sábado, 31 de diciembre de 2022

La exposición de Toni Martínez Solera en "la Villa" nos mostró una colección de tintas, acrílicos, esmaltes, linóleos y acuarelas sobre tabla, papel lienzo y cerámica.

 
    Vísperas de Noche Buena,Toni Martínez inauguró una breve muestra de su extensa obra artística en una vivienda en "La Villa", entre las calles Estrecha y Virgen de Gracia. A José Luis Clemente, profesor en La Universidad Politécnica en Valencia y Crítico de Arte, le encargó  que realizara una  descripción de  la exposición. Esto es lo que nos contó: 

"Zygmund Bauman, en su brillante libro de La modernidad líquida, señala cómo "Los fluidos se desplazan con facilidad. Fluyen, se derraman, se desbordan, se vierten, se filtran, gotean, inundan, rocían, chorrean,manan, exudan; a diferencia de los sólidos no es posible detenerlos, fácilmente, sortean algunos obstáculos, disuelven otros o se filtran a través de ellos, empapándolos

Parte de todo hay en las últimas obras de Toni Martínez Solera, pertenecientes a la serie "Everythings in Conjunction" (todo esta conectado)

      Esta serie presenta diversidad de técnicas y soportes: tintas, esmaltes, linóleos y acuarelas, sobre tabla, papel, lienzo y también cerámica. En los Toni Martínez Solera extrema los procesos de síntesis, contrayendo los perfiles de la forma y limitado el color al blanco y negro, y al azul en las porcelanas.

A pesar de este reduccionismo formal hay sin embargo en todas estas obras un amplio marco referencial.Un espectro de relaciones que tiene que ver con las técnicas de modificación, transformación, mutación y alteración donde se extractan alusiones tanto orgánicas como sociales, poéticas y narrativas,

En ellas se compendia la experimentación de la creación artística y las propias vivencias personales. Hablaríamos de un método de contracción de líquidos en el que asoma la gota como actor principal.

       Podemos entender que la gota constituye el reducto último de un líquido y, al mismo tiempo, el inicio de un proceso en el que un fluido muestra su forma primera, antes de condensarse, junto a otras gotas posible, en un dinámico chorrear.

  Jackson Pollock dio a conocer el dripping (goteo) en los años cuarenta como un medio expresivo único. La acción y el automatismo fueron vías a través de las que Pollock contactó con los orígenes, dejando brotar sus emociones y derramándolas sobre lienzos y papeles.

Pollock dirá a uno de sus amigos -señalan Naifeh S.&Smich W- que un día, retrocediendo para ver mejor sus drippings le vino súbitamente un recuerdo a la memoria: "vuelve a ver a su padre, a quien ve orinar sobre una roca plana y dibujar motivos sobre la superficie de la piedra.... y se dijo que haría lo mismo cuando fuera grande".

Y desde esta consideración es como se podría decir, según apunta Fabián Fjnwaks, que Pollock orinaba sus cuadros, porque como dice Lacan en el Seminario XI con respecto a Cézanne, "es como sus deposiciones que el pintor nos hace gozar".

Por otra parte, los biógrafos de Pollock indican que la artista Lee Krasner, su compañera, llamaba a los drippings de Jackson "trabajar en el aire", "creaba formas en el aire que luego aterrorizaban".

     El goce y la libertad de trabajar en el aire son motivaciones que están detrás del trabajo de Toni Martínez Solera, cuando se aleja aquí de la figuración para saltar por los derroteros informalistas de la abstraccion.

     Aunque más cerca de las posiciones poéticas de los papeles de Mark Tobey que del heroico gesto de los lienzos de Jackson Pollock, las obras de Toni Martínez Solera recurren al goteo y al fluir de los líquidos como sensibles vías expresivas que ponen en conexión emociones, sensaciones y experiencias muy variadas.

