domingo, 29 de noviembre de 2020

Eliminan de la Plaza de Santa Ana cinco graffitis realizados hace tres años con la excusa de que "se encontraban en mal estado".... dijo Joaquin Pagan en el Pleno.

      No le habrá debido de sentar bien a la Concejalía de Juventud que el Alcalde, y su fiel escudero Joaquin Pagan, ordenaran eliminar cinco grafitis de reconocidos artistas para remodelar la Plaza de Santa Ana... ¡con lo que costó -en tiempo y desvelos- y lo bien que quedaron! además de que no eran imcompatibibles con la remodelación realizada.

Tampoco a Dyox le hará gracia cuando le llegue la onda. Los cinco artistas autores de los graffitis ya están esperando que los volvamos a llamar para participar mañana en una fiesta de manifestacion de arte callejero. Pero ....¿como se les ha ocurrido eliminarlos del mapa a los dueños del Castillo?

   Era un 13 de mayo de 2017. Aquel día fue una fiesta en la parte alta del pueblo. Muchos paisanos subieron por la tarde a observar cómo les daban los últimos retoques a sus obras realizadas con spray. Santa Ana, una zona urbana abandonada, recuperaba el pulso y el interés con los graffitis. 

La Concejalía de Juventud se había esmerado para que el acto resultara sobresaliente...¡y lo consiguió!. Llevaban varios meses preparándolo.

     En la sección de Ruegos y Preguntas del último Pleno, los socialistas preguntaron que por qué se habían cargado los graffitis. Joaquin Pagan mintió al decir ¡estaban deteriorados por las inclemencias del tiempo!. 

    Hubiera quedado mejor de haber respondido "los he quitado, con la anuencia del  señor Alcalde, porque no nos gustaban"Los 12 graffitis que quedan repartidos entre Santa Ana, El Ángel, San Eduardo, San Juan y  Santa Lucia están pintados el mismo día con el mismo material y se encuentran en perfectas condiciones. 

     Esta es la prueba  que demuestra que para rehablitar la Plaza de Santa Ana, Pagan y el Alcalde ordenaron quitarlos "porque les salio del forro de sus respectivas entretelas y no porque estuvieran en malas condiciones de conservación. Con los murales de La Trini y el chileno, en las escaleras al final de San Juan...¡no se han atrevido! 

 No. Estos señores no han demostrado ni sensibilidad por este tipo de Arte ni respeto a unos artistas que tienen sus obras expuestas por calles y Plazas de media España, que vinieron a Caudete para participar en una manifestación de Arte Callejero invitados por otro compañero y artista local cuyo prestigio trasciende nuestras fronteras: Dyox.

      Un "Comité de Defensa del Arte Callejero" pondría a Pagan y al Alcalde a caer de un burro y hasta es posible que los condenaran a una indemnización por atentado. Los socialistas fueron tibios en su pregunta y Pagan mentiroso en su respuesta. Se le ha olvidado que los llamados graffiti (del griego grafos: grabar, escribir) son uno de los productos más populares de las subculturas urbanas.













   Antes .......y después.
              
                                                                                
                                                                                          


32 comentarios:

  1. Tal cual Chimo, muy bien explicado...
    Qué poca sensibilidad artística, estos dueños y señores están dejando un pueblo muy rancio...

    ResponderEliminar
  2. Chimo me gusta ese término de fiel escudero, vamos si hubiera escrito bufón, jajajaja jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Chimo Medina y anónimos.

    Cualquier opinión es valida nos guste o no nos guste. Pero hoy aqui hemos pasado al insulto personal. Me has llamado por dos veces "MENTIROSO".
    Vivo en la calle San Joaquín, Santa Ana es mi zona de paseo natural y tengo conocimiento preciso del estado de esos graffitis. Estaban muy deteriorados. Me reafirmo completamente en mi opinión. Puedo admitir que un político del PSOE o tu mismo en tu etapa de político hubieras decidido gastar el dinero público de los contribuyentes en restaurar un pintura urbana. Nosotros hemos considerado en mejorar todo el entorno de Santa Ana, por cierto respetando aquellos graffitis que estaban en buen estado, y los ciudadanos decidirán si esta decisión política es de su agrado o no. Pero de ahí a llamarme mentiroso tan alegremente.

    La próxima vez me llamas mentiroso a la cara.

    Y a los anónimos no os cortéis, vosotros insultar lo que os plazca que nadie os ve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chimo: metiroso es aquel que no dice la verdad.Los graffitis no estaban deteriorados, como tu dices, como para eliminarlos tan alegremente. Te lo diré cuando te vea: no dijistes la verdad en el Pleno. Y como ciudadano te doy mi opinión: yo hubiera dejado los graffitis. No hacia falta restaurarlos. El spray es una pintura muy duradera. Y por supuesto, que habrá otros que pensarán que están bien quitados. Tan validas son sus opiniones como la mía. Saludos.

      Eliminar
    2. Está muy bien que el señor Pagán se dé paseos por Santa Ana, pero eso no es incompatible con respetar el arte. Lo civilizado es restaurar no eliminar. Respeto y cultura, señor Pagán. Y buen paseo.

      Eliminar
    3. Señor transfuga escribes lo siguiente. (Y a los anónimos no os cortéis, vosotros insultar lo que os plazca que nadie os ve.) ¿a que insultos te refieres por favor?, que yo sepa bufón no es un insulto, pero para eso esta la RAE, buscalo, saldrás de dudas y podrás defenderte.

      Eliminar
    4. Vicent, el señor Pagan solo obedece a sus amos y estos son los del PP.

      Eliminar
  4. Soy vecino y prefiero tres mil veces antes como está la plaza ahora que antes no me molestaban los grafitis pero ahora queda mejor cómo está

    ResponderEliminar
  5. Pues los socialistas se cargaron grafitis en toda una calle para hacer la piscina refresca tu memoria don juaquin

    ResponderEliminar
  6. Chimo que mal le sienta a los políticos las críticas JODER, tu oíste de este político que estaba en mal estado, lo cual no es un invento tuyo, pero en esta persona es normal que te comenté una cosa y vas al mes hablar con el y te lo desmienta donde te prometió una cosa, lo cual le sucedió con una asociación.

    Pero bueno ya lo conoce la gente y yo lo he conocido tarde.

    Soy Diego Martín 😍😎😎😎😎

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente, bonitos no eran... Hay obras grafiteras y murales mucjos más bonitos que pegarían con ese entorno, peto éstos eran feos un rato

    ResponderEliminar
  8. Se está quedando estupenda la zona de la ermita, poco aportaban esas pinturas conforme se está quedando ahora

    ResponderEliminar
  9. https://elpais.com/economia/2020-11-28/cