martes, 7 de abril de 2020

Ana Ubiedo Rubio se desahoga contando el caso de su madre trasladada el día 4 de la Residencia de Caudete al Hospital de Almansa...¡no es justo¡

"Nunca escribo nada personal; me limito a leer y/o a compartir… pero hoy estoy muy jodida y necesito desahogarme.
Mi suegra es uno de los casos de la Residencia San Juan Evangelista, que está ingresada en el Hospital de Almansa. Ingresó el sábado 4 de abril y me consta que, a la coordinadora de la residencia, le costó Dios y ayuda poder ingresarla ante la negativa del Hospital. 
Una vez allí, eso sí, han estado en contacto con nosotros todos los días para decirnos su evolución una vez confirmado que estaba contagiada por el COVID-19, dentro de la gravedad está estable, pero respira con mucha dificultad.

      Lo jodido de todo esto, ha sido la llamada de hoy, después de decirnos su estado, la doctora nos ha dicho, que en este caso, permiten que un familiar esté en la habitación con ella, asumiendo que si entras en esa habitación en la que está aislada… no sales y que es algo que debemos valorar, que hay familiares que van, por supuesto!!!....
 La primera reacción ha sido, sin pensar, pues voy… así no estará sola y como además nos ha dicho que si en algún momento se le mueve el respirador y no le entra el suficiente oxígeno, “ellos pasan cuando pasan…”, pues te planteas que si estás tú, pues por lo menos puedes ayudar… tu corazón habla y dice qué bieeen… qué útil soooy!!!... 
   Pero de golpe… ¿útil para quién? mientras te retumban las palabras de la doctora en la cabeza… la realidad te da una hostia y empiezas a interpretarlas como un chantaje emocional… e interviene la razón que te dice si estás segura, si te has planteado que debes permanecer aislada con ella hasta que se cure o se muera, e incluso… pasar a ser una posible futura víctima de esta enfermedad.
       Por lo que pienso… ¿es justo que después de tanto mensaje de: “quédate en casa”, te pidan que asumas ese peligro porque una doctora te dice que hay familiares que si que lo asumen?....¿es justo que una doctora te esté pidiendo que te expongas porque están bajo mínimos?.....¿es justo que este dilema moral por no querer ir a “la boca del lobo”, nos haga sentir egoístas y despreciables?....
 .....¿es justo que se aprovechen de la debilidad humana y pases a sentirte culpable como si fuera culpa tuya esta pandemia de los cojones?....¿es justo que si mi suegra no sale de esta, el remordimiento por no haber estado ahí me consuma? 
    Lo único que se es que hasta esta mañana sólo sentía impotencia hacia la situación que estamos viviendo porque cuesta verle final y ahora me siento la culpable de la muerte de “Manolete”… ¿es justo?"

15 comentarios:

  1. Chimo es su suegra, osea mi madre. Pero bueno, ahí queda.

    ResponderEliminar
  2. Ana y Rafa mucho ánimo, pero nos os guiaros por lo que diga la gente, porque eso no vale y menos en estos momentos tan difíciles de elegir.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ni justo ni justificable... Gracias por compartir tu experiencia, y deseo que tenga buen final.

    Pero no acabo de entender que sea la coordinadora de la Residencia quien proponga el traslado de residentes enfermos al Hospital. Ella es médic@?? Va físicamente algún médic@ a la Residencia? O todo es teléfonico/telemático/teletrabajo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No significa que la coordinadora mande a gente al hospital ya que no es médico, pero si será ella la que moverá mar y tierra para que se lleven a una persona que lo necesita al hospital de la megacion de los médicos de almansa. Ante la negación de ingresos a las personas, pues tendrá que ponerse en su sitio para que se deriven a gente al hospital si lo necesitan. Lo haríamos todos!!

      Eliminar
    2. A la residencia va un geriatra y a ella le estaban haciendo un seguimiento, por llevar días mal, por eso insistió en su ingreso.

