La votación sobre la prórroga del Estado de Alarma se producirá a lo largo de esta tarde, pero a no ser que alguien se equivoque a la hora de darle al botón rojo, verde o amarillo, que tienen en sus asientos los diputados, se aprobará por mayoría absoluta con el voto a favor de los 178 diputados y diputadas de las siguientes formaciones: Partido Socialista, Unidas Podemos, Partido Nacionalista Vasco, Ciudadanos, Más País, Compromís, Teruel Existe, el Partido Regionalista Cántabro, Nueva Canarias, Coalición Canaria. El BNG, EH Bildu y el Partido Popular, si no cambian en el último segundo, se abstendrán y ERC, Junts per Catalunya, la CUP y VOX votarán en contra.
Creo que es importante guardar en nuestra memoria la posición de las diferentes formaciones políticas en este punto en el que nos encontramos: la posibilidad de seguir avanzando hacia esa llamada normalidad o volver al caos, sin un control y unos mecanismos que nos hagan ser conscientes de que la situación no ha revertido y que el COVID-19 sigue formando parte de nuestra sociedad, haciendo demasiado daño todavía en ella.
Yo he respirado aliviada cuando he visto que todavía quedan, en el Congreso de los Diputados, hombres y mujeres de Estado, críticos con el Gobierno, pero consciente de que es necesario seguir teniendo en activo el Estado de Alarma para seguir avanzando hacia esa nueva normalidad, con mucha cautela y prudencia para que no ocurra, lo que ya están avisando los expertos en la materia, “los expertos creen muy probable un rebrote, pero de impacto mucho menor” (“La Vanguardia”).
En palabras del doctor Fernando Simón, “hay muchas probabilidades de sufrirlo el próximo otoño y tenemos que estar preparados para que en esa segunda onda el impacto sea mucho menor. Será más controlada, pero dependerá de cómo nos comportemos todos y no bajemos la guardia”.
Algo que a veces, creo que hemos bajado, quizás inconscientemente, en esta primera fase de desescalada, la guardia. Porque llevamos cinco días saliendo hacer deporte, según dicta la norma de manera individual, y en cambio continuamos viendo casos de amigos que salen hacer deportes juntos, de parejas de bicicletas… cuando la norma es muy clara deporte individual y paseos en pareja con un miembro que este conviviendo contigo en tu mismo domicilio durante el confinamiento.
Yo quiero confiar que al final acabaremos entendiendo, antes de que sea tarde, que la repercusión que tiene no hacer caso a las normas e ir a nuestra completa bola, perdón la expresión, puede ser muy peligrosa.
Quizás mi indignación viene por tener un hijo de tres años, tan consciente de la situación que vivimos, valga por ejemplo, esta misma mañana, cuando estaba en la cocina y ha venido corriendo a decirme “mamá, mamá, hay un hombre en el parque”, consciente él de que bicho anda en el parque y, por lo tanto, no se puede entrar.
Le he tenido que explicar que el señor que estaba allí era el jardinero, que tenía permiso para entrar, y que no le iba a picar el bicho porque iba protegido. Julen es muy consciente de todo lo que está ocurriendo, por eso, no entiendo que para los adultos nos sea tan difícil cumplir las normas. Todo el mundo tenemos ganas de disfrutar de la vida con nuestra gente, de pasear con nuestras amigas, de abrazar a nuestros seres queridos, pero eso llegará en otra fase, si conseguimos hacerlo bien en esta.
El otro día me hacía eco de la petición que la Asociación Amigos de la Historia Caudetana había realizado al Consistorio para que nos permitieran un paso interprovincial, algo que según el Plan de Desescalada del Gobierno no se podrá realizar hasta la fase 3. En aquel momento, tal y como apunte, desconocía la postura del Ayuntamiento al respecto.
Hoy nos hemos enterado por un comunicado que “el Alcalde traslada al Subdelegado del Gobierno la petición de paso interprovincial” (“M.I Ayuntamiento”) y apunta en dicho comunicado que “no solamente es el sentir de una asociación, sino de una mayoría de la población, y una circunstancia que para el Equipo de Gobierno debería subsanarse, activando los mecanismos necesarios para que se estudie y se proponga su modificación”.
Al oír esa frase he recordado el comentario de mi amiga Beatriz que pedía que hicieran un referéndum al respecto sobre dicha decisión. Según el Consistorio “es el sentir de una mayoría de la población”, lástima que la gente con la que yo me relacione no tengan ese sentir como una reivindicación fundamental en el plan de desescalada que nos han presentado a nivel nacional.
Yo sigo pensando que es una oportunidad de oro que no podamos viajar a otra provincia, excepto por trabajo, médico o por fallecimiento de un familiar, para ayudar a fomentar el comercio local. Y eso que tengo amigos en otras provincias a los que me encantaría ver, pero entiendo que estamos en una situación excepcional y por lo tanto hay que dejar esos encuentros para otro momento.
Me llama la atención del comunicado del Equipo de Gobierno la palabra “subsanarse”, que significa la acción de subsanar algo, definiendo el verbo “subsanar” como: “resarcir o remediar un defecto, un dato o un error, una dificultad o un problema”. Por lo tanto, usando la lógica, y pudiendo errar en mi planteamiento, entiendo que si consideran que hay que remediar ese error, dificultad o problema de no poder movernos a otra provincia tan limítrofe como la de Alicante, es porque ellos consideran, al igual que la Asociación, que puede afectar “en la recuperación paulatina de la vida cotidiana y la actividad económica”.
