Recuerden aquella famosa entrevista que el periodista Tico Medina le hizo en La Habana a Ernesto Che Guevara. Hacía unos meses que la revolución había derrocado a Fulgencio Batista y Zaldívar. El Che era Presidente del Banco de Cuba cuando lo entrevistó Tico. "Nos podrán acusar de meter la pata, pero nunca la mano", le dijo. Aquella frase se hizo famosa hace 60 años.
La Sala de Albacete ha vuelto a poner de moda la frase. Porque, la Sentencia que absuelve al ex Alcalde viene a decir lo mismo: "este señor ha metido la pata ....pero no la mano".
"Adjudicar contratos sin licitación y sin publicidad, o sea a dedo, no se ajusta a la Ley. Pero, como hay crisis, el Ayuntamiento está acosado económicamente y estos contratos los ha firmado este señor para ahorrarle dinero a su pueblo ...pues lo absolvemos", viene a decirnos el Juez. ¡Cómo le dan la vuelta!: que yo sepa, no se estaba juzgando el ahorro sino más bien un procedimiento de contratación opaco.
Después de pedir el Fiscal 11 años de inhabilitación para ocupar un cargo público lo absuelven como si hubiera hecho una heroicidad: "solo pretendía ahorrarle dinero a sus paisanos aunque para ello se haya saltado la Ley". El fin justificando los medios.
De ahí que esta Sentencia es desafortunada para el funcionario honesto que defiende lo público porque "lo deja tirado en la cuneta". Si La Secretaria y la Interventora se encuentran mañana con un caso similar....¡ustedes les esta marcando el camino de la desmotivacion!: "que miren hacia otra parte y que dejen hacer lo que quiera al señor del Castillo que lo hace por bien de sus parroquianos". Les ha faltado decir: "no les toquen ustedes los bemoles al que manda aunque se salte los procedimientos legales".
Con la filosofía de esta Sentencia, alguien podría proponer que la semana que viene dejen de trabajar en el Ayuntamiento la Secretaria y la Interventora. ¿Por que? Al no tener ninguna repercusión los informes de fiscalizar los actos del que manda.... ¡también podemos ahorrarnos sus sueldos en beneficio del contribuyente!....¿no?
Y de paso el de algunos concejales, como el de Obras y Servicios, entonces el actual Alcalde, entre cuyas competencias estaba el servicio de energía eléctrica. ¿Miró para otra parte o le recomendó a su jefe que cambiar de caballo de la forma que lo quería hacer era arriesgado?. Más tarde no consintió que se depuraran responsabilidades políticas en el seno de la "Comisión de Investigación" ...que el PP había aprobado en Pleno.
Y como quien le informó sobre las ofertas de las comercializadoras, en vez de los Técnicos Municipales, que para eso cobran, fue un electricista representante de FOX en Caudete que había sido contratado por el Alcalde para trabajar en el Ayuntamiento a través de un Plan de Empleo, en defensa del trasfondo de esta Sentencia ...."la semana que viene despedimos también a los Servicios Técnicos Municipales ya que el Alcalde se asesora con personal de la calle.
¿Hubiera absuelto esta Sala a un Alcalde que hubiera adjudicado a dedo unos contratos de suministro de energía eléctrica por casi medio millón de euros sin publicidad si la denuncia la hubiera puesto la competencia, es decir, una comercializadora?
Si todavía no conocemos las seis ofertas (lo recogen las acta del Pleno de 26 de enero y 8 de junio del 2017)) que el ahora absuelto presumía tener...¿como sabe la Sala que la de FOX era la más ventajosa para los intereses de los caudetanos?
Ante semejante proceder que ustedes mismo señalan en la Sentencia, como que "actuó de forma irregular y no ajustada a Ley" ¿no se merecía el Ex Alcalde, por lo menos, un trimestre de inhabilitación para cargos públicos?
Con esta sentencia, ustedes le hace mucho daño a los caudetanos. Porque los divide inútilmente. Lo bien que habrían quedado ustedes de haber inhabilitado a este señor, no les digo ya un trimestre,.... ¡una semana!
