En el pasado Pleno se debatieron cuestiones crematísticas del Trasvase Júcar- Vinalopó. El Partido Popular solicitó la adhesion de la Corporacion Caudetana a un Manifiesto suscrito por la "Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L Alicantí, Consorcio de Aguas de la Marina Baja, Ayuntamiento de Caudete y Comunidades de Regantes integradas en el sistema de explotación Vinalopó- Alicanti en defensa de la sostenibilidad de nuestros acuiferos y la ejecución de Post-Trasvase Júcar-Vinalopó hacia nuesto territorio".
Si en un principio a la parte alta del Vinalopó se le asignaron 25 millones de euros para las obras de infraestructuras del reparto de las aguas del trasvase, desde el 2018 esta cantidad -dijo Marian, la concejala de Urbanismo- ha desaparecido del Presupuesto digamos "como por arte de magia". Por su importancia, más adelante les daré a conocer el manifiesto y el debate completoque suscitó en el Pleno ....a favor y en contra.
En el Pleno se pedía adherirse al susodicho manifiesto para que esta cantidad vuelva a tenerse en cuenta. Psoe y Unidas por Caudete votaron en contra tras exponer sus puntos de vista. El Psoe argumentó su "no adhesión a dicho manifiesto" exponiendo el siguiente razonamiento, defendido por Enrique Pagan, que lleva por título:
"El futuro del agua para la optimización de los Recursos Hidricos en Caudete"
Actualmente en zonas deficitarias como la nuestra, resulta
imprescindible implementar políticas encaminadas a la optimización de los
recursos del agua. Caudete pasa por ser un territorio de favorables condiciones
económicas sobre la base de una agricultura productiva y una industria en
expansión. Sólo dos problemas mediatizan este potencial económico y social
conseguido:
“La insuficiencia de disponibilidad hídrica y la desigual distribución en el espacio”. La demanda actual de agua de Caudete supera los más de 4 Hm.³/año (industria, agricultura, población). A esta demanda se debe añadir la sobreexplotación de los acuíferos para trasvasar agua desde Caudete, de los cuales proceden el 100% de las aguas que abastecen a Caudete en su conjunto.
La carencia de agua constituye, de siempre, la limitación más acusada para un desarrollo económico y social equilibrado.
Todos debemos de ser conscientes del aumento de la demanda hídrica que soportan los recursos hidrológicos de Caudete. En los últimos 10 años, en todo el término municipal, los niveles freáticos han ido bajando de manera preocupante, y en los últimos 40 años han desaparecido todos o la gran mayoría de manantiales de agua caballera de Caudete.
Es una cuestión de primer
orden que debemos plantear o de lo contrario llegará un momento que en Caudete
no haya agua, y significa que ya estamos en una situación preocupante de
déficit hídrico en la zona.
Volumenes trasegados (o trasvasados) de la Masa de agua subterránea (MASub) en Caudete
Los volúmenes trasegados en 2005/06 a través de las conducciones principales fueron 2,89 hm3 y representan el 80 % de las extracciones de la Sierra Lácera. Las aguas se destinan para abastecimiento (1,79 hm3/año) y regadío (1,1 hm3/año).
Las conducciones privadas
principales se sitúan en la margen izquierda del Vinalopó y en gran parte
trasiegan agua para riego. Solo Aguas Municipalizadas de Alicante (AMA E.M.)
destina su conducción para abastecimiento. La Sociedad Canal de la Huerta de
Alicante atiende a través de
su tubería aprovechamientos urbanos
municipales, regadíos, pequeños
usuarios domésticos y diversas sociedades.
Balance hídrico de las MASub (Masa de Agua Subterranea) en Caudete
La alimentación media anual de las MASub principales se
ha evaluado en 4,69 hm3/año, siendo
el componente principal
la recarga de
lluvia. Destaca también los
retornos de riego,
con unos 0,06 hm3/año.
El recurso renovable zonal asignable al sistema de explotación es 2,39
hm3/año, que descontados los flujos medioambientales, resulta un recurso
disponible de 2,39 hm3/año, lo que representa el 100% del zonal.
Análisis piezométrico de Caudete
El análisis piezométrico permite realizar un seguimiento del estado cuantitativo de las MASub. La evolución de la cota de agua refleja la variación del balance hídrico, entendido como diferencia entre las entradas y las salidas totales. Al analizar un periodo de varios años, la piezometría presenta oscilaciones relacionadas con la variabilidad natural de la recarga y los distintos periodos de bombeos y descargas de los manantiales.
Una evolución en que la piezometría oscila o converge hacia un valor medio es indicativa de un balance en equilibrio. Cuando las extracciones se incrementan por encima de su tasa de renovación a escala plurianual, se produce un consumo sistemático de reservas del acuífero y los niveles piezométricos tienden a sufrir descensos, cuya intensidad va a estar relacionada con la magnitud del déficit en relación con el volumen de reservas movilizables.
Evoluciones piezométricas en las MASub Sierra Oliva
y Sierra Lácera. Fte. CHJ y DPA
Caudete debe hacer una apuesta en cuanto a sus recursos económicos eficaz, realista, económica y socialmente para poder afrontar el futuro con garantías. Tenemos que trabajar para tener nuestra autosuficiencia hidráulica.
Por lo que brindamos a que se estudie la propuesta de la consecución de uno de los proyectos más importantes para nuestro pueblo, que consoliden la base del crecimiento y las infraestructuras que el M.I. Ayuntamiento de Caudete tiene que poner en marcha.
Con la finalidad de fomentar las políticas de agua y el uso más eficiente de los recursos hidráulicos de Caudete, la Administración local, en el ámbito de sus competencias debe:
1.- Llevar a cabo planes y programas de reutilización de aguas. En estos planes se establecerán las infraestructuras que permitan llevar a cabo la reutilización de los recursos hidráulicos 0,6 Hm.³ obtenidos para su aplicación a los usos admitidos.
2.- Mejorar la Red de Aguas de Caudete para reducir las pérdidas de agua en el sistema público de abastecimiento de Agua estimado en 0,2 Hm.³ sobre un 20 % de pérdidas de la red.
3.- Revindicar la sustitución trasegables por las
conducciones principales. Es decir, la sustitución de envío o trasvase de agua
desde Caudete a otras zonas lo que equivale a 2,77 Hm.³
Lo primero es parar el constante robo de agua que sale de la casa del coronel hacia el salero de villena donde se encauza el agua hacia alicante. Y esto va ya para 40 años robando el agua a caudete. Por hay se ha de empezar.
ResponderEliminarRazón llevas, pero claro eso a los políticos les da dolores de cabeza, enfrentamientos y problemas.
ResponderEliminarY las propuestas de mejora les da subvenciones, obras y comisiones....