martes, 3 de marzo de 2020

Ángel Alonso Párrizas, hijo de una caudetana y un navarro, es el responsable de prevenir que la Bolsa Suiza reciba ciberataques.

    El periodista Jordi Cuenca publicaba el sábado, 29 de febrero, en el Diario valenciano "Levante", una noticia cuyo titular era: "El guardián valenciano de la Bolsa Suiza. Ángel Alonso, responsable de inteligencia de SIX es la persona que trata de prevenir que la Bolsa Suiza reciba ciberataques. La pasión por la informática le viene a este valenciano desde la infancia".

   Con toda la admiración que me merece este periodista me veo en la obligación de hacerle una ligera rectificación. Cuando dice que el guardián de la Bolsa Suiza "es valenciano" no se ajusta del todo a la realidad. Siendo caudetana su madre, Mª Dolores Párrizas, también podía haber dicho: "El guardián, medio caudetano, de la Bolsa Suiza." Entre navarro y castellano manchego se desenvuelve su identidad. Y, entre Zurich y Valencia, su actividad profesional.

    Su padre, Ángel Alonso, es navarro de un pequeño pueblo de al lado de Pamplona. Fue profesor en Almansa y Albacete donde nacen sus dos hijos, Alba y Ángel. Tras aprobar la Cátedra de Química se trasladaron a Valencia donde Ángel impartiría clases en un Instituto de Cheste. Hoy jubilados, los padres de Ángel Alonso comparten su tiempo entre Caudete y Valencia.

    Yo fui compañero de Mª Dolores en tercer y cuarto curso de Bachiller, en el tristemente famoso "Instituto Nacional de Enseñanza Media de Yecla", Sección Delegada de Caudete, entre 1967-69. El edificio, situado en el mismo solar que hoy ocupa el "IES Pintor Rafael Requena", se construyó tan mal que hubo que demolerlo unos años después ...¡porque amenazaba ruina!

Esto es lo que nos cuenta  Jordi  Cuenca de su entrevista con Ángel Alonso: "se quedó prendado de la informática desde niño y aunque ha dado vueltas por media Europa, desde hace tres años es el responsable de inteligencia de Six Swiss Exchange, es decir, de la Bolsa Suiza. Por tanto, la principal misión de este ejecutivo es proteger de ciberataques al cuarto operador bursátil mas importante del Europa.

       Alonso nació en 1978 en Albacete. Toda su formación profesional la ha realizado en Valencia. Hoy reside en Zúrich, la capital económica de Suiza. Desde pequeño la han gustado los ordenadores hasta tal extremo que se matricularía en dos ingenierías en la Universidad de Valencia: la de informática y la de técnico de telecomunicaciones finalizandolas con un año de diferencia, en 2006.

(Me decía Mª Dolores que el día que hizo la primera comunión le regalaron un ordenador y que desde entonces no ha dejado de manejarlos.)

Nada más terminar sus estudios le surgieron una oferta de trabajo en la Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana, el organismo de la Generalitat que otorga los "certificados digitales" donde estuvo hasta el 2008.

    Más tarde se va a Dublín donde desarrolla dos trabajos. El primero en una compañía local que se dedicaba a cuestiones de pagos para Bancos. El otro, en France Telecom. En el 2011 desde Irlanda vuelve a Valencia. Pero, por poco tiempo.

    A los posos meses le surge una opción laboral en el operador de telefonía móvil estadounidense Verizon, en Zúrich. Primero trabajó en un proyecto de seguridad para Swisscom. A partir de 2015 se integra en un grupo de 15 personas de Verizon que se dedicaban a dar apoyo a otros Departamentos del grupo en temas de seguridad.

A finales de 2016 le llega la oferta de Six a donde se incorpora en abril del 2017. Apenas lleva 3 años como responsable de inteligencia y se encuentra muy a gusto. De Valencia, que la visita con frecuencia, echa de menos la paella. Dice que en Zúrich se come bien y que una de sus aficiones es el esquí".

Gracias al interés de Jordi Cuenca, periodista del Diario "Levante", por hablar de Ángel Alonso y de su responsabilidad en materia de seguridad, nos hemos enterado del relevante puesto que desempeña en Zúrich este caudetano-navarro-valenciano. Tener a raya, las veinticuatro horas del día, a los hachers para que no accedan al interior de uno de los santuarios del dinero más importante del mundo....¡no tiene que ser tarea fácil!



1 comentario:

  1. ¿"Hecha de menos"? A ver si utilizamos ese corrector, señor Medina ;)
    Por otro lado, buen artículo, que sirva de ejemplo a tanto nini que hay suelto por estos lares, que solo piensan en vivir a costa de los padres, hasta que puedan vivir de los hijos.

    ResponderEliminar