Será por eso de que las cosas funcionan algo mejor, que cuando escucho a los profesionales de los medios de comunicación que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto comparecer, en breve, ya no me tiemblan las piernas. Se supone que si todos somos responsables en nuestro papel que nos ha tocado representar en la obra contra COVID-19, sus apariciones deben ser casi siempre para hablarnos de los avances hacia esa “nueva normalidad”, aunque me van a permitir que deje una puerta abierta a la posibilidad de que en algún momento salga para decirnos que hay que dar un paso atrás en alguna de las medidas tomadas, porque es un hecho que no podemos obviar que puede ocurrir.
Por el momento, y a partir de hoy, “deportistas y mayores llenan las calles por primera vez tras 48 días confinados” (“El País”). “Ya estaba loca por disfrutar de esto”, decía una doctora de 63 años, de San Sebastian de La Gomera, que había salido a trotar a las 06:45 horas de la mañana. Según el Ministerio del Interior, “salvo alguna aglomeración puntual en Barcelona y Madrid, no ha habido incidencias importantes entre las seis y las diez”, a pesar de que, en palabras de un policía madrileño: “¡Ahora parece que todo el mundo hace deporte”.
Nuestra mente se había acostumbrado a la soledad de las calles y el verlas de nuevo con vida daba alegría, pero a la vez una sensación de inquietud y preocupación fruto de ser plenamente conscientes del que el bicho, como lo llamamos en casa, sigue campando a sus anchas por las calles de nuestro país.
Esa misma Policía, pedía, esta mañana, “sentido común, por favor, sentido común”, y es que es necesario que en estos momentos seamos capaces de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable. No debemos abusar de los permisos que nos dan, tenemos que cumplir a raja tabla las medidas marcadas, y si en vez de salir hacer deportes todos los días tenemos que alternar los días, no pasará nada, nuestro cuerpo ha sido capaz de estar encerrado cuarenta y ocho días en casa, y hoy ha respondido sin problema, seguramente con algo de agujetas y algún tirón, pero seguirá sobreviviendo.
En Caudete desconozco como ha ido la mañana, apenas he podido salir al chaflán porque he estado liada con las tareas del hogar, aunque Toni me ha contado que cuando ha salido él a las ocho de la mañana se ha encontrado gente haciendo deporte, pero que no había ni aglomeraciones y se podían cumplir las normas perfectamente.
Cuando he podido salir al chaflán era el turno de los más pequeños, y de nuevo hemos visto a padres juntos con un solo menor. Yo quiero pensar que no ponen la televisión, no leen la prensa y tampoco leen mi diario y no se han enterado que los dos progenitores, juntos, no pueden salir con la criatura, que solamente se permite un adulto por cada tres niños.
Otra cosa que he sido incapaz de entender desde el inicio del Estado de Alarma, que por cierto ya ha anunciado Pedro Sánchez, en la rueda de prensa, que va a solicitar, el próximo miércoles, en el Congreso, una nueva prórroga de otros quince días, es el tráfico rodado que hay en el pueblo. Esta mañana he podido contar hasta diez coches pasando uno detrás de otro por mi calle. Cuando los veo me pregunto “¿y dónde van tantos coches?” Y me intento autoconvencer respondiéndome “irán todos a comprar al Mercadona”. La respuesta cuando me hago esa misma pregunta un domingo, a eso de las siete de la tarde, ya me cuesta más encontrarla.
En relación a la prórroga, si al final se la aprueban, me quedan por delante otras tres semanas de “Diario de un Estado de Alarma”. Cierto es que no está tan claro su aprobación por parte de las formaciones políticas, aunque sinceramente creo que él no aprobar dicha prórroga sería una irresponsabilidad política y convertiría a las formaciones, que con su voto llevarán a su no ampliación, en unos inconscientes en la lucha contra el virus, ya que sin ese Estado de Alarma, el Gobierno no tendría mecanismos como el confinamiento, la reducción de la movilidad, la puesta en marcha de medidas económicas para las personas perjudicadas por la crisis sanitaria…
...Por lo tanto. estaríamos “indefensos” frente al bicho. Y si alguna conclusión hemos podido sacar de estos días es que al español y la española si no nos ponen normas, e incluso aun poniéndonoslas, podemos acabar haciendo lo que nos dé la gana, como el corredor que esta mañana corría por uno de los parques madrileños, a pesar de que los mismos están cerrados por las autoridades competentes.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado algunos detalles de las medidas que aparecerán publicadas mañana en el Boletín Oficial del Estado y que estarán vigente a partir del próximo lunes: los restaurantes podrán hacer comida para llevar, muchos comercios como las peluquerías podrán abrir sus puertas con cita previa y con un único cliente dentro de la tienda por cada trabajador, los profesionales del deporte podrán volver a los entrenamientos individuales y las familias que convivan juntas podrán ir en el mismo vehículo sin limitaciones.
Además, el Presidente también ha informado, que haciendo suya una reivindicación de las Comunidades Autónomas “se va aprobar un fondo especial para reconstrucción tras el coronavirus con 16.000 millones de euros para las autonomías”, un fondo “no reembolsable para que ninguna de las autonomías se quede atrás” (“El País”).
