miércoles, 1 de abril de 2020

El lunes moría en la Residencia Mariana. Su sobrina disiente del comunicado y tacha de "falta de humanidad con su comportamiento a la coordinadora".

                
     El lunes por la mañana moría en la Residencia San Juan Evangelista Mariana. Su sobrina, Puri Vicente, realizada una nota mostrando su disconformidad en la red social facebook con el comunicado que después de la muerte de su tía daba  conocer la dirección de la Residencia, comunicado que yo publique en este blog. Este es el contenido de su queja: 

     "Buenas tardes. Tengo que decir que me sorprende el comunicado que emite la Residencia por encontrar datos que no se corresponden con la realidad y sobre todo por omitir la muerte de una de sus residentes.

     Ayer, 30 de marzo de 2020 falleció mi tía Mariana debido a una insuficiencia respiratoria (posiblemente causada por el famoso coronavirus). Un día después de su muerte ni si quiera lo mencionan, sólo dicen lo bien que lo han hecho todo incluso antes de estar obligados a hacerlo.

         La última vez que visité a mi tía en la residencia fue el día 8 de marzo, es verdad que había gel hidroalcohólico en las diferentes estancias y carteles indicando su uso obligatorio. No vi en ningún momento a nadie con mascarilla, ni a trabajadores ni a familiares. Mi madre volvió dos días después y tampoco vio ninguna mascarilla y, por su puesto, nadie le dijo que tuviera que ponerse una.

          El día 12 de marzo avisaron a mi madre de que se cancelaban todas las visitas de familiares. Según citan en el comunicado lo hicieron por decisión propia, adelantándose a lo que estaba por venir. Este aspecto tampoco es cierto ya que el diario El Digital de Albacete publicaba ese mismo día que Castilla La Mancha decretaba el cierre de las Residencias de Mayores durante un mes.

       En el comunicado anterior, dicen que ya tienen a disposición de la residencia los test rápidos que proporcionan un diagnóstico en 15 minutos, cosa que tampoco es cierta. Esos 15 minutos se han transformado en 72 horas. A mi tía le hicieron el test el domingo, pero no sé si podremos conocer los resultados. 

           Según la Coordinadora de la residencia "no es cosa suya informarnos de esos resultados" porque  según ella tenemos que preguntar al médico que firmó su defunción. La falta de humanidad que ha mostrado esta señora en un momento como este es tremenda".


       A este escrito le siguieron numerosas muestras de condolencia de familiares y amigas, todas ellas con nombres y apellidos. Puri se pregunta "si el Ayuntamiento sabe realmente lo que sucede en la Residencia y cual es la situación".  Dice que muchos residentes "se quejan de la comida y que la contestación de la Coordinadora es que si no están contentos que se lo lleven". La tacha de "prepotente y soberbia".

    Otro familiar manifiesta que "cuando gestionaban la Residencia las Hermanas Carmelitas se comía mejor. Una amiga manifiesta que "no conoce personalmente a la Coordinadora pero que ese comportamiento se debe denunciar en algún despacho y que si no sirve para estar con ancianos que se busque otro trabajo porque la estancia no te la regalan: cuesta mucho dinero". Otra amiga dice que "ante todo, hay que ser humano y tener empatía"

35 comentarios:

  1. Estamos creando un alarmismo sin necesidad.

    Hoy en Caudete digital ha salido un comunicado de los trabajadores, por cierto está muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tenía que haber es salido un comunicado del centro firmado por un responsable. Siempre poniendo a los trabajadores por delante. Ante un caso así se emite un comunicado formal.

      Eliminar
    2. Alarmismo? Más vale que empiecen a informar

      Eliminar
    3. Claro, qué van a decir los trabajadores??? Irían a la puta calle si hablasen algo en contra de la tal coordinadora, Alicia, o señora como la llamaron en un comentario, porque el que lo hizo es educado.
      Es cierto como han comentado los familiares de la señora fallecida, que si comentan algo que no ven bien de la residencia con la coordinadora, ella les contesta eso.....sino te gusta te lo llevas.
      Tampoco gusta ella y ahí la están aguantando!!!!
      Cierto día, oí hablar a un residente con alguien por la calle. El hombre muy apenado comentaba que no tenía familia, que llevaba unos años allí y que hasta que llegó la tal coordinadora, allí vivían con paz. Él allí estaba agusto hasta que la trajeron a ella.....que por cierto vaya enchufazo.
      Este residente comentaba lo mal que les dan de comer, que hasta los huevos los fríen en agua y no en aceite, y la mayoría de las cosas las cocinan al horno sin aceite y no tienen sabor.
      Vergonzoso!!!!!
      El hombre decía con tristeza lo bien que se comía cuando las hermanas llevaban la dirección. Cuando era un día festivo, fiestas de septiembre o navidad, habían comidas " especiales" como en cualquier casa y fijaros ellos con qué poco se conforman.
      Es una pena que no puedan disfrutar ese último tiempo que les quede, después de toda una vida luchando.
      Además, que lo pagan bien pagado, que su dineral cuesta la residencia!!!
      Se merecen comida bien cocinada!!!!