Y ahí es donde surge el acto creativo como una tentativa libre en el espacio blanco, vacío que llama a ser ocupado.

Lo experimental en estas obras abre nuevas dimensiones en el trajajo de Toni Martínez Solera cuando decide intervenir con procedimientos técnicos que imprimen nuevos tránsitos y mayor libertad de movimientos.

     Mas allá de la intención reductiva en el empleo del color y el control de la forma, el líquido traza su propio recorrido. El azar mueve las gotas según dinámicas incontrolables, solo sujetas a decisiones puntuales de la física, pero también debidas a pulsaciones psicológicas, a menudo insconcientes, cuando todo confluye y se conecta como llevado por un flujo misterioso.

Un discurrir de gotas que finalmente chorrean y se vierten, salpicando al espectador y atrapándole en esos derrames constantes de energía; los que, de forma particular, la creación artística puede condensar, como aquí vemos.

Toni Martínez Solera, natural de Caudete, reside en Londres, donde se licenció en Bellas Artes en el Chelsea College, University of Arts. Ha expuesto en diversas muestras colectivas, como entre otras, en Beaconsfiel y Hackney Wick, así como en exposiciones individuales en España, Reino Unido e Italia. Algunas de sus obras se exhiben en destacadas instituciones e importantes colecciones privadas".

José Luis Clemente

Prof. Universidad Politécnica de Valencia

Crítico de arte, El Cultural.





























viernes, 30 de diciembre de 2022

Tras la intervención en la AB-3004 el riesgo de accidente es altísimo al haber dejado taludes junto al asfalto sin proteger. Si buscaban más seguridad ...¡se han lucido!

Este verano vino a Caudete el Presidente de la Diputación, Santiago Cabañero Masip, para anunciarnos que se actuaría en la "Pavimentación, limpieza y reperfilado de pasos y cunetas de la AB-3004"

Hace un mes volvió el Presidente  para comprobar el inicio de las obras. En las dos ocasiones, entre otros, asistieron el Alcalde, Moisés López, el Delegado de Fomento Julen Sánchez y el concejal de Movilidad Joaquin Pagan. 

    Ayer me acerqué para ver cómo había quedado la intervención.  Acababan  de pintar las bandas  de los dos márgenes. Falta la señalización central y la verticalMe habían llegado quejas de los usuarios muy preocupados ante un resultado que no era el adecuado y que veían muy peligroso circular por la AB-3004 con cunetas tan profundas.

 Se quedaron cortos. Observé desde el inicio el desaguisado que había realizado la empresa adjudicataria de las obras:  se detecta a simple vista un altísimo riesgo de sufrir accidentes ya que han dejado las cunetas con taludes de casi un metro,  en vertical y sin proteger

   Como técnico en la materia, les aconsejo al Alcalde, al Presidente de la Diputación, al Delegado de Fomento Julen Sánchez y concejal de Movilidad Joaquin Pagán  que mañana mismo corten la carretera ante el alto riesgo de sufrir accidentes por estrecha  y cunetas demasiado profundas...

    Dijeron que la anchura sería de 5,00 metros y la capa de rodadura se ha quedado de 4,80 m. Justificaron la actuación manifestando que "se trataba de una necesidad para mejorar la seguridad vial". ¡Qué ironía! cuando la AB-3004 era mucho más segura antes. 

   Han realizado unas cunetas a ambos lados para recoger el agua de lluvia, en algunos sitios de casi un metro de altura. Esto es lo que ha generado el problema: para desaguar el fime se han pasado de anchura y profundidad en las cunetas. Ver imágenes. ¿No lo detectó nadie? Parece ser que no.

He utilizado esta carretera durante más de cuatro años para realizar la dirección de varias viviendas cerca de la Casa Pina y Casa Gloria. Cuando me cruzaba con una furgoneta, tractor o camión me iba saliendo del asfalto poco a poco y como el arcén  era horizontal esquivabas el peligro y volvías al asfalto.

