Básicamente, el requisito fundamental para ejercer de abuelos,
consiste en que los padres de tus nietos te permitan practicarlo como tales.
Casi todos conocemos algunos padres con sicopatías de tratamiento médico, que
lo impiden por oscuras e inexplicables razones, obstruyendo la lógica,
necesaria y legal relación de los abuelos con sus nietos.
Otra secundaria razón, y no menos importante, que se precisa para ejercer como abuelos, es que éstos, posean buenas aptitudes para ello. Bien sea, por carencias físicas o mentales insalvables que les impidan las funciones propias del ejercicio.
También pudiera darse que uno, o los dos conyugues ascendentes fueran tontos de baba o gente malvada; si se diera esta situación, no es aconsejable el acercamiento a los nietos; es más, si se produjera la falta de cordura de los abuelos, la ley dispone de Peritos Sicólogos que evalúan la capacidad mental de los yayos, y en su caso, impiden la visita a los nietos.
Se dispone de otra opción: si por lo que fuere, los abuelos no supieran como tratar a los nietos, lo pertinente es preguntar a gente conocida, por supuesto de absoluta solvencia mental, que te cuenten cómo lo han hecho ellos, y que te digan los truquitos, y dónde se han equivocado.
Si los abuelos tuvieran
“posibles”, los más acertado sería visitar al sicólogo para que les asesore,
ante la falta de práctica; si no se dispusieran de tantos “posibles”, a lo
mejor, esos libritos de autoayuda que están muy de moda, les podrían resultar
útiles.
Profundicemos
en el tema. Una vez que se ha comprobado la probada suficiencia en esto de ser
abuelos; hemos de comprender, a pies juntillas, que los que mandan son los
padres de las criaturas, tanto en educación, en su alimentación, y demás;
esta letanía que he escrito, la tenemos que tener presente cada día que nos
relacionemos con ellos; si no la aceptamos y no la cumplimos, es obligatorio
abandonar de inmediato, con el fin de evitar terribles desarraigos.
Los abuelos que
en su día no pudieron realizar, por causas ajenas a su voluntad, las
obligaciones como padres, la vida les ofrece la ocasión de resarcirse
moderadamente, y hacer acto de contrición.
Estamos obligados a darles y a enseñarles a los nietos a dar cariño y ternura; sin pasarnos al empalagamiento. Debemos hacerles de reír, pero ojo, sin hacer el gilipollas. Encapricharlos, previo consentimiento de sus padres. De su formación se encargarán las instituciones docentes; y de la educación, sus papas.
Y algo que debemos de tener muy presente al comienzo de este trabajo familiar (que debemos de tomarlo como un trabajo, y delicado): llegará un momento, no se precisa cuando, que ese nieto, prescindirá de vuestra compañía por la de un colega cercano, o por el roce con algún amigo/a, a vuestras caricias; es lo lógico, habitual, natural y, casi siempre, inevitable.
Los sabios en esta
materia están en contra de darles una pequeña paga o acceder a sus peticiones
de dinero en metálico; se termina creando una relación familiar ficticia. Es
aconsejable, optar por los regalos.
Escribamos sobre la relación de los abuelos con los padres de las criaturas. Si por mala suerte, vuestra nuera, yerno, hijo o hija son: puta, yonqui, zumbada, guarro del quince o mala persona; lo razonable es apearse de esa familia, y que corra el aire; no se puede hacer nada, es muy lamentable…
Si, por el contrario, se
tratase de una familia corriente, este trato entre ambas generaciones debo
titularlo, a mi juicio, de “cordial”, sin profundizar en exceso; y lo sostengo
debido a un aserto, muy constatado por un servidor y por sus amistades, que
dice: que malo es conocerse.
Hay otro aspecto que influye de manera poderosa entre abuelos y padres: la cercanía entre unos y otros. Si estamos alejados, como sucede en las grandes ciudades o en muy distantes lugares, nos necesitarán en ocasiones para cubrir sus necesidades económicas, siempre y cuando los abuelos dispongan de viruta; mal asunto éste, pues le cogen vicio rápidamente, entonces el cariño familiar se convierte en pura ficción, y además se nota mucho…
Si las dos familias viven
cerca unos de otros, hemos de evitar, a toda costa, que los padres de nuestros
nietos nos quieran convertir en su agencia de trabajo temporal, en su retén de
cuerpo de guardia 24/7, o en sus empleados de hogar internos, transformándonos
en cautivos de sus caprichos y veleidades; ustedes me entienden verdad,
benditos lectores, saben de qué les escribo, lo vemos a diario.
