domingo, 12 de marzo de 2023

Fundada en 1967 por un grupo de amigos, entre ellos Luis Díaz Solera, Transportes Caudete pasa a ser controlada por el "Grupo Olano". Crónica de una muerte anunciada.

 Con motivo del 50 Aniversario (2017) de la fundación de  "Transportes Caudete" publiqué una crónica en la que contaba cómo nace esta empresa y quienes fueron sus protagonistas. 

Para ello conté con la inestimable colaboración de Luis Díaz Solera uno de los socios fundadores que fue chofer de Julio Iglesias de Ussell y Lizana, Ministro del Tribunal de Cuentas con Franco.   

    Considero apropiado volver a reproducir aquella crónica de una empresa que en su día gozó de prestigio entre los caudetanos y en el sector del transporte y que paseó el nombre Caudete por toda Europa. 

CREACIÓN DE "TRANSPORTES CAUDETE".

   Como chofer de automóviles primero, de camiones después y, más tarde, como empresario, Luis y tres amigos más creaban "Transportes Caudete" en 1967.

    Luis Díaz Solera nació en Caudete en 1930. Antes de irse voluntario a la mili trabajó como motorista de la finca del médico D. Diego Cola (al lado de la "Casa Lillo") y como maquinista en el Cine España. Con 15 años hizo un curso de Radio Galena. 

Pero, ante el poco porvenir que había en su pueblo y cansado de hacer hoyos para viña, decide irse voluntario al Regimiento de Automóviles de la Reserva General de la Escuela de Automovilismo del Ejército, en Madrid

Primero realizaría exámenes para ingresar en la Academia del Aire ya que quería ser piloto. Aprueba los ejercicios pero... no logra ingresar. También hizo  un cursillo de motorista para Policía de Tráfico. El segundo año que está en Madrid, le asignan como chofer el coche del Coronel Eduardo Martínez Medrano.

Tras licenciarse en 1953 se viene a su pueblo. Los "Peleles" y "Fermín" habían comprado un Chevrolet de 5 Toneladas  y durante dos meses trabaja de chofer con ellos. Se desplazaba a los Mercados de Yecla y Almansa. A Játiva iba a por arroz.

        

      Como su padre tenía amistad con D. Cosme Fuster Albalat, pariente de D. Paco Albalat, que era Registrador de la Propiedad en La Roda, deja el camión y los Mercados y se emplea de chofer con D.Cosme. 

    Tenía un Dodge Carnero (el popular "Aiga"). Un buen día Luis recibe una carta del Coronel Medrano invitándole a ingresar en el Parque Móvil. Tras despedirse de D. Cosme vuelve por segunda vez a Madrid

Tiene que elegir entre ser chofer de Alonso Vega (Director General de la  Guardia Civil) o de Julio Iglesias de Ussell y Lizana Ministro del Tribunal de Cuentas. Elige a Iglesias con el que estará llevando su coche, un Ford Vedet de 8 cilindros, durante 7 años, desde 1953 hasta 1958, y con el que mantendrá una sólida amistad y también con sus hijos, amistad  que todavía perdura.


Franco nombra a Julio Gobernador Civil de Murcia al que lo relevará el caudetano Cristóbal Graciá. Más tarde será Comisario General de Abastecimientos y Transportes de Andalucía y Extremadura. En 1957, Julio es nombrado Capitán General de la 9ª Región Militar. 


     Luis se vuelve a Madrid para incorporarse en el Parque Móvil y pide la baja. Durante un año será chofer de Juan Maestre Pineda, un terrateniente cordobés propietario de seis cortijos. 

  
 
En 1957 se casa  con Maruja Villaescusa y vivirán una temporada en Córdoba. Maruja se vendría a Caudete a dar a luz a su primera hija y Luis no tarda mucho tiempo en volver a su pueblo. 

     Trabajará dos meses de chofer en una empresa de Oliva  ("Ibero Exportadora"). Por aquel entonces, Pedro Cuenca había comprado un "Pegaso 140" a medias con Chimo Albero. Se separan y entra a trabajar de chofer con Pedro Cuenca

   Hacía la ruta Sevilla y Barcelona y en invierno Galicia. Recuerda que Pedro compraba centeno y lo llevaban a moler a Lugo donde el pan de centeno era muy popular. Recuerda lo duro que era cruzar el puerto del Guadarrama en invierno sobre todo. Con Pedro Cuenca estuvo 3 años, hasta 1961...

