Ochenta días después sigo, una tarde más, sentada frente al ordenador dando vida con mis dedos, al ritmo de la mecanografía aprendida en la academia “Cenic” de Caudete, a mi “Diario de un Estado de Alarma”. El confinamiento provocó en mi la pérdida de la noción del tiempo y aunque, en otro momento, ochenta días no sería casi tiempo pasado, ahora, me parece tan lejano aquel tiempo que estuvimos encerrados 24 horas del día en nuestros hogares salvando vidas, y sin embargo, solamente han pasado dos meses y dieciocho días desde que se decretó el Estado de Alarma en España.
Hoy quiero comenzar el mismo recordando un derecho que todo individuo tiene en su poder, el derecho a la libertad de expresión, reconocido en la Constitución Española en su artículo 20, “se reconoce y protege el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de producción”. Eso es, básicamente, mi “Diario de un Estado de Alarma”, un completo ejercicio de mi libertad de expresión, a pesar de que algunas “mentes sensibles” preferirían que quienes no pensamos como ellos no tuviéramos ese derecho e intentan con sus acciones acallar esa libertad que nos pertenece por el simple hecho de ser seres humanos que habitan un país democrático como el nuestro.
Yo he tenido la suerte de nacer cuando la democracia ya estaba asentada en nuestro país, cuando los derechos y las libertades de los españoles y españolas se encontraban impresos en la Carta Magna que rige nuestras acciones, la Constitución Española, que nos garantiza una serie de derechos pero también nos impone una serie de obligaciones, en ese equilibrio justo de la balanza de la democracia. Yo no he tenido que pelear como lo tuvieron que hacer mis antepasados, ni cerrar la boca por miedo a represalias. Yo soy de las que pienso que mi amigo gay, mi compañera de clase lesbiana, mi vecino musulmán tienen los mismos derechos y obligaciones que yo. El mismo derecho a vivir su vida como yo vivo la mía.
No creo que un hombre sea más que una mujer por el simple hecho de que la naturaleza decidió desarrollar en él los genitales masculinos. A mí no me gustan las clases sociales que solo hacen que marcar distancia y desigualdad entre personas. Me parece fenomenal que los ricos sigan siendo ricos, pero lo que no me parece justo es que no se permita, y se intente poner trabas, para que los pobres accedan al mismo escalón que los ricos, en el que no se encuentran por el hecho de haber nacido en una familia tan humilde donde los calcetines se remiendan y los pantalones pasan de un hermano a otro.
Es posible que hoy, sea uno de los “Diarios de un Estado de Alarma” más reivindicativos de los ochenta días de vida que tiene ya el mismo, porque la libertad de expresión es un derecho, como lo es el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” y el Artículo 2 de esa misma Declaración que dice que “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.
Y por ello, en mi derecho a la libertad de expresión, permitirme que condene la muerte de George Floyd y discrepe en el papel que está jugando, una vez más, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que con sus amenazas de “desplegar miles de soldados”, acusar a los 50 gobernadores de los Estados del país de “parecer idiotas e imbéciles” y alentar a “tenéis que vengaros. Tenéis que dominar. Tenéis que detener a la gente y ponerla a juicio y hacer que vayan a la cárcel durante mucho tiempo” (“El Mundo”), no está contribuyendo, para nada, a calmar una situación que está tomando un cariz bastante complicado, a la que se suma que en los Estados Unidos, como ocurre en el resto del mundo, el virus todavía sigue presente y haciendo mucho daño.
Dejando a un lado mi indignación por la situación al otro lado del charco, ayer fue un día alegre en casa gracias a “Los Peques”, el cole de Julen. La llegada de la COVID-19 provocó que las aulas de los centros escolares de toda España tuvieran que cerrar sus puertas, entre ellos el centro infantil de Julen al que iba cada mañana, de lunes a viernes, desde enero de 2019, con una gran alegría y sonrisa.
Este mes, junio, hubiera sido su último mes antes de pasar como él dice al “cole de los mayores”, disfrutando antes de decir “bye bye” del “Summer Festival” con los que han sido durante todo este año sus amigos del cole, algunos quizás no vuelvan a coincidir, mientras otros el destino les tiene preparada una gran amistad en la vida que tienen por delante.
Las aulas se cerraron físicamente, pero su teacher María Dolores, Elías, Laura y Erika han seguido en contacto con ellos a través de las tecnologías, enviándoles tareas e ideas para hacer más llevadero el confinamiento. Y ayer, Elías le dio una sorpresa a Julen y nos trajo a “Púas”, la mascota de su clase, para que la tengamos unos días con nosotros y podamos disfrutar con ella como si nada hubiera cambiado en nuestras vidas. Así que por un espacio pequeño de tiempo, la familia de tres que conformamos mi hogar se amplía a cuatro, y es que Púas desayuna con nosotros, come con nosotros, duerme con Julen y hasta pasea en familia, pero eso sí con la mascarilla puesta.