      Eliminar
    4. Un comunicado provocado por el miedo de una persona que más que coordinadora de una residencia parece funcionaria de prisiones...

      Eliminar
  2. En el resto de residencias de España se tiene informado sobre los casos de coronavirus que hay en cada una de ellas ¿Por qué en esta no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona pero es falso, no en todas lo están comunicando. Son los periodista lo que comunican donde hay mayor contagios en residencias. Los familiares estan informados que son las personas que lo deben de saber.

      Eliminar
  3. lo he leido por otro sitio, y la verdad...alguien al final se moja...porque tanto comunicado que todo esta bien y creo que la cosa no lo pinta tanto...no entiendo el comunicado que recien se hace en caudete digital hoy,alabando el trabajo de una persona que leido esto deja mucho que desear...mi mas sentido pesame a la familia y espero por el bien de estos residentes se haga algo al respecto de todo lo que se dice aqui...un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No entiendes el comunicado? Un familiar se ha dedicado a descalificar el trabajo de los empleados de la residencia y los trabajadores también quieren dar voz

      A ver si ahora en los juicios solo vamos a escuchar a una de las partes. ¿Le damos la razón a quien más grite? ¿A quien más se queje?

      Es vergonzoso hacer un juicio público de este asunto sin conocer a ambas partes. Y los profesionales justamente por serlo no pueden permitirse salir aquí a dar ciertos detalles para defenderse.

      Os rogaría no hacer juicios de valor sobre este asunto, y quienes quieran poner reclamaciones tienen cauces legales para hacerlos.

      Eliminar
  4. Entiendo el dolor de la familia, pero estas no son formas de tratar al personal que tanto esfuerzo y presión están teniendo estos días tan difíciles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes de leer bien, nadie trata mal al personal, sino todo lo contrario, dice que su labor es encomiable. Habla de una persona responsable del centro, sino he leído mal.

      Eliminar
    2. Yo también he oído alguna cosa rara de esa señora hasta como entro

      Eliminar
  5. Si no se están realizando las cosas bien, hay un juzgado donde se puede denunciar y que su señoría juzgues que para eso le pagan, pero mientras tengamos precaución y no seamos alarmistas, ni creamos crispación sin tener datos concretos.

    ResponderEliminar
  6. Desde la familia no criticamos al personal, sólo denunciamos las malas prácticas de la Coordinadora del centro. Tiempo al tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hace tiempo que se viene oyendo las malas prácticas de esta señorita, pero parece que a alguien le viene bien porque no se han tomado medidas y ella sigue al frente.

      Pero los trabajadore/as por lo leído hoy las respalda. Algo no cuadra.

      Lo que no se si el ayuntamiento puede hacer algo o solo es uno más de la fundación y si no ve motivos razonables no puede actuar o no quiere entrometerse por no dejar en mal lugar a Felipe. Pero la junta de comunidades como admistracion que pone un dinero, también es válida para solicitar explicaciones.

      Eliminar
  7. ... Y seguimos esperando los resultados del test. También en ésto vamos a ser los últimos en enterarnos

    ResponderEliminar
  8. Lo que estoy leyendo !!! vaya tela!!! Políticos, gente enchufada,trabajadores aguantando el chaparrón...en una residencia de ancianos, los pobres. Se dan todos los aditivos para que alguien pague los platos rotos. No cambiamos con los años, ni con la experiencia, seguimos igual, así nos va . Made in Spain. Una pena.

    ResponderEliminar
  9. Yo solo espero q las cosas q dicen desde la residencia sean verdad y estemos informados sea cual sea la realidad. Nadie está libre d este virus y hay q pensar q se están haciendo las cosas bien. Los test espero q digan MUY PRONTO q resultado han dado y lo d los enchufes, amiguismos y demás ya habrá tiempo d hablarlo.

