Decía una canción de “Los Secretos”, “nos vemos en abril, cuando el invierno empiece a dormir”, pero abril se ha marchado en un país todavía dormido por culpa de Covid-19 y donde solamente nos hemos podido ver a través de la pantalla. Hoy damos la bienvenida al mes de mayo, un mes que no sabemos si se acabará haciendo realidad el refrán “tiene mayo la llave del año”, pero por el momento lo que sí que pasará en mayo es el inicio de la desescalada en nuestro país.
El 1 de mayo es festivo nacional por ser el Día del Trabajador, aunque teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, es posible que hoy sea el día de muchos menos “afortunados” de los que esperábamos y es que “la crisis del coronavirus provoca la pérdida de 900.000 empleos desde el inicio del estado de alarma” (“El País”), pero debemos mantenernos fuertes y pensar que el camino que comenzamos, a partir del lunes, nos abrirá una puerta a la recuperación, a volver a ser el país que éramos.
Estoy convencida que todos y cada una de nosotras aportaremos nuestro granito de arena para levantar la economía del país. Yo a este ritmo creo que mi aportación a la causa va a tener que ser un sofá nuevo, porque estos no sé si van a sobrevivir al confinamiento de Julen, y algo de ropa para el peque que no sé si será el encierro o que el estar 24 horas a su lado sois más consciente, pero crece a la velocidad de la luz.
En casa, el 1 de mayo siempre tenemos una cita obligada con la familia de Almansa para disfrutar con ellos de sus Fiestas de Moros y Cristianos, pero este año la pandemia, les ha privado de dicha celebración, y han tenido que aplazarlas para cuando la situación sea más estable y se puedan celebrar con toda la seguridad del mundo.
Eso, no ha privado a los almanseños y almanseñas de celebrar sus días, aunque confinados en sus casas, con sus trajes de festeros, su gachamiga, su desfile en el comedor de casa… a todos ellos, mucho ánimo y pensar que las próximas fiestas si disfrutarán doblemente, por las de mayo de 2020 y por las que están por llegar.
Al verlos a ellos afrontar un mayo sin sus fiestas, ha sido inevitable pensar en mi septiembre, ese que esperamos y anhelados cada año con el trueno final de la traca del día 10. Mi cabeza me dice que llegará septiembre y las botas de mora se quedarán guardadas en el armario, el traje de un futuro volante no estará listo y el deseo de representar a nuestra comparsa y honrar a nuestra virgen tendrá que anidar un tiempo más hasta que se haga finalmente realidad.
El corazón festero quiere ser más fuerte que la mente y mantiene viva la idea de que llegará septiembre y volverá el olor a pólvora, las pastas recién hechas, la música en la calle y volveremos a vestirnos de moros, guerreros, mirenos, tarik y antiguas como cada septiembre. Y ahí anda el cerebro y el corazón en su batalla interna hasta finales de mayo cuando sabremos la decisión que toman las autoridades competentes en la materia.
Hablando de autoridades, hoy, las autoridades de la Comunidad de Madrid han dado claro ejemplo de lo que no se debe hacer en estos momentos de pandemia, “el cierre del hospital de campaña de Ifema: un acto multitudinario sin distanciamiento social” (“El País”).
Estábamos comiendo cuando he visto las imágenes en el telediario y he sentido rabia, impotencia y un cabreo monumental. Lo siento pero no se puede hacer propaganda política ni intentar sacar rédito político de una pandemia, y eso parecía esta mañana IFEMA, un acto político propagandístico en toda regla.
Más aún, no se puede ir a sacar pecho del esfuerzo y sacrifico que ha hecho el personal sanitario en la crisis sanitaria, y por otro lado, tener previsto “dejar en el paro a los profesionales sanitarios que lo han dado todo para reforzar la lucha contra la pandemia” (“Diario 16”) y menos cuándo según cuentan los propios sanitarios “me dijeron hasta el 30 de junio. Si hubiese sabido que era para un mes, no hubiese venido. Nos sentimos engañadas y utilizadas".
Como yo, mucha otra gente lo dejamos todo para venir a ayudar”, contaba una enfermera al periódico “El País”, que renunció en su tierra a un ERTE en un Hospital privado por ir a Madrid a ayudar en la primera línea.
