viernes, 18 de febrero de 2022

La responsabilidad de la administración y gestión de la Microrreserva está encomendada desde el 2004 "a un Director-Conservador designado por la Consejería".

 

El 29 de mayo de 1996 la Comisión Provincial de Urbanismo aprobaba definitivamente las Normas Subsidiarias de Caudete. Nos dicen qué se puede hacer y que no en cada uno de los tipos de suelo: Urbano, Urbanizable y No Urbanizable en cada una de sus categorías.

El suelo donde se sitúa la Microrreserva está catalogado como  S.N.U.P-1, es decir "Suelo No urbanizable de Protección Ecológico Paisajística". En él esta prohibido cualquier actuación que pueda alterar el equilibrio ecológico y paisajes naturales y, de forma expresa, actividades tales como extracciones.

La Parcela 190, las Normas Subsidiarias esta catalogada como  S.N.U.A.P. es decir como "Suelo No Urbanizable Agrícola en Producción".  Esta parcela esta rodeada por una extensa zona agrícola en producción conocida como la Famosa o Finca Alarcón n con una extensión de más de 1.000 hectáreas. 

El Decreto 242/2004 de 27 de julio por el que se regula el Reglamento del Suelo Rústico en Castilla La Mancha nos dice en su artículo 22, respecto a las Actividades extractivas y Mineras: "Las actividades extractivas y mineras solo podrán llevarse a cabo en Suelo Rústico de Reserva cuando la Ordenación Territorial y Urbanística no lo prohíba debiendo acreditarse su necesidad de emplazamiento en suelo rústico".

    Suelo de reserva es todo aquel que no tiene ninguna protección. Por lo tanto, la Parcela 190 no está enclavada en este tipo de suelo sino en uno que protege la "actividad agrícola"S.N.U.A.P.

    En la Parcela 190 han estado durante varias décadas y están,los Almacenes y Naves para la maquinaria y productos agrícolas así como la vivienda del encargado de la finca sin duda "una de las más feraces de Caudete al disponer de gran cantidad de agua en propiedad".

      Teniendo en cuenta la "calificación del suelo" donde se pretende realizar la calicata...el Ayuntamiento no estuvo nada acertado cuando leemos en la Resolución 22/2016 de la Viceconsejería de Medio Ambiente por la que se formula el informe del impacto ambiental del permiso de investigación: "el proyecto podrá ser compatible urbanísticamente siempre y cuando se desarrolle en las parcelas calificadas como  S.N.U.A.P."  No se tuvo en cuenta que la Parcela 190 está en este tipo de suelo.

   ¿En que cabeza cabe autorizar una calicata, como paso previo para instalar una cantera, si no lo permite el suelo S.N.U.A.P? Todos los informes se centran en preservar la integridad de la Microrreserva, como los de la "Sociedad Albacetense de Ornitología" y "Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Albacete-Servicio de Policia Forestal y Espacios Naturales". 

  Pero, ninguno, incluído el Ayuntamiento, hacen mención al "impacto mediambiental negativo" a que se va a someter la actividad agrícola que las Normas Urbanisticas, desde 1996, protegen en este tipo de suelo denominado "Suelo No Urbanizable Agrícola en Producción" ¡del que forma parte la Parcela 190!. 

    Si el Ayuntamiento hubiera tenido en cuenta que el proyecto, tanto de la calicata como de la posterior extraccion minera, era "incompatible urbanísticamente" por estar la Parcela 190 dentro del suelo S.N.U.A.P, no me cabe la menor duda de que hubiera dado fin al expediente. 

  Pero... ¿qué poco valor la damos a la Agricultura cuando tres veces al día comemos de ella. ¡Hay que salvar el Arenal y la Microrreseva!.... pero, señores, también la Agricultura. Observen la imagen superior.

    Encontramos una "perla" en el Decreto 288/2004 por el que se aprobó la Microrreserva.  Observen.

   El artículo 5, sobre la "Administración de la Microrreserva", nos dice lo siguiente: "La administración y gestión de la Microrreserva corresponderá a la Consejería que dispondrá los créditos precisos para atender su funcionamiento y las actuaciones  de conservación, restauración y fomento que le son propias. La responsabilidad de la administración y coordinación de las actividades de la Microrreserva recaerán sobre un Director-Conservador designado por la Consejería".

Les voy a decir a los representantes de la "Plataforma Salvemos la Sierra Cuchillo" que le pregunten al "Viceconsejero de Medio Ambiente" y a la señora "Delegada Provincial del Desarrollo Sostenible de Albacete", Mª Llanos Valero, por el susodicho Director-Conservador para que sepamos "qué acciones ha tomado este señor cuando se enteró de que a menos de 50 metros de la Microrreserva pretenden realizar una calicata".

     Suena a chiste lo del Director-Conservador. La mayoría de los que están interpretando las Leyes que afectan a la Microrreserva, que se la vienen cogiendo con papel de fumar, pretenden autorizar una calicata cuando saben, a priori, que en el hipotético caso de que la explotación minera sea rentable.... esta no podrá salvar un "informe ambiental favorable". 

Por lo tanto, la pregunta es pertinente: ¡a qué estamos jugando, señores técnicos y políticos!

  Resulta insultante que el "Servicio de Policia Forestal y Espacios Naturales" informara "negativamente la investigación" y que tan solo unos meses después cambiara de opinión manifestando que: "lo que se está valorando es la calicata sin que ello suponga, a priori, una aceptación de la explotación minera que pudiera derivarse". 

    Si este "Servicio de Policia" ya sabía perfectamente que el posterior informe  para la explotacion minera sería negativo...¿por qué autorizar la calicata? "Manda huevos", que decía Federico Trillo. 

 La Sociedad Albacetense de Ornitología fue más coherente que el resto de alegantes manifestando, de forma meridianamente clara y concisa: "NO a la autorización del permiso de investigación" por ser incompatible con la conservación de los recursos naturales de la zona que están expresamente prohibidos por el Decreto 288/2004 el cual prohibe expresamente las nuevas investigaciones y la explotación de recursos mineros.

   Para ir acabando: además de los ecologístas, los agricultores de mi pueblo también deberían decir algo ...¿no?. Tenemos concejalía de Medio Ambiente y de Medio Rural. Pero, expresamente, una Concejalía de Agricultura, nó. Nos interesa salvar la Microrreserva. Pero, también lo que nos da de comer. Que pasen ustedes un buen fin de semana. ¡Que disfruten mucho y gasten poco!.



Extraido del Decreto 288/2004







No hay comentarios:

Publicar un comentario