domingo, 29 de marzo de 2020

A la pandemia de 1918 en Caudete le siguió "la plaga de la necesidad y el hambre".... ¡la historia se repite!

      En septiembre del 1918 nuestro pueblo estaba  bajo los efectos de una terrible pandemia que se conoció como la gripe española ¡pero que vino de Estados Unidos!. En Caudete, según el periódico ABC, fueron casi 400 los fallecidos.

"El Faro Caudetano" se había creado en agosto de ese año bajo la dirección de Gaspar Bañón Díaz. Un grupo de jóvenes, entre los que se encontraban Pedro Sánchez Requena, Salvador Martínez Bañón, Agustín Vila, Juan Muñoz Golf, Francisco Requena Peiró eran los que firmaban los artículos. 

    "El Faro" estuvo alumbrando hasta finales del mes del noviembre. Denunció,  de forma valiente y decidida, las escasas condiciones higiénicas que padecía Caudete, lo que propiciaba la proliferación de enfermedades, y, sobre todo, lo mal que se estaba gestionando por las autoridades locales y provinciales aquella crisis sanitaria....

    Los protagonistas de mantener encendida la mecha de aquel "El Faro" ... apenas si tenían 20 años. Pero en su haber tenían una cosa importante: no habían estudiado con la LOGSE.

El 28 de septiembre, cuando ya casi había remitido la pandemia, publicaban un artículo que llevaba por título "Hacia otra Epidemia" en el que ya vislumbraban la que se les venía encima a los caudetanos.

 Decían en este artículo: "...es innegable que vamos a pasos agigantados hacia otra epidemia. De todos es conocida la situación de Caudete en cuanto se refiere a la parte económica porque la mayor parte de los que han sufrido la enfermedad necesitan muchos días de convalecimiento lo que les impide trabajar....

.....La clase obrera ha agotado sus recursos y no tiene ni para  comer. Nadie puede negar que se avecina otra epidemia seguramente más peligrosa como es la economía, el hambre que quizá haga más estragos que la gripe

    ....Queremos destacar los donativos del Diputado de este Distrito y las medidas que en este sentido ha tomado el Ayuntamiento que han evitado, en parte, pasar hambre.

Pero, todo esto no es bastante: es únicamente remedio para unos días. Para todo el invierno se requiere meditar y pensar algo serio sobre el asunto." 

¡Les suena este escrito de hace 102 años¡. Vemos como se repite la historia en la que siempre acaba pagando el pato el mismo: el pobre, el obrero, el necesitado.... Con este escrito quiero tributarles un sincero homenaje a aquel grupo de jóvenes que, con tan pocos medios, se habían propuesto alumbrar las mentes de sus paisanos: Gaspar, Pedro, Salvador Agustín y Francisco.
     

3 comentarios:

  1. Revisar erratas antes de publicar

    ResponderEliminar
  2. Hay un dicho que dice: el ser humano es el único que tropieza dos veces en la misma piedra, y es evidente y la vista está que es muy cierto, somos incapaces de resolverlo esperemos que a la vista de este gonocidio, al que nos han abocado seamos capaces de actuar en consecuencia

    ResponderEliminar
  3. En las redes sociales, ya se está llamando a esta pandemia, la peste roja.
    Y es que viene de China, que es la cuna de la libertad, ya entienden ustedes, y aquí entre el frente popular y los sociolistos, no solo no han hecho nada, sino que además se han preocupado de esparcir el virus por toda España, y ahora además, la están arruinando por no saber ni lo que hacer, pero mientras a ellos no les falte ni un privilegio, les da igual que haya uno que diez millones de muertos.
    Ya decía mi abuelo, tiempo de rojos, hambre y piojos

    ResponderEliminar