Me gustaría resumir, de manera breve, la relación que deberían tener los abuelos para con sus nietos, para poder tener unas relaciones de familia satisfactorias entre las tres generaciones: No implicarse en exceso en las relaciones familiares; y segundo: No invertir en exceso en esas mismas relaciones.
La canción de hoy la escribió el joven exiliado cubano Yotuel
Romero el año pasado. La tituló “Patria y vida”. El título es una reconversión
del lema del Gobierno cubano “Patria o muerte”.
“Patria y
vida” es el lema de protesta utilizado en las manifestaciones de Cuba en julio de
2021. La frase 5.9 y doble 2 es un juego de palabras entre las fichas de
dominó, dos fechas significativas para Cuba, por distintas razones; el número
59 hace referencia al año en que se instauró la revolución liderada por Fidel
Castro en Cuba; y el doble 2, el año en que los cubanos despertaron y exigieron
libertad y derecho (21 febrero 2021). El Movimiento San Isidro es un movimiento
disidente en Cuba, fundado en 2018.
Y eres tú mi canto de sirena
porque con tu voz se van mis penas,
y este sentimiento ya está añejo,
tú me dueles tanto, aunque estés lejos.
Hoy yo te invito a caminar por mis solares,
pa' demostrarte de que sirven tus ideales.
Somos humanos, aunque no pensemos iguales,
no nos tratemos ni dañemos como animales.
Esta es mi forma de decírtelo.
Llora mi pueblo y siento yo su voz.
Tú cinco nueve yo, doble dos,
sesenta años trancado el dominó.
Bombo y platillo a los quinientos de la Habana,
mientras en casa en las cazuelas ya no tienen jama.
¿Qué celebramos si la gente anda deprisa?
Cambiando al Che Guevara y a Martí por la divisa.
Todo ha cambiado ya no es lo mismo,
entre tú y yo hay un abismo.
Publicidad de un paraíso en Varadero,
mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron.
Tú cinco nueve, yo, doble dos,
(Ya se acabó) sesenta años trancado el dominó, mira.
(Se acabó) tu cinco nueve, yo, doble dos,
(Ya se acabó) sesenta años trancando el dominó.
Somos artistas, somos sensibilidad,
la historia verdadera, no la mal contada.
Somos la dignidad de un pueblo entero pisoteada
a punta de pistola y de palabras que aún son nada.
No más mentiras,
mi pueblo pide libertad, no más doctrinas.
Ya no gritemos patria o muerte, sino patria y vida.
Y empezar a construir lo que soñamos,
lo que destruyeron con sus manos.
Que no siga corriendo la sangre
por querer pensar diferente
¿Quién le dijo que Cuba es de ustedes?
si mi Cuba es de toda mi gente.
Ya se venció tu tiempo, se rompió el silencio,
(Ya se acabó) ya se acabó la risa y el llanto ya está
corriendo,
(Se acabó) y no tenemos miedo, se acabó el engaño,
(Ya se acabó) son sesenta y dos haciendo daño.
Allí vivimos con la incertidumbre del pasado, plantado.
Quince amigos puestos, listos pa' morirnos,
izamos la bandera todavía la represión del régimen al día.
Anamel y Ramón firme con su poesía,
Omara Ruiz Urquiola dándonos aliento, de vida.
Rompieron nuestra puerta, violaron nuestro templo,
y el mundo 'tá consciente
de que el movimiento San Isidro continua, puesto.
Seguimos en las mismas, la seguridad metiendo prisma,
esas cosas a mí como me indignan, se acabó el enigma.
Ya sa' tu revolución maligna, soy Funky style, aquí tienes mi
firma.
Ya ustedes están sobrando, ya no le queda nada, ya se van
bajando,
el pueblo se cansó de estar aguantando,
un nuevo amanecer estamos esperando.
Se acabó, tu cinco nueve, yo, doble dos,
ya se acabó, sesenta años trancado el dominó, mira.
Se acabó, tu cinco nueve, yo, doble dos,
ya se acabó, sesenta años trancando el dominó.
Patria y vida.
Patria y vida.
Patria y vida.
Sesenta años trancado el dominó.
¿No pinta nada la doctrina Celáa en todo esto?
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