martes, 16 de mayo de 2023

La rehabilitación de "El Paso" se realiza respetando la obra de D. Francisco Albalat y utilizando materiales de calidad: azulejos de Sevilla, forja de Rusia, parquet de Venecia....

 

              El pasado sábado por la tarde, Yulia Bikina Caballero nos demostró que sabe moverse a la perfección en varios campos: como rehabilitadora, junto a su familia, del edificio "El Paso" y como cicerone contándonos el proceso de recuperación del edificio.

   Para el que tenga dudas, decirle que hemos tenido suerte: "El Paso" está en buenas manos. D. Paco también se ha dado cuenta de ello. Después de haber estado a punto de su desaparición, El Paso  va recuperando el esplendor, estilo y belleza que le imprimió Albalat hace más de un siglo ayudado por su amigo y constructor Juan Arellano. 

    Para ello llevan como norma  conocer la obra y vida de D. Paco a través, entre otros, del libro escrito por los arquitectos José y Jorge Quinquer, Letica Requena y Jaime Giner, el historiador Joaquin Mollá Francés y el Arquitecto Técnico José Francés, recientemente fallecido, libro publicado hace cinco años  por el Colegio de Arquitectos de Albacete con el título: "El Legado Arquitectónico de Francisco Albalat Navajas".

    Para no cometer errores, de las explicaciones se desprendía que Yulia y su familia se han metido dentro de la mente de D. Paco y están rehabilitando su edificio siguiendo criterios técnicos e históricos de primer orden. Aquel fatídico 12 de septiembre del 2019 el agua subió un metro por encima del pavimento. Dejó el inmueble muy tocado.

     Para colocar el parquet del comedor se pusieron en contacto con artesanos de Venecia donde D. Paco pasó algún tiempo. Los azulejos del zócalo del salón derecho  en planta baja los han realizado ceramistas de Sevilla. Las vidrieras las han rehabilitado un experto vidriero de Toledo: Juan Moreno.

La verja de forja de la entrada la han realizado en Rusia al ver que en España no había mucho donde elegir. ¿Por qué Rusia? Porque un familiar de D. Paco estuvo cuatro  años en el ejército a las órdenes del Zar Nicolás II.  

   Finalizada la reja no resultó fácil traerla a Caudete. Debido a la guerra, el transporte se complicó. Tuvieron que enviarla a un puerto chino. Desde  China pasó a Arabia Saudí y por fin llegaba al puerto de Valencia.

Caudete ya está en el mapa a través de este edificio. Nos decía Yulia que lo han visitado personas de Londres, Manchester y Berlín que se han desplazado a Caudete para fotografiar y conocer la obra de D. Paco. Espera que El Paso  se convierta en un icono de Caudete y en reclamo turístico.

    Nos contó otra anécdota. Al mismo tiempo que decidían comprar el edificio había en marcha una subasta de muebles antiguos en Madrid. Los muebles los compraron unos días antes de firmar las Escrituras. De aquella adquisición, podemos apreciar una impresionante mesa de madera en el salón que fue el despacho de D. Paco.

    De no haber entrado de forma clandestina en el interior de El Paso un equipo catalán amantes del arte con el objetivo de denunciar en facebook el abandono de joyas arquitectónicas en todo el territorio nacional,  “El Paso” no estaría rehabilitándose. Cuando Yulia y su familia vieron el vídeo ….decidieron comprarlo.

     Es de agradecer pues que esta familia diera tan importante paso para a continuación embarcarse en la rehabilitación de tan singular edificio.

   Durante la última década, -y fueron muchas- cada vez que salían a la palestra imágenes del lamentable estado en el que se encontraba “El Paso” surgían los lamentos"Es una pena que esto se pierda con el valor que tiene". 

Pero, fuimos incapaces de mover un solo esparto para salvarlo de la ruina: propietarios, Ayuntamiento, asociaciones, caudetanos... Todos sabíamos que,abandonado a su suerte, El Paso agonizaba en silencio.

     Pero…. no se le supo aplicar la medicina que necesitaba para rescatarlo de una ruina segura. Tenemos por estos lares un dicho muy apropiado para definir este comportamiento: "solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena".

    Han tenido que venir personas de fuera para sacarnos las castañas del fuego y darnos un ejemplo de cómo rescatar del olvido nuestro patrimonio. Curiosamente, también fue una súbdita inglesa la que hace unos años rehabilitó, siguiendo el diseño original, una vivienda construida por D. Paco en la calle Santa Inés

  A nosotros... ¡hasta se nos olvidó en la reforma de las Normas Subsidiarias de 1996 incluir el Barrio de San Francisco dentro del “Catálogo de edificios a proteger!”. Urbanismo y Conservación del Patrimoinio....hay que aceptar que no es nuestro fuerte.

 Mi enhorabuena a Yulia y a todos los que la acompañan en tan importante empresa. Gracias a ellos, no tendremos que pasar la vergüenza de que algún día nos hubieran dicho: ¡cómo dejasteis los caudetanos perder tan singular monumento!



















































































23 comentarios:

  1. Que más ➕ se puede decir. Sobran las palabras. Aquí sí que se puede decir. Que una imagen (que son muchas 😆😅🤣) valen más que mil palabras. Bravo porque El PASO. Vuelva a resurgir.
    Y por supuesto agradecer a las personas que se gan quedado con el PASO y que lo están restaurando.
    Y que después de estar parte del paso destruido por la daba del 2019 lo puedan reconstruir todo. Como.la ermita que había.

