sábado, 23 de abril de 2022

La historia de Miguel Díaz Sánchez "un cura obrero" en la Guerra Civil que milicianos anarquistas fusilan en noviembre de 1936 en la "Venta la Vega" de Almansa.


      ("La Tinta de Almansa". Periódico Digital de Almansa, se hacía eco hace unos dias de la biografía de Miguel Díaz Sánchez el "cura obrero caudetamo" que milicianos anarquista de Caudete fusilan en noviembre de 1936 en la "Venta la Vega", al lado del pantano de Almansa. 

    Agradecemos a la "Tinta de Almansa" la publicación de la biografía de este caudetano universal que fue "respetado y admirado por sus enemigos".

Dice la "Tinta de Almansa" que "la biografía de este beato es un ejemplo para comprender el herror que supuso la persecución religiosa durante el conflicto bélico español.)

        Miguel Díaz Sánchez, beato para los católicos y un hombre ejemplar para los obreros, fue sacerdote en Caudete. Su historia es enseñanza para poder comprender el horror que supuso la persecución religiosa durante la Guerra Civil española. Hoy rescatamos su biografía, en la que también intervienen ilustres personajes almanseños, dentro del escenario de la comarca.

  Nacimiento de Miguel Díaz Sánchez e ingreso en el sacerdocio

        El beato Miguel Díaz Sánchez nació en Caudete un 30 de julio de 1879. Aunque no hay muchos datos de su infancia, sí que conocemos que sus padres, Miguel y Trinidad, eran muy devotos y educaron a su hijo en los valores del evangelio. De esta forma, en base a su educación y aun siendo joven, decidió poner su vida al servicio del sacerdocio.

       Siendo adolescente, ingresó en el Seminario de San Miguel de Orihuela. Sus compañeros y líderes siempre lo recordaron por su comportamiento ejemplar, piadoso, empático y amoroso.

El «cura obrero» de Elda

         Salió del Seminario de San Miguel de Orihuela en 1903, habiendo cursado toda la carrera y ya como sacerdote. Su primer destino fue Caudete, sirviendo de ayudante. Más adelante se trasladó a Tabarca. Y fue en 1927 cuando se convirtió en el cura de Elda.

       Fue en la ciudad valenciana de Elda donde Miguel Díaz llevó a cabo una labor social inolvidable para sus vecinos. Gracias a su trato empático, solidario y cercano, se ganó el cariño de gran parte de la población. 

Hay que destacar que fueron, principalmente, los obreros del municipio los que «lo veneraban». En Elda había un gran movimiento obrero, y este cura fue para ellos un gran amigo, a parte de un líder espiritual y un ferviente defensor de los derechos humanos.

       Tan grande era el cariño que los obreros de Elda profesaban a Miguel Díaz que, cuando este fue trasladado a Caudete de nuevo, se reunieron más de 14.000 firmas para pedir al Prelado que lo mantuviera en la ciudad.

     Comienzo del horror de la Guerra Civil para Miguel Díaz Sánchez

El Prelado no vio conveniente dejar a Díaz en Elda lo devolvió a su ciudad natal, Caudete, donde fue bien recibido a pesar de que «nadie es profeta en su tierra».

El día 19 de marzo de 1936, los milicianos de Caudete, probablemente anarquistas, cerraron su iglesia. Miguel Díaz Sánchez conoce por primera vez el terror de la persecución religiosa y se ve obligado a comenzar a esconderse. El beato rescató de la iglesia todo lo que pudo, y vagó de hogar en hogar buscando auxilio.

Aprisionado, los milicianos de Elda van a su rescate

El 18 de julio, un día después de la sublevación militar, Díaz fue «juzgado» por el comité local de Caudete y recluido en la prisión que se impuso dentro del convento de los Padres Carmelitas. Estuvo un total de 22 días retenido sin ningún tipo de justificación, contra todos sus derechos.

Cuando los milicianos de Elda se enteraron de que camaradas anarquistas tenían al párroco encerrado en Caudete, varios de ellos se desplazaron hasta allí para intentar rescatarlo y llevarlo con ellos a tierra valenciana. Hasta esos extremos llegaba el aprecio que los obreros de Elda tenían para con Don Miguel.

«Prefiero morir a volver a esconderme»

El 9 de noviembre, al ver el comité local que unos milicianos vecinos aseguraban que Miguel Díaz no merecía la peor de las suertes, ordenaron sacarlo de la cárcel de los Carmelitas de Caudete con dirección Albacete, a la prisión. Pocas horas después de que iniciara su ruta el vehículo en el que iba el beato, el comité local, sumergido en una gran indecisión, mandó a un coche con varios milicianos para interceptarlo. Los milicianos cazaron al vehículo a la altura de Bonete, lugar donde pasaron la noche.

En esa madrugada, los anarquistas dejaron a Díaz en una posada para irse a cenar y beber. Los dueños del albergue, Manuel Calero y su esposa, advirtiendo la situación, animaron al beato a huir para salvar su vida. Según cuentan los compañeros de Amigos de la Historia Caudetana, Miguel Díaz les contestó: «Prefiero morir a tener que volver a ocultarme». 

«Martirio» para católicos, «asesinato de un inocente» para todos

Cuando el alba rayaba el cielo, otro coche con milicianos llegó a la posada. Subieron al párroco en el vehículo y lo transportaron dirección Almansa.

Minutos después, cuando llegaron a la zona de la Venta la Vega, Don Miguel Díaz Sánchez fue ejecutado. Fue fusilado por milicianos anarquistas. Recibió varios disparos en pecho y cráneo. Su cadáver fue abandonado en una cuneta en la carretera de Almansa. Lo más terrible de todo esto, según la versión del historiador Joaquin Arrás, es que fueron sus propios paisanos y feligreses los que apretaron el gatillo.

Sobre las diez de la mañana, los dueños de la posada, sospechando del asesinato del beato, siguieron los pasos de la caravana para asegurarse de que siguiera vivo. Encontraron el cadáver y una ambulancia procedente de Almansa, en ella iba el doctor Manuel Manzanera acompañado del doctor Juan Cuesta Salamanca.

Manuel Manzanera escribió sobre la autopsia: «Este falleció a consecuencia de las heridas producidas por varios disparos de arma de fuego, cargadas unas con plomos y otras con bala, que interesaron (impactaron) las cavidades craneana y torácica y las vísceras en ellas contenidas, así como las extremidades torácicas, produciendo una abundante hemorragia. Que las lesiones eran mortales de necesidad, y la topografía de las lesiones demuestra que la agresión la recibió la víctima sobre el flanco derecho… siendo los disparos a boca de jarro…».

El mismo doctor, reflejó en su informe: «Dicho cuerpo de hombre es cadáver, habiendo sobrevenido la muerte por disparos de arma de fuego… Registradas las ropas del mismo se le encuentra una caja de hojalata con reliquias y simientes… un sobre dirigido a Miguel Díaz, calle de las Parras Caudete, con un Santo-Cristo… una estampa con la inscripción “De la salvación de España”…». 

Beatificación de Miguel Díaz Sánchez

En la mañana del 28 de octubre de 2007, en la plaza de San Pedro en el Vaticano, Don Miguel Días Sánchez fue beatificado junto a otros 497 mártires de la Guerra Civil Española.  

Así se cierra otro episodio que refleja la brutalidad del conflicto bélico que sacudió nuestro país. Miguel Díaz Sánchez fue un hombre bueno, solidario, defensor de los derechos humanos y de la justicia social. Un hombre más que fue asesinado por sus ideas, en este caso, por ser sacerdote.

(Fuente: "La Tinta de Almansa", Periódico Digital de Almansa)


    Es un  hecho insólito, tal vez único, en el transcurso de la Guerra Civil. Cuando el Comité Antifascista de Industrias Gráficas de Elda tiene conocimiento de que en Caudete quieren quitarle la vida a Miguel traen un escrito en defensa del cura para ver de salvarle la vida. No lo consiguieron. Es un auténtico alegato en su defensa lo que dicen de este cura que conviene leer con detenimiento .....y tener presente de vez en cuando.