   Damián "el Pelele", que tenía amistad con una fábrica de Piensos Compuestos de Gandía "Salfra", le dice que necesitan chóferes. A "Salfra" se irían a trabajar ocho choferes de Caudete (Luis, Gabriel, Paco el Chucho, Pascual el Herrador, Pascualin Cantos, el cuñado de Luis y Pepe Pesetas)

 

   Repartían piensos desde Madrid hasta Cádiz, por todo el sur de España.  Salfra tenía seis camiones y Luis, que era el manitas en mecánica de la empresa, llevaba el camión más grande, un "Pegaso 165". Luis iba de pareja  con Gabriel Conejero Martínez "el Molinero" repartiendo pienso. En Salfra, nuestro protagonista estará hasta 1967

 Por esas fecha, Luis le propone a su amigo Gabriel montar una empresa. En 1967 Salfra quiebra y el dueño, Salvador Frasquet, les dice que se queden el  "Lailan Beabes" para que no se lo quiten.


    Luis y Gabriel compran el camión por 200.000 pesetas. Para obtener la Tarjeta de Transporte Nacional exigían 25 Tn de carga útil y el Lailan solo cargaba la mitad. La solución era comprar otro camión. Una mañana deciden irse a Córdoba en moto para ver de comprar un camión... pero no se entienden con el dueño. Habían hecho 800 km en balde por una carretera de tierra hasta Bailen.


    A continuación visitan Comal que era el distribuidor en Albacete de la Pegaso. Entre los dos reunían tan solo 500.000 pesetas y el Pegaso costaba 800.000. Con Comal ...no llegan a entenderse. Se enteran que en Finanzauto de Almansa vendían un "Sava Berliet" de 10 ruedas y 3 ejes (16 Tn)

  
  Contactan con Francisco Martínez Requena "el Chucho" y el cuñado de Luis, Pepe Graciá, y lo compran entre los cuatro. Ya tenían dos camiones y las toneladas suficientes para obtener la Tarjeta Nacional de Transporte.


   Se ponen contacto con un conocido Notario de Caudete Pedro Sánchez Requena y le piden asesoramiento ya que pretenden formar una sociedad entre los cuatro aportando los dos camiones. Como en un principio no se ponen de acuerdo con el nombre (Gabriel quería Transportes Conejero y Luis las iniciales de los socios) Requena les propone el nombre de Transportes Caudete y lo aceptan. 


    Hacen las Escrituras de la Sociedad entre los cuatro (Pepe Gracía se saldría al poco tiempo entrando Pascual Vicente Sánchez). Con esos dos camiones nace, en 1967, la empresa Transportes Caudete con un Lailan Beabes de 14 Tn y un Berliet de 16.


   Empiezan ha realizar viajes al extranjero con la empresa "Transportes Generales Martínez". El primer viaje que hace Luis por Europa será a Londres cargado con 10.000 kgs de tomates (1968). Para poder salir al extranjero había que tener el TIR (Transportes Internacionales Reunidos). Los camiones tenían que ir precintados y cubiertos con lonas. Entonces no había Frigos.

  

Al poco tiempo les exigen tener el TIR. Pepe Cuenca (2 camiones), su hermano Pedro (2) y Manuel Pelavivos (1) ya lo tenían. Para obtenerla les pedían una cuantiosa fianza: 500.000 pesetas. Hablan con Rafael Párrizas, Director del Banco Vizcaya, y se las consigue. 

Una vez obtenido el TIR, los cuatro socios empiezan a funcionar. Al mismo tiempo Chimo Albero y el Alcaldesico iban a comprar un camión cuando sale un resolución del Ministerio de Transportes "que no concede más tarjetas de Transporte Nacional a particulares". Solo se otorgaban a empresas ya constituidas. Ante este contratiempo, el Alcaldesico y Chimo Albero solicitan asociarse con Transportes Caudete.


   El camión de Albero y el Alcaldesico será el  camión. Funcionaban como una Cooperativa: cada uno por su lado de forma independiente. Los camiones estaban a nombre de Transportes Caudete, pero cada uno se administraba por su cuenta.


Poco tiempo después, al Rojo Perneta y Diego Cuenca les surge el mismo problema: entre los dos tenían un camión de 25 Tn, pero no podían obtener ni el TIR ni la Tarjeta de Transporte. La solución era asociarse con Transportes Caudete  y el camión de estos dos nuevos socios sería el 4º de la empresa. Estamos en 1970.