    ResponderEliminar
  10. Pero si hay algun positivo ¿porque motivo lo quieren ocultar !! PORQUE ¡¡?

    ResponderEliminar
  11. Que por un enfrentamiento de carácter personal con la coordinadora, se este virtiendo las burradas que se leen cuando ese centro (con trabajadores mayoritariamente caudetanos) todos, incluida la coordinadora que se esta dejando la vida en conseguir test (no solo para la residencia sino que fruto de su esfuerzo es probable que lleguen test hasta el centro de salud) y en instaurar protocolos y protocolos de seguridad. Que se siga calumniando así cuando en otras residencias están cayendo de 20 en 20. Por mucho que duelan las perdidas y que se tenga mejor o peor afinidad con una persona, es horroroso poner las redes sociales en contra de una institución que está dándolo todo. La coordinadora sera mas o menos agradable pero está peleando hasta el último medio material y logístico. Como siempre el cántaro que mas suena es el que está hueco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace mucha gracia la gente que es tan elocuente desde el anonimato. Yo soy Elado Azorín, por sí no queda claro lo de Elaz. Cómo te sentirías si un familiar tuyo muere sin que te puedas despedir de ella y la persona que te da la noticia se limpie los mocos en tu dolor? Sólo pasaron tres días desde que nos dijeron que estaba enferma hasta que murió, sin derecho a que la viera un médico porque la atendió por teléfono. No tenemos razones para estar cabreados? Resulta que ahora en Caudete estamos tan saturados que dejamos morir a los ancianos en la cama. Ah, no, que no había ningún caso según las autoridades. Pues eso, que el lunes murió nuestro familiar de un coronavirus galopante. Tres días desde que apareció la fiebre hasta que murió. Y repito, no tenemos ninguna queja de las trabajadoras que se están dejando la vida ahí. Sería educado que quien me conteste no lo haga desde el anonimato

      Eliminar
    2. Perdona por contestarte desde el anonimato.

      Entiendo tu impotencia ante la situación que habéis pasado con tu familiar fallecido.
      Mi pésame a la familia!!!

      Estoy de acuerdo contigo en toda queja o reproche que tengas hacía la coordinadora del centro.
      En algunos aspectos deja mucho que desear.

      Ole tú por hablar dando la cara!!!

      Eliminar
  12. Siento mucho las pérdidas humanas en la residencia. Puedo entender la impotencia de los familiares, pero:
    Recordemos que aquí hay un enemigo común covid19, no se se cuantos casos hay en la residencia, lo que sí sé es lo que sacan en las noticias, en las Rozas en Madrid 50 personas muertas en una residencia en las Rozas, Caudete tendría muy pocos casos.
    Cómo decía tenemos un enemigo común, deberíamos dejar de policitar esto, por lo menos hasta que acabe la pesadilla.
    Respecto a la coordinadora de la residencia, la conozco personalmente, de mucho antes de que trabajara en la residencia de Caudete, Estuve trabajando bajo sus directrices ( 10 años atrás) y ya entonces que tenía bastante menos experiencia era una excelente profesional. Imagino por el estrés q debe estar pasando y confío plenamente en su gestión de la residencia, por supuesto con errores,
    Pero no con malas intenciones.

    A los comentarios q la tachan de soberbia y prepotente, conociéndola como jefa mía q ha sido, Es muy sería, previsiva, responsable y no suele caer bien a aquellas personas que quieren hacer lo que les de la gana en su trabajo.......
    De como ha conseguido el trabajo: Muy sencillo por ser la mejor en su área en toda la comarca. En Caudete ella no conocía a nadie de importancia para q la enchufáse, me conocía a mi y a pocas personas más, y nadie tenía el poder para enchufarla como se sugiere en algún comentario

    Está muy bien aplaudir a nuestros sanitarios por jugarse la vida por nosotros, pero también hay much@s profesionales que se la están jugando y en vez aplaudir les los machacamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor en su área??? Jaja.....no será por empatía!!!

      Dices que no conocía a nadie en Caudete y luego dices que te conocía a tí y a unas cuantas personas más. Aclárate!!!!

      A esa persona "la trajo" Felipe, de sobra se sabe.

      Eliminar
    2. Y porque escribes como anónimo, escribe con tu nombre si estás tan segura/o de lo que dices, así será más creíble. Una afirmación así, muy buena opinión lo merece, sino como este escrito mío lo puede haber echo cualquier interesado en que así conste, como cualquier dirigente o vete a saber.

