viernes, 1 de mayo de 2020

Comunicado del Alcalde: 50 caudetanos en su domicilio, 6 hospitalizados y 10 fallecidos cifra esta que no varia respecto al último comunicado.


COMUNICADO OFICIAL
del Muy Ilustre Ayuntamiento de Caudete
sobre la situación actual del Covid-19

Caudete, 01 de Mayo de 2020

Estrenamos el mes de mayo con un calendario de desconfinamiento a la población anunciado hace unos días por el Gobierno, la “desescalada  hacia la nueva normalidad” que es como le titulan. La realidad es que los españoles tenemos una situación incierta en este proceso de vuelta a la realidad, llamémosle por su nombre. 

Un día festivo como lo es hoy, en torno al día del trabajo, vemos como la situación laboral, el arranque de la actividad económica, la reapertura de establecimientos y servicios es un galimatías, con contradicciones y sin sentidos, sin nada claro y seguro. Hago aquí un alto en el camino para felicitar y agradecer de corazón a todos los voluntarios que están colaborando con su trabajo en luchar contra esta situación sanitaria.

Pero lo cierto, es que la situación sanitaria requiere una atención contínua por parte de todos y cada uno de los ciudadanos. La capacidad de responsabilidad personal y colectiva es decisiva para poner fin de una vez al virus que tanto está marcando nuestras vidas, la sociedad y los tiempos en los que vivimos.

Ahora más que nunca, la prudencia es un valor máximo, junto a la responsabilidad. Desde mañana día 2 de Mayo, nuestra actitud y comportamiento será aun más decisivo en este proceso de vuelta a la realidad. Pido seamos conscientes de cuanto ponemos en juego: la salud propia y de la que nos rodean, el futuro de nuestros pueblos y generaciones.

Este proceso será lento y costoso, pero una vez salgamos de esto veremos en conjunto la vida con otros ojos, donde sepamos apreciar más cuanto tenemos, y podremos valorar la gestión realizada en esta crisis sanitaria.

   Hace unas semanas os decía que tenía la confianza y la certeza en que un día podría daros buenas noticias, una ventana de esperanza en esta situación que vivimos. Y hoy, las cifras, lo corroboran, puesto que oficialmente, la cifra de infectados no ha crecido, ni tampoco la de fallecidos, manteniendo en 66 los caudetanos que sufren o han sufrido las consecuencias del COVID-19.

De esta forma, la información facilitada por la Delegación Provincial de Sanidad, de forma desglosada es la que sigue:

- 50 caudetanos en sus domicilios, con el protocolo sanitario establecido.
- 6 caudetanos hospitalizados.
- 10 caudetanos fallecidos.

Estas son las cifras oficiales. Observaran que ya no figuran recuperados, una decisión de las autoridades sanitarias o cambio en el recuento, del que he pedido explicaciones y no me han sabido dar respuesta. Lo cierto, es que hasta hace 3 días, teníamos contabilizado a 1 caudetano como vencedor de esta batalla del virus, y evidentemente lo sigue estando.

 Quizá sea un error informático, pero lo cierto, es que la situación que vivimos no admite errores de este tipo, ni desactualizaciones, pues tenemos constancia que a este caudetano que con valentía y fortaleza ha superado la enfermedad, se suman varios. La cifra, os la daré cuando sea oficialmente contabilizada y por tanto reconocida por las autoridades sanitarias.

Igualmente, sabemos de muchos otros que viven en sus casas en cuarentena esperando la realización de las pruebas de diagnóstico, pero que por no formar parte del protocolo establecido, no se les hacen los test, bien por tener la sintomatología propia del coronavirus o por haber estado en contacto con estos. 

Este colectivo, no está cuantificado, y por tanto quien les habla nunca ha podido dar una cifra concreta, cuando existen medios que confunden este colectivo con los que sí se les ha realizado testeo y están en sus domicilio por no tener afortunadamente cuadro clínico para estar hospitalizados. Tan importante es tener la información, como saber leerla y transmitirla correctamente.

Una vez más, vuelvo a realizar públicamente la petición de que sea modificado el protocolo sanitario para la realización de pruebas de diagnostico, y se les realice a todos los ciudadanos que presenten la sintomatología propia y su entorno, sabemos el problema de los asintomáticos, y esta situación no puede ser obviada. Lo pido como Alcalde, y lo pide el pueblo. Pero al parecer, el miedo a incrementar las cifras está por encima de controlar la pandemia.

Finalizo dando ánimo y fuerzas a todos y cada uno de los que sufren este virus y sus consecuencias, a la misma vez que pido responsabilidad, conciencia y prudencia a todo el pueblo de Caudete en sus salidas reguladas por el proceso de desconfinamiento y por tanto de vuelta a la realidad.

          (Podía nuestro Alcalde haber hecho mención a que dos Policías  están en sus casas en observación. Hubiera sido todo un detalle)

EL ALCALDE
Moisés López Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario