La mayor
parte del debate público acerca del conflicto catalán se consume en cuestiones
secundarias y se dirige sobre todo contra las defensas más ignorantes del
nacionalismo. Sin el ánimo de ser exhaustivo, a continuación, hay un resumen de
los principales argumentos que se manejan.
En primer
lugar, se insiste en que no existe el derecho de autodeterminación en el caso de
Cataluña. Puesto que el derecho de autodeterminación solo se contempla en el
derecho internacional para casos de invasión, guerra, dominación colonial u
opresión grave y ninguna de estas condiciones se da en Cataluña.
La cuestión
entonces es otra: ¿qué respuesta política debe ofrecerse desde el Estado si
llega haber una mayoría clara a favor de la independencia de una parte de su
territorio?
En segundo
lugar, se dedica amplio espacio a denunciar las falsedades e inventos del
nacionalismo, tanto con respecto a la historia como a las relaciones económicas
entre Cataluña y el resto de España.
Da la impresión de que gran parte de las
críticas que han lanzado historiadores y economistas sobre los argumentos
nacionalistas catalanes son correctas; aunque se debe insistir que la
reclamación de independencia se puede realizar al margen de lo que haya sucedido
en el pasado y por motivos distintos a los económicos.
En tercer
lugar, se alega que en Cataluña no se dan las condiciones democráticas
necesarias para resolver la cuestión de la independencia mediante
procedimientos democráticos.
Según esta tesis, en Cataluña se ha ido
estableciendo una “espiral de silencio” en virtud de la cual todos aquellos que
no son participes del anhelo independiente callan en la sociedad para no ser
estigmatizados o repudiados.
Resulta difícil imaginar que no haya un cierto
nivel de presión social y que en algunos lugares esa presión pueda
excepcionalmente llegar a ser opresiva. Por los demás, es indudable que los
catalanes pueden recurrir a periódicos, emisoras de radio y televisión,
revistas y libros que atacan de forma acerba y recurrente el independentismo.
Falta de información no hay precisamente. Y, en cualquier caso, si se considera
que el debate público está viciado, nada mejor que eliminar mediaciones y
recurrir a una consulta o referéndum para averiguar que es realmente lo que la
gente piensa.
En cuarto
lugar, se añade que el proyecto independentista es un invento de las élites,
las cuales habían manipulado a la ciudadanía.
Se podría aceptar que el proyecto
independentista tiene más pujanza entre las élites que entre la ciudadanía,
pero, si así fuera, y al igual que en el caso anterior, nada mejor que corregir
el independentismo de las élites que dar la palabra al pueblo, de forma que un
referéndum aclare su nivel de apoyo a dicho proyecto y pueda determinarse si el
pueblo, es más, menos o tan independiente como sus representantes.
Además, no
hay nada intrínsecamente malo o antidemocrático en que las élites tengan
preferencias algo distintas a la de los ciudadanos, siempre y cuando los
ciudadanos posean la última palabra. Si la ciudadanía no quiere seguir el
proyecto que un líder político defiende, siempre puede retirarle su confianza
en las siguientes elecciones.
En quinto
lugar, se dice que la secesión marcha contra el curso de la historia, pues el
Estado-nación como forma política ha quedado superado por las fuerzas de la
globalización.
La soberanía nacional es hoy más que nunca una
quimera. continúa la tesis, en el seno de la Unión Europea. Por un lado,
todavía no se ha inventado una forma política al Estado-nación; la tendencia
histórica sigue siendo que aumente el número de Estados con el paso del tiempo.
No tiene ningún sentido pedir independencia porque ya no hay soberanía que ejercer, tampoco tendría sentido empeñarse en mantener la unidad de España cuando no hay soberanía a la que recurrir.
No tiene ningún sentido pedir independencia porque ya no hay soberanía que ejercer, tampoco tendría sentido empeñarse en mantener la unidad de España cuando no hay soberanía a la que recurrir.
En sexto
lugar, se recuerda machaconamente que Cataluña es una sociedad plural y por lo
tanto no debería ensayar la vía secesionista.
La misma pluralidad que puede haber en un
Estado catalán que en la comunidad autónoma catalana.