Hoy en nuestra Comunidad Autónoma se está celebrando, un pleno extraordinario en las Cortes de Castilla La Mancha sobre el coronavirus. Un pleno que comenzó a las 12:00 horas y que ha continuado durante la tarde. Se trata del primer Pleno que se realiza tras la llegada del bicho a nuestra vida, y, al igual que en el Congreso de los Diputados, se ha reducido la presencia de Diputados Autonómicos al Pleno, mientras que el resto lo siguen de forma telemática en sus hogares.
Según ha informado el Presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, “de los 152 millones invertidos en la lucha contra el COVID-19, el 33% ha sido en contratación de personal sanitario”, un personal que según el periódico “Lanza Digital”, “Castilla La Mancha no despedirá a los sanitarios contratados en la crisis y propone un circuito sanitario alternativo para el COVID-19”.
Esperemos que así sea, porque conozco muy de cerca la situación que estaba viviendo el personal sanitario antes de la llegada del bicho, echando más horas de las correspondientes, con unas guardias eternas, y unas semanas en las que pasaban más tiempo en el Hospital que en su propia casa, y creo que es fundamental aliviar a esas personas que si antes de la pandemia daban más del 100%, ahora están dando el 200% y llegará un momento, cuando todo esto se calme, que necesitarán bajar el ritmo para no acabar ellos convertidos en pacientes.
Imagino que en esos 152 millones de euros se encontrará los 24. 539 artículos de protección que según leí el otro día había recibido la Residencia de Ancianos “San Juan Evangelista” de Caudete. (“El Digital de Albacete”). La Residencia de Ancianos, de titularidad privada, cuyo Presidente es Alcalde de Caudete, también se a visto afectada por el COVID-19. En ella, la Junta de Castilla La Mancha ha realizado un total de 82 test: 64 a residentes y 18 a su personal. (“Caudete Digital”).
Desconocemos el total de afectados por COVID-19 en la Residencia, sí que sabemos porque ayer, el Alcalde de Caudete actualizó los datos que, en estos momentos, tenemos: “50 caudetanos en sus domicilios, 6 hospitalizados, 10 fallecidos y 1 recuperado” (“M.I Ayuntamiento”). Yo cada vez que leo un comunicado del primer edil en materia de datos en relación a los afectados por Coronavirus me surge siempre muchas dudas.
La guía del Ministerio de Sanidad sobre “Manejo domiciliario COVID-19” dice que “el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto”. La OMS apunta que los infectados de COVID-19 pueden seguir infectados incluso cuando han superado la enfermedad, por lo que solicita mantenerlos en aislamiento durante dos semanas después de que los síntomas desaparezcan.
El Alcalde de Caudete informó, el 2 de abril, que “8 ancianos y 2 trabajadores han dado positivo” (“M.I Ayuntamiento”), y sin embargo la cifra de recuperados de COVID-19 en nuestro municipio es de 1. Y entonces a mí me surgen mil y una pregunta al respecto a las que no consigo encontrar respuesta ¿el cuadro clínico no se ha resuelto de esos positivos que fueron testados? ¿Siguen aumentando las personas con síntomas ya que la cifra de caudetanos en sus domicilios no desciende?, ¿las personas que se encuentran en sus domicilios son siempre las mismas que todavía siguen teniendo síntomas?... Y encima me encuentro atada de manos y pies para encontrar las respuestas porque la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha no publica los datos de afectados por COVID-19 por municipios en su página web, y solo el ente local tiene acceso a ellos.
A nivel Nacional la información es más clara, “216.582 casos confirmados por PCR, 117.248 recuperados y 25.100 fallecidos” (“El País”. 15:48). Esta mañana, oía a Fernando Simón, en la rueda de prensa de actualización de la incidencia del COVID-19 en nuestro país, decir que “el dato clave para el avance de fases será el número de casos nuevos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este será el que Sanidad analice y compare con la capacidad asistencial, de diagnóstico y de seguimiento de cada provincia para decidir si puede pasar de nivel”.
Al oírlo he sentido que es de vital importancia que todas las autoridades competentes se pongan las pilas con el tema de las cifras, porque ahora ya no es tiempo de más “baile de cifras”, ahora es tiempo de contar bien, hacer el más exacto reflejo de la situación que se está viviendo en cada rincón de nuestro país y será entonces cuando podamos dar pasos hacia adelante, porque si no acabaremos como la canción que canta Julen del caballo: “mi caballo camina pa´lante, mi caballo camina p´atrás”, aunque en mi infancia era un canguro y no un caballo el protagonista.
Me despido con el deseo de que paséis una feliz tarde de sábado, esperando que a partir de las 23:00 horas todo el mundo ande de confinamiento. Hoy es día de bailes y copichuelas, pero en nuestros hogares. Mañana mi “Diario de un Estado de Alarma” redondeará cifra, dejando atrás el cuatro para dar paso a la quinta decena de encierro.
Caudete, 02/05/2020 18:49 horas del cuadragésimo noveno día de “Estado de Alarma” #yomequedoencasa
No hay comentarios:
Publicar un comentario