Un apartado muy importante del blog son
los comentarios. Son anónimos la inmensa mayoría. Ya me gustaría a mí, y a
ustedes, que dieran la cara quienes dan su opinión. Pero, lamentablemente no es así. ¿Por
qué? Por nuestra peculiar forma de ser, por falta de afianzamiento
democrático, por miedo a la represalia.... Si son tan amables dejen su opinión.
Para empezar les diré
que la Constitución Española, en su artículo 20, reconoce y
protege los derechos de "expresar y difundir libremente los
pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier
otro medio de reproducción". Estando como está en vigor
este artículo no tiene sentido el anonimato. Pero, Caudete ¿es diferente? sí, y a las pruebas me remito.
Hubo una época que Diego llamaba "cobardes" a los que no se identificaban. Un buen día, un anónimo le replicó: "Diego. Yo no soy ningún cobarde. Trabajo en Caudete y si yo publicara, de forma sincera, lo que pienso es muy posible que mi puesto de trabajo corriera peligro. Por lo tanto...no me llames cobarde cuando identificarse en Caudete es peligroso. Tú estás jubilado y tu sueldo no peligra. El mío sí". Dijo una gran verdad este anónimo. El miedo a las represalias guardan la viña del amo del cortijo.
Para
corroborarlo, analicemos lo siguiente. Caudete Digital permite opinar registrándote. Es
decir: dando la cara. Supongo que a estas alturas ustedes ya se han
dado cuenta de lo que lo ocurre: "que casi no hay opiniones si
previamente hay que dar el nombre". En mi blog dejo al personal
opinar y manifestarse sin identificarse con la limitación de no insultar a nadie.
Como en botica, hay
opiniones de todo tipo: a favor o en contra de la gestión del Alcalde,
de política, más o menos irónicas, sobre los sueldos de los concejales, de la
inseguridad ciudadana, de las videocámaras, de la mujer de Joaquin Pagan, de la
guarida del Alcalde, pretender entrar gratis a un evento organizado por una Ong....
Con la forma de ser que tenemos los caudetanos es impensable que este tipo de opiniones las firme su autor. Dentro de dos generaciones tal vez. Lo malo de la película es que el que gobierna lo sabe y se aprovecha de la circunstancia. Otro gallo nos cantaría si todos le dijeramos, sin ningun tipo de cortapisas, "las verdades al barquero y a la cara" porque les recuerdo que nos ampara el art 20 de la CE....
Les traigo, como ejemplo, un comentario anónimo de ayer mismo.En realidad, es una reflexión del funcionamiento de un partido político: el psoe. Ya digo que por nuestra idiosincrasia, miedo a la represalia y un escaso espíritu democrático, muy pocos son los que se atreverán a firmar este tipo de opinión política que lo inicia preguntándose ¿De quien depende la Fiscalía?. Dice así:
"¿De quién depende la Fiscalía?....
Pues eso!" (Pedro Sánchez, Presidente del gobierno de España gracias
a comunistas, etarras e independentistas). "El
Gobierno de la gente" más bien definido como el Gobierno
de la ruina.
Ahora vais y los votáis en Caudete así
tendremos un "cortijo o castillo progresista y resiliente".
Las ocupaciones ilegales de viviendas son culpa de los Bancos.
El aumento de los precios es culpa
de Putin. El aumento de los impuestos es para el robusto escudo
social. El aumento de la deuda pública (40.000 euros por
cada español/a entre 0 y 120 años y subiendo) es culpa de "los
ricos".
El aumento del paro es falso porque
ahora lo llamamos "fijo discontinuo", "público
temporal", "inerte en teletrabajo", perceptor del PER,
"hermafrodita en espera", etc... etc...
Si las Leyes no nos gustan .. las cambiamos. Si
los datos no cuadran... los modificamos. Todo por Decreto Ley. Y
aquí todos a tragar y, por supuesto, a pagar lo que haga falta.
Es lo bueno de eso que ellos llaman "fortalecer
la democracia". Recordad: "el dinero público no es de
nadie", Carmen Calvo (PSOE). "Es falso
que el dinero donde mejor está es en bolsillo del contribuyente" Patxi
López (PSOE). Lo que sucede en Caudete son simples
daños colaterales de la Agenda 2030.
Tenéis que ser más "inclusivos". Las
políticas socialcomunistas, de las que el PP es cobarde
cómplice, traen estos desastres cotidianos en Caudete y
en España. No os quejéis... por miedo a que os llamen fascistas,
machistas o racistas.... ¡Yá lo lamentareis!"