Perdonar si me niego a quitarme las gafas del positivismo, y donde algunos ven un problema, yo veo una gran posibilidad de colaborar con nuestros comerciantes para que puedan continuar con las persianas abiertas de sus comercios de ropa, de alimentación, de pinturas, de fotografías, de electrodomésticos, de imagen personal, de libros, de productos naturales, de deporte, de menaje…
Porque a otras provincias se puede viajar, en la fase 1, excepto si es para ocio o reencontrase con un familiar, y creo que el primer paso para levantar el país tendremos que hacerlo en nuestro propio municipio, y cuando la crisis sanitaria nos lo permita, seguir la reconstrucción del mismo reactivando la economía del resto de territorios.
Hablando de reactivar la economía, he encontrado otro comunicado de la concejala de Empleo y Formación, María del Mar Requena anunciando que “se crearán 17 puestos de trabajo a través del Plan de Empleo Estatal para zonas rurales deprimidas” (“Caudete Digital”). Una propuesta que viene como agua de mayo, si tenemos en cuenta que, a falta de los datos del paro del mes de abril, en el mes de marzo teníamos 1.080 parados en nuestro municipio.
En relación a los proyectos a desarrollar, su contenido y el objetivo de los mismos, la edil de Empleo, nos reemplaza a un futuro comunicado por parte de las Concejalías de Obras, Urbanismos y Medio Ambiente, y la Concejalía de Movilidad y Accesibilidad, ya que “los proyectos se están elaborando por los departamentos técnicos del Ayuntamiento”.
Lo que si sabemos que serán unos contratos de 3 meses, de jornada completa, y que será el Servicio de Empleo Público Estatal, quien lace la convocatoria del Ministerio de Economía, Trabajo y Seguridad Social, dentro de sus Políticas de Empleo.
Hoy es el día marcado en el calendario de las Comunidades Autónomas para solicitar el pasar a la fase 1 el próximo 11 de mayo. En el telediario han informado que Murcia, Baleares y Extremadura ya habían presentado la documentación, y que había otras Comunidades Autónomas que habían mostrado públicamente dicha idea pero se desconocía si habían presentado la documentación.
En Madrid, nos hemos encontrado con que “la Presidenta apunta a que la ocupación de las camas de UCI (610) es aún demasiado alta mientras que su vicepresidente sostiene que la región sí que está preparada” (“El País”). En lo que respecta a nuestra Comunidad Autónoma, Castilla La Mancha, desde el gobierno autonómico han solicitado el paso a fase 1 de las cinco provincias pero ha pedido “cambiar el horario de paseos por el calor y turismo activo de hasta 10 personas” (“En Castilla La Mancha”).
El sábado será el día señalado por el Ministerio de Sanidad para informar cuáles son las provincias que pasan a esa fase 1, y por lo tanto, darán un poco más de vida a sus calles con la apertura de sus terrazas y restaurantes al 50%, la apertura de hoteles y alojamientos turísticos con una serie de medidas de precaución, la apertura de lugares de culto con un tercio de su aforo y la posibilidad de viajar a las segundas residencias, siempre y cuando estás se encuentre en tu misma provincia.
Mientras tanto, tenemos por delante cuatro días más de fase 0, en los que hay que continuar cumpliendo de manera responsable y cívica las normas marcadas en la fase 0, teniendo muy presente que aunque las cifran se encuentran en descenso seguimos teniendo “220.325 positivos por PCR, 25.857 fallecidos, subiendo la cifra a 244 en las últimas 24 horas, siendo la mitad de ellos fallecidos en Cataluña y Madrid, y que 126.002 valientes han vencido al virus” (“El País. 16:39 horas).
En breve se realizará la votación en el Congreso de los Diputados que dará más vida al Estado de Alarma, y por consecuente, más vida a mi “Diario de un Estado de Alarma”, porque prometí que mientras dicha situación estuviera en nuestro país seguiría escribiendo cada tarde un capítulo más.
A principios de semana llegue a pensar que finalizaría mi aventura literaria en la fase 0, con un final triste y lleno de incertidumbre sobre qué sería de nosotros sin ese mecanismo que nos ha ayudado a doblegar una situación tan complicada como la que vivimos en el mes de marzo y durante el mes abril, pero en parte, confiaba en el buen hacer de nuestros políticos, de algunos más que otros, debo reconocerlo, y albergaba la esperanza de que serían capaces de ver la necesidad de prorrogar el mecanismos que tanto está sirviendo para hacer frente al bicho.
Por delante tenemos 15 días más de lo que unos llaman “coartación de nuestra libertad” y otros, como yo, preferimos llamar “instrumento para salvar nuestra vida y la de nuestros compatriotas”, no sé cómo será el final de mi Diario, pero espero que cuando llegue ese día cierre mi ordenador con la sensación de esperanza, alegría y satisfacción porque estaremos mucho más cerca de vencer al bicho y apunto de recuperar esa nueva normalidad, que no será la que habíamos vivido, pero estoy convencida que merecerá, también, la pena disfrutar.
Caudete, 06/05/2020 17:04 horas del quincuagésimo tercer día de “Estado de Alarma”
No hay comentarios:
Publicar un comentario