Esta mañana tenía lugar una importante reunión informativa entre el Consistorio y el sector de la Hostelería y la Restauración, para poder aclarar dudas de cara a la apertura de los establecimientos, así como cumplimiento normativo y medidas adoptadas por el Ayuntamiento.
En la misma han intervenido el Concejal de Comercio, Diego Cuenca, el Técnico de Prevención y Actividades, y el Alcalde de la localidad, Moisés López.
Explicados los aspectos normativos de obligado cumplimiento en la actual fase 0 y próxima 1 que permitirá la apertura con condiciones de estos establecimientos, han podido sus titulares resolver las dudas que tenían hasta el momento. El Alcalde ha finalizado anunciado las medidas enfocadas a impulsar y proteger a la hostelería, que se basan en dos bloques: las Fiscales y las de Terrazas.
En el apartado de las Fiscales ha anunciado que el próximo Pleno que celebre la Corporación tratará la propuesta del Equipo de Gobierno de derogar la Ordenanza Fiscal de Ocupación de Vía Pública con mesas y sillas, a lo que está seguro que contará con una mayoría importante.
También ha anunciado la línea en la que se están ultimando detalles y que permitiría deducir de los recibos de Basura y Agua-Alcantarillado-Depuracion la parte proporcional de los días en que el Estado de Alarma ha mantenido cerrados sus establecimientos, medida que será extensiva también a Comercios y Actividades Económicas que igualmente hayan sido afectadas en el mismo sentido, en base a unos condicionantes expuestos también en la reunión.
Para el apartado de Medidas en Terrazas, el Ayuntamiento permitirá la ampliación de espacios destinados a terraza siempre que sea posible, previa solicitud mediante declaración responsable en la fase 1, con la posibilidad de ampliación de terrazas en vía pública para fases 2 y siguientes de cara a fines de semana, proyecto en el que ya están trabajando desde el Ayuntamiento y que permitiría dar oxígeno al sector de la hostelería y la restauración en el período estival.
Finalmente, ha comentado que el Ayuntamiento está a expensas de recibir las Delegaciones de Comercio e Industria por parte de la JCCM y del gobierno de España, lo que permitirá materializar otras ayudas en las cuales se lleva trabajando desde hace mes y medio con la Asociación del Comercio, Asociación de Empresarios y Feda.
Espero que cuando abran nuestros bares seamos todos (los clientes) altamente responsables, hoy mismo hemos visto abrazos en una terraza en Vitoria. Es un despropósito. Sed consecuentes, hagámoslo bien, cumplamos con el distanciamiento y saquemos a nuestro pueblo para adelante. Apoyemos con nuestra sensatez a nuestros bares que van a afrontar una época difícil económicamente y adoptando medidas de higiene. Agradezcamosles su vuelta con nuestra sensatez.
ResponderEliminarY quien paraga las mascarillas o mascaras grandes y guantes de los camareros?? Eso se ha tenido en cuenta en la reunión? O como siempre somos el último mono que hasta la fecha l@s jefes nos hacían comprarnos todo a los curranted, en algún bar hasta la ropa de trabajo
ResponderEliminarLa mejor medida (evidentemente despues de las sanitarias) es consumir y gastar en los comercios de Caudete.
ResponderEliminarArturo ¿tu crees que hay suficientes comercios de todo tipo para consumir en nuestro pueblo?
ResponderEliminarYo creo que si la gente se marcha fuera del pueblo, sera por algo?
Aqui lo mejor que funcionan son los bares, eso es una milla de recaudar dinero.
Depende de lo que entendamos por todo tipo, no somos una población grande, pero consumir en Caudete es la mejor medida para que muchas familias Caudetanas puedan superar la que nos ha venido encima, cada uno es libre de comprar y gastar donde quiera por supuesto.
EliminarArturo si eso hay que hacerlo ayudar al comercio de nuestro pueblo, pero que también es cierto que no tenemos mucho donde elegir, será porque somos una población pequeña, hay poblaciones más grandes donde hay más comercios, pero yo desde aquí aconsejo que lo que podamos hacer por nuestro pueblo, por favor hagamoslo para el bien de todos no solo de los comerciantes no, todos nos beneficiaremos lo tengo claro y no poseo comercio.
EliminarPrimero tendrán que dar a los bares una normativa a seguir, clara y un protocolo firme. De lo contrario esto va a ser un calvario. Y no soy nada catastrofista, soy una persona que vive en la realidad. Los camareros y trabajadores en general de la restauración son personas, no son sirvientes de nadie. Van a tener que exponerse al servir a otras personas que van a disfrutar del momento. Servir a mucha gente al día, así como tener todo desinfectado, para que nosotros nos tomemos nuestro aperitivo y cervecitas.Los establecimientos deberían de tener algún elemento para que el cliente este seguro, distancia de seguridad, algún gel para limpiarse manos, máximo numero de clientes por camarero, no sé, pero prevenir es esencial. Espero seamos respetuosos y comprendamos las situación. También espero que se les provea de todo lo necesario, indumentaria, lugar donde cambiarse, medidas de protección, todo esto debería estar reflejado en un protocolo oficial. Espero que se lo hayan suministrado a los dueños de los negocios. Suerte.
ResponderEliminar