viernes, 31 de julio de 2020

"El 15 M a "Toro Muy Pasado", por Óscar de Caso. "Quizá se derrocharon muchos eslóganes y pocos análisis profundos".

          Lo primero que me viene a la cabeza de la movilización del 15M es el asentamiento en las tiendas de campaña. Esta fórmula de lucha, si no me falla la memoria, no ha traído ningún avance social o resolución satisfactoria de huelga (el ejemplo cercano de los trabajadores de Sintel en el Paseo de la Castellana en Madrid).

          Haciendo un poco de historia y, comparándolo con el mayo francés del 68, al 15M le faltó referentes políticos e intelectuales de talla y, por supuesto, algo que los franceses consiguieron plenamente: movilizar al mundo del trabajo que tenían sus derechos laborales amenazados.  Es probable que lo compusieran estudiantes, funcionarios, desempleados y empleados precarios. 

    Hubiera sido muy interesante la reflexión que hubiera provocado al comprobar si los componentes del 15M hubieran debatido en las fábricas y se hubieran adherido una gran parte de las plantillas de las mismas en huelga indefinida. Algunos lo han calificado como manifestación posmoderna. Quizá se derrocharon muchos eslóganes y pocos análisis profundos.

          La izquierda no fue el motor de las protestas, sólo se sumó al impulso; a diferencia de mayo 68 donde la izquierda se mostró muy, pero que muy conservadora. Aquí, en España la izquierda se pavonea de ser la más comunista, la más implacable antimperialista, la poseedora del marxismo puro; y se mantienen en la creencia de que los comunistas no se forman, que crecen en los árboles. En esta ocasión se comprobó, una vez más que la izquierda no tiene fuerza para organizar casi nada.

          El 15M se creó y se diluyó muy poco politizado, muy ambiguo en lo político; hizo el gran esfuerzo de denunciar la falta de derechos sociales. Consiguieron hacer envejecer a las élites; no transformó nada; no lanzó a líderes que pusieran en un aprieto al Estado, pero abrió un clima para que hubiera un importante cambio político. Intentaron hacer ver a la ciudadanía que las élites se habían puesto por encima de la ley, que así no podía haber convivencia alguna.

          El intentar plantar cara en dos años a un sistema que perduraba durante cinco siglos es una labor titánica que probablemente les produjera cierta melancolía. El logro, a mi parecer, más importante es tratar de hacer entender que democracia no es sólo votar, que los gobiernos elegidos no son tan sólo democráticos y que no pueden hacer lo que les venga en gana hasta las próximas elecciones.

    No pidieron el voto, ni dinero, no quisieron seguidores incondicionales, tan sólo quisieron que te despertaras, que no fueras ingenuo y que aplicases la sensatez para apartarte de la hipocresía del partido político.

          El drama del 15M es que eran muy pocos, son muy pocos. Iban despacio porque se dirigían muy lejos, una gran parte querían comprarse un coche, tener un piso y una semanita de vacaciones donde se pueda. 

    Existe otra parte, que adormecía en el sofá, querían bastante más, pero los muy ingenuos pensaban que las masas se tenían que convertir al comunismo de un día para otro. No se trata, benditos lectores, de que todo el mundo se hiciera de izquierdas, sino que a la gente les pareciera razonable lo que el 15M perseguía.

          El 15M entró y salió sin una hoja de ruta concreta, sin unos requerimientos; hacerlos coherentes y consecuentes es un trabajo de los que los hereden. Creo que en el 15M se perdió una oportunidad histórica desperdiciada por la izquierda que quería y debía transformarla.

          “El horizonte” es una canción donde Serrat apuesta por la búsqueda de la felicidad imposible, donde apuesta por el futuro, por el tiempo venidero, por una ilusión que no llega nunca. Del disco “Cada loco con su tema”  del año 1983.

Puse rumbo al horizonte

y por nada me detuve,

ansioso por llegar

donde las olas salpican las nubes,

y brindar en primera fila

con el sol resucitado,

sentarme en la barandilla

y ver qué hay del otro lado.

 

Y cuanto más voy pa' allá

más lejos queda,

cuanto más de prisa voy

más lejos se va.

 

Allí nacen las leyendas

y se ocultan los secretos

y se alcanza a dibujar

con las estrellas en el firmamento.

Sueño con encaramarme

a sus amplios miradores

para anunciar, si es que vienen,

tiempos mejores.

 

Y cuanto más voy pa' allá

más lejos queda,

cuanto más de prisa voy

más lejos se va.   

         

         


9 comentarios:

  1. Benditisimo Óscar, si el sistema comunista puro es tan bueno y tanto añoras, debias de irte a vivir a uno de los países dónde está establecido, o mejor, debías de haberte ido hace ya muchos años y no estar aquí sometido al maldito capitalismo. Deja ya de desear que nos lleven a la miseria más absoluta y a la falta de libertades. Solo hay que ver esos países comunistas tan maravillosos. Propon otra cosa mejor para este siglo XXl y yo me apunto, lo otro, nunca ha funcionado, todo lo contrario, se pasa de malo a peor.

    ResponderEliminar
  2. Cuando estaba el muro de Berlín, el personal donde intentaba saltarlo? En Corea del Norte el personal donde quiere marchase o en el mismo Cuba donde se marchan las pateras?
    Si tan bueno es el comunismo porque no existe más países gobernando con esa idiologia?.
    Los que están en dicho régimen se marchan y los que lo desean no se marchan a vivir allí, por que será?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces... ¿los que se juegan la vida en las pateras para llegar a Europa podemos decir que huyen del capitalismo? En los países pobres de África hay capitalismo. En Haití, donde la gente común vive mucho peor que en Cuba, hay capitalismo.

      Eliminar
    2. No huyen del capiltalismo NO, huyen del la miseria de sus dictadores que en muchos casos son comunistas, pero si tu con esto te sientes mas tranquilo, P E R F E C T O.

      Eliminar
    3. Anónimo 23,09 h.p
      Tu crees que es lo mismo el capitalismo que el comunismo?
      Ahora todo/as nos matamos por tener mucho dinero, pero por el solo hecho de tener, tener muchos caprichos, tener un casoplon de los más fashion, viajar mucho, salir de fiesta muchas veces, si eso para ti es capitalista? Es lo que estamos educando a nuestro jóvenes, no lo estamos educando que con menos dinero se puede vivir también NO, sino en poseer muchas cosas y eso los comunistas no te lo van a dar, pero sus dirigentes si lo posen a capazos y nos es una mentira más o incluso un invento para desprestigiar a los comunistas NO está demostrado. Ahora cuando contesté cierra la puerta por favor.

      Eliminar
  3. BLANCO Y EN BOTELLA.

    ResponderEliminar
  4. Un debate sobre las bondades del comunismo vs capitalismo, si los juzgamos por sus resultados, me parece superado.
    ¿Que tal si aceptamos que son ideologías fracasadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El capitalismo es malo, pero podemos vivir sin dinero en la actualidad?

      Eliminar
    2. ¿Quién ha dicho algo de vivir sin dinero?

      Eliminar