      Eliminar
    3. Le estás diciendo a la persona del comentario anterior que escribe como Anónimo. Tú también lo haces, y eso que defiendes a la coordinadora como jefa tuya que es o fue.
      No tiene que ser su comentario menos creible por ser anónimo.

      Eliminar
  13. Han falleciendo dos ancianos en una residencia de la Roda hasta ay todo bien.......ahora viene lo mejor....la junta comunica que ha sido por muerte natural..... Natural pregunto yo !! Natural !! ?

    Tanto miedo existe en la junta e gobierno central para contabilizar los fallecidos por esta pandemia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Roda no son dos, son 12 ancianos ya fallecidos, y además 30 aislados. Esta información ha sido ofrecida por un periódico digital de Albacete.

      Eliminar
    2. Y no te extraña que aquí hasta hoy nadie ha dicho nada y de pronto 10, 15, 30...

      Eliminar
  14. Esto tiene que dejar cabezas cortadas y si no es de esa forma mal vamos o somos muy permisivos con la clase politica.

    ResponderEliminar
  15. En su momento le dije a Alicia a la cara
    : la tortilla dara la vuelta y la puerta te dara en las narices, tiempo al tiempo. Y aquí ha llegado...aquí nos esta demostrando a todo el pueblo como trabaja. Yo solo digo, que cuando el rio suena, agua lleva. Hablo sobre la experiencia de trabajo con esta señorita.

    Siento en el alma que toda esta situación conlleve la perdida de personas,mi mas sentido pesame a la familia.

    Y a aquellas trabajadoras que no os queda otra que ver, oir y callar, ANIMO!

    ResponderEliminar
  16. El mutismo de los trabajadores de la residencia, puedo en parte entenderlo pes pueden ir a la calle, y con decirte está todo bien, hacen pago o contestan.
    En cuanto a la profesionalidad y dedicación con los ancianos, esta es insuperable o inmejorable.
    En cuanto a la nueva gestora encuierta o disfrazada, tengo que decir que me agradaba más la anterior, de aquí puede derivar el tema de las comidas, o de algún cocinero con ligera esperiencia, por mucho que diga de tablas energéticas o digestivas, y en cuanto a las fiemas, hay personas que realizan funciones de dirección qué tal vez no tengan tales títulos o condición de responsables, eso sí el sueldo si lo cobran como tal, ojo y esto para nada es una crítica a los currantes, alcontrario les alabo por su trabajo e estás pésimas circustancias, y en momentos con carencias de medios

    ResponderEliminar
  17. La Consejeria de Sanidad si esta aportando datos de incidencia por poblaciones. Por poner un ejemplo, en poblaciones mas pequeñas que las nuestras los ayuntamientos han informado que en Elche de la Sierra hay confirmado el caso de un sanitario y al menos 7 personas con síntomas en casa. En Villamalea confirman también varios casos (sin dar números) aislados en casa y algunos casos que han sido derivados e ingresados en el Hospital de Albacete. Al menos cierta información tenemos. Si es cierto que hay algún caso en la Residencia estoy seguro que no será por falta de precaucion de los que dirigen o de los trabajadores, pero este virus es asi y a pesar de las precauciones si llega llega y eso va a estar ya presente para todos a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  18. Pero yo sigo sin entender nada de nada. ¿porque esta incógnita, este silencio para comunicar que ha fallecido por esta pandemia? ¿que quiere ocultar? ¿la falta de previsión contra esta enfardad o que quieren ocultar los datos para no salir perjudicados? Es un tema que no se lo motivos de esta situación, yo creo que es peor, el personal desconfiara mas de ellos. Aparte nos quieren tratar como tontos en la época de mas información que existe en la actualidad.
    Creo que esto no sera bueno y menos para la clase política.

    ResponderEliminar
  19. El día 8 de Marzo había ya gel hidro alcohólico en su visita a la residencia ,el diez no habían aún mascarillas,pero si el nueve aún estabamoscde resaca por manifestaciones encabezadas por el gobierno.Desconozco la residencia por dentro y como funciona pero con los datos anteriores no creo que se les pueda juzgar tan gravemente y menos cuando el día treinta estábamos en plena erupción de la epidemia y sin apenas información real ni medios de protección,medicación ni diagnóstico siquiera en los principales hospitales.

    ResponderEliminar