sábado, 29 de agosto de 2020

Ángel Albertos "el Mosca" después de montar la tienda El Capricho, en Mallorca se hizo millonario haciéndoles fotografías a los turistas.

    

    Estaba seguro que de la comida en el chalet del  Presidente de las Amigos de la Historia Caudetana, con comensales de la talla de Miguel Gil y Miguel Requena, saldría alguna historia interesante. Y así fue. Después de hacernos con una excelente paella que Antonio había encargado en el Bar de la Piscina le metimos mano a una ensaimada de cabello de ángel que había traído Miguel de Mallorca. ¡Buenísima!. Entre Requena Marco y yo nos ventilamos más de la mitad.

     Tras los postres, Miguel Gil tomaba la delantera y sacaba a colación la historia de unos personajes y sus trayectorias profesionales que había escuchado alguna vez, pero no con el lujo de detalles que lo hace el hijo del que fue Sacristán de Santa Catalina. Muchos de ustedes los conocerán. Otros sentirán atracción tras conocer lo activo y emprendedor que fue el protagonista de esta historia: Ángel Albertos, de mote "el Mosca".

 Ángel estaba casado con la hija de Manuel Arellano. En la esquina de la calle Santa Ana con Santa Bárbara montó una tienda que bautizó con el nombre de "El Capricho".  Todavía la recuerdo. Tenía la entrada por la calle Santa Barbara a través de dos peldaños.

  Más tarde montaría otra tienda en la calle El Horno: "El Capricho II" que regentarían su hermana y su cuñado Andrés Díaz Martínez, hijo de Paco Díaz, sastre de profesión y hermano de Paco Díaz el marino que dio la vuelta al Mundo en el "Juan Sebastián Elcano" en 1971.

Años después, en 1974, "El Capricho II" lo traspasarían a Diego Requena López y a su mujer Maruja Solera Requena.  

  En 1984,  Diego lo traspasará, por última vez, a Kati Mollá. Estuvo abierto hasta 1988. Mientras que el primer Capricho solo era tienda de comestibles, en el segundo, ademas de comestibles vendían  "Paquetería" ( ropa  interior, camisones, ropa de de niños....) y "Mercería".

 El hermano de Ángel, Rafael Albertos, montó un horno en la calle El Moto. Un horno en esta calle, nos dice la cantidad de gente que vivía hace 60 años en la zona de Las Cuevas. Repartía pan en bicicleta por todas las casas de campo y labores. 

 Como otros caudetanos, Ángel -del que Miguel Gil dice que era un tipo polifacético y emprendedor- decide buscar mejores condiciones de vida  en Mallorca donde empieza a trabajar en la fotografía con unos familiares de la suegra de Manuel Conejero, más conocido por "El Trusco"

   Más tarde se independiza  de ellos y se especializa en realizar fotografías a una especie viajera que por aquellos tiempos invade España: los turistas. Llegó a tener hasta siete personas trabajando para él haciendo fotografías, más de 2.000 diarias. Vivía en Valldemosa. Esto ocurría  a principio de la década de los sesenta cuando la fotografía empezaba a popularizarse.

En los "Jardines de Alfabia" fotografiaban a los visitantes cuando llegaban y corriendo se iban a revelarlas para vendérselas a los turistas antes de que se subieran al autobús. 

        En  "Comte Mal", donde se celebraban Fiestas Medievales, hacía lo mismo: fotografiaba a los invitados antes de la cena para entregárselas al finalizar del espectáculo. Empezó vendiéndolas a 25 pesetas y más tarde a 100 pesetas. 

  Se hizo millonario con esta actividad. Montaría la "Casa del Jamón" en el Paseo Marítimo de Palma de Mallorca. De origen humilde, era un tío campechano, emprendedor, polifacético, muy trabajador y con el "don" de hacerse con todo el mundo.

      Su hermano  Rafael también siguió los pasos de Ángel abriendo un horno en el centro de Palma de Mallorca.  El horno lo bautizó "La Valenciana", en honor a su mujer Pilar que era de Valencia. 

 Otro caudetano que busco mejor vida en las Baleares fue Andrés Diaz Martinez, cuñado de Angel, que estuvo trabajando en una empresa farmacéutica. Hoy esta jubilado y vive en Palma.

En esta esquina estuvo la tienda de comestibles  "El Capricho I"









9 comentarios:

  1. Buenas tardes, soy Ángel Daniel Albertos Arellano, hijo de Ángel Albertos. Muchas gracias por vuestras palabras en relación a mi padre. Todavía en Valldemossa hay mucha gente que le recuerdan ya que dio trabajo a muchas personas de allí. Os agradezco este recordatorio a la figura de mi padre y a toda la familia y muy especialmente a Miguel Gil que me dejó ser el abanderado de los Mirenos en uno de los actos cuando celebró su familia la Fiestas. Mil Gracias, muchos abrazos a todos los caudetanos y a los que nos sentimos caudetanos como yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira si han pasado los años y voy a dar con esta publicación
      Soy Vanesa Albertos hija de Ángel Albertos y no he podido evitar emocionarme de recordar esas cámaras de fotografía, cuando yo era pequeña que mi padre guardaba. Gracias por esta publicación.

      Eliminar
  2. Abanderado de la comparsa de Mirenos no existe,es portaestandarte,ojo,sólo es una aclaración.��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel solo ha querido agradecer este artículo y ya tiene que venir el list@ de turno a poner gilipolleces. Es como si te digo que te faltan espacios en "portaestandarte,ojo,sólo"... VETE A CAGAR HOMBRE

      Eliminar
  3. Creo que os habéis pasado con la falta de respeto a mi comentario de como se llama el cargo que porta el estandarte de los Mirenos,para mi es importante que se le llame por su nombre y ningún momento he querido faltar ni a Ángel,ni a nadie,quizás el no lo sabía y es bueno aprender las cosas de Caudete,por eso he puesto como que era una nota ACLARATORIA.Al que me ha mandado a callar y el otro a cagar,les diré que tienen muy poca,poquísima cultura sobre Caudete y sobre todo POQUISIMA EDUCACIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón no me acordaba de como se llamaba y aunque sabía que me estaba equivocando sólo me salía abanderado, gracias por la aclaración. Recibe un fuerte abrazo, Ángel Daniel.

      Eliminar
  4. Hola , también es mi papá se merecen la opciones y más educado de la vida de los años 80 durante explica por el día del padre como eran el día del padre hace muchos años también hizo en la radio de anunciar fue de la Ser Radio Mallorca después de 1981 y a lo mejor de la bondad os cuenta algo y al momento consigue en 93 tras las visitas como amigos Ramiro , Kike ,Jaume , Juan Carlos, Mary y Aarón, son los mejores clientes lo que mejoran hace de los cocineros y
    Delegadmente tres auténticos de los comentarios y funcionarios y un taxista como fue de antes de Felipe González y te queremos Angel como hijo y te con dios , Borja A.tos .

    ResponderEliminar
  5. Marchese a todo el mundo os denuncio por contacto fisico hace tres años .

    ResponderEliminar