La Plataforma "Stop Canteras" ha organizado para este sábado, 7 de mayo a las 19:00 horas en el Centro Social Polivalente (Sala Tv), una Conferencia-Coloquio sobre la riqqueza y valores mediambientales (pasaje, flora y fauna) de nuestra amenazada Sierra Cuchillo ante la autorización de una calicata como paso previo para la explotación del mármol.
Los conferenciantes para esta ocasión son Julian Castaño Soriano, Biologo y Secretario de ANIDA -Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano- y Manuel Cremades García también Biologo y autor de la "Avifauna de Caudete".
Manuel Cremades García es Licenciado en Ciencias Biológicas, especialidad en Zoología, por la Universidad de Murcia. Formación en el Departamento de Ecología e Hidrología de dicha Universidad como alumno interno y de Doctorado. Desde 2009 es Técnico del Cuerpo Superior Facultativo en la Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia.
Publicó "Aves urbanas de Murcia" (2001) y la "Avifauna de Caudete" (2019) así como capítulos de varios libros en lo referente a fauna o aves. En Caudete tiene publicados trabajos en Certámenes de Medio Ambiente del Ayuntamiento.
Julian Castaño Soriano es Licenciado en Biología por la Universidad de Murcia. Es profesor de Biología y Geología en Educacion Secundaria. Secretario de la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA- Yecla)
Ha realizado publicaciones como "Atlas de los Mamíferos de Yecla" editado por ANIDA y "Aprovechamiento de los recursos naturales en una comarca histórica: Villena-Yecla /1700-1850)". Es premio de Investigación de la Fundación José Mª Soler, modalidad Científica y Humanista. Es autor de diversos artículos científicos sobre fauna y ecología del termino de Yecla y de la Región de Murcia.
Los miembros de la Plataforma "Stop Canteras" estan preocupados ante la posibilidad de que las distintas Administraciones de Castilla La Mancha autoricen la explotación de una cantera junto a la Microrreserva "Los Arenales"
La preocupación nace al detectar por parte de algunas Administraciones, como el Servicio de Minas, más énfasis en "la defensa de intereses económicos que los mediambientales".
Con esta primera Conferencia, la Plataforma pretende informar, documentar y concienciar a los caudetanos del valor mediambiental de esta Sierra para que tengan presente el daño que se le causaría en el caso de que a la empresa se le concedan los permisos de explotación que podrían hacer buena la expresión que Miguel de Cervantes pone en boca de D. Quijote: "cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras".
UN POCO DE HISTORIA DE LAS CONTRADICCIONES DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Ocurría el pasado año. Ante la posibilidad de que prosperara la explotación de mármol por parte de la empresa "Tanit Tres" en la parcela 190 del Polígono 10 situada junto a la Microrreserva "Los Arenales" en la Sierra Cuchillo -cuyo titular es "Finca Alarcón", S.L.- se movilizó un grupo de jóvenes.
Se dieron a conocer colocando en la Plaza del Carmen, encima de las Oficinas de los Servicios Técnicos Municipales, un cartel donde podía leerse: "STOP CANTERAS. NO MÁS DESTRUCCIÓN".
Razón no les falta a quienes se manifiestan en defensa de su territorio y del medio ambiente: si hay un espacio en el término municipal de Caudete más inapropiado para realizar una investigación minera como paso previo para la explotación del mármol que este por su valor agrícola y medio ambiental.
La Microrreserva fue catalogada y protegida el año 2004 por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente. Con la autorización de una calicata al lado de la Microrreserva más de uno pensó que se les había olvidado lo de la protección.
El pasado 17 de marzo estaba previsto en el Ayuntamiento el levantamiento de las Actas para el "pago del justiprecio fijado por el Jurado Regional de Valoraciones" en relación con el expediente de ocupación temporal instruido con motivo del otorgamiento del permiso de investigación Minero nº 1.941 por la empresa "Tanit Tres".
Por muy legal que sea el expediente todos consideraron un auténtico despropósito autorizar por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible una investigación minera en esta parcela que linda con la Microrreserva "Los Arenales" y que además tiene un alto valor agrícola en todo su perimetro.
Ante la que se avecinaba, los hoy constituidos en la Plataforma "Stop Canteras" colocaban un cartel en la Plaza del Carmen con el objeto de concienciar al personal del atropello del medio ambiente que se pretende perpetrar.
