Último viernes de Estado de Alarma y, por lo tanto, el último viernes de mercadillo con dicho mecanismo en vigor. Un viernes diferente para mi zona porque el Consistorio ha decidido modificar la ubicación del mercadillo de los viernes, ese que me despertaba, antes en casa de mis padre, ahora en mi casa, con el ruido de los mercaderes montando sus puestos, y que le daba a las calles del centro de Caudete y a sus comercios una vida diferente cada viernes.
Como ya apunté el día del comunicado de dicho cambio iba a esperar a la llegada del viernes para valorar su ubicación, una valoración que apunto de antemano para las “mentes sensibles” que puedan conspirar sobre la misma que es personal, de una ciudadana de a pie de Caudete a la que le gusta ir al mercado a comprar la fruta a su frutero de toda la vida, y porque no decirlo dar una vuelta por si cae algo para formar parte de mi vida, ya sea unas flores para la terraza, un complemento para mi hogar o un modelito para mi armario.
Cierto que en los cambios está la posibilidad de que los mismos te parezcan perfecto y te agraden, o que, como ha ocurrido en mi caso, no termines de verlo o te parezca que no han sido los más acertados. A diferencia del primer día de mercado de Estado de Alarma donde agradecí que el Consistorio informará sobre la ubicación de los puestos y demás, en este caso tengo la sensación que la comunicación ha sido bastante escasa, conocíamos las calles, pero nos hubiera facilitado el tránsito por él, que en estos momentos debe ser el mínimo tiempo ya que seguimos en pleno Estado de Alarma y con la crisis sanitaria todavía en nuestro país, el conocer la ubicación de cada puesto, porque según me contaban, algunas personas se han tenido que recorrer todo el mercado para encontrar el puesto que buscaban.
Tampoco me parece lo más acertado el cortar al tráfico a una de las entradas al pueblo, por no decir, la principal entrada al pueblo, lo que ha provocado que algún foráneo se metiera por dirección contraría porque no sabía por dónde acceder a la parte central del pueblo. Y disculpar mi osadía al decir que me gustaba más la ubicación de la semana pasada con los puestos a un lado de la calle y no a los dos lados, además que creo que de esa forma se evitaban las aglomeraciones que en ciertos momentos se han dado en tramos donde habían puestos a los dos lados de la calle.
Por no comentar lo que afecta negativamente a los comercios del centro, ya que recordemos que en la actual ubicación apenas hay vida comercial en ella, comercios como los del Mercado Central o el resto de comercios que han visto como su vida hoy andaba algo menos activa que un viernes normal de mercadillo.
Si tenemos en cuenta que el cambio de ubicación, según apuntaba el comunicado del martes, se debe a un “ajuste como consecuencia del COVID-19” y que no sabemos a ciencia cierta cuándo volverá todo a la normalidad, ya que el domingo entramos a una normalidad, pero nueva, desconocemos, por lo tanto, el tiempo exacto en el que el mercado dejará de ser el mercado de los viernes de siempre y continuará en la actual nueva ubicación.
Seguramente acabaremos, como todo en esta vida, acostumbrándonos a su cambio, aunque estoy convencida que su adaptación no nos quitará las ganas de seguir deseando que todo vuelva a ser como antes, pero ya no solo el mercado de los viernes, sino también nuestra propia vida, individual y social, que se ha visto transformada por culpa de la COVID-19.
Ayer me llegó, a media tarde, una noticia a mi móvil en relación a una información que se había dado en las cortes de Castilla La Mancha y que afectaba, en parte, a nuestro Consistorio y al resto de Ayuntamientos manchegos. Según apuntaba la información, el Parlamento Manchego había aprobado una iniciativa del Partido Socialista en la que “insta al Gobierno Regional a que eleve al Gobierno de España la propuesta de que las entidades locales puedan usar el 100% de su superávit y remanentes de tesorería para el gasto social y el mantenimiento del empleo como consecuencia del COVID-19”. La propuesta fue aprobada con el apoyo del Partido Socialista y Ciudadanos, mientras que el Partido Popular no apoyó dicha propuesta.