Esta mañana, cuando íbamos a salir a pasear, he notado que Julen andaba algo inquieto, instinto de madre será, y al preguntarle qué ocurría, Julen me ha comentado, todo preocupado, “mamá, Púas no tiene mascarilla para salir a la calle”. Menos mal que la yaya Loli, al principio del Estado de Alarma, le hizo una mascarilla a Julen que él, encantado, le ha prestado a su amigo el erizo, y así los dos han podido disfrutar del paseo en familia.
Gracias equipo de “Los Peques” por hacer que durante unos días, nuestros tesoros más valiosos, se evadan de la situación que vivimos y vuelvan a ser los niños felices y alegres que revoloteaban en la clase de la seño María Dolores con la compañía de su querida amigo, el erizo Púas.
Los principios de mes tienen, entre otras cosas, que llegan las cifras de la situación en materia laboral en nuestro país. Y aunque la situación sigue siendo complicada, tanto en materia sanitaria como empleo, las cifras nos dicen que ha habido un “repunte del empleo en mayo: 188.000 nuevos afiliados y 388.000 personas salen del ERTE” (“El Confidencia”), pero aun así “todavía hay 700.000 cotizantes menos que antes de la crisis”. Esperemos que los repunten continúen dándose en materia de cifras económicas y laborales, y no en materia sanitaria, donde a día de hoy, y hasta que salga el doctor Fernando Simón, en rueda de prensa, para actualizar datos tenemos “239.638 positivos por PCR, 27.127 fallecidos y 150.376 recuperados” (“El País”. 15:50 horas).
A los “buenos”, por calificarlos de una manera más esperanzadora, datos en materia de empleo se suma que “las comunidades no notificaron ninguna muerte el domingo” (“El País”). Esta mañana oía al profesor Miguel San Sebastián que apuntaba que los datos nos indicaban que íbamos por el buen camino, pero que no nos olvidáramos que los mismos son fruto del confinamiento que vivimos y del mecanismo puesto en marcha por el Gobierno de España, y que dio razón de ser a mi diario, el Estado de Alarma.
Mañana la sexta, y según fuentes del Ejecutivo, última prórroga del Estado de Alarma se someterá a votación en el Congreso de los Diputados. Según han apuntado los medios de comunicación su aprobación está garantizada con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco, Ciudadanos y la abstención de Esquerra Republicana, así como imagino que el apoyo del resto de formaciones del grupo mixto que en la última votación también abogaron por la continuidad de un mecanismo que ha servido en nuestro país para salvar vidas.
Si se aprueba, a partir del 21 de junio, el mismo desaparecerá y como ha apuntado, en la rueda de prensa del día de hoy, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, “las Comunidades pasarán de la cogobernanza a la gobernanza plena” y serán los líderes autonómicos los que tendrán las competencias plenas para dictar cuantas normas y medidas consideren necesarias para continuar respirando en la ya real, a partir de ese momento, nueva normalidad.
Sobre esa “nueva normalidad” he decidido no dedicar ni un minuto a pensar cómo será hasta que no llegue el momento en el que estemos en ella, para así no llevarme una decepción en el caso de que no sea como yo me la había imaginado. Lo único que tengo claro de ella, es que cuando llegue la disfrutaré y la exprimiré al máximo rodeada de mi gente, mi familia, mis amigas y todas esas personas que tienen un huequito en mi corazón.
Mientras tanto como dice el Jefe del Estado de España, el rey Felipe VI, “estamos superando la crisis sanitaria más importante de nuestra historia reciente. Aún quedan por superar tiempos difíciles pero somos un gran país que encara siempre de frente las dificultades, por importantes y graves que sean, y las sabe vencer”, así que compatriotas hagamos frente a esas dificultades con nuestras mejor arma, la responsabilidad ciudadana frente a un bicho, la COVID-19, el único enemigo de España y de sus habitantes.
Caudete, 02/06/2020 16:41 horas del octogésimo día de “Estado de Alarma”
Interior destituyó a Pérez de los Cobos por “no informar de investigaciones” de la Guardia Civil
ResponderEliminarUna nota reservada pone en entredicho la versión mantenida por el ministerio, que desvinculó el cese del informe sobre la marcha del 8-M
Este no es un medio sopechoso y menos enemigo de la izquierda.
https://elpais.com/espana/2020-06-02/interior-destituyo-a-perez-de-los-cobos-por-no-informar-del-desarrollo-de-investigaciones-de-la-guardia-civil.html?ssm=FB_CC&fbclid=IwAR2cHUu7lgom3kbplVxnvPU-jKCoQY8FLeNUaxyBFfgGXlzD2jvM_oVkZz4
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
ResponderEliminarUn alto funcionario de la Comisión Europea exige la dimisión de Sánchez por su gestión de la pandemia
El director general adjunto de Competencia acusa al presidente del gobierno de “manifiesta incompetencia” en asuntos económicos
https://elpais.com/espana/2020-06-01/un-alto-funcionario-de-la-comision-europea-exige-la-dimision-de-sanchez-por-su-gestion-de-la-pandemia.html?fbclid=IwAR1wHi0txrVvPSn4b2sUIuelISXyrx8RkIcOToFNq_Bi443fwKZBUm1Mk7I
....Claudia no tenemos bastante con los peligros españoles, ahora nos cuenta lo de los EE.UU, eso se llama correr una cortina de humo por el desastre, y lo mal que lo esta llevando tu gobierno, esto suele hacerlo los medios afín a este partido y sus socios. F E L I C I D A D E S
ResponderEliminarQuerido anónimo ¿puede ser Claudia afín al partido que quiera? ¡Claro que si! ....¿Puede esta mujer escribir de lo que desee? ...¡por supuesto....¡faltaría plus!
ResponderEliminarYo pienso como el francés Voltaire: "No estoy -decía- de acuerdo con lo que piensas.... pero daría mi vida por defender el derecho que tienes a decirlo". Cuando piense que estoy en un error ....cerraré el blog y me dedicaré a cantar. Mientras tanto ...deja el mundo andar y que cada uno se compre un bolso del color que quiera. Por cierto: "no sabes del extraordinario valor que tendría tu crítica identificándote". Saludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTu no tienes que dar cuenta a nadie, escribe lo que te de la gana, seguro que recibes criticas SEGURO, pero eso no creo que sea un hándicap para no seguir escribiendo lo que te apetezca, al igual que la gente puede escribir lo mismo, en que sea atraves de un anónimo cosa que no me gusta, pero lo mejor que pueden hacer es respectaste si tus artículos no le gustan, cosa que ya se encargara Chimo de no publicar, por eso no le eches mucha sal a las criticas, porque estoy seguro que si fueran con nombres y apellidos no se llevarían a cabo.
ResponderEliminarPOR TODO ELLO TIENES MI APOYO Y TE SEGUIRÉ LEYENDO, en algunos asuntos no estoy muy de acuerdo, pero bueno al igual que tu tampoco estarás de acuerdo con mis publicaciones en el Facebook.
Sra. Claudia: cuando las gallinas dan con el trigo, no paran ya de picar. No hables con desprecio y desdén de la sensibilidad mental de nadie. Tú tienes la tuya y es única e intransferible; es un don singular. Yo soy hipersensible a las mentiras, sean orales o escritas, y me afecta muchísimo no poder actuar para desmontarlas y demostrar que son una falacia. Me hace sentirme impotente y sufro al pensar que mucha gente sea manipulada, engatusada,engañada,etc etc.ante hechos irrevocables. Hace ya tiempo que alguien dejó una frase lapidaria " una mentira dicha mil veces, se convierte en verdad ". Dices que esas mentes sensibles quieren arrebatarte tu libertad de expresión, y justamente eso, es lo que están intentando desde el gobierno, acallar a los medios y personas que no son de su cuerda. Todo el que no comulgue con ruedas de molino, hay que acallar eliminar. Los hechos lo están demostrando y no son una quimera o una opinión, son evidencias muy calentitas, recién horneadas. Pues claro que vas a seguir expresando, opinando y pensando libremente, pues faltaría más, y como te venga en gana; pero esa misma libertad también la ejerzo yo para manifestar lo que yo considero que es tendencioso, con cierto tufillo de ocultación de la verdad. Tú sabes igual que yo como la mayoría de españoles SENSIBLES, que el Sr. Sánchez miente cada vez que habla y ese pecado, se ha inoculado en todo el gobierno. Lo lógico es que si uno miente, sea cesado, pues no señor, ahora es mérito para tener el cargo asegurado a igual y semejanza del jefe. Claudia,no a las mentiras procedan de dónde quiera. Sé, que en lo más recóndito de tu interior estás de acuerdo conmigo, porque, aparte de tu profunda ideologización, eres inteligente y estás informada mejor que yo,de la verdadera historia que estamos viviendo. Lo bueno que tiene la libertad de pensamiento y de expresión, es que eres libres de cambiar sin coste alguno. He dicho.
ResponderEliminarEstimado Joaquin y lectores varios.
ResponderEliminarLeyendo estos días, he advertido (seguramente como todos los visitantes del foro) que poco a poco ha ido subiendo el nivel de crítica y comentarios contrarios a las largas exposiciones que publica Claudia en éste blog, como colaboradora ya habitual.
Tanto es así, que al final, Chimo sale a la palestra en su defensa con el comentario que arriba hace. Considero que está bien que Chimo, como uno más muestre su opinión sobre comentarios y pensamientos de otros "foreros".
No obstante, no parece que en ningún momento alguien falte al respeto de forma grave a Claudia, le impida su militancia o afinidad al partido que desee, nadie le "manda irse a casa", etc., etc. Lo que yo leo desde la distancia, es que claramente Claudia se inclina de forma pública por una ideología política y por eso, al igual que tu Chimo y que cualquier "forero" por anónimo que sea, está expuesta a la crítica negativa, a la contradicción de opiniones y a que se la señale como pro-gobierno.
¿O no es cierto que a ti Chimo te han tachado de todo por tus vehementes defensas de tus puntos de vista? Últimamente te vienen incardinando en la derecha e incluso en la extrema derecha.
¿No es cierto además que a muchos participantes del foro también los "han puesto como un rulo" por sus opiniones y se han visto expuestos al azote de los contrarios?
Evidentemente es así. Y es una de las grandezas de éste foro. Poder opinar, siempre desde el respeto y sin entrar en el insulto personal o grosero (por agrio o duro que sea el comentario). Decirle a alguien: "se te ve el plumero"... "se nota quién te da de comer"... "eso lo están haciendo los tuyos", etc., etc. pueden ser comentarios más o menos duros al oído, pero no faltan al respeto de forma grave. Como mucho, contribuyen a la crispación y no a la confrontación de ideas.
Verbigracia de esa crispación y no de una sana confrontación es cuando Pablo Iglesias recomienda "pomadita" y acusa de golpistas a 3,6 millones de españoles ó Cayetana Alvarez llama "terrorista" al padre de Pablo Iglesias. Y estos "seres" mortifican nuestros bolsillos con no pocos impuestos para engrosar sus cuentas corrientes, mientras "juegan" a darse palos. Ambos "bandos" pasados de frenada... y al igual que Claudia o cualquiera, expuestos a la crítica desde el momento que hacen públicas sus ideas y más aún sus opiniones... solo que en éste foro, que se sepa, nadie cobra por "darse palos".
Por todo lo anterior, no creo que sea necesario (por el momento) salir en defensa de Claudia, que a buen seguro, sabe en qué jardín se mete y cuales son las consecuencias.
Evidentemente tu, como administrador del blog, siempre tienes la potestad de eliminar aquellos comentarios despectivos, insultantes, claramente falsos, difamantes, etc.
Por lo demás, estoy de acuerdo con Voltaire.
Salud camaradas.
Pd.: a Oscar también "le dan cera"...
Excepcional comentario, Bravo. También es digno de reseñar la censura que ejerce el titular del blog, en todo su derecho, de publicar los comentarios que pasan por su filtro, unos posiblemente ofensivos y otros que corrigen algún dato facilitado no exacto, incluso alguno que pondría en evidencia el contenido de sus publicaciones y obviamente no le interesa que se conozca. Todo ello entendible ya que es el dueño de su blog y publica los comentarios que le apetece que sean leídos. Saludos a tod@s.
ResponderEliminarClaudia, mi enhorabuena por tu diario. Puede que no esté de acuerdo en algunas o muchas cosas, pero de eso trata la libertad de exprexión.
ResponderEliminarAquí parece que muchos no saben que ningún medio de comunicación es inmparcial... Señores, investiguen en las Hemerotecas y comprobarán que esto es así desde el origen de la prensa escrita. La primera gaceta de España (1661) tiene carácter oficial. En 1697 pasa a llamarse La Gaceta de Madrid y con el tiempo se convertirá en el Boletín Oficial del Estado. Y a partir de ahí empezaron a surgir los periódicos, primeros medios de comunicación escritos que llegaban a la población que sabía leer, claro.
Y, señor Medina, su blog me parece muy correcto. No intenta parecer lo que no es, un medio pseudoficial como otros. Se trata de un blog privado que usted administra y gestiona. Y, unas veces estoy muy de acuerdo con lo que publica y otras no tanto. Normal como la vida misma.
En fin, supe de su faceta de cantante e intérprete de guitarra, a través de los muros de vecindad, y siempre me resultó muy agradable al oído. Supongo que seguirá cultivándola. Pero puede compatibilizar las dos actividades, canto y blog ¿no?. Tiene mi apoyo y respeto.
Saludos
Agradezco, créame, su tono fresco, crítico y distendido. Me alegro, sinceramente, que haya valorado usted mi intervención artística cantando. Muchas gracias.
Eliminar