jueves, 11 de mayo de 2023

"25 años de Futvete, Fútbol de veteranos", por Valentín García Valledor. Todo un ejemplo de amistad y amor al fútbol donde no se compite.... solo se juega.

"25 AÑOS DE FUTVETE"  

por Valentín García Valledor

            Podría escribirse una larga crónica sobre los 25 años que lleva cierto grupo de viejóvenes de Caudete practicando balompié cada mañana de domingo. De esto podrían contarse decenas y decenas de anécdotas ocurridas dentro (y fuera) del campo durante ese medio lustro. 

Y se podría hacer una lista de los nombres y apodos de las personas que forman la sociedad limitada de peloteros que se citaron un 10-05-1998, ya con algunos años en sus alforjas, y que aún prosiguen ese idilio deportivo que los unió desde entonces.

      Sin embargo, como no es tiempo para soltar rollos prosaicos de los que seguro faltarían datos importantes, creo que es mejor crear un poema para el recuerdo y complementarlo con una sesión de fotografías relacionadas con la ocasión.

 Y a la vez, como parte del juego con el lector, dejar las reflexiones y pies de foto a la interpretación de quien las vea y reconozca en las mismas a tal o cual protagonista.

Por mi parte, porque lo siento así, os dejo una versión amable basada en un romance medieval como forma personal para conmemorar el 25 aniversario del grupo de amigos de Futvete (Fútbol veteranos). Espero que os guste.

ROMANCE DEL FUTVETERO

( en el 25 aniversario de Futvete Balompié ) 

Que por mayo era, por mayo,

cuando hace la calor,
que llegó cierto domingo

y las ganas de futbol,
cuando un hombre ilusionado

en el campo convocó
a unos cuantos veteranos

que acudieron a su voz

ansiosos de equiparse

con camiseta y calzón.

Como yo, ya retirado

de toda competición,

pero que aún guardaba

la recóndita ilusión
de ser reclamado un día

para darle al balón

como cuando era joven

y corría con ardor,

vigorosas las piernas

y alegre el corazón.

Que por mayo fue, por mayo,

cuando hace la calor,
que la idea futbolera

en Caudete enraizó

hace veinticinco años

y prosigue con tesón,

salvo que alguien lo impida

citando fuerza mayor

como un partido oficial

u otra concejil razón.

 

Con camisas divergentes

o con petos bicolor,

hoy al igual que ayer,

futboleros en unión

siguen corriendo las bandas

hasta la raya de gol,

siguen sudando sus cuerpos

hasta que marca el reloj

la hora de encaminarse

al baño reparador.

 

Que desde un mayo lejano,

cuando hace la calor,

hay una veintena de locos

moviéndose sin rubor

en un terreno con césped,

dando la mejor versión

de que la vejez no importa

si se lleva buen control

y que la vida se goza

viviéndola con pasión.

 

¡Que prosigue la leyenda

de un equipo que nació

cuando otros se retiran

y hacen de espectador!

¡Que siguen los futveteros,

haga o no haga sol,

mientras las piernas aguanten

y siga la emoción

de jugar casi dos horas

juntos y a pleno pulmón!

Yo ya cumplí. Gracias por vuestra atención. Y ahora sería bueno que, como ya indiqué antes y tras el visionado de las imágenes que vienen a continuación, colguéis alguna reflexión que haga justicia al proceder lúdico-deportivo de estos amantes del fútbol. Yo, por dar ejemplo, seré el primero en hacerlo. Después os toca a vosotr@s. Salu2, gente. 













4 comentarios:

  1. Y en tantos años pasamos del San Matías al Polideportivo, de los petos a las camisetas, del campo gratis a las cuotas municipales... Y ahí seguimos, con algunas bajas por la edad y alguna pérdida dramática por la vida misma, con el mismo espíritu de siempre. Y sufrimos cuando llegó la pandemia y nos alegramos dentro y fuera del campo cuando pudimos volver a reunirnos, dejando constancia fotográfica de nuestros almuerzos. Para mí y para otros (estoy seguro) este es uno de los mejores momentos de la semana. Poder compartir con amigos un rato de fútbol es una experiencia anímica difícil de superar. En fin, creo que "sobran las palabras" tras haber llegado a 25 años de fructífera convivencia pelotera. Y que siga rodando el balón muchos años más. ¡Que vivan los futveteranos de Caudete!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Valentín por este recuerdo, me es muy emocionante recordar esta etapa de mi vida y sobre todo al recordar a los que ya no están. Y gracias a Chimo por hacer un hueco en el bloc a estos veteranos

    ResponderEliminar
  3. SALUDOS ,Soy Marcos el primo de Rafa :Desde Valencia, os recuerdo todos los domingos , desde el priemer dia me acogisteis como uno mas , el buen ambiente que habido siempre , esas bromas esas risas , esoa partidos inacabables de azules contra rojos , y el ultimo que meta gana , nada desde aqui os queria dar las GRACIAS , a todos por a veros conocido y darme unos domigos futbol irrepetibles , un ABRAZO a todos y nos vemos pronto

    ResponderEliminar