domingo, 6 de septiembre de 2020

Aparece un yacimiento en medio del trazado de la A-33 que situará a Caudete en el mapa mundial de la Paleontología.

                                                    Hace dos años que moviendo tierras en la ejecución de la A-33 las máquinas detectaron la presencia de huesos fosilizados. Desde entonces están los expertos  sacando a la luz huesos petrificados de animales que perecieron en el Paraje de El Estrecho  hace unos 7 millones de años. Esperemos que nos faciliten datos técnicos....

      Cuando el Proyecto del Trazado de la Autovía A-33 (Cieza-Fuente La Higuera) se expuso al público en agosto del 2013 ya publique un artículo en el blog (28-agosto) en el que daba a conocer los datos más importantes que se exponían.

    Me llamó la atención el apartado que hablaba de la "Protección del Patrimonio Cultural". Entre otros extremos decía: "Siguiendo las indicaciones del Arqueólogo Inspector de la Consellería de Cultura se propone realizar una serie de excavaciones en extensión correspondientes a diversas zonas de la obra en las cuales se han obtenido resultados positivos tras llevar a cabo una fase de sondeos en la misma...

         En la intersección de la A-33 con el ramal que  enlaza la gasolinera con la A-1,  es donde los sondeos localizaron el yacimiento. Sigue diciendo el escrito que en ese punto "es necesario realizar un proyecto de intervención arqueológica paleontológica para la excavación de la brecha fosilífera que constituye el yacimiento denominado "BRECHA OSÍFERA ERMITA DE SANTA BÁRBARA".

Terminaba diciendo "para ello y siguiendo las indicaciones del Arqueólogo Inspector se propone la realización de un estudio previo que posibilite la correcta delimitación de las futuras zonas de intervención y viabilice la ejecución del proyecto constructivo"......

Siete años después, media docena de expertos en paleontologia, la "ciencia natural que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la tierra a través de los fósiles", están trabajando en este yacimiento que se detectó tras los sondeos realizados para conocer la capacidad portantes del terreno y poder calcular la dimensión de las zapatas que han de soportar el puente.

    El yacimiento está a tan solo doscientos metros de Los Alhorines. Hace cuatro días estuvo el Alcalde visitándolo acompañado de varios concejales del Equipo de Gobierno, el Presidente de los Amigos de la Historia Caudetana y  personal tal vez de la Delegación de Cultura de Albacete. También estuvo Rafa con la cámara para darlo a conocer a todos los caudetanos  a través de TV Almansa ...¡y no lo dejaron grabar! Como suena: no lo dejaron grabar.

    El Alcalde se equivoca permitiendo mantener oculto este importante yacimiento que, sin duda, pondrá a nuestro pueblo en el mapa mundial de la Paleontologia. Por tan solo escasos metros más al este, el yacimiento hubiera aparecido en el término de Villena  y el comportamiento ....¡sería totalmente distinto! 

    No solo lo habrían dado a conocer desde el principio a todos los medios de comunicación sino que los fines de semana habrían programado visitas al yacimiento impartiendo los técnicos todo tipo de explicaciones acompañados de vídeos y paneles explicativos. Porque ....hay subvenciones y ayudas para este tipo de actividades culturales.

    Pueden ver en una de la imagen inferior un hueso petrificado entre arcilla dura a unos 6,00 metros de profundidad del terreno natural. Qué empresa lo esta realizando, quien es el técnico responsable del yacimiento, donde se están llevando la gran cantidad de los restos fosilizados que están apareciendo, de que periodo es este yacimiento, cuantos animales han a parecido....todos estos datos ya deberíamos conocerlos.

      Vamos a ver si nos entendemos, señor Alcalde: desde hace más de siete años tenemos conocimiento de la presencia de este yacimiento en nuestro término municipal y también que era necesario realizar un proyecto de intervención  paleontológica.

    Ahora resulta que usted esta colaborando a que ni se conozca ni se difunda el yacimiento plegándose, no sabemos a cambio de que, a las instrucciones de los técnicos de Albacete  o de Toledo cuyas intenciones están muy claras: "cuando menos se sepa, menos explicaciones hay que dar de lo que se esta haciendo". No. No le conviene señor Alcalde, ser cómplice de este secretismo.

    Todo indica que los paleontólogos  ya han sacado a la luz cerca de tres mil huesos de distinto tamaño que no sabemos donde se los llevan ni donde esta previsto que se expongan. No se que se pretende con este secretismo, que por cierto, es ya un secreto a voces. 

 Antonio, el Presidente de los Amigos de la Historia Caudetana, haciendo gala de un caudetanismo a prueba de bombas, no quiere que todo este material acabe fuera de Caudete y desea que, en la medida que se pueda, se exponga en nuestro querido pueblo.

     Ser miembro de una asociación que se dedica "a difundir la historia de Caudete" esta reñido con la actitud de ocultar que en el Paraje de El Estrecho, a doscientos  metros de Los Alhorines, hay un yacimiento de caballos, todos dicen que Hipparión, y otros animales que nos habla del pasado de nuestro querido pueblo.

    Haber cuando se dignan estos doctos señores a darnos a conocer los datos técnicos y el alcance de este yacimiento.













































3 comentarios:

  1. Valoro tu trabajo y dedicación a este Blog pero, creo, que esta vez te has equivocado. Pues has localizado un yacimiento muy importante y, espero que no, pudiera ser objeto de expolio. Somos muchos los que sabíamos de su existencia y de lo mal gestionado que está siendo por las autoridades locales. Incluso sabemos dónde viven y guardan piezas o somos amigos del equipo investigador. Pero está el antecedente de lo aparecido en la balsa Nueva, de lo que nadie más supo.
    Supongo que las autoridades competentes, que en este caso el Ayuntamiento no lo es, darán noticias de lo realizado pero cuando no haya peligro de que algún desaprensivo ladrón vaya una noche y arranque de malos modos algún fósil, destruya otros tantos y mutile un buen trabajo.
    Por eso te rogaría que retiraras esta noticia para poderla ofrecer más adelante sin riesgo ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le recuerdo que, llegado el caso, los Guardas Jurados ya existen y hacen un papel muy importante en cuando a la protección de cualquier bien. Saludos.

      Eliminar
  2. El ayuntamiento promoviendo las visitas guiadas al centro de interpretación del patrimonio y cuando la cosa es real, inédita y en vivo nos la esconde. Tiene gracia que el alcalde no quiera que se grabe para publicitación en la tele donde tanto autobombo se da...
    Algo esconde el alcalde al pueblo de Caudete, y encima nos tenemos que enterar un 6 de septiembre en el que nos falta adrenalina de la buena.
    Mal me huele...

    ResponderEliminar