Otra contradición: "la JCCM permite ahora una actuación que bajo la denominación "Permiso de Investigación" pretenden mitigar la realidad como es explotar una sierra catalogada "BIC" en 2018, a la que se otorgó con categoría de Sitio Histórico, en donde se recogen infinidad de valores que lo avalan como el natural, medioambiental, paisajístico, identitario, geológico, arqueológico, paleontológico, etnográfica, histórico e industrial”.
Caudete posee en esta sierra la Microreserva "Los Arenales", calificada y delimitada por la Consejería de Medio Ambiente en 2004 como "Hábitat de Protección Especial en Castilla-La Mancha", cuyo entorno sufriría daños irreversibles si no frena este despropósito, que supone la contradicción de acciones protectoras por parte de la JCCM, lo que supone un total sinsentido, insensibilidad y desconocimiento absoluto del territorio de la Región.
Además, el Permiso de Investigación solicitado por la mercantil "Tanit Tres" S.L. “es incompatible urbanísticamente con las Normas Subsidiarias por lo que no tiene sentido que permitieran la explotación de la cantera a sabiendas de su ilegalidad, con los daños irreversibles que supondría para el entorno.
Es importante reseñar que inicialmente la Dirección Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Albacete denegó el permiso. Sin embargo, tras el Recurso presentado por la empresa "Tanit Tres", en 2019 dictaminó lo contrario:“procede declarar la necesidad de ocupación de los terrenos en cuestión, por considerarlos estrictamente indispensables para poder llevar a cabo los trabajos del Permiso de Investigación”.
El Ayuntamiento interpuso Recurso de Alzada, que fue rechazado y que suponía la revisión del expediente por la Dirección Provincial, ante el que únicamente cabía la interposición del "Recurso Contencioso-Administrativo"
Tras presentar el Ayuntamiento el Contencioso no se entendió que al mes siguiente, con la anuencia de la Consejería de Desarrollo Sostenible, se anunciara el levantamiento de las Actas del pago del Justiprecio para realizar la investigacion minera.
El objetivo no era otro que "trasladar a Albacete la preocupación de los caudetanos ante la posibilidad de que se autorice una cantera en la Sierra Cuchillo, un paraje natural de gran valor ecológico y paisajístico, y que les quedara claro que iban a realizar movilizaciones y cuantas acciones legales esten en sus manos para preservar esta Sierrra de la puesta en marcha de una extracción minera".
1. "En primer lugar, señalar que nos aseguraron que la Microrreserva no se va a tocar. Que ya se les denegó cuando pidieron las 31 parcelas mineras (en Caudete y Yecla), después con las 9 (en Caudete) y lo harán siempre que la actuación incluya una parcela de la Microrreserva. Que en ese aspecto ...¡podemos estar tranquilos!.
Les planteamos entonces "por qué la empresa se empeña en hacer una calicata si sabe que nunca va a poder ampliarla, ya que la Parcela 190 (donde se hace la calicata) linda con la Parcela 48 perteneciente a la Microrreserva".
Nos respondieron que no pueden adivinar ni juzgar los planes de futuro de una empresa. Que el Informe Ambiental para la calicata no fue negativo (el único informe vinculante es el que emitió el Servicio de política Forestal) y que para obtener dicho informe se puede hacer una solicitud por escrito en el registro de la Junta o en nuestro Ayuntamiento dirigido a la Junta.
Manifestaron que el informe de la Asociación Ornitologíca lo presentó de manera independiente y fue tratado como información complementaria y no pueden denegarle el permiso por eso.
También dijeron que ellos pueden proteger la Microrreserva, pero que proteger el entorno es mucho más fácil que lo haga el Ayuntamiento. Que bastaba con declarar la zona como de alto valor paisajístico (o algo parecido) o cambiar las Normas Subisidiarias.
Que podríamos hacer una solicitud a la Dirección General de Desarrollo Natural para intentar que declaren todo el conjunto de la Sierra como zona BIC, como está en Yecla. Aun así, la protección concedida a la Microrreserva estaría por encima de esta.
Cuando se solicitaron Alegaciones al informe se le pidió al Ayuntamiento información sobre las parcelas del entorno, sobre todo de la 190. Querían saber si esa parcela está bajo algún tipo de protección y que nunca contestó, habiéndoselo requerido hasta 3 veces.
