lunes, 14 de febrero de 2022

La Asociación Amigos de la Historia también se suma a la Plataforma "Salvemos Sierra Cuchillo" y se dirigen al Ayuntamiento para que proteja nuestro entorno natural.

"SALVEMOS LA SIERRA DEL CUCHILLO O SIERRA LENGUA"

A toda la Iltre. Corporación Municipal de Caudete

Estimados munícipes:

             Desde la “Asociación Cultural Amigos de la Historia Caudetana” queremos sumarnos a la Plataforma “Salvemos Sierra del Cuchillo”, en consonancia con la ciudadanía, que está sensibilizada por la agresión que supondría la implantación de otra cantera de extracción de piedra caliza, en esta ocasión en la Sierra del Cuchillo o sierra Lengua, por la empresa “ Canteras Tanit S.L.”, con la connivencia de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y con la falta de eficacia de la gobernación local de Caudete.

            Lamentamos que después de tantos años (desde 2004) pidiendo a la opinión pública caudetana la NO continuidad de ese malhadado proyecto, la ineficacia política del Ayuntamiento habida en este asunto no le ha puesto fin a día de hoy, como sí ha sucedido en la vertiente del término de Yecla, donde la dicha “Sierra del Cuchillo o Sierra Lengua” ha sido declarada BIC, como corresponde a un paraje medioambiental con una riqueza de flora, fauna y paisajística de primer orden, donde se sitúan “Los Arenales de Caudete”, en los que podemos encontrar una rica biodiversidad, como es el caso de especies de plantas endémicas, y así mismo, en el resto de la Sierra. 

También se pueden localizar otras especies como la presencia de una rapaz tan singular como es el águila real, casi amenazada por la disminución de su población en los últimos años en la Península Ibérica, así como es hábitat de otras especies de aves importantes,  como el búho real, el abejaruco, etc., o de mamíferos como la garduña, la gineta, el gato montés, la comadreja, el tejón, la cabra montés, o incluso de especies de anfibios de interés, al tratarse de una zona sudárida.

            Suscita una gran preocupación en todos los ciudadanos de Caudete, y también en quienes nos visitan o pasan por nuestro término (por carreteras o líneas férreas) ver el gran impacto ambiental, ecológico y destructivo que en la actualidad se está llevando a cabo en diversas zonas de nuestro término (sierra Alácera, Cabecico del Rosario, El Collado y sierra del Rocín), visible desde cualquier punto. 

Esta desastrosa situación ha llegado a tal límite, que ya no se puede consentir su amplificación.

       Por todo ello, como Asociación y también como contribuyentes, e interpretando el general sentir de nuestra población, pedimos que quienes nos representan en las instituciones protejan con rotundidad todo el término caudetano y paren este desmadre de canteras, que tan vivamente atenta contra nuestro paisaje.

      Nuestro entorno es un patrimonio heredado de quienes nos precedieron. Si seguimos así, ¿qué patrimonio natural vamos a dejar a las generaciones presentes y futuras?

Asociación Cultural Amigos de la Historia Caudetana

En Caudete, a 14 de Febrero de 2022 

No hay comentarios:

Publicar un comentario