 …….. “¡Pueblo de Caudete!
                         Otro pueblo, el de Elda, pueblo hermano en la lucha contra el fascismo, viene hoy a decirte que se interesa por la causa y por la vida de un hombre. Ese hombre es el que fue cura en Elda, Miguel Díaz. 
   ¿Sabéis por qué se interesa Elda por este hombre? Porque en estos momentos sublimes de la guerra y de la Revolución del pueblo, en que las conductas de los hombres les conducen a su salvación o a su ruina definitiva, este pueblo de Elda recuerda  una conducta ejemplar de Miguel Díaz. 
Recuerda que fue un cura excepcional entre los de su casta. Recuerda que siempre franqueaba los umbrales de su puerta al necesitado y al obrero: que fue un hombre desprendido que para el dolor y para las necesidades tuvo los remedios del consuelo y del amparo. 
Que fue un hombre, que habiendo podido hacer negocio del curato como lo hicieron los otros, se marchó de Elda pobre y calumniado por el señorío y por los demás curas, verdaderos mercaderes del templo, y por sus superiores que le hicieron pagar bien caro su mayor mérito, que fue, el de interesarse por los obreros cuando eran encarcelados en sus constantes luchas contra el capital. 
    Por eso hemos de acordarnos de él ahora que le vemos caído, que le vemos sometido al juicio de otro pueblo. Y sin prejuzgar, porque no debemos hacerlo, si venimos a decirle: ese hombre fue bueno, ese hombre que tiene un fondo indudable de bondad porque lo tuvo y lo exteriorizó, puede aun rectificar, puede aun incorporarse a la causa del pueblo que fue su causa  en Elda. 
Los pueblos, dentro de su justicia inédita de esos momentos revolucionarios, son justos, y como de justicia era que Elda te recordase los hechos que preceden sobre este hombre, viene a recordártelos, para que todos los antecedentes sean tenidos en cuenta en el momento de tu sentencia.
     Las representaciones de nuestras organizaciones obreras, sindicales y políticas han acreditado todo lo dicho ante vuestro Comité Antifascista en documentos que a su consideración les hemos presentado. Ahora, tú, pueblo de Caudete,  tienes la palabra, y ten la seguridad de que el pueblo de Elda, acatará tu fallo”
Una Comisión de Antifascistas eldense, portadora de documentos informativos que dejamos a vuestro Comité Antifascista”. Industrias Gráficas-Elda.           

8 comentarios:

  1. ¿Los republicanos también asesinaban a sangre fría por puras cuestiones de ideología? ¿Eso no es de fascistas también? En la escuela me explicaron que está guerra fue de buenos contra malos y que ganaron los malos... Estoy muy confundido...

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    1. Para la izquierda está moderna, solo mataron y asesinaron los del lado de derechas, lo que podemos denominar pura hipocresía.

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  2. Esta historia debe de ir dedicada a los que se aferran a la memoria histórica.
    Memoria histórica para todos!

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    1. Se obtiene más crédito por parte de la izquierda, difundiendo que fue la derecha la que más asesino. Lo mejor que el personal joven se lo cree.

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  3. Gracias Chimo por recordar su memoria en este blog. Gracias por recordar su memoria y dignidad. Gracias por recodar quienes fueron sus asesinos. Miguel Díaz no fue el único asesinado en aquellos años tan terribles. Fueron muchas personas, cientos, asesinados, torturados, violadas ellas antes de morir y ser quemadas. Todas esas personas merecen ser recordadas. Merecen la dignidad que les fue arrebatada por criminales sin escrúpulos. No se debería intentar nunca blanquear ese tiempo de horror. No se debería nunca abrir las heridas de un pasado tenebroso.Nuestros abuelos, los que vivieron ese horror, cerraron esa tumba.
    Te recuerdo que en Caudete, en aquellos años, no sólo se encontraba en manos anarquistas, sino del PSOE (socialistas) y del PC (comunistas). Una coalición que fue la que ejerció la mayores brutalidad es hacia la población de Caudete y esto lo quieran aceptar o no forma parte de la historia de estos 2 partidos, aunque se empeñen en intentar borrar la historia a través de leyes educativas, de eso que ellos llaman "memoria democrática".
    "Quién controla el presente
    controla el pasado
    Quién controla el pasado
    controla el futuro"
    George Orwell

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  4. A todas aquellas personas de Caudete que les interese la verdadera memoria de aquellos terribles años en nuestro pueblo
    No la mal llamada "memoria democrática"
    les recomiendo que lean en Caudete Digital la siguiente noticia de hace unos años :
    29 DE SEPTIEMBRE
    UNA FECHA DE TRISTE RECUERDO PARA CAUDETE

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  5. Memoria histórica, contradicción total.

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