viernes, 17 de julio de 2020

¿Cómo evoluciona la Hostelería, la pequeña empresa y el Comercio local en plena crisis económica?

     
    En situaciones normales, después de la tempestad siempre viene la calma. Pero con la pandemia que ha provocado el covid-19, después de la tempestad sanitaria estaba cantado que no nos libraríamos de la crisis económica. Los datos que anuncian así lo vaticinan: la caída del PIB sobrepasará el 12%. 

    La empresas que venden alimentos, medicinas y combustibles son las únicas que se salvan de la quema. A las demás....les está costando aclimatarse a la "nueva normalidad" por la sencilla razón de que el personal no tiene trabajo y si no tiene trabajo no hay dinero para gastar en cosas superfluas. Solo para lo básico.... ¡y muy justo!.

    Caudete no ha quedado fuera de este "debacle económico" precisamente cuando empezábamos a recuperarnos de la crisis del 2008. No se si es demasiado pronto para saber cómo funciona la hostelería, la pequeña empresa y el comercio local. Pero, sería interesante que desde la Concejalía de Comercio y Desarrollo Local nos dieran alguna pista.

      Desde que empezó a vislumbrase que después de la crisis sanitaria, la crisis económica tendría proporciones bíblicas ha habido numerosas ofertas de ayudas y subvenciones para Autónomos, Pymes, Comercio y Hostelería  por parte del Ayuntamiento,  Feda, el  PP y los socialistas desde la Junta de Comunidades. 

   Como rivalizando entre ellas, cada una de estas instituciones ha ofrecido ayuda y colaboración en la medida de sus posibilidades. El Ayuntamiento propuso que no les cobraría a los bares la tasa por sacar mesas a la calle. Resultó curioso enterarnos que no la estaba cobrando. ¡Un desliz!

    A propuesta de la Concejalía de Comercio se creo un Directorio de Empresas con la colaboración de la Asociación del Comercio Local, ASECA y FEDA con el objetivo de localizar, de forma sencilla y por sectores, las empresas de Caudete y poder realizar los pedidos incluso a través de whatsapp. Lleva el título "Caudete es Más". A fecha de hoy, en el Directorio  podemos encontrar 72 empresas: 25 de Servicios, 36  Comercios, 9 Empresas y tan solo 3 de la Hostelería.

     Este Directorio se hizo como ayuda a que compráramos en Caudete. Esperemos que cuando tengan datos nos digan como evoluciona la economía local así como cuantas empresas han solicitado ayudas y la cuantía de dinero que les ha llegado de las distintas instituciones: municipales, regionales y estatales. 

    La presencia Sindical, a diferencia de poblaciones vecinas, en nuestro pueblo no tiene relevancia. Ayuntamiento y Feda ....viven muy felices. Juegan la Liga ellos solos ...sin árbitro y sin el riesgo que supone que los representantes de los trabajadores denuncien cualquier situación anómala o expongan otra versión o propuesta distinta. De ahí que obtener información de cualquier asunto laboral-comercial resulte una carrera de obstáculos. Por ejemplo: ¿cuantas empresas se han quedado colgadas por el camino con esta crisis?

Los que observan la situación con cierta desconfianza son los comercios del centro. Sospechan que con la excusa del covid-19, el Mercadillo de los viernes ya no volverá donde tantos años se ha colocado. "De momento, las expectativas  de los viernes nos las han quitado", me decía uno de ellos esta mañana.
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   Lean ustedes con atención el siguiente artículo y en las ocho propuestas observen el "galimatías" de palabras tan difícil de entender como una factura eléctrica. Parece como si disfrutaran complicando la redacción para que cuando menos lo entiendan ....mejor. Observen.

Reunión entre profesionales del empleo y el desarrollo local, vinculados a Aprodel, y la Consejera de Economía, Empresas y Empleo.

El pasado viernes, 10 de julio, 5 miembros de Aprodel (uno por provincia), entre ellos la responsable de la Oficina de Desarrollo Local de Caudete, mantuvieron una intensa videoconferencia de hora y media de duración con la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, José Luis Cabezas (DG de Empleo) y Eduardo del Valle (DG Autónomos) en la que abordaron prácticamente todas las líneas y temáticas de actuación de la Consejería.

En primer lugar, los participantes agradecen la predisposición a escuchar sus propuestas, la conducta positiva y el ofrecimiento por parte de la Consejera de abrir diversas líneas de colaboración ágiles y sostenibles en el tiempo. Se emplazaron al otoño para celebrar reuniones con las Direcciones Generales en torno al empleo, formación profesional, orientación, autónomos, etc. Asímismo, seguirá la colaboración activa en el Pacto por el crecimiento y convergencia económica de CLM 2019/2023, y su reformulación, debido al Covid-19.

En la reunión también se informó de múltiples líneas de actuación y convocatorias de la Consejería. Los técnicos de Aprodel, tratarán de dar traslado de todo ello en los municipios en los que tienen presencia, colaborando así en la capilaridad de las políticas activas de empleo, para que lleguen a todo el territorio regional.

