jueves, 14 de mayo de 2020

¿Gastarnos 17.500 € en contratar a una empresa para cobrar una tasa? ¿Acaso no disponemos de personal cualificado?


Esta es la noticia que daba a conocer el Ayuntamiento esta mañana:
"El pasado viernes, la Junta de Gobierno Local dictamino a favor de proceder con la contratación de un servicio de inspección que le preste al Ayuntamiento de Caudete la asistencia técnico-jurídica encaminada a la obtención de mayores ingresos respecto a la Ordenanza Fiscal nº 24, Reguladora de la tasa por tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido.

Cabe recordar que la Ordenanza, que data del año 2005, establece en su Artículo 8 que “…la cantidad a liquidar y exigir por esta tasas, consistirá en todo caso y sin excepción alguna en el 1,5 por ciento de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en el término municipal, las empresas explotadoras de servicios de suministros que resulten de interés general o afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario”. 

    Por tanto, la liquidación de esta tasa la emite el Ayuntamiento en función del importe que las empresas suministradoras presentan como oficiales, cantidades que el Departamento de Recaudación y Tesorería considera que deben de ser inspeccionadas porque se sospecha de la existencia de variación en general, tanto por los importes brutos que exige la Ordenanza como por posibles empresas suministradoras que no estén cumpliendo con su cometido fiscal.

De hecho, esta medida a priori permitirá al Ayuntamiento poder recaudar con carácter retroactivo cerca de 25.000 € así como incrementar la recaudación por este concepto en torno a los 10.000 € anuales para los próximos ejercicios, lo que supone una importante mejora en la gestión económica de los recursos municipales para poder destinarlos a la mejora de servicios e infraestructuras públicas.

Presentadas dos ofertas al proceso de licitación, ha resultado adjudicataria la mercantil "ENERTECNIA SERVICIOS TÉCNICOS, S.L". al ofertar el menor porcentaje de comisión, del 12’5% + IVA calculado sobre el incremento de la recaudación producida por estas acciones en la Tesorería Municipal.

La propuesta, que parte del Departamento de Tesorería y Recaudación basa su necesidad en que el Ayuntamiento no cuenta con el personal cualificado para llevar a cabo unas tareas específicas y técnicas, que no se consideran permanentes, sino excepcionales y que llevan una importante carga de trabajo, además de ser un proceso de investigación minucioso".
      No cabe duda de que el Ayuntamiento quiere aumentar la recaudación y esta echando mano de todas las Ordenanzas que tiene sin aplicar como esta del año 2005. Me parece bien, aunque este no es el momento más adecuado para incrementar costes a las empresas.

     La noticia  no es completa ya que no hace mención a cómo se tiene liquidar la cuota tributaria (especificado en el art. 6) ni el precio que nos cuesta la empresa con la que que se ha contratado: "ENERTECNIA SERVICIOS TÉCNICOS", S.L., empresa con sede social en Castellar (Jaen), constituida el 3/06/2019.

      El art. 6  de la Ordenanza habla de la cuota tributaria. Dice que "la cantidad a liquidar y exigir por esta tasa consistirá en todo caso, y sin excepción alguna en el 1,5 % de los Ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en el termino municipal las empresas explotadoras de servicios de suministros que resulten de interés general o afecten a la generalidad o a una parte importantes del vecindario"

     ¿Cuantas empresas locales se pueden encuadrar en esta Ordenanza? Las que suministran agua (Agrícolas Vera,  Sat Sierra Oliva, Comunidad de Usuarios Aguas de Sierra Oliva, Aguas del Paraíso, Agua de Bogarra, Hondo de las Nogueras, ....) la que suministra Gas (ENAGAS)  y  Telecomunicaciones, como Alma TelecomAproximadamente unas 15 empresas que realizan una "utilización demanial de terreno público".

    Se ha contratado con una empresa por 17.545 € -cantidad que no especifica el comunicado- para  que se encargue de la gestión del cobro porque, dicen los señores del "Departamento de Tesorería y Recaudación" que "EL AYUNTAMIENTO NO CUENTA CON PERSONAL CUALIFICADO ADEMÁS DE QUE ESTA GESTIÓN LLEVA MUCHO TRABAJO". ¡Tomaros algo fresco chicos!

 Nos toman por tontos. No me cabe la menor duda. Primero: es mentira que el Ayuntamiento no cuente con técnicos cualificados cuando para cobrarles a estas empresas solo hay que pedirles sus Ingresos brutos anuales y aplicar el 1,5 % ¿Nos tenemos que gastar 17.545 €, señor Alcalde y señor Concejal de Hacienda, en una empresa de fuera para hacer esta operación?
     Hablan  ustedes de una recaudación de 35.000 €/año para el 2021 cuando dos empresa, ENAGAS y Agrícolas Vera, aplicándoles el 1,5 % a sus Ingresos brutos anuales la cuota tributaria puede rondar  los 300.000 €. ¿Desconoce el Departamento de Tesorería y Recaudación  que de lo que más dispone el Ayuntamiento es de personal  capacitado para la gestión del cobro de esta cuota tributaria?. Dígame, señor Alcalde, como le va a explicar al contribuyente que gastándonos el 43,8 % de los Ingresos Municipales en Personal, tenemos que contratar a una empresa de fuera ....por 17.545 €.

     Porque, vamos a ver: el art. 6 no habla de conocer la sección de las tuberías, su presión nominal, el material de que están hechos, la profundidad de las redes, la potencia de las instalaciones, la tensión de los cables eléctricos.... Dice que solo hay que conocer  los INGRESOS BRUTOS de las empresas y aplicarles el 1,5 %

     Para esa operación, señor Alcalde, no hace falta contratar con una empresa externa  por casi 18.000 €, salvo que la Ordenanza 24 recoja otros parámetros que desconocemos. Lo cierto es que nuestro querido Ayuntamiento tiene personal  de sobra, cualificado y capacitado, no le quepa a usted la menor duda....para gestionar esta Ordenanza con garantías de éxito. No se que persiguen ustedes.

Por último,  las dudas del Departamento de Recaudación y Tesorería cuando afirman "....al considerar que deben de ser inspeccionadas las cuentas porque se sospecha de la existencia de variación en general, tanto por los importes brutos que exige la Ordenanza como por posibles empresas suministradoras que no estén cumpliendo con su cometido fiscal" no se a que se refiere. ¿Acaso sospecha  este Departamento que las empresas llevan doble contabilidad? Que nos lo expliquen, por favor....

















5 comentarios:

  1. Según el BORME número 159 de fecha miércoles 21 de agosto de 2019 , página 38490, la administradora de esta empresa creada 2 meses antes es María Patricia Lorite Frau, y se dedica a servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con asesoramiento técnico.
    Tanto hace falta para aplicar el 1,5% de la ordenanza?
    Tan lejos hay que irse a buscar una empresa de este tipo?
    Tanto empleado municipal para esto?
    Tendremos que sacar la conclusión de que poco se gasta en personal el ayuntamiento

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  2. Por menos de esto , se tiro al alcalde anterior, que siempre se ha dicho aquello de que "la mujer del cesar no basta que sea honrada, tiene que parecerlo" y aqui, parece que huele a mano untada a mucha distancia. O el personal del ayuntamiento es muy vago, que no es el caso al menos del todo, o alguien se quiere repartir un pellizco a costa de los caudetanos.

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  3. Es increíble, cualquier Ayuntamiento tiene personal suficiente.
    Gastar ese dineral para recaudar sólo el doble del gasto?. Es increíble.

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  4. Esto es inaudito, con lo que le cuesta el personal a este ayuntamiento y que sin pudor reconozca que no tiene personal cualificado para aplicar una ordenanza, que no tiene dificultad, se trata de hacer una simple multiplicación.
    Por otro lado resulta doblemente inaudito que el concejal de hacienda se avenga a esta cara contratación para que resulte efectivo que la comunidad de usuarios de la que es secretario le de al ayuntamiento los datos de facturación anuales.
    Si para cualquier cosa que haga el ayuntamiento ha de actúar asi entiendo que todavía necesita más personal cobrando nóminas

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  5. Llanamente: ¡¡ Esto es vender la mula pá comprar paja !!

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