Sin embargo, debe recordarse que un eventual referéndum versaría sobre la forma de Estado, no sobre los sentimientos identitarios de la gente; una cosa son dichos sentimientos y otra la forma política a través de la cual se tomen decisiones colectivas.
Sin embargo, debe recordarse que un eventual referéndum versaría sobre la forma de Estado, no sobre los sentimientos identitarios de la gente; una cosa son dichos sentimientos y otra la forma política a través de la cual se tomen decisiones colectivas.
Y, en séptimo
lugar, se apela al corazón de todos aquellos que, sintiéndose de izquierdas, apoyan
la secesión: los demás pueden apoyar el nacionalismo secesionista, pero las
personas de izquierdas no deberían hacerlo, pues tienen un compromiso firme con
el internacionalismo.
El
nacionalismo es una ideología tan versátil y elástica que en algunos momentos
se ha podido conjugar con la izquierda a través de movimientos políticos de
liberación nacional. Lo mismo puede decirse desde la perspectiva de la izquierda.
La izquierda marxista ha tenido tantos desarrollos y ramificaciones que algunos
de ellos han tenido una afinidad electiva con el nacionalismo.
POSDATA. – El escrito de hoy es una síntesis hecha por un
servidor del criterio del profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos
III de Madrid, señor Ignacio Sánchez-Cuenca.
La canción de
hoy compuesta por Serrat es muy ingeniosa, trata sobre la mujer-objeto que
viene a ser otra consecuencia del materialismo y del culto a la imagen de la
sociedad satisfecha de los años 90. El tema es del año1998 dentro del disco
“Sombras de la China” con el título “Me gusta todo de ti, (pero tú no)”
Me
gusta todo de ti:
tus ojos de fiera en celo,
el filo de tu nariz,
el resplandor de tu pelo.
tus ojos de fiera en celo,
el filo de tu nariz,
el resplandor de tu pelo.
Me
gusta todo de ti.
Me
gusta todo de ti:
la luna de tu sonrisa
de gato de Chesire
colgada de la cornisa.
la luna de tu sonrisa
de gato de Chesire
colgada de la cornisa.
El
colágeno y la miel
de tus labios perfilados,
tus pómulos afilados,
los modales de tu piel.
de tus labios perfilados,
tus pómulos afilados,
los modales de tu piel.
Me
gusta todo de ti,
pero tú no.
Tú no.
pero tú no.
Tú no.
Me
gusta todo de ti:
tu ombligo menudo y chato
tu talle de maniquí,
el lunar de tu omoplato.
tu ombligo menudo y chato
tu talle de maniquí,
el lunar de tu omoplato.
Me
gusta todo de ti.
Me
gusta todo de ti:
tus pezones como lilas
tu alcancía carmesí
tus ingles y tus axilas.
tus pezones como lilas
tu alcancía carmesí
tus ingles y tus axilas.
Todo esconde un "no sé qué"
de los pies a la cabeza.
Me gustas, pero por piezas;
te quiero, pero a pedazos.
de los pies a la cabeza.
Me gustas, pero por piezas;
te quiero, pero a pedazos.
Me gusta todo de ti,
pero tú no.
Tú no.
pero tú no.
Tú no.
Me gusta todo de ti.
Por eso, muchacha guapa,
me diste la lengua y
me la planté en la solapa.
Por eso, muchacha guapa,
me diste la lengua y
me la planté en la solapa.
Me gusta todo de ti.
Rescaté tu corazón
del cubo de la basura
para hacerme un medallón
de bisutería pura.
del cubo de la basura
para hacerme un medallón
de bisutería pura.
Me gusta todo de ti.
Eres tan linda por fuera
que a retales yo quisiera
llevarte puesta de adorno.
Eres tan linda por fuera
que a retales yo quisiera
llevarte puesta de adorno.
Me gusta todo de ti,
pero tú no.
Tú no.
pero tú no.
Tú no.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAl vicepresidente del supergobierno progresistas, para el la corrupción de esta gente la admite, pero si se trata de la del PP., la odia, ¿sera porque odia todo lo que huela a la derecha?, pero bueno las urnas dictaminaran en su momento.
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