sábado, 18 de julio de 2020

Tres obras del artista caudetano Tino Dyox aparecen en el libro "Valencia En Grafitis", de Diego López Giménez.

  
  El sábado estuve en Valencia. Buscado en la red me enteré que el día anterior se había presentado en "Sabotage Gallery" el libro "Valencia en Graffitis". Llamé por teléfono y me dijeron que la galería permanecería abierta hasta las 14:00 horas y.... para allá que me fui.
    Esta Galería esta en la calle Purísima nº 5, en el corazón de Valencia a escasos metros de "La Lonja" y de la Plaza del Doctor Collado que tan gratos recuerdos me trae. En una de sus esquinas esta el "Café Lisboa".

     Antes estuvo la Pensión "La Aragonesa" donde se hospedaban Ángel Román (Medicina), Vicente Sánchez (Exactas) y Manuel Bañón (Física).Yo estaba con mi tía Carmen (casada con Miguel Iñiguez, hermano de mi madre) en Burjasot-Godella y los fines de semana les hacía una visita. 

      Han pasado cuarenta y tantos años y los tres están jubilados. De la época que hablo, los cuatro habíamos iniciado los estudios en la Universidad de Valencia....¡que tiempos aquellos!
    Dejo los recuerdos y tras cruzar la plaza y recorrer unos pocos metros por la calle Purísima ya estas en "Sabotage Gallery". Compré el libro  que recoge gran cantidad de graffitis -muchos repartidos por el popular Barrio del Carmen- realizado por  Diego López Giménez, prologado  por María B. García Pardo Doctora en Estética y Teoría de las Artes, publicado por "Dilatando Mentes Editorial" y editado por María Teresa Aranda Morata.

Es una auténtica obra de arte que pueden adquirir al módico precio de 20 €. Recoge todos los festivales de graffiti y Street Art en la comunidad Valenciana y los centros donde se pueden encontrar exposiciones y obras de artistas urbanos y escritores de graffiti.
En otro apartado se cuenta una breve historia del graffiti así como algunos conceptos previos y una terminología útil para moverse por el mundo de este arte callejero. Después viene una breve selección de escritores de graffiti, artistas urbanos y otros interventores en las calles.

   No me sorprendió encontrarme que entre los 42 artistas, aparecía el hijo de Valentín García Valledor: Tino Dyox. Su relación con Valencia ha sido, y es, intensa y sus obras se pueden admirar paseando por esta encantadora ciudad. Aparecen otros nombres, amigos de Tino, que ha traído a Caudete a pintar en nuestras calles en actos organizados por la Concejalia de Juventud y Cultura.

    De Tino cuenta el autor del libro "que la búsqueda del impacto visual mediante una linea dinámica y el alto contraste es condición "sine quanon" para este artista manchego de raíces valencianas. Sus composiciones de colores vívidos y las temáticas oníricas, salvajes, místicas o futurístas que elige, dibujan una cautivadora línea imaginaria entre la realidad y la ficción....

....Tyno Dyox pinta paredes desde 1999 sin pausa, y pronto se desplaza a la capital del Túria para desarrollar su actividad artística. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, su obra, surreal y colorista, es visible hoy en diferentes puntos de Europa.....

....Para el artista, el estilo propio y gesto reconocible son pilares fundamentales de sus obras. Son diferentes propósitos los que le llevan a pintar en la calle, la liberación de su trabajo, y por otro lado su contacto con el exterior y con el público". 
     El componente lúdico y libre de pintar en la calle es otra motivación necesaria para salir: "La calle -según Tino- es muy efectiva como soporte, te encuentras con la obra sin esperarlo, sorprende y provoca todo tipo de reacciones en la gente..... 

......Muros grises de medianeras, parques o paredes degradas por el paso del tiempo que antes no merecían ni un solo digno golpe de vista, se transforman gracias a los escritores de graffiti y los artístas de la calle en puertas al pensamiento, a al imaginación, al simple disfrute o a la comunicación, incluso en puntos de interés turístico"

      En otro apartado del libro aparece una entrevista que le hacen a Diego López en la que del graffiti dice lo siguiente: "Es una forma de reivindicar el espacio público, una muestra de rebeldía contra el sistema, una llamada a nuestra consciencia que nos rompe la rutina, la calle como lienzo para llegar al máximo de personas posible..... 

      .....También supone, en ocasiones, una válvula de escape para el artista urbano, indignado por las injusticias, que se expresa para que no olvidemos ni seamos indiferentes. Es un sentimiento derramado en los muros".






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario