miércoles, 12 de octubre de 2022

Historia del Grupo Los Kinopas formado en 1964 contada por uno de sus miembros más destacados: José María Conejero Gómez. Sus abuelos paternos eran caudetanos.

 
Tengo que contarles cómo nace esta crónica musical. Este verano estuvo en Caudete Miguel Gií Hérnández, el hijo del Sacristán. Una mañana me invitó a almorzar en el "Picola", también conocido como el Bar de los Tres Yernos"

Miguel había quedado con un grupo de colegas ya jubilados como él: el "Menseguero", Pascual "el Tomate", Albertos Puche "el médico pediatra del Hospital Clínico Universitario "Virgen de la Arrixaca" y José María Conejero "el Valenciano" al que conocía como miembro de Los Kinopas. 

      Con José María estuve hablando de lo entrañable que me resultaba el salón comedor cuando era pista de baile -que ha cambiado muy poco con el paso del tiempo- donde tantas veces él había actuado y yo, con el grupo de amigos (Ángel, el Pesetas, Santi, el Peri, el Moro, el Pelele...) habíamos ido a  bailar los sábados por la tarde.....¡con Los Kinopas!. De eso hace más de medio siglo.

      Recuerdo que muchas madres de la calle El Moto se sentaban bajo los pinos alrededor de la pìsta ....para controlar la situación. Con las piezas lentas, que se bailaban agrarrado, como por ejemplo "Todo tiene su fin", las chicas nos colocaban los brazos delante del pecho para impedir el acercamiento...¡pues no ha cambiado la cosa!

 Era la primera vez que contactaba con él. Le pedí que me contara la historia del Grupo del que formó parte. Su interesante, cálida y entrañable crónica me llegó ayer donde cuenta la trayectoria de "Los Kinopas" desde 1964, año en el que dan sus primeros compases. 

Además de un tipo elegante, educado y buen músico... escribe muy bien. Me ha contado lo siguiente de "Los Kinopas":

      "Voy a tratar de responder de manera sucinta a tu petición. La historia de "Los Kinopas" es prolija y de escaso interés excepto para los implicados.

·                El Grupo se venía gestando desde principios de 1964. Como dices, la influencia de The Beatles, Rolling, E. Presley fue determinante. Al rebufo de estos salieron Los Mustang, Los Sirex, Los Puntos, Los Diablos, Los Brincos, Fórmula V, Lone Star, El Dúo Dinámico, etc. Y tantos otros… a los que queríamos emular.

·                 El detonante fue la guitarra eléctrica que mis padres me regalaron como detalle al aprobar la Reválida de 6º. Acto seguido, Arturo, Vicente y Luis compraron otras en una fábrica de Almansa y Tomás una batería que desconozco de donde la sacó…

·               En el verano del 64, con vacaciones escolares por delante, comenzamos los ensayos. Sin tener conocimientos musicales. A la aventura…. Que irresponsables e intrépidos.

·               Yo tenía alguna idea porque a los 14 años me regaló una guitarra española un hermano de mi madre. Lo poco que sabía intenté transmitirlo a los demás.

         Hicimos una actuación, la 1ª, en el llamado “Campo de las habas” de Bartolomé Muñoz el de la OJE (creo que así le llamaban), en la calle Madrid. Un atrevimiento sin límites.

Como dices, los componentes éramos:

Batería-> Tomás Azorín [DEP]

Guitarra 2ª-> Luis Requena Olivares

Bajo-> Arturo Gancedo Lezana

Vocalista-> Vicente Caerols Marco

Guitarra 1ª-> José Mª Conejero Gómez

Saxo: Chavo [DEP] (hacía colaboraciones esporádicas)

    Los ensayos los realizábamos en los periodos vacacionales escolares, Navidad, Pascua y Verano en la fábrica de pieles de Luis Requena. Toda una limitación de tiempo. Y las actuaciones ...en idéntica temporalidad.

La Nochevieja del 65 nos atrevimos a amenizarla en el Cine/Teatro de La Encina. Fue un éxito y repetimos allí con frecuencia. Fue nuestro talismán y donde romper “aguas”… De ahí pasamos a Teresa de Cofrentes unas Pascuas y al famoso Picola en otras Pascuas.

En 1966 nos atrevimos a grabar unas canciones en un magnetófono en la cambra de Arturo. Y ahí está el documento sonoro conservado. Ese verano hubo un cambio sustancial y de calidad en los componentes del Grupo.

Salió Tomás el batería e incorporamos a Pepe Benito (que abandonó la Orquesta Casablanca). Claro, éramos mas modernos y juveniles en repertorio. También se incorporó José López (ex Comanche), que dejó la guitarra por los teclados, tan necesarios en esa época. Andrés “el Dono”, como mencionas, nunca estuvo con nosotros en esa época.  

Esta fue la época dorada. Con mejor repertorio y sonoridad. Dentro de lo que nos permitían las vacaciones escolares universitarias, actuamos en multitud de eventos, localidades, etc. 