    ResponderEliminar
  2. Algunos Caudetanos como mi padre Paco Tecles ( y me consta que algunos más ) han agotado todas las vías para intentar que patrimonio histórico tomara cartas en el asunto, la burocracia fue imposible y lenta, ha tenido que ser de forma privada cosa que agradecemos los Caudetanos y de forma especial también los descendientes de Juan Arellano , para nosotros estas personas han sido un regalo del cielo para que esta joya no se pierda. 👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención de que ha desaparecido la Virgen de la cueva que imita la de Lourdes. No sé si la robaron o están restaurándola. A la espera de ver qué pasa en el próximo reportaje. Lo están dejando como nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscala en casa de algun caudetano ilustre( por decir algo suave)y seguro que la encuentras, (seguro que encuentras alguna cosa más)

      Eliminar
  4. Enhorabuena a los dueños, ya que nosotros hemos sido incapaces de su restauración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOLO ES CUESTION DE SENSIBILIDAD...QUE EN CAUDETE ES PROPIEDAD DE UNOS POCOS, Y DE DINERO, QUE EN CAUDETE NO HA HABIDO BOLSILLO NI PÚBLICO NI PRIVADO QUE LO SOPORTARA. OTRA CUESTIÓN IMPORTANTE ES SI ERA OPORTUNA SU RECUPERACION CON FONDOS PÚBLICOS PARA UNA ECONOMÍA HUMILDE COMO LA DE NUESTRO MUNICIPIO

      Eliminar
  5. Joaquin,
    Muchas gracias por este bonito artículo, que refleja a la perfección nuestra filosofía con Villa El Paso. Nos alegramos de participar en la restauración y conservación del patrimonio de este precioso pueblo que es Caudete.
    De parte de toda la familia le mandamos un abrazo.
    Yulia y familia

    ResponderEliminar
  6. Soy Álvaro Ponce y escribo estas líneas para dar mi más sincera enhorabuena a Yulia y a su equipo, por esta magnífica restauración de este bello edificio histórico, que compone el legado de Don Francisco Albalat Navajas. Rehabilitación Cum Laudem

    ResponderEliminar
  7. Imagino que este comentario va a picar… El propietario está en su derecho de hacer en su casa lo que le venga en gana. Ahora bien, decir que lo está restaurando fiel al estilo de Francisco Albalat es tener muy poco espíritu crítico…
    Dicho esto, gracias a estos particulares este legado no se hunde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber (y como a mí creo que mucha gente) qué cosas, qué estilo, qué materiales se ven tan claramente mutilados o desvirtuados como para que usted piense que no obedecen, según sus propias palabras, "al estilo de D. Francisco Albalat".

      Eliminar
  8. Por favor! Identifícate... qué menos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Y nos explicamos cara a cara lo de espíritu crítico...

    ResponderEliminar
  10. Lo de fiel al estilo de Don Francisco lo dices tú, yo no digo eso, lee bien y yo hablo de edificio de su legado y me refiero a rehabilitación en general... Identifícate y charlamos, que por anónimo resulta demasiado fácil, por no decir otra cosa

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Chimo, has pensada en ir a las catas de la cooperativa, y así saber que partidos políticos fueron a ponerse tibios de vino a coste cero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué manera de irse por los cerros de Úbeda. No me extraña que sea el que dice que su comentario va a picar.
      En cualquier caso, Page no apareció por la Cooperativa.

      Eliminar
    2. Había que hacerse la foto y si para ello deben sacrificarse, así lo hacen. Luego se harán fotos en la carretera de Montealegre quejándose del estado

      Eliminar
    3. Creo que el viernes y domingo hay algo en la cooperativa, sería un momento interesante para hacer la campaña de la uva, y de paso algo de postureo

      Eliminar
  12. Mi enhorabuena a Ludovic y Yulia!! Por salvar el patrimonio de los caudetanos.Caudete entero os estará eternamente agradecidos.

    ResponderEliminar
  13. Alguien sabe dónde está Diego???? No es normal que después de 14 comentarios, no haya uno suyo.

    ResponderEliminar
  14. Enorabuena Sr Medina, el reportaje del interior de la finca, una maravilla. Espero poder visitarlo muy pronto. La familia que lo ha comprado y recuperado en su esplendor un 10. Gracias a Yulia y su familia. Caudete os lo agradecerá eternamente. Podrían organizar visitas guiadas para colegiosy institutos. Para dar a conocer a lis jóvenes este hermoso lugar. Y que la administración pague algo por la visita de estos grupos, para financiar su mantenimiento.

    ResponderEliminar
  15. Diego aunque casi nunca estoy de acuerdo con tus comentarios
    Somos de distintas formas de pensar políticamente
    como persona fuera de este campo siempre me has caído muy bien

    ResponderEliminar