 
    
 El 5º lo compran entre Paco el Chucho, Pascualin el Herrador y Luis. Gabriel no participa en esta operación. Tras comprar el camión, llega el Peque al que Transportes Caudete le avala la compra de un nuevo camión. Será el que hace seis.

          El negocio va en aumento y alquilan una entreplanta (calle Atleta Antonio Amorós) donde instalan las Oficinas. Gabriel deja el volante y se queda trabajando de administrativo ya que por motivos de salud no podía conducir...

         El  camión lo aporta Pepe Agulló. Tenía un Pegaso pequeño pero solo tenía Tarjeta Comarcal. Quinquer Ramón Bajona solicitan ser admitidos como socios. El camión será el numero 8. El  será el de Manuel Pelavivos y el 10º 11º los dos de Pepe Cuenca.  

  Las cosas van bien y los primeros socios (Luis, El Chucho, Pascual Vicente Sánchez y Gabriel) compran otro traile que será el que hace  nº 12. Este camión lo estrena Luis. Manuel Solera, el Torero, que tenía 2 camiones con dos socios, Juan y Antonio Domenech, serán los siguientes en engrosar la lista: Transportes  Caudete ya tenía una flota de 14 camiones 
     
Otro pequeño empresario del transporte, Fraterno Benito, era propietario de dos camiones que trabajaban en "Transportes Generales Martínez" y sin previo aviso se los dan baja. Como consecuencia de esta acción, Fraterno y su hermano Antonio entraran en la sociedad aportando los camiones nº 15 y 16.

Hasta entonces habían sido Gabriel y Luis los Gerentes de la empresa. Llega un momento que consideran que Fraterno esta más capacitado y los socios lo nombran Gerente en sustitución de Luis y Gabriel. Contratan para las oficinas, ya que la empresa estaba creciendo, a Juan Bordallo y a Gabriel Martínez, más conocido por "el Cabrero".

   Pepe Cuenca se entera que una empresa de San Sebastian ha quebrado con un solo camión y 200 permisos para salir al extranjero. No se lo piensan dos veces y allá que se van Fraterno, Pedro Cuenca, Gabriel y Luis de chofer. Compran el camión (el nº 19) que lo conducirá Antonio "el Rual".

   Pedro Cuenca, que hasta entonces no había confiado en Transportes Caudete, cambia de opinión y mete a la sociedad sus dos camiones: el nº 20 y el nº 21. Estamos en 1973. Las Oficinas se traspasan a una vivienda que Albero tenía en la calle El Molino.

  
  Hasta este momento, cada socio era dueño de su camión. A partir del nº 21, será la empresa la que compre los camiones y no los socios. El cambio de estrategia se produce cuando Pedro Cuenca pretendía comprar el camión nº 22. 

     En ese momento, habían tomado una decisión trascendental: tasar los camiones que cada uno había aportado y hacer participaciones según el valor adjudicado. Se reúnen todos los socios y dan un ejemplo de unidad: todos estuvieron de acuerdo en las valoraciones. No hubo discusiones. Fue magnífico, dice Luis. 

  Podemos considerar que es a partir del camión nº 22 -este que ya lo compra la empresa-  cuando echa a andar Transportes Caudete tal y como la conocemos hoy en día. En 1982 realizan las actuales Naves y Oficinas en el Polígono Los Villares.

    Pedro Conejero Gandía será tercer Gerente, sustituyendo a  Fraterno en agosto de 1986 hasta octubre del 2018 diriendo la empresa en este periodo con notable éxito. Luis ha estado 21 años como encargado de material y Jefe de Taller. 

  
   Recuerda con cariño y nostalgia todos los pasos que tuvieron que dar desde el principio, que no fueron nada fáciles. Ya han pasado 50 años. Todos los socios con los que he hablado, consideran que valió la pena perder en su día protagonismo en aras de una Empresa que hoy es puntera en el Transporte de Mercancías por carretera.

En 1995, a los 28 años de estar funcionado, Transportes Caudete recibía en Madrid el premio a la mejor Empresa Internacional de Transporte de España. Fueron a recoger el premio Gabriel, Luis,  Rafael Martinez, Fernando y Pedro. Pepe Fergo no pudo asistir en ese momento. En el acto estuvo presente el acuarelista Rafael Requena. Poco después la Revista "Todotransporte" se hacía eco de esta empresa caudetana. 