Si finalmente, el Gobierno de España accede a la propuesta regional, además de poder gastar, en nuestro caso, según los datos del Consistorio de 21 de abril de 2020, “un remanente positivo de tesorería de 1.082.025,060 euros”, se podría derogar la Ley 27/2013 de 27 de febrero, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que no permite a los Ayuntamientos utilizar su superávit para gastos en inversión en el municipio.
Pero dicha noticia solo es, ahora mismo, una idea que tendrá que hacer realidad o no el gobierno de Pedro Sánchez, y que por lo tanto, deberemos esperar a ver la jugada en la partida de ajedrez en este caso del Gobierno de la Nación para poder hacer sonar las campanas.
Después de dos semanas sin actualización de la información en materia de fallecidos por la COVID-19, hoy, el Ministerio de Sanidad “actualiza la cifra total de muertes por coronavirus tras dos semanas congeladas: hay 28.313 fallecidos en España”. En esa misma comparecencia, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, han informado que “desde el 11 de mayo ha habido 34 brotes que han afectado a 982 personas, mientras que, actualmente, hay 9 activos con 92 personas afectadas”(“El País”). Dicha información nos tiene que hacer ser plenamente conscientes de que la situación no ha terminado, que el virus sigue danzando por ahí y que debemos ser muy responsables y andar con mucha cautela en esa nueva normalidad que llegará el último día del próximo fin de semana.
Esa misma idea ha aparecido en la rueda de prensa del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, llamando a una “vigilancia extrema” con la siguiente petición “continúa manteniendo tu distancia de los demás”, así como insistiendo en que si alguien siente síntomas se quede en casa, nos cubramos la nariz y la boca al toser, usemos mascarillas cuando sea apropiado y sigamos haciendo ese gesto tan fácil y que ayuda a salvar vidas, “lavarse las manos con mucha frecuencia”.
Y recordaba que “la pandemia se está acelerando. Ayer se reportaron más de 150.000 casos nuevos de covid-19 a la OMS, la mayor cantidad en solo día hasta ahora. Casi la mitad de esos casos fueron reportados desde las Américas, y también se reportaron grandes cantidades desde el sur de Asia y Medio Oriente”, pero no pequemos de ingenuos al pensar que el virus de esos continentes se encuentra lejos de nosotros, porque también se encuentra China lejos de España en el mapa y sin embargo el virus cruzó las fronteras, viajó en avión y llegó a nuestro país causando la situación que todavía anda muy presente en nuestras mentes.
Comenzamos el último fin de semana de Estado de Alarma, el último fin de semana de “Diario de un Estado de Alarma” y los dos últimos días de tener la vida anclada al puerto, preparada para zarpar a partir del próximo domingo, aunque “Sanidad recomienda no cambiar de provincia este domingo aunque el 21 acaba el Estado de Alarma” (“El Digital de Albacete”), petición realizada por el doctor Fernando Simón, quien ha pedido “procurar no cambiar de provincia o de comunidad autónoma, salvo que sea necesario al menos hasta que el riesgo de contagio sea cercano a cero”, apuntando que “se está cerca de ese nivel, pero aún queda un poquito”.
Feliz último fin de semana de Estado de Alarma, pero disfrutémoslo con mucha dosis de responsabilidad, recordando que el virus no se ha ido aunque al mirar a nuestro alrededor no seamos capaces de verlo porque como dice Julen “este bicho juega demasiado bien al escondite, mamá”.
Caudete, 19/06/2020 18:04 horas del nonagésimo séptimo día de
“Estado de Alarma”
Quisiera yo saber como con este gobierno, los fallecidos en los últimos días resucitan, nos van maquillando los datos, donde había una cantidad ahora existe otra, pero para abajo, vamos lo normal en este gobierno, el cual llegaron mintiéndonos y lo sigue llevando a cabo, pero lo mas chocante que hay gente que se lo cree. ¿E claudia?
ResponderEliminarClaudia, a mi ni me va ni me viene la nueva ubicación del mercado de los viernes, me da los.mismo. Pero ten por seguro, que si lo dejan ahí permanente por otro periodo, nos acostumbraremos como dices tú. Antes de ubicarlo donde estaba la semana pasada, estaba en otras calles y el tiempo y las costumbres, lo hacen tradicional. Nos hay más, es la evolución.
ResponderEliminar