como Presidente del Club hasta nuestros días..

    Con la división de España en 17 Comunidades....salimos muy perjudicados. Nos trataron poco más o menos que como delincuentes por haber quedado los primeros de la tabla. 

  Vicente Lillo y Miguel intentaron que el Caudetano siguiera jugando en la Federación Valenciana. Pero ...no cedieron a sus peticiones. El sentido común y la lógica habían desaparecido de la noche a la mañana.

 No hubo nada que hacer porque en Valencia ya habían decidido expulsarnos. Miguel Lillo pusieron encima de la mesa que Caudete llevaba más de setenta años jugando al fútbol con equipos de la provincia vecina: Alicante. ¡No los escucharon!.

   ¿Autonomías?... ¡una auténtica calamidad!, y no solo para el Deporte de los pueblos limítrofes, que se iniciada con la aprobación de la Ley Orgánica 9/1982 del Estatuto de Autonomía de Castilla la Mancha. Tampoco se tuvo en cuenta que nosotros habíamos pertenecido 300 años al Reino de Valencia. No hubo  excepciones. Otro error.











9 comentarios:

  1. Miguel es una gran persona y no cave duda que lo que ha hecho por el fútbol en nuestro pueblo no lo hubiera hecho nadie.. Es mucha dedicacion y trabajo a realizar con más críticas luego que reconocimientos!! Gracias por tanto Miguel!!!

    ResponderEliminar
  2. Buena gente y mejor persona, gracias a él y por supuesto a más gente tenemos fútbol en Caudete.

    Soy Diego Martín 😍😍😍

    ResponderEliminar
  3. Fueras las Autonomías Ya. Desigualdad social, cultural y monetaria.

    ResponderEliminar
  4. El presi es un grande, gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a Miguel por esos 35 años. Si decide "jubilarse" de Presidente, lo tiene más que merecido y ganado.

    En cuanto a lo de las Comunidades, no han hecho sino multiplicar exponencialmente los gastos y por ende los impuestos y ni de lejos, producen los supuestos beneficios que cuestan.

    Solo sirven para alimentar a una casta política cada día más gorda, para generar desigualdad entre vecinos y españoles, para crear rencillas y rencores irreconciliables, para tener "muchas españas" a distintas velocidades en derechos sociales y económicos.

    El Caudetano NUNCA debió dejar de jugar en Alicante. Su territorio natural por vecindad, costumbres y cultura... y también el de los vecinos de Caudete (en mi humilde opinión)

    ResponderEliminar
  6. Hombres como Miguel no tienen derecho a dar un paso atrás y privar a la gente de su buen hacer.

    Toda una vida dedicada al transporte... una empresa que ha crecido y se ha mantenido a pesar de la increíble competencia y dificultades... un club gestionado durante 35 años con más palos en las ruedas que otra cosa y ahí sigue...

    No tienes más remedio que seguir Miguel. A mayores..., si una persona como tu, ha sabido liderar, gestionar y sacar a flote un negocio y luego una afición como todo un club de futbol (por modesto que sea) y con todo en contra, qué sería de nuestro Ayuntamiento y nuestro destino como pueblo si personas como tu fuesen Alcalde y Concejales y no los especímenes que tenemos ahora entre los unos y los otros.

    Qué pena que tu afición no sea la política en vez de el futbol!!!

    Se que lo que digo es un brindis al sol, pero muchos caudetanos estarán conmigo que personas así..., dedicadas, comprometidas, competentes y competidoras, buenos gestores y no ladrones, es lo que necesitamos en nuestra vida pública.

    Pena de no contar contigo Miguel. Un abrazo y sigue así.

    ResponderEliminar
  7. Yo el día que más gente e visto en el campo San Matías fue contra el Villena,del Almansa no lo recuerdo

    ResponderEliminar
  8. Ay las AUTOSUYAS, cuanto enchufismo, cuantos políticos viviendo a cuerpo de rey de sus ubres, cuanta duplicidad para administrar, cuanta desigualdad entre pueblos vecinos por tener leyes distintas. Cuantos gastos innecesarios en sanidad por no tener los españoles un único carnet sanitario válido para todo el territorio, etcétera. En definitiva, tenemos 17 miniespañas con sus correspondientes gobiernos y así nos va, pagamos muchos impuestos para ser administrados y queda muy poco para mejorar el bienestar social. El partido que lleve en su programa la anulación de las Autonomías, tendrá mi voto.

    ResponderEliminar