    Muy acertada fue la introducción que hacía esta Revista profesional del transporte y que coincide con todo lo que me contaba Luis: "Hace 28 años, un grupo de transportistas autónomos de la carretera decidieron unir sus fuerzas para configurar una empresa que pudiese optar a las autorizaciones de transporte Internacional, muy complicadas de conseguir por aquel entonces. Así nació "Transportes Caudete", una empresa con futuro en cuanto a la constitución y funcionamiento"


   Creo que si han llegado hasta aquí leyendo, han sacado ya una conclusión: que la unión hace la fuerza y que por separado, no se puede competir. Ese es el éxito de estas personas que, desde el principio, supieron contemporizar, ceder, transigir y avenirse.... para seguir juntos, cosa poco frecuente por estos lares.

El Ayuntamiento de Caudete también reconoció la labor de esta empresa hace unos años entregando diplomas a sus fundadores.

  Como dice nuestro Nobel de Literatura, Camilo José Cela, "gana el que resiste". 
Transportes Caudete ha resistido 56 años. Enhorabuena a Luis, en la parte que le corresponde, que ahora precisa ayuda para moverse por las calles de su pueblo. 



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23 comentarios:

  1. COMO CAUDETANO SIEMPRE ME SENTÍ ORGULLOSO DE ESTA EMPRESA QUE HA DADO A CONOCER NUESTRO PUEBLO ALLI DONDE HA ENVIADO SUS CAMIONES.
    GRACIAS A ESTA PÁGINA ESTAS INTERESANTES Y ALECCIONADORAS HISTORIAS NO QUEDAN EN EL ANONIMATO

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  2. Que historia más entrañable, Chimo gracias por hacernos llegar estás historias del pueblo.

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  3. Que buena historia, no la conocía al completo. Gracias! una duda...el Gerente no se llamaba Rubén? que ha sido de él? continua ahora con el grupo Olano?

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    1. La semana pasada estaba ahí. No creo que lo echen. Sabe mucho de electricidad.

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    2. Estos que saben tanto de electricidad son los verdaderos culpables de que la empresa esté como esta

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    3. Según dice radio Maruja,cierto juez le ha soltado una buena multa de varios miles de euros, para el solito, por chulería, y por despedir a un trabajador en plena pandemia.Si eso es cierto, sabrá de electricidad, pero de derecho, igual flojea un poco.🫤

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    4. es un todólogo! siempre lo ha sido

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    5. Pues espero que no siga de gerente....la verdad....si lo tienen que tener de electricista...que sea en un puesto que no tenga que gestionar personal....esperemos....

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  4. Si ahora continúa con olano

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  5. Lo que es una pena que se allá ido casi a pique

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    1. Cosa de los niñatos. Los fundadores la hubieran hecho crecer más. Pero les gustaba mucho el alpiste.

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  6. Fue, es y será por siempre un completo orgullo, el haber trabajado durante 32 años en Transportes Caudete, empresa y personal al que añoro desde el momento que me bajé del camión para no volver a subir

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  7. Bueno, a ver si reflota y sigue por el buen camino, que todos tenemos amigos que trabajan allí. Que cuiden su principal activo, sus trabajadores. Mas empresas nos hacen falta en Caudete....con el buen enclave que tenemos....no se entiende que no venga nadie....

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  8. Luis siempre lo teníamos en el taller controlando y cambiando ruedas
    Luis con Paco el chucho y Pascual el herrador eran nuestros padres
    Eran más compañeros de los choferes que dueños y socios .
    Gabriel el cabrero era" el alma" de la oficina pues cuando habían problemas de tarjetas , papeles oficiales o de aduanas ahí que se presentaba El cabrero en las oficinas del ministerio que correspondiera en Madrid con un ramo de flores , una botella de Whisky escocés y una caja de puros que le había traído un chofer para el ministro y su señora y se bajaba para Caudete todos los papeles resueltos
    También teníamos para gestionar las cuentas todo un crack Juan Bordallo
    La empresa subió con mucha lucha por parte de los choferes que dejaron parte de su vida por almacenes y mercados de toda Europa con camiones sin calefacción y con inviernos crueles, haciendo de mecánicos de cargadores de guardias de las mercancías y muchas veces sin permisos para entrar a terceros países para lo que tenían que hacer malabares con papeles en blanco y una propina dentro para los guardias fronterizos esperando horas incluso días a que entrara el que se dejaba sobornar tirados en un parking de cualquier nación y comiéndose el pan duro de ocho o diez días que llevaban en el cajón y alguna lata de atún o sardinas que en alguna ocasión estaban congeladas

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  9. Estos artículos son mejores que los de política. Esto es historia y superación.
    Gracias a todos los que hicisteis transporte Caudete.

