Mi hijo Julen es de esas personas que piensan que la vida está para vivirla y no para dormirla. Y teniendo en cuenta esa filosofía que lleva aplicándose desde que nació, este año había decidido que saldríamos los dos a la procesión de "Los Pasos” con nuestros trajes de nazarenos. Puntuales habríamos estado y es que para nosotros la vivencia de un día de Estado de Alarma comienza como dice la prima Tere de Almansa “antes de que pongan las calles”.
Pero estamos en pleno confinamiento así que los únicos pasos que hemos podido dar han sido de la habitación al salón, del salón al baño y del baño a la cocina. Eso sí, con el sonido tradicional de una mañana de Viernes Santo, gracias a un gran amigo, Juan Requena Olivares, que junto a Josefina Mollá Francés y Marino Escudero Vila nos han emitido en directo por audio streaming “Los Pasos” de Caudete. Además, Juan, que es un gran experto en la técnica y la comunicación en redes sociales, ha tenido el detalle de subirlo a Youtube para como dice su post “compartirlo con nuestros mayores”.
Hablando de redes sociales, ojos bien abiertos, contrastar y buscar siempre las informaciones de fuentes oficiales, hay mucha desinformación, verdades a medias y demasiados bulos rondando por la red. Sin más, ayer en el debate parlamentario, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó que “la Policía Nacional nos advirtió hace unos días de la aparición de un millón y medio de cuentas en redes sociales relacionadas con el COVID-19, cuya única función es difundir noticias falsas para manipular a la opinión pública”.
Yo he de reconocer que desde que comenzó la crisis sanitaria ha habido momentos en los que me he sentido en vez de periodista, bombera intentando apagar fuegos provocados por noticias falsas. Así que por favor, antes de reenviar una información que nos ha llegado al móvil, buscar la versión oficial y contrastar que los datos sean correctos, y de esa manera no colaboraremos con la propagación del bulo. Os recuerdo que no solo crear un bulo es delito sino colaborar en su propagación también, y está tipificado con penas de multa y en algunos casos hasta de prisión.
Los “renacidos expertos”, que parecían estar contentos con la falta de solidaridad europea con el Gobierno de España o de Italia, no sé cómo se irían a la cama tras leer que “la Unión Europea había logrado aprobar un paquete de emergencia de más de medio billón de euros para luchar contra la pandemia después de que España e Italia lograran que el acceso a esos fondos no esté condicionado a ningún programa de ajustes o reformas, como querían los Países Bajos” (“El País”), yo os aseguro que me fui muy contenta al saber que aunque han hecho falta veintiséis días y muchas conversaciones telefónicas, al final Europa en su conjunto ha entendido que ella también tiene que ser parte importante en la recuperación de la sociedad tras la crisis sanitaria y que su no colaboración podría convertirse en el fin de su propia existencia.
La festividad ha vuelto provocar una sensación de calma por las calles, al menos, por mi zona. Ahora que miedo me da mañana cuando vuelvan abrir los comercios, pero bueno confiaremos en que todas esas personas que mañana decidan volver a pisar la calle lo harán porque es estrictamente necesario y teniendo, siempre en la mente, las cifras del Coronavirus. En el día de hoy “157.022 contagiados, 15.843 vidas perdidas y 55.668 supervivientes que han sido dados de alta de los hospitales” (“El País”. 14:56 horas).
Como decía, esta mañana, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, “no estamos en fase de desescalamiento, seguimos en fase de confinamiento”, y por lo tanto, debemos seguir cumpliendo las normas marcadas por el decreto del Estado de Alarma, las cuales en ningún momento prohíben dejar volar la imaginación y convertir como ha hecho mi sobrina Mercedes su patio interior en el paraje de la Toconera. Así que es momento de dejar volar la imaginación y disfrutar de las Pascuas en algún rincón de casa convertido en una especie de Toconera, Olula, una casa rural en Cazorla o el campo de los yayos.
Nosotros nos comeremos el “ardacho” que le ha hecho a Julen su abuela Isabel en el chaflán y despediremos el Viernes Santo, tras las palmas de las ocho, con una noche de pizzas caseras en la mesa del comedor, reservada para ocasiones especiales, como la de hoy en la que cumplimos veintisiete días convertidos en vacunas contra el virus, y que nos dará fuerzas para seguir adelante todo el tiempo que sea necesario. Porque como dice la campaña del Ministerio de Sanidad “Este virus lo paramos unidos”.
Caudete, 10/04/2020 17:07 horas del vigésimo séptimo día de “Estado de Alarma” #yomequedoencasa
Pues aplíquese usted el cuento . Informar sobre la gente que ve usted pasar por su ventana, sin saber, es una forma de crear un bulo, porque esta usted afirmando algo que no sabe a ciencia cierta.
ResponderEliminar