El día que estas opiniones se den con nombre y apellidos sin el miedo a la posible represalia habremos dado un paso muy importante en el afianzamiento del equilibrio democrático que hoy escasea en nuestro querido pueblo por mucho que nos ampare el art. 20 de la Constitución. Lo politicamente correcto es una mordaza solo que beneficia al que manda.
Tiene que servirnos de ayuda, y ejemplo, Francisco de Quevedo (1580-1645) que no se acobardaba frente al Conde Duque de Olivares al que no le gustaba que el personal se expresara libremente. Obseven como le replica en la siguiente epístola satírica al que entonces era el que mandaba en el cortijo:
Han pasado 380 años y poco ha cambiado la cosa. Como Gaspar de Guzmán y Pimentel Rivera y Velazco de Tovar más conocido por el Conde Duque, Moisés López, el Alcalde de mi pueblo, siempre está dispuesto a ponerle un tapón en la boca o amenazar con llevar al Juzgado a todo aquel que no le dedique beatíticas loas a la gestión de su Gobierno.
Una de las veces lo hizo en público: cuando un concejal de la oposición le dijo que "su gestion en la contratacion del personal era lo más parecido a un cortijo". Con la contratación de la mujer de Joaquin Pagán se ha cubierto de gloria. En Albacete están preocupados con esta contratación.
Y en qué ha quedado la denuncia? En nada! Porque es un mañaco charlatán que se mueve por el odio, y por el miedo a perder el sillón. Moisés vete haciendo a la idea que al BMW le toca hacer km.
ResponderEliminarAnónimo 1:42 lamentablemente estos políticos que se les llena la boca de democracia pero para tenernos callados ya se montan el chiringuito con ingenio. Igual el macñaco charlatán en un futuro, espero cercano, se está callado como otro que hemos tenido, y hasta cobra alguna mamandurria sin tener que moverse
EliminarOjalá tenga que ponerse a hacer kilómetros el BMW que se ha comprado con la subida que se autootorgó por su caradura.
Pues cuentan que a la demanda le siguió una citación en el Juzgado a Enrique y que éste no se presentó, por lo que huye de la justicia. ¿Por qué será?
EliminarAlcalde déjese de tonterías, la justicia está para cosas más serias que atender a las pataletas de un mañaco malcriado
EliminarAplaudo su artículo dominical por ligero, verdadero y certero.
ResponderEliminarHa dado usted en la diana democrática de pleno. Estos políticos de hoy en día que llevan a gala su espíritu democrático sólo quieren contribuyentes con mente plana, que sólo ésta, la mente plana, suba de plano para loas personales hacia los mandamases y no sé inmute cuando les metan las manos en los bolsillos, en aras de la sociedad libre y el estado del bienestar.
No hay más que ver que la educación se ha convertido en la cultura de porque te lo mereces, sin esfuerzo y sacrificio. ¿ No será que por detrás se puede adivinar la oculta solicitud del voto, sin análisis alguno, para que los que están, seguir manteniéndose en la poltrona?
Y ciñéndonos al local y conocido ámbito local no hay más que ver que lo que solicitan y obtienen, en muchos casos los mandamases es que se escriba al dictado caprichoso de ellos. Como para salir arreando cada cual su parecer... Cómo nos conocemos todos mejor no significarse para lograr pasar desapercibido, que salvo en honrosas ocasiones, es como se mueven los contribuyentes de Caudete. Aunque les escueza en el bolsillo no dicen nada, no sea que en un momento dado necesite algo que por ley le corresponda y el político de turno con descaro se lo niegue y nadie se atreve a reclamar.
Que pena de minisociedad caudetana, todo postureo sin análisis legal y crítico. Conclusión un baboseo de vida.
Sí sí, la ley dirá lo q quiera pero la sociedad condiciona, yo por lo menos no voy a dejar el anonimato
ResponderEliminarPuede ser que la superconcejala, amiga de la contratada por el alcalde, como amo del cortijo que es, no conozca el artículo 20 de la constitución a pesar de ser licenciada en derecho. Fin de la maxicita
ResponderEliminarChimo el día que escribí eso fue un caleton que tuve ese día, porque?