Por ejemplo Torremolinos, Gran Teatro de Almansa, Bonete, Hellín, Albacete Petit Palais, Dársena de Alicante y Club de Regatas/Real Club Naútico (repetidas ocasiones), Festival de Conjuntos de La Mancha en Albacete, La Vila Joyosa, Biar, Elección de Reina en Caudete y muchos más…

  Donde repetimos frecuentes veranos fue en la boîte del Hotel Mauri en el Peñón de Ifach. Todo julio y mitad de agosto. De ahí veníamos directos a la Piscina de la Cerámica de San Antonio (pre-Fiestas). Para terminar actuando en el Paseo de Caudete todos los días de Fiestas, acompañando a otras atracciones que venían. O bien el "Picola".

Esta época duró desde 1966 a 1968 inclusive. También tenemos documento sonoro. Año en que nos llamaron a filas y todo tuvo su fin. En 1980 nos reunimos Vicente Caerols, Pepe Benito, Pepe López y Andrés “el Dono” (aquí si, como vocalista) y yo. Organizamos la Noche Vieja y Roscón de Reyes en la Asociación de Comparsas. Mero negocio.

Y ya hasta 2012 celebrando nuestro Aniversario en la Cena de Sobaquillo de Los Mirenos, apoyados en los teclados por Pepico Lirón… En el repertorio llevábamos canciones mías y arregladas por mí: Cocolo, Has cambiado, Maty, Otro Amor, La Paloma y el Mar, Así es imposible, Encontré el ideal… (se me olvida alguna seguro). Nubes Negras se incorporó en 1980.

      Aquí ya tienes bastante contenido para seleccionar lo que te interese, te guste o necesites. No te abrumo más.   Mis padres son nacidos en Valencia, al igual que yo, donde hemos vivido siempre. Yo iba a Caudete en verano porque mis abuelos paternos eran caudetanos. Mi  edad, ahora 75 años (14/09/1947).

He formado parte de dos Grupos en Valencia: “Jueves a las 8” y “La Clave”. Estos como divertimento, con compañeros jubilados como yo. Tienes que oir el CD. Te asombrarás… La afición arranca, seguramente, porque mi madre cantaba en el Orfeón de Valencia…

Estudios musicales en la carrera de Profe (muy livianos); autodidacta en guitarra y piano.  Comencé como Profe, pero aprovechando mi paso por la Facultad de Económicas hice oposiciones a Caja de Ahorros de Valencia y hasta jubilarme.

  El nombre de   KINOPA se me ocurrió estudiando griego. En la Iliada, Príamo insultó a Aquils llamándole “kinopa" (cara de perro) y “oinobarés" (borracho)”. Me gustó lo de cara de perro. Por eso llevábamos una cara de pastor alemán en el bombo, en los comienzos… 

     Los cachés más elevados eran en el Club de Naútico y Regatas de Alicante, en el Hotel Mauri del Peñón de Ifach, y en la Piscina de la Cerámica (que la gestionaba José Mª el del "Tío Pepe" y tenía mucho interés porque se le llenaba el local). 

¿Cómo mato el gusanillo ahora? Tengo un estudio, laboratorio en casa y compongo y grabo mis cosas tocando yo todos los instrumentos. Tecnología moderna. Te gustaría escuchar los CD’s.  

      Mis hijos no han salido músicos. Pero un nieto de 2 años cuando viene a casa y siempre quiere ir al piano y a la guitarra. Le han regalado una batería y la aporrea con ritmo…

  La música ha sido y es mi bálsamo en los momento duros; donde me he refugiado y en lo mejores y más brillantes y alegres.Te adjunto alguna foto pero no tienen calidad. Hay muy poquitas. Algunas se han perdido. No había móviles como ahora. 

   Ante cualquier duda me preguntas. Espero no haber sido plomo, pero esto tiene mucha dificultad. Porque anécdotas hay muchas pero con privacidad"

Un abrazo. José Mª 


























5 comentarios:

  1. Realmente entrañable Chimo.
    ¡Qué tiempos aquellos!

    ResponderEliminar
  2. Qué artículo más entrañable para los que nos estrenamos con ellos en verbenas y bailes en el Picola de Caudete . Seguro que José María sigue tan dinámico y juvenil con su música. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenos y merecidos recuerdos y estamos aquí para contarlo .

    ResponderEliminar
  4. José Benito Rodríguez12 de octubre de 2022, 8:43

    Un artículo muy entrañable, que nos recuerda muy buenos momentos en el bar el picola, cuando heran nuestros primeros bailes, y empezábamos a conocer chicas.
    La verdad que en aquellos momentos fue uno de los mejores conjuntos de los alrededores.
    Y si esperábamos con ansiedad que tocaran musical lenta, aunque heran poquísimas las chicas qué se dejaban apretar jjjj.

    ResponderEliminar
  5. Manuela Azorín Graciá12 de octubre de 2022, 10:53

    Mi padre de llamaba Tomás Azorín Villaescusa, se compró la batería con el dinero que le prestó su tío, y aunque él no esté si te interesaba podías haber preguntado a la familia

    ResponderEliminar