    Ahora...¡no se puede hacer eso!. Si te sales del asfalto estás perdido porque el vuelco lo tienes garantizado al entrar la rueda en el talud  de la cuneta en muchas zonas demasiado inclinado. Observen ustedes las imágenes con un poco de detenimiento. 

¿Cómo solucionar este grave problema? Les voy a proponer uno sencillo. Los Técnicos de la Diputación presupuestaron la actuación de los 9.267 metros lineales de la AB-3004 en 747.777 €. 

      La Diputación  adjudicó la obra a una empresa  que realizó una baja del 33,14 %.  Con los 247.777 euros que nos hemos ahorrado pueden ustedes acometer las obras necesarias para garantizar la seguridad ampliando la calzada y colocando una bionda.

    De  esto que estoy exponiendo,  Julen y Moisés saben bastante.  Lo que ocurre es que los técnicos metidos a políticos tienen un problema: no se atreven a contradecir a sus superiores: todo son parabienes. Una baja temeraria (33,14%) y poco rigor en la dirección de la obra han dejado al señor Presidente de la Diputación.... con el culo al aire. 

    Para cualquier aclaración, quedo a la entera disposición de ustedes. Eviten los insultos  que esto es muy serio. Observen el taco de hormigón que han realizado junto al asfalto en la parte superior de los pasos de agua: también suponen otro importante riesgo para el conductor.

   Resumiento: los responsables del desaguisado son los técnicos redactores del proyecto y de la dirección técnica al servicio de la Diputación. Al señor Santiago Cabañero hay  que hacérselo saber esta misma mañana. Esperar más tiempo.... es correr riesgos.  

   Con el pozo de la Vereda pasó algo parecido hace 14 años. Le costó al pueblo más de 200.000 €  el error de los técnicos: se equivocaron de coordenadas al taladrar. El concejal  de Hacienda, especializado en despistar a la perdiz, le echaba la culpa a los políticos. 

    Julen es compañero de partido de Santi Cabañero. No le costará hacerle llegar lo ocurrido y explicárselo: "la intervención de la Diputación en la AB-3004 no garantiza la seguridad de sus usuarios." Como Abogado que es ...no entiende de obras. Vamos a ver si nuestros políticos sirven para algo más "que para posar delante de una cámara"

  Como si de una premonición se tratara, el cartel que colocó la Diputación para anunciar las obras presenta dos faltas de ortografía. Lo nunca visto.

 








jueves, 29 de diciembre de 2022

Lucifer, Antón, Rebeca y Jusepe derrocharon anoche arte y entusiasmo en la puesta en escena de Los Pastores de Belén del valenciano José Bernat Baldoví.

 

           Una vez más, las Pastores de Belén hicieron las delicias de un público  que conoce muy bien la obra cuyos textos se los sabe de memoria por la cantidad de veces que se han puesto en escena desde que en 1856 se estrenara en Valencia. 

    Es una obra difícil de representar por la cantidad de actores que hay que mover y por la variedad de escenas que se representan, además de 15 músicos. de la Unión Musical Santa Cecilia.

    Hay que alabar que el AMPA de la Escuela Municipal de Música y Danza  se haya embarcado una vez más en ponerla en escena. Es un clásico que se viene representando desde finales del siglo XIX. Nuestros padres y abuelos no concebían la Navidad sin Los Pastores de Belén.

   Caudete es uno de los pueblos donde más arraigó esta zarzuela Navideña del valenciano José Bernat Baldoví (Sueca). Incluso más que en muchos pueblos valencianos. 

    Los treinta y cinco actores que salen a escena son merecedores todos ellos de nuestros aplausos, en especial Eva Mª Tecles Ostolaza (Rebeca), Marino Escudero Vila (Jusepe), Paco Hernández Solera (Antón) y Teresa Sánchez Arnedo (Lucifer)... los personajes más destacados de la obra.