ResponderEliminarPorque la gente que escribe en anónimo no respecta a unos cuantos que solemos escribir con nuestro nombre y damos la cara, por ejemplo stelio sin ir más lejos, con escribir tu nombre no creo que sea malo dar tu opinión y sin faltar a nadie, yo quiero expresar la mía e igual que otros, pero es muy fácil escribir de una forma anónima y criticar a diestro y siniestro, lo cual te lleva a reflexionar, merece la pena escribir, ? Pasar de esto? Solo entrar a leer, ya que solo poner tu nombre y que haya gente que no le caigas bien, todo lo que escribas para ellos es malo o no le va a gustar, y claro van aprovechar cualquier cosa para la crítica, seguro estoy que si tuviera que dar el nombre, este blog sería un desierto, pero se puede escribir con nombre y apellidos y criticar a la vez tanto a la clase política a nivel de pueblo como nacional, estás en tu derecho. Pero tú cómo dueño de este modesto medio, pones tú condiciones, al que le interese bien y a los que no, pues no se le van a echar de menos.
Saludos y segueri escribiendo pero menos y por supuesto que no moleste a mis enemigos, jajaja 😆😆😆😆😆😆😆
Y porque si lo haces sin el anonimato el señor Diego se dedica luego por el mesenger del Facebook a escribir privados faltando al respeto. Afirmas esto Diego o es mentira ?
EliminarChimo está observando como la gente me quiere echar mierda e invertarse las cosas sin pruebas, por esto cada día estoy más desengañado y voy a escribir menos, será lo mejor.
EliminarNo creo que merezca la pena.
Tener un BMW no es nada de él otro mundo. Si fuese un tesla? El Caudete la gente fanfarronea de dinero que no tiene y le gusta mucho hablar de los demás. Ahora que vivo en otro país me doy cuenta de los que están en la política en Caudete cuando van en las procesiones parecen que su paseo es de todo menos humildad. Que gente tan creída por nada.
ResponderEliminarEvidentemente Chimo tienes toda la razón, en otros países de nuestra europa, cuando un vecino se queja ante otro vecino, el vecino amonestado no piensa lo primero en una venganza.
ResponderEliminarEn nuestra enseñanza o cultura que tenemos, lo primero es pensar como lo puedo joder por la crítica que me a hecho, y eso no es más que incultura pura y dura.
No se practica el diálogo, y menos la democracia.
Los políticos están al servicio de los ciudadanos, y un Alcalde debe de atender a todos por igual, talvez un poquito más a aquellos que le suelen criticar, porqué tomar un café escuchar y razonar por más que le pesé a un alcalde, supone apaciguar los ánimos, enbalentarse, y hacerse grande no le ayudará a ése político a conciliar las hasperaciones o rifi rafes qué pudieran haber sufrido.
La bara de mandó o alcalde llevá consigo algo de pedagogía qué en ocasiones y por desgracia se suele pasar por alto, eso conyeva a escuchar en innumerables ocasiones lo que no se quiere oír.
El día qué un político local sea capaz de haceptar y llevar a cabo ésa forma de conectar con los ciudadanos de su pueblo, talvez estemos en la antesala de una democracia real, y se pueda dejar de hablar de chiringuitos.
Que a nuestros concejales y Alcalde el Sr. Moisés no les sienta muy bien, pues saber que ustedes tienen la culpa de la mitad de lo que les ocurre.
La otra mitad es algo que la oposición pone en funcionamiento para desacreditar, y que si fuera al contrario también ocurriría.
A día de hoy, estimado Chimo, no se cumplen ninguno de los artículos de la Constitución Española en su totalidad.
ResponderEliminarDe una u otra manera se van modificando, reinterpretando, resignificando para lograr más control y más poder por quienes ya sabemos o no queremos saber.
Esta anomalía democrática no es exclusiva de Caudete. Ahora mismo sucede en toda España.
El "gobierno de la gente" ya se encarga de definir la significación de las leyes.
No he conocido tal grado de censura que a día de hoy. Ni siquiera en años previos a lo que llamamos democracia.
Debe ser debido al metaverso de eso que llaman "políticas progresistas".
O quizá sea "la realidad virtual" que proyecta este nuevo socialismo comunista, feminista y ecologista.
(del que forma parte el PP entre bambalinas).
Todos los decretos leyes de este infame gobierno aunan la norma suprema de todos los españoles en una sola: "Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros".
"Después de eso no les resultó extraño que al dia siguiente, los cerdos que estaban supervisando la granja, llevarán todos un látigo en la mano".
("Rebelión en la granja" 1945 George Orwell).
El día que cambies ese proceder (el anonimato sin insultos) será el principio del fin de tu trabajo altruista y tu saber hacer en defensa de eso que aún llamamos libertad de expresión, o más bien lo que queda de su significado real.