Porque, ustedes reconocen que este señor ha pecado pero, al no imponerle ni tan siquiera que rece un padrenuesto, les repito, están ustedes animando al personal a pecar.... a que nadie fiscalice, controle, denuncie.... A que nadie le diga al que manda ..oye ¡ese no es el camino! si mañana ustedes lo van a absolver lo que ese funcionario va a conseguir es "que le cueste el puesto ....por defender la función pública. Con esta Sentencia, sin querer, o queriendo, ustedes fomentan la sumisión...por no decir otra cosa.
Ustedes no han juzgado con ecuanimidad. Ustedes no han actuado en defensa del trabajador municipal honesto que tras esta Sentencia se verá desamparado y, como decía más arriba, pensará "para que me voy a mojar si después lo absuelven y quedo yo como la chata".
Por esa razón, los de Ganemos aparecen como indeseables y el ahora absuelto como un héroe. ¡El mundo al revés! cuando la sentencia dice "que Ganemos no ha actuado con temeridad, ni mala fe ni han ocultado datos".
Cuando el 25 de noviembre (cinco meses después del parto) saltaba la liebre al tener que llevar al Pleno el levantamiento de los reparos que le había puesto los técnicos Municipales a semejante atropello (¡es que los anteriores hacían lo mismo!, fue su defensa) ¿esperaba el actor que la oposición le aplaudiera?
No. No aplaudieron el atropello. Hicieron lo que tenían que hacer ante los demoledores informes de Secretaría e Intervención: pedir una Comisión de Investigación.... que nunca llegó y llevarlo a Fiscalía ....que sí apreció irregularidades. ¿Recurrirá Fiscalía la Sentencia? Ya veremos.
Y como los señoritos Mariano Rajoy y Albert Ribera habían firmado un acuerdo de noventa puntos para regenerar la vida política -uno de ellos la dimisión de cualquier cargo público imputado- el ahora absuelto tuvo que dimitir a instancias de su propio partido ....¡para salvar los muebles!.
A cambio... le otorgaron la mamandurria de pertenecer al Consejo de Administración de la Televisión Manchega. Quien le dijo que se apeara de la Alcaldía fue su partido. Alagarda hizo su papel: al dimitir paralizó la Moción.
En instancias superiores... apostaron por él ¡y lo defendieron. El PP Provincial era el primero en felicitarlo públicamente. El PP local daba ayer un escueto comunicado en Caudete Digital manifestado "su satisfacción por la absolución" después de que el absuelto dijera, en ese mismo medio, "fue un orgullo haber contado con el equipo de compañeros que me acompañaron....¡con algunas excepciones!". ¿A quienes estaba señalando?
Como en la novela de Alejandro Dumas, "El Conde de Montecristo", temen que el ahora absuelto pueda adoptar el papel de Edmon Dantés....
Sospecho que, por el trato que le han dispensado los de su partido los últimos tres años ...tienen motivos para estar preocupados. Se cumple el aserto de que "al enemigo lo tienes en casa y al rival enfrente". El que aparece en medio de la imagen, su valedor, es quien controla las Listas Electorales. Repito....tienen motivos para estar preocupados. ¡Lo que hubiera cambiado la cosa de haberlo inhabilitado para cargo público 15 días!
Chapó! Chimo eres bueno en ésto. Muchos periodistas deberían de aprender de tí. Lo has bordado. Enhorabuena!
ResponderEliminarTengo un lío monumental, que alguien me lo aclare; no tengo claro si el Sr. Mollá hizo un contrato de 450.000 euros, o varios de un máximo de 18.000 cada uno. Según he leído e interpretado, no fueron todos los suministros que tiene el Ayuntamiento los que entraron en la contratación y solamente, los que por razones distintas, no se ajustaban a su cometido más eficiente. Para mi y para muchos caudetanos, éste dato es muy importante al considerar que si se hicieron contratos con un tope de 18.000 euros y esa cantidad se puede adjudicar sin publicidad, no entiendo cómo se hace mención a este dato en la sentencia y por otro lado dice que incumplió la Ley. Como soy lego en la materia, por favor, que algún erudito me lo desmenuce. La artimaña de hacer varias ofertas de un mismo lote, es criticable y algo más, pero no condenable.
