domingo, 27 de marzo de 2022

El meteorólogo Manuel Bañón García impartió una charla a los niños de 2º de Primaria del "Colegio Gloria Fuertes" de sus viajes y experiencias en la Antártida.

  

          En el Colegio Gloria Fuertes cada año se elige una temática para trabajar durante el curso escolar y que sea el contexto de muchas actividades, como el carnaval y la falla del cole.

 Nuestro afán como docentes es ofrecer a nuestros alumnos experiencias motivadoras que sean la base de aprendizajes significativos, los que no se olvidan.

 Recuerdo por ejemplo una ocasión en que por mediación de la Asociación Cultural Valencianista nos visitó un artista fallero, el cual posteriormente nos invitó a ir a su taller de Valencia y allí que nos fuimos. Los niños quedaron encantados con la experiencia. Quizá salga de nuestras aulas un futuro artista fallero, quién sabe. Nosotros vamos plantando semillas…  

             En esta ocasión el tema elegido ha sido “Países y lugares del mundo”. En 2º de Primaria están aprendiendo cosas muy interesantes sobre la Antártida, y qué mejor maestro que nuestro querido paisano Manuel Bañón García para contar en primera persona sus conocimientos de  este continente.

 Contacté con él y muy amablemente accedió a venir al Centro para “enfrentarse” a la curiosidad de los niños y niñas de 8 años, que tenían preparadas una batería de preguntas y muchas ganas de conocerlo. 

La tutora de 2º es Miriam López Sánchez y la maestra que les imparte Ciencias Sociales es Mª Mercedes Carrión Agulló, ambas apoyaron desde el principio la idea de organizar esta actividad. 

    La visita fue todo un éxito, vino preparado con una presentación en power point de imágenes y fotos que captaron la atención de nuestros alumnos desde el primer momento. 

Nos enseñó dónde se encuentra la Antártida, cómo se llega hasta allí, cómo se trabaja en la base española Juan Carlos I (él ayudó a montar la primera de ellas en 1988), en qué condiciones se vive allí, los animales que hay… 

Y poder conocer todos esos datos de la mano de alguien que lo cuenta porque lo ha vivido ....tiene mucho valor, y en este cole lo sabemos apreciar.

Al finalizar, los niños le hicieron las preguntas pertinentes, como por ejemplo a qué temperatura está el agua, cuántas veces ha estado en la Antártida, cuántos días se tarda en llegar allí, si hay estaciones del año… 

También le enseñaron a Manuel las maquetas y el mural sobre la Antártida que han realizado para la falla del cole que, por razones climatológicas, se ha tenido que aplazar. 

Me consta que Manuel también disfrutó mucho de la experiencia y de poder compartir sus anécdotas con sus pequeños paisanos, que nunca olvidarán que estuvieron con el caudetano que trabajó en la Antártida…

Myriam Conejero Navarro. 

(Antonio, el padre de Myriam,  me llamó para pedirme el teléfono de Manolo. Al no encontrarlo llamé a un amigo común, el Pesetas, que no tardó en enviármelo. Cuando se lo facilité a Antonio le puse una condición: que la profesora hicieran un crónica de la charla. La ha redactado  tan bien ...que le voy a  proponer que colabore peródicamente con asuntos de su Colegio en este blog.... Voy a ver si la convenzo.)





3 comentarios:

  1. Extraordinaria iniciativa. Pienso que una forma importante de cambiar nuestro desastre ecológico como especie, es inculcar los valores de ecología, naturaleza, clima, etc. en éstas edades tan tempranas.
    Los chavales son "esponjas" y el mensaje cala profundo para el resto de sus vidas.
    Efusiva enhorabuena al promotor/a de la idea y al "profe".
    Buen reportaje Chimo.

    ResponderEliminar
  2. Con este artículo has llegado ya a conseguir una Cierva de Caudete para el próximo 6 de septiembre, pero ten por seguro que los amos del cortijo no te la van a dar.

    ResponderEliminar
  3. Mí más sincera enhorabuena por todo el trabajo que realizan y se nota que les gusta mucho la enseñanza, enhorabuena al colegio y a las dos profesoras

    ResponderEliminar