Te recuerdo, estimado Chimo, que en la literatura española hay excelentes obras anónimas y no por ello pierden su importancia y su genialidad.
Desconfíar de lo "políticamente correcto" y tener capacidad de análisis crítico no está bien visto para desgracia nuestra y de nuestro futuro como sociedad. Una lástima.
No poneros las manos delante de los ojos.
ResponderEliminarEsto se ha convertido en "el club de los anonimos" por pura cobardía de la mayoría de ellos.
Para uno que verdaderamente por opinar ponga en peligro su estatus, hay treinta que se esconden por no dar la cara, simplemente.
Si hasta uno opina en este mismo artículo de manera anónima, diciéndonos que ahora vive en el extranjero.¿A qué teme?.
Si aquí hasta se felicita, se proporcionan datos, se halaga, se comentan asuntos sin transcendencia de manera anónima.
¿A qué tanto temor?¿A ser víctima de un incumplimiento del artículo 20 de la Constitución?
No es miedo a perder un puesto de trabajo, es cobardía para dar la cara
Al anónimo de las 10'42:
Eliminar"Consejos vendo que para mí no tengo".
Fdo. Otro anónimo
¡Cuánto miedo a que la libertad de expresión "anónima" nos revele el "autoritarismo democrático" que estamos padeciendo las familias caudetanas y españolas!
"Libertad de expresión ha de ser todo lo que yo diga que es y como ha de hacerse el ejercicio de la libertad de expresión...."
Fantástico!!!
Ni Pol Pot lo hubiera ideado mejor.
Recordad:
EL Gran Hermano os dirá que es y que no es la verdad. De lo contrario serás acusado de cobarde, fascista, machista, racista, intolerante, negacionista de la Gran Verdad, antidemócrata, bla, bla, bla....
Exactamente igual que Ud.
EliminarExactamente, como Usted.
EliminarSoy el autor del anterior comentario.
ResponderEliminarDiego no hagas caso de lo que digan eres un buen tio
ResponderEliminarEstimado Chimo, no te quepa la menor duda, MIEDO A LA REPRESALIA.
ResponderEliminarPensemos en una hipotética situación: ¿Qué ocurriría si en las próximas elecciones locales, por ejemplo, tuviéramos que, además de identificarnos con el DNI, expresar a la mesa electoral nuestro voto de viva voz para que quedase constancia a la vista y oídos de todos en lugar de expresarnos anónimamente en un sobre cerrado?
Pues que votarían los miembros de las listas, afiliados declarados y poco más...
No es de extrañar que utilicemos el anonimato para expresarnos en este blog.
Otra hipotética situación. ¿Qué ocurriría si todos los que entraran a leer algún artículo de este blog o publicar opiniones, se identificaran con nombre y apellidos (a ser posible con foto reciente), de tal manera que los que van a publicar un comentario supieran que tipo de personal va a leer sus opiniones?
Me atrevo a decir que moderarían sus comentarios según el tipo de respetable al que se dirigieran, o se callarían -sin más- o no entrarían ni a leer el artículo.
Miedo y pánico.
Caso Barra de Bar: se critica dando la cara, siempre tanteando que no haya nadie que te la rompa.
La vida misma.
Seguirán los mil visitantes de tu Blog en el anonimato hasta que descubramos como temíamos que alguna Inteligencia Artificial ya sabe la autoría (y por ende la opinión) de los ilustres anónimos.
Me uno a la opinión. Acertado comentario
ResponderEliminarAnónimos/as varios y diversos que expresais vuestro parecer sin identificaros en este humilde blog
ResponderEliminar"¡¡¡ Sois unos cobardes y pecadores!!!"
Fdo.
Chiquito de la Calzada
Esto es fácil, vivimos en un pueblo pequeño, nos conocemos todos.... Si opinas, para bien o para mal, estás juzgado. El anonimato es esencial para poder expresarse con libertad si no quieres que te juzguen. Si no te importa lo que los demás piensen, que también está genial, pues pones tu nombre. Buen ejemplo el de las votaciones....
ResponderEliminarSe puede opinar, críticas si es posible constructivas,
ResponderEliminarPero no se puede insultar, y aquí algunos lo hacen, el desprecio también es.
Y si dejan hacerlo, da la cara,
!Cobalde de la pradera!
Ni para felicitar al equipo de fútbol, la gente da su nombre, vamos de chiste.
ResponderEliminar