El ejemplo más claro de lo expuesto lo tenemos con la falta de previsión que ha tenido el Estado ante el coronavirus. A primeros de marzo decían “En España ….¡es casi imposible que ocurra lo de China!”. Ha ocurrido….¡ y de qué manera!. Un elemento tan básico como son las mascarillas para no propagar y defenderse del virus ha faltado estrepitosamente.
En muchos pueblos de España, las mujeres se han puesto a confeccionar mascarillas dándole una extraordinaria lección a un Ministerio de Sanidad que va a remolque de los acontecimientos.
Caudete ….¡no se ha quedado al margen! de esas mujeres dispuestas que se han remangado y se han puesto a coser sin que nadie se lo haya pedido. Ha sido la necesidad la que las ha movido a salir de su estado de confort. ¡Ya han llevado más de 400 unidades al Hospital de Almansa! y continúan cosiendo.
Mª José Albertos, la hija de Fina "la de las cortinas" ha sido una de las promotoras. “Sé que es delicado. Yo soy muy atrevida pero …¡es que si no nos hacemos adelante mal asunto!. Ya hay casi 100 voluntarias apuntadas para coser”, me decía el sábado.
Primero se pusieron en contacto con la Plataforma del Voluntariado que preside Emilio Catalán y después contactaron con el Hospital de Almansa que las ha organizado e informado del camino a seguir.
Empezaron cosiendo ocho personas, cada una en su casa, ya que no se pueden juntar. Contaron con dos modistas que hicieron los patrones. La tela se las ha proporcionado el Hospital de Almansa y ellas ponen las gomas y la mano de obra.
Las mascarillas son esterilizadas en el Hospital antes de usarlas. Una empresa de Almansa, a partir de ahora, será la que les traerá la tela cortada que es lo que más trabajo lleva. Mª José ha pedido ayuda a la concejala de Sanidad, Inmaculada Concepción García López, para repartirlas entre las colaboradoras y también para llevarlas a Almansa.
Dispuesta y optimista, Mº José decía ….“nos hemos tirado a la piscina sin saber nadar. Menos mal que hemos encontrado flotadores como el de la concejala de Sanidad y alguno más que van a colaborar con nosotras”.
En la Residencia, donde también faltan mascarillas, varias empleadas son las que las están confeccionando. Por otra parte, una empresa de Caudete se ha puesto en contacto con Mª José para encargarles mascarillas.
Ellos aportaran el material y este grupo de mujeres las coserán gratis. Digna de alabanza es la iniciativa y el trabajo que están realizando este grupo de caudetanas. Casi cien han dado su nombre para colaborar en la confección.
Como decía al inicio de esta crónica, siempre es el pueblo el que no duda en ser generoso cuando la situación lo requiere como los agricultores higienizando las calles. Cuando a principios del siglo XIX nos invadió Napoleón con la excusa de atacar a los ingleses desde Portugal, el pueblo fue el que defendió a la Nación. Enhorabuena por estas iniciativas privadas para ayudar a combatir a este virus que no nos deja dormir tranquilos.
Pero si esto era solo una gripe sin importancia. Esto comentado por muchos políticos,! No por parte de la gente NO !! era por parte del gobierno. Jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja
ResponderEliminarmenos mal que en este pueblo aún tenemos esta clase de gente, voluntarios y ganas de trabajar altruista....muchas gracias.
ResponderEliminarlo que no es de recibo, es que cuando todos los ciudadanos estamos cumpliendo con el confinamiento, hay cierta gente de una determinada etnia que viven en cierta parte de pueblo se sigan paseando impunemente por ahí, si queremos me llamáis racista, me da igual...pero estoy muy cansado de este tipo de gente, siempre igual, saltándose las mínimas reglas de convivencia, si no saben comportarse como las personas decentes...sino que alguien me explique que hacen a 19:45 cuatro individuos de esta clase paseando juntitos por la vereda santa ana, eso si cada uno con sus dos o tres perros, no Irán viendo posibles objetivos con la excusa de pasear a los perros???