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  10. También los mecánicos que comenzamos a trabajar en a queya época ayudamos a la empresa pues cuando salíamos a reparar camiones al extranjero dormíamos en la furgoneta en las áreas de servicio
    Hacíamos las reparaciones lloviera o nevara tapándonos con una lona
    Conduciendo de noche para reparar lo antes posible
    Pero de no se acordaron

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    1. Si se acuerdan los choferes (,más que los de la oficina)cuando esperábamos averiados en un area de servicio de cualquier parte de europa congelados de frío sin poder arrancar el camión para la calefacción y venían los mecánicos de un tirón sin parar a dormir y cayendo nieve y un hielo de a palmo se ponían manos a la obra Emilio "el nabero" con Jose Joaquín Menor, con el correchero , o Rafa el electricista "el mosca" sacaban la caja de cambio , la culata o el embrague y muchas veces sin parar por no gastar en un hotel se volvían a Caudete de tirón
      También se lo han currado mucho
      .muy buen equipo ha tenido siempre la empresa

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  11. Felicidades Chimo por traernos este pedazo de la historia contemporánea de Caudete que tanto orgullo nos ha hecho sentir como pueblo.

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  12. Épocas de bonanza y ganancias y chóferes bien pagados y reconocidos. Luego llegaron recortes malos tratos reducciones de sueldos

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    1. Bueno bueno bueno
      Anónimo 1:33. CHOFERES BIEN PAGADOS??
      Tú no has sido chófer. .
      El chófer que cogía el camión una mañana , iba a un almacén de naranjas de Alcira , Oliva Gandía,Alquería,El Puig y varios más y le cargaban por la mañana o por la tarde incluso por la noche y le decían pasado mañana a las cinco de la madrugada tienes que descargar en el mercado de Bruselas , Roterdam, Colonia o cualquier otro lugar , tenía las horas justas sin parar ni a mear ni a pegar un ojo
      El disco del camión se lo comían si los paraban los gendarmes y con algunos francos y cajas de las frutas que portaban los compraban
      A la vuelta unas horas con su familia si no los volvían antes de llegar a casa y vuelta a empezar.
      El cajón del camión con cuatro latas , cuatro barras de pan duro , una fiambrera con tomate longanizas y queso frito y dos botellas de leche
      En vacaciones si eras fijo y te pueden mandar una semana antes de terminarlas para poder sacar un viaje más de extra
      Así de BIEN PAGADOS eran esos choferes (dejándose la piel por esos mundos sin calor de la familia )
      Los bien pagados eran algunos de oficina y algún mecánico que sin salir de casa salvo algún momento puntual cobraban bastante más en nómina (y algunos incentivos extras ) que esos "esclavos" de la carretera

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  13. Reducciones de derechos, trato salvaje con choferes, traspaso de parte de estos a otras filiales abiertas en Valencia y Murcia para reducir sueldos
    fueron alguna de las decisiones de los últimos directivos de la empresa que la han mantenido al borde del cierre estos últimos años

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  14. Como puede ser que Olano,una persona con multitud de bases y más de 3000 camiones,no investigue porque gente que lleva muchísimos años en Transportes Caudete tanto choferes como mecánicos están o han estado de baja por ansiedad y depresión y han denunciado a la empresa?desde la oficina se culpa a unos cuantos choferes,pero nada mas lejos de la realidad,lo que pasa es que se han revelado contra la gestión de la oficina y su chulería y soberbia,Si yo fuese Olano pondría 2 personas en la Oficina de su confianza y estoy seguro que de toda la oficina casi nadie continuaría en la empresa,ahí está el verdadero cáncer,no en unos cuantos choferes que están hasta las narices de prepotentes,chulos y mal hablados enchufados,estoy seguro que algún chofer ahí que darle de comer aparte,pero tambien estoy seguro que con otro personal de oficina no hubiese habido ninguna denuncia,nadie quiere echar piedras en su tejado,el cáncer está dentro.

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