      Eliminar
  4. Hola Ana, siento mucho la situación terrible que debéis estar pasando.
    No dudando en lo que afirmas hay algo que no me cuadra y me explico, un paciente intubado requiere controlar muchos parámetros por lo que los respiradores solo se instalan en la UCI o en los quirófanos lugares a los que solo acceden sanitarios especializados nunca acompañantes, posiblemente se refiriera a una mascarilla. Por otra parte, un infectado con COVID-19 estará aislado y con controles muy especiales, es impensable que se permitan acompañantes.
    Ni con más de 20.000 sanitarios infectados en la Sanidad Publica por manifiesta incompetencia de los gestores pueden pedir a los familiares de un infeccioso que lo acompañe, creo que ante tamaño disparate al único sitio que debes ir es al juzgado con un abogado y denunciar.
    Os deseo que todo acabe bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, es mascarilla y está en una habitación aislada y sedada, no se entera de nada. Pero el riesgo de entrar en esa habitación... es grande. Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Muchos ánimos en estos momentos tan difíciles... lo que hagáis, bien hecho estará. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Roy BATTY a RICK DECKARD7 de abril de 2020, 15:36

    En "Blade Runner"(1982)

    ''Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir...''

    No sé cómo se sentirán realmente los mayores que están aislados y confinados solos en sus casas. Los padres/abuel@s/bisabuel@s, que creían haber vivido tiempos muy difíciles en la posguerra, se enfrentan incrédulos ante esta pandemia. No son del todo conscientes del grave peligro que corren tan sólo por su fecha de nacimiento.La mayoría no tiene acceso a wasap ni a redes sociales, afortunadamente, por lo que se da la paradoja de que están más informados de lo que ocurre en el resto de España y el mundo (por la TV) que de lo que pasa en Caudete.
    Los hijos, los nietos, procuramos que no les falte comida ni su medicación. Les llamamos por teléfono diariamente para "hacerles el seguimiento", asegurarnos que cumplen el confinamiento (que tan negativo va a ser para ellos),...
    Pero vemos cómo se quedan perplejos al dejarles la compra en la puerta, al ver que no entramos a su casa, que hay hijos y nietos que no pueden visitarles por vivir fuera, etc...
    Y sí, podemos dar gracias que estén soportando este encierro , pero lo cierto es que están pasando ellos solos un tiempo preciso y precioso de sus vidas.

    ResponderEliminar
  7. Lo primero Animo!!! Espero que salga adelante y se recupere. Ustedes no tienen culpa ninguna , estoy seguro que su suegra no querría que asumieran ese riesgo de estar con una persona con COVID-19 las 24 horas supondría un posible contagío con una carga viral muy elevada y las consecuencias ya las sabemos.
    Mucho animo!! no tienen culpa de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es lo que más necesito leer. Repito muchas gracias.

      Eliminar
  8. Lo primero Animo!!! Espero que salga adelante y se recupere. Ustedes no tienen culpa ninguna , estoy seguro que su suegra no querría que asumieran ese riesgo de estar con una persona con COVID-19 las 24 horas supondría un posible contagío con una carga viral muy elevada y las consecuencias ya las sabemos.
    Mucho animo!! no tienen culpa de nada.

    ResponderEliminar
  9. El día 3 de marzo mi padre fue ingresado por infarto, neumonia y pulmo es encharcado a los siete días de estar en la uci con respiración artificial nos dijeron que estaría dos días más y lo subirían a planta si todo iba bien... Al día siguiente lo subieron a la primera planta lo aislaron y nos dijeron que le iban hacer la prueba del covi 19 nos dijeron lo mismo que a ti... Que teníamos que entrar con él.. Que tenía que haber un acompañante que si se moría y ellas no se daban cuenta.... Que no podían hacer nada.. Fue un machaque psicólogo pero no entramos... Nos hicieron sentir de lo peor... En ese momento solo estaba mi padre y otra persona en planta... No dábamos crédito le dijimos que mi padre iba a estar dos días más en la uci... que porque no le habían echo esa prueba antes... Todo venía de órdenes de Toledo que a partir de los siete días no podían hacer la prueba y mi padre con la edad que tenía no volvería a entrar en la uci si le pasaba algo.. Vamos que lo habían dejado a su suerte...me parece una irresponsabilidad proponernos entrar y poder contagiarnos al día siguiente cuando supimos que mi padre era negativo y lo subieron a planta tenía sus manos atadas... Una persona que no tenía fuerzas ni para hablar y la ataron!!! Que poca vergüenza!!!

    ResponderEliminar