ResponderEliminarYo quiero ver las ofertas de las que tanto ha presumido Mollá para saber si efectivamente ahorró dinero al ayto o hizo lo que le dió la real gana y se ha reído del pueblo entero
ResponderEliminarPero con todo lo que escribes y desglosa la sentencia, Mollá resulta que el es la víctima y por supuesto su familia, lo hace mal y la culpa de los demás, hay que tener la cara dura, pero mucho.
ResponderEliminarEs que no entendéis que una sentencia se basa en hechos probados de tipo penal. El hecho de haber incumplido requisitos administrativos no supone una condena penal. Hay quien intenta desacreditar al poder judicial cuando no le gustan las sentencias. Sobre todo cuando hay intereses políticos
ResponderEliminarNo entiendo la polémica, ¿el alcalde cumplió o no con la ley de contratación? Esta claro que no por lo tanto es culpable. ¿El alcalde cobró comisión? No, por lo que es inocente.
ResponderEliminarDespues que cada uno retuerza la ley como le parezca.
Para mi no puede estar gestionando nada quien no respeta las reglas del juego.
Menudo ejemplo has puesto, un psicópata asesino, el Che Guevara, un aborto de la humanidad, que mataba incluso a los de su propio partido por la única razón de no pensar como él. No hablemos ya de lo que hacía con homosexuales y otros seres marginales de aquella época. Os recomiendo que os informéis sobre la humanidad de dicho personaje.
ResponderEliminarHasta que no valla a la Hoguera no vais a parar.
ResponderEliminarMira q sois cansinos.
No tiene que ir a la hoguera, pero si podía tener más dignidad y asumir su herror, cosa que por su artículo en Caudete digital al parecer hay que pedirle perdón a el e su familia, lo cual nos describe mucho la clase de persona que es y el orgullo que tiene dentro de él.
EliminarEso... eso... lo que hay que hacer es asumir los "herrores"... que a veces duelen tanto a la vista que son Horrores.
EliminarExacto ha este señor le deberían haber dado un "un tirón de orejas" Por mínimo que sea pero efectivamente una condena mínima pero no irse de rositas por que pecar ha pecado estoy de acuerdo que no para 11 años pero algo.
ResponderEliminarVOX lo espera con los brazos abiertos.
Y bien es verdad que en el PP hay muchos que No lo quieren ni en pintura empezando por el concejal de Hacienda que ya Intento quitarle el sillon.
Anónimo 8,50 h.p a este señor hace cuatro años ya le dieron un tirón de orejas cuando lo echaron de la alcaldía, ese día ya le dieron un buen tirón y ahora su señoría lo ha confirmado, sobre que lo esperan en VOX no estamos tan desesperados para luchar por esta persona y menos con su currículum.
EliminarDe tirones de orejas por ilegalidades no hablemos. El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra. Vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la tranca que llevamos nosotros. Hay mucha hipocresía y mucho festín para tan poca chicha.
ResponderEliminarLo que está claro es que tanto la Fiscalía como la acusación popular erraron el tiro al acusar de "prevaricación administrativa".
ResponderEliminarEn varias partes de la sentencia aparecen términos como "ilegalidades severas y dolosas" o "sancionar supuestos límite perjudicando al ciudadano afectado o a los intereses generales de la administración pública", términos propios de la función del delito de prevaricación administrativa.
Pero ni ha habido dolo ni perjuicio a la administración pública. Es decir, no se ha metido la mano.
La avaricia, en este caso de los demandantes, rompe el saco: que hubieran afinado en el tipo delictivo de acusación.
Totalmente de acuerdo... a parte de perseguir irregularidades, había animadversion personal y quisieron endosarle el máximo castigo y humillación posible... Se pasaron de listos y así les ha ido.
EliminarLeo por algún sitio: RIUS = PALMERO DE MEDINA
ResponderEliminarNo creo que Medina se caracterice precisamente por acunar a Podemos.
Ahora bien, en este asunto de la sentencia sobre Mollá que los hace no tan extraños compañeros de cama ¿podrá ser que aparte de palmero el señor Rius haga también de "negro"?
Chimo con palmero y un negro?
EliminarJajajaja
Está claro que no lo conoces.
Querido anónimo. Dime. ¡Que ganamos diciendo que Rius hace el ridículo? Por favor... seamos serios.
ResponderEliminarChimo no ganamos nada, pero es que lo hace otra cosa es que fuera mentira cosa que no es así.
EliminarUNA VEZ LEI QUE CADA UNO ES DUEÑO DE SU SILENCION Y EXCLAVO DE SUS PALABRAS y esta persona es lo segundo. Ahora si quieres lo publicas y si no tu sabras pero yo he leido insultos enmascarados con otras palabras. Gracias.
Lo dije en su momento y lo vuelvo a repetir. Conozco a Jose Miguel muchos años. Se que el nunca hubiese metido la mano en el cajón. Y la sentencia lo deja claro. También se que si no siguió el protocolo de la Ley de Contratos, no lo hizo con mala fe ó mala intención.
ResponderEliminarLe conozco a él, a sus hermanos y conocía a sus padres. Son gente honesta, limpia y de bien. Jose Miguel hizo lo que hizo creyendo que era lo mejor para el pueblo.
Prefiero a un alcalde así que cobraba un sueldo normal de la Diputación que no a una cuadriga de despilfarradores de guante blanco que lo primero que hacen nada más aterrizar es subirse los sueldos de una forma escandalosa. ¡¡¡Eso sí que nos va a costar dinero a los caudetanos!!!. Y si estos son bordes..., espérate como gane el hijo de Sanchez Mira. A poco que aplique las mismas formas de su padre, volvemos a la Venezuela de Maduro.
Insisto... con su forma de ser a veces ruda, sus contestaciones a veces subidas de tono, con su forma de gobernar peculiar, prefiero a Mollá... yo y muchos caudetanos. Al menos no roba y cuadra las cuentas del pueblo que son las de todos.
Si se presenta, se que cuenta con el apoyo de mucha gente.
Y mi enhorabuena a Jose Miguel Mollá y a su familia por su absolución. Puede que haya incumplido la legalidad... pero no ha tocado ni un duro y ninguna empresa se ha visto tan beneficiada como para que suponga un despilfarro ó un quebranto económico para el Ayuntamiento.
Visto el Alcalde que tenemos... un chaval que no tiene ni la presencia, ni los arrestos para representar a Caudete (eso si, listico para cobrar un sueldazo) y visto la alternativa del PSOE que apunta las típicas políticas de fachada que cuestan mucho dinero pero que no repercuten en el bienestar del pueblo... visto todo eso, prefiero a un alcalde como Jose Miguel Mollá.
Me parece que no sabes que el sueldo de la diputación también sale de tus impuestos. Así nos va. Y el alcalde yqy compañía que tenemos ahora no son más que dignos sucesores de Mollá.
ResponderEliminarCon todo lo que estoy leyendo, puede ser que tengamos que hacer una plataforma y salir en procesión para pedirle perdón por su metedura de pata. Para los que sacan la cara por este señor, solo ha hecho un contrato que no procedía, nadie por ahora le acusado de landron por lo menos en este artículo, en su momento si fue juzgado por los de izquierdas de una forma suave de corrupto, cosa que se ha demostrado que no es de esa forma, pero si de pasarse las normas por el forro de sus pantalones Joder, por favor leamos y juzguemos a continuación.
EliminarHombre... está claro que el sueldo de la Diputación también se paga de los impuestos de Caudete... pero no me compare Vd., el sueldo que cobraba el Sr. Mollá con el que cobra el chaval que tenemos en la alcaldía.
EliminarY en cuanto a dignos sucesores, lo dirá Vd., porque su ideología es diferente a la de Mollá, porque los que hay ahora son "sucesores"... pero dignos... no se, no se...
José Miguel era Diputado Provincial y cobraba lo mismo que cualquier otro Diputado Provincial. Lo que es sabido es que como alcalde no cobraba, PERO SU DEDICACION ERA PLENA. Anónimo anterior: tú trabajas gratis? Si es así, hazlo saber y serás la persona más ocupada del mundo. Durante los primeros cuatro años, José Miguel colgaba su nómina de unos 1600 euros en el tablón del Ayuntamiento. Ahora reflexiona un poco y si crees que eso es un chollo, preséntate a un cargo político. Hoy cualquiera puede llegar muy, muy alto y no hace falta ni formación. Saludos
ResponderEliminarDietas?
EliminarLa dieta de la sandía... no te fastidia!!!
EliminarVerdad, verdad y verdad
Eliminar