Una de las relaciones extraoficiales que mejor recogen la cantidad de comercios locales, y las distintas actividades que desarrollan, es sin duda el Programa de Fiestas que, año tras año, da a conocer a todos aquellos que dan su nombre para colaborar en el realce de la Fiesta a través de la edición de dicho Programa.
De los más de 100 pequeños comercios que han tenido que cesar su actividad por el Decreto del Estado de Alarma para evitar el contagio del coronavirus, muchos de ellos no podrán continuar y otros se pondrán en marcha "renqueando". Necesitan ayuda. ¡Y mucha! por parte del Ayuntamiento, la Junta, el Estado y Europa....cada uno en la medida que puedan.
Los Autónomos han pagado sus cuotas mensuales, energía eléctrica, alquileres e impuestos sin haber ingresado en caja un solo euro en casi dos meses. Nunca había ocurrido nada parecido en toda la Historia de España.
Una cosa es el BOE y otra, muy distinta, la materialización de las ayudas prometidas que suelen llegar tarde por un ancestral problema español no resuelto desde la época de Mariano José de Larra: exceso de burocracia, como ocurrió con las ayudas prometidas en la pasada DANA.
El pequeño empresario de uno, dos o tres trabajadores, lo va a tener crudo. El Ayuntamiento ha ofrecido 180.000 €, cantidad insuficiente para salvar la situación. El PP debería reconsiderar, muy seriamente, reducirse los sueldos en coherencia con la bajada de ingresos que va a tener nuestro querido Ayuntamiento. Más que por la cantidad, por el ejemplo, que les haría aumentar los índices de credibilidad.
Todos los partidos están proponiendo ideas, algunas muy interesantes, para salvar a Caudete del drama que se le avecina. También lo hace FEDA. Que aparezcan todos unidos frente a esta cruzada, será bueno para todos. Ya tendrán tiempo de ejercitar el consabido ..."y tu más".
Cuando empezábamos a levantar la cabeza, después de una crisis económica que ha durado 10 años, el covid-19 vuelve a sacudir las bases de la convivencia social y económica. Menos mal que nos pilla con una potente industria en funcionamiento como es Crisnova que además ...da trabajo a más de media docena de pequeñas empresas locales.
Las Comuniones, por ejemplo, del mes de mayo, mueven más de 150.000 € en trajes, regalos, flores, comidas, peluquería....Este año, igual que las Fallas o la Feria de Sevilla, las Comuniones digo, no moverán un solo euro. El Estado, la Región, Europa y el "Sursum Corda" tienen que tomarse en serio las ayudas directas al pequeño comercio.
También nosotros, los consumidores, tenemos un importante papel que jugar en esta crisis: olvidarnos durante medio año de los Centros Comerciales de Elda, Alicante, Murcia, Valencia... comprando lo que necesitemos, prioritariamente en Caudete.
Los dos factores que puede salvar a Caudete son: una Administración eficaz con propuestas claras ¡para ya! y "con poca letra menuda" y un consumidor que compre en su pueblo. No hay otro medicamento para recuperar la salud económica ....que hoy tenemos perdida. O eso ....¡o el ingreso en la UCI!.
"Los dos factores que puede salvar a Caudete son: una Administración eficaz con propuestas claras ¡para ya! y "con poca letra menuda" y un consumidor que compre en su pueblo"
ResponderEliminarBuf, si depende de lo primero, ya sois victimas, porque estos solo saben cobrar, lo demás todo es buscar a quien sepa hacerlo. En cuanto a comprar aquí, me pareció buena la idea del otro día de comprar bonos para gastar en caudete, a ver si eso prospera. Lo de comprar aquí, es lo de siempre en este pueblo, los zapatos en villena que son mejores, aunque sean los mismos. Y así con casi todo, y por parte de las tiendas, se ve cierta falta de stock y cuando quieres algo te lo venden por catalogo, y Amazon tarda menos y no pone pegas a las devoluciones.
En fin, que algunos haremos lo que podamos, con toda seguridad, pero tenemos que ser muchos.
Anónimo 6 horas.
EliminarLlevas razón con respecto al funcionamiento del comercio en nuestra localidad. Existen pocos comercios en variedad, sobre la devolución e garantía son muy malas las condiciones que tenemos, lo cual ellos mismo se ahorca y como es normal el personal se asusta, se marcha a otro lugar. Por todos esos motivos, por la falta de variedad la gente se la arregla para adquirir en otro modelo de ventas. Aquí lo que mejor funciona sin los bares, restaurantes, eso es realmente lo que funciona. Pero la culpa la tienen los propietarios por ni incitar al personal de Caudete a dejarse aquí el pico dinero que gana. Por otra parte con las buenas comunicaciones que poseemos se invita al desplazamiento a las grandes superficies, donde existe diversidad de actividades tanto lucrativas, de comparas como de gastronomía. Por todo ello Caudete se va a convertir en una localidad dormitorio, por parte de la clase política no esperemos muchos milagros o descuentos para la ayuda al emprendedores, nunca se ha llevado a cabo y en estos momentos menos.
Esto va a ser muy, pero que muy duro y necesitamos toda la ayuda de todo el mundo.
ResponderEliminarNos gustas comprar más productos de Amazon (otros viven) No!.
ResponderEliminarY el comercio local no vale, ese es el pensar de mucha gente y nos cargamos a los pequeños, y después no queremos "Amancios Ortegas".
Necesitamos soluciones urgentes ya.
Bajarse el sueldo los políticos? Para mantenerse el sueldo ya preparan las modificaciones de ordenanzas que sirvan para subir impuestos. Yo propongo que hagan ordenanzas anti botellón y reguladora de las casas de apuestas y que no suban tanto impuesto.
ResponderEliminarSres; Que sobran muchos puestos improductivos. Que en España lo que más existe y pervive son "Cargos duplicados" en toda la política y la parafernalia que les rodea. Ese lastre es imposible de llevar y menos aún de ayuda para recuperarnos de lo que nos viene encima. Nos hundiremos como trozo de metal en el agua, rápidamente. Tiempo al tiempo. A pagar, como siempre los mas desfavorecidos. Mas tontos aún somos que no vemos la realidad.
ResponderEliminarNo, si cuando haya que pedir el rescate, vendrán esos llamados hombres de negro, y lo primero que van a hacer será cerrar autonomías, y es que sobran vagos y chorizos en este país. Tanto como cien mil millones al año gastados en este despilfarro. Y a cerrar chiringuitos y fundaciones que solo.sirven para robar más dinero. Y ayuntamientos inservibles que pueden ser gestionados desde otros más grandes. Y ahí es donde se van a terminar los sueldos de ministro de algunos espabilados . Esto nos va a hacer más bien que mal, y en unos años, estará todo pagado. Pero nunca debieron caer nuestros mayores en la estafa de los políticos y las autonomías. Entonces había que haber salido a la calle, no a rodear el congreso, sino a asaltarlo y tirar a los políticos al río. Lo de atarles una piedra al cuello, es opcional.
ResponderEliminar