PROPUESTAS TRASLADADAS:

1) Colaboración en la formación conjunta de profesionales del empleo, emprendimiento y desarrollo local, basándose en la experiencia previa de formación de técnicos de Aprodel con otras instituciones FEMPCLM, Diputaciones, Ayuntamientos, JCCM, UCLM, etc.

2) Creación de mecanismos de coordinación y colaboración de técnicos que desarrollan su labor en el territorio a nivel regional y provincial, tales como: lista de distribución de novedades y convocatorias, creación de mesas provinciales de trabajo en torno a emprendimiento y empleo, o creación de una guía integral de recursos.

3) Solicitud de Aprodel de participar en la Mesa de Trabajo de Turismo de Castilla-La Mancha, y Grupo de Trabajo Regional de Orientación Laboral, dado que desarrollan trabajos técnicos en estas temáticas.

4) Manifiestan su preocupación por intentar no “pasivizar” las políticas de empleo, y unir programas de reparto de rentas, con acciones de orientación laboral y formación que posibiliten una inserción sociolaboral adecuada. Y cómo incidirá la aplicación de los itinerarios de inserción laboral de los perceptores del IMV, y su compatibilidad con los planes de empleo.

5) Necesidad de emponderar a las corporaciones locales en proyectos europeos, especialmente los de formación.

6) Reflexionar sobre la necesidad de abordar un cambio en la forma de prestar los servicios e interactuar con los usuarios en las oficinas empleo, agencias de desarrollo local, espacios Adelante, etc. dada la incidencia del Covid-19. 

    Inciden especialmente en la PRL y en la utilización de las nuevas tecnologías. En este último aspecto, se ha de incidir en la formación tanto de técnicos como usuarios para abordar la brecha digital, y avanzar en metodologías de teletrabajo.

7) Exponer las líneas de trabajo abiertas en los distintos municipios entorno a generación de empleo ligadas al empleo verde, eficiencia energética y nuevas tecnologías. Asímismo, se constata la importancia de la labor de los técnicos para implementar la estrategia de ODS 2030 y el Plan Regional de Educación Ambiental, aunque estas últimas no competen a otras consejerías. También se observó las diferencias de aplicación de diversas medidas en función de la problemática de la despoblación y dispersión territorial.

8) Respecto a miembros de Aprodel pertenecientes a entidades del tercer sector que llevan a cabo proyectos relacionados con la empleabilidad de las personas desempleadas vulnerables en la región, se resaltó la importancia de la coordinación con la administración local y el gobierno regional. 

    De esta manera se garantiza la complementariedad de recursos y que se llegue al máximo de usuarios necesitados, y se generen sinergias. En representación de este conjunto de profesionales intervino José Carlos Jiménez, de "Acción Contra el Hambre", que en estos momentos están generando alianzas con corporaciones locales y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para atraer inversión adicional del POISES a la región, contribuyendo a su cofinanciación.


  










6 comentarios:

  1. Las ayudas han sido de risa, pidiendo una serie de condiciones como si estuvieramos pidiendo un prestamo o algo así, es de verguenza, señores,no es del gusto de las empresas el Covid y el pedir para sobrevivir,que lo sepan. SALVESE QUIEN PUEDA, ese es el sentimiento general.

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  2. Joder Joaquín, cuando desmenucen los 8 puntos,digo puntos, PUNTAZOS, los desarrollen y apliquen, vamos a vivir como Dios. Yo sabía que estamos en buenas manos y no nos van a dejar tirados.

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  3. Mientras haya tontos vivirán los listos. Menuda parsimonia con el tema de mercado. ¿Dónde están los mercaderes protestando del cambio?. Cambio producido por la protesta de algún "poderoso", que se ve le molestaba en su vivienda. Esto es un pueblo y todo se sabe.Los bares han tenido un subidón de clientes total. Paguica y ayuda recogida, a la terraza a pasar todo el día. Ahora es amoldarse al dinero que se recoge y no pegar palo al agua. Otros quieren trabajar de verdad y no pueden, esta es la verdadera lástima.

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  4. Cuanta PALABRA VACIA. Rellenar el poco trabajo que tienen nuestros FLAMANTES politichiquillos.

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  5. Esto es un tema muy delicado y que va a costar trabajo salir adelante, se han juntado muchos puntos negros, los cuales no se van a ir de la noche a la mañana, y como estaba escuchando la pandemia sigue con nosotros cosa que da mucho miedo el hacer vida normal, pero tampoco es cuestión de que todo lo pague papá estado, creo que esa no es la solución, pero muchos se agarra a ese clavó ardiendo, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana. Yo por ahora veo el tema complicado de solucionar, hasta que no consigan la dichosa vacuna va a ser tremendamente difícil de levantar el vuelo.

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  6. Este equipo de gobierno se lo toma todo a la torera. A ellos mientras les siga cayendo su "paguica" los problemas del pueblo se los pasan por los... Poder, poder y más poder... Nada más!

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