Al parecer, el Ayuntamiento ha optado por la vía Judicial ó Contencioso-Administrativa, denegándole la Licencia Municipal de obras, motivo por el cual la empresa ha denunciado al Ayuntamiento y está pendiente de Resolución. También hay lío Judicial con la expropiación de la parcela.
Nos han informado desde el Ayuntamiento que ya han solicitado informe a los técnicos para el cambio de las Normas Subsidiarias y que podría estar listo para aprobar en un Pleno para mayo.
Sobre las prórrogas del Informe de Impacto Ambiental, nos comunican que ahora mismo está caducada y tendrían que hacer una nueva. Sin embargo, una empresa en situación similar denunció a la Junta y el Tribunal Superior de Justicia ha determinado que el plazo de 3 años de vigencia de un Estudio de Impacto Ambiental debe empezar a contar desde que se obtiene la Licencia municipal de obras y no desde que se publica la Declaración de Impacto Ambiental por lo que la empresa de la cantera podría acogerse a esto y no necesitaría realizar un nuevo Informe Ambiental.
En caso de que se hiciera un nuevo Informe Ambiental, para poder personarnos como parte afectada y presentar alegaciones, deberíamos ser una Asociación legalmente constituida y tener como objeto la protección del medio ambiente de Caudete. Como Asociación deportiva o a título personal es más difícil que nos admitan.
Al preguntar por las dimensiones de la calicata, han llamado a la Jefa de Minas, que en todo momento defendió las canteras de Caudete, diciendo que "eran el buque insignia y un ejemplo" en la Comunidad por el número de empleos que daban (habían llegado a tener 20 trabajadores).
Defendía esta señora que "otros pueblos estaban muy bonitos con los bancos y la fachada del Ayuntamiento hecha con la piedra rosa que sacaban de sus canteraS. Que el Ayuntamiento estaba cobrando mucho dinero de estas activic¡dades".
Al insistir con las dimensiones, nos dijeron que era muy pequeña, de no más de 500 m3, como en la habitación en la que estábamos, y que era hacia abajo y no se iba a ver y que la parcela era un autentico secarral (textual).
Le contestamos que en ese “secarral” "tiene un valor especial para los habitantes de Caudete y que lamentábamos mucho que se tomen decisiones sobre nuestro pueblo a 100 Km de distancia por gente que no tiene ningún vínculo con la tierra, que no todo se vende por dinero y que 500 m3 eran mucho más que esa habitación", excusándose en que luego lo iban a tapar.
Les preguntamos por la existencia de algún documento donde se dimensione la calicata o ponga esos 500 m3 como máximo a lo que respondieron que lo íba a mirar. No nos dejaron claro si existe o no. Tenemos que solicitarlo por escrito.
Hicimos un inciso en referencia al Decreto 288/2004 del 28-12 donde indica claramente como actividades prohibidas el desarrollo de actividades que suponga la disminución de la extensión del hábitat potencial o actual de las especies protegidas, o de la calidad del mismo, quedando expresamente prohibidas las nuevas investigaciones y la explotación de recursos mineros, asi como la implantación de infraestructuras que puedan afectar a los depósitos de arena. Es importante fijarse en el punto en el que dice hábitat potencial.
La conclusión es que realmente creemos que la Microrreserva no se va a tocar porque la Ley y la Delegación no lo van a permitir. Pero que hagan una cantera alrededor podría ser, viendo la clara posición a favor del Servicio de Minas a hacer lo que sea, "quitándole importancia a los daños que pueda ocasionar".
La Plataforma tiene claro que la empresa no se va a parar en barras para extraer mármol, que el Servicio de Minas está totalmente a favor, que la Administración es excesivamente lenta, incluido el Ayuntamiento y que si no se movilizan por mucho Decreto 288/ 2004 ....la Sierra Cuchillo puede acabar como el Cabecico del Rosario.
Este ayuntamiento con el pueblo, es como el cuento de la lechera...... No ven más allá de su ambición (deseo intenso y vehemente de conseguir riqueza, poder o fama ). Todo lo demás, se las r e p a m p i n f l a....... Espero que nos demos enterados los ciudadanos, ya de una vez por todas.
ResponderEliminar