Lo siento, pero no, no se puede ir hacerse una foto y aplaudir a la Sanidad Pública, si luego cuando hay que apostar por ella no se hace, porque si algo nos ha dejado bien claro la crisis sanitaria que estamos viviendo en nuestro país es la necesidad de no recortar ni privatizar la Sanidad, la necesidad de mimar y cuidar el mecanismo que protege un derecho fundamental como es la protección de la salud (Art. 43 Constitución Española).
Como decía Hipócrates “las enfermedades no nos llegan de la nada. Se desarrollan a partir de pequeños pecados diarios contra la Naturaleza. Cuando se hayan acumulado suficientes pecados, las enfermedades aparecerán de repente”, y entonces, y esto lo añado yo, exigiremos a la Sanidad Pública que nos socorra y nos salve la vida, olvidando el maltrato al que los sometimos, dejando su mecanismo baja mínimos, como ha ocurrido durante esta crisis sanitaria provocada por COVID-19.
Mañana será un nuevo día en la vida de los españoles y españolas que llevan confinados en sus hogares desde hace cuarenta y ocho días. Mañana los amantes del deporte, y algunos que quizás llevan años sin hacer deporte, pero les sirve de excusa para acallar sus conciencias y así liberar su mente del encierro, podrán salir a correr de 06:00 a 10:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas. En esa misma franja horaria, los mayores de 14 años podrán también salir a dar un paseo, de máximo un kilómetro de casa y con una persona con la que se conviva.
A los menores de 14 años que llevan disfrutando de la calle, una hora, un kilómetro, un adulto, es decir, el padre o la madre, no los dos como seguimos viendo desde el chaflán, podrán seguir haciéndolo de la misma manera pero en una franja de tiempo más reducido de 12:00 a 19:00 horas. Mientras que los mayores de 70 años y dependientes podrán salir acompañados de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas.
Las franjas horarias deben ser cumplidas con el objetivo de evitar aglomeraciones. Confiemos que las imágenes del pasado domingo nos sirvan para tener claro que en el avance contra el bicho todos y cada uno de nosotros somos responsables y parte implicada, y por lo tanto, a partir de mañana se cumplan las medidas, dando así un paso pequeño, aunque gigante para muchos de nosotros, en la lucha contra COVID-19.
En nuestro caso, Toni saldrá hacer deporte, y yo seguiré saliendo a la calle con Julen para su paseo de una hora. Y aunque no podremos disfrutar los tres juntos de la calle, no nos importa, porque seguimos disfrutando juntos del confinamiento, y somos conscientes de que si lo hacemos bien, más pronto que tarde volveremos a disfrutar de la calle como el equipo de tres que somos.
Según ha informado esta mañana el doctor Fernando Simón, “seis comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, no registraron ayer ningún nuevo ingreso de pacientes de coronavirus graves en las unidades de cuidados intensivos” (“El País”). En lo que se refiere a Albacete “primer día sin nuevos ingresos en el Hospital de Albacete por Covid-19 desde el inicio de la pandemia” (“El Digital de Albacete”). Las cifras comienzan a dar algo de luz, a pesar de que “la cifra de fallecidos ha aumentado con 281 nuevas víctimas, de un total de 24.824 personas fallecidas a consecuencia del virus. Y que seguimos teniendo 215.216 positivos por PCR y, por el contra, hay 114.678 recuperados” (“El País. 13:30 horas).
Dicen que mayo es el mes de las flores, este año será también el mes en el que emerja la llamada “nueva normalidad”. Un mes en el que volverá a florecer la vida en nuestro país, pero que esos primeros tallos de vida que comenzamos a tener, no nos hagan olvidar que todavía nos queda mucho camino para seguir creciendo porque tal y como apuntaba la OMS “la pandemia está lejos de terminar”.
Así que al igual que regamos con cariño esos primeros tallos de flores que nacen en las plantas de nuestro jardín, hagamos lo mismo con nuestra nueva vida, y reguémosla con dosis de responsabilidad, prudencia y cautela en esta nueva etapa que tenemos por delante a partir de mañana.
Caudete, 01/05/2020 18:58 horas del cuadragésimo octavo día de “Estado de Alarma”
blob:https://web.whatsapp.com/35cf6579-db48-4f73-8edf-a9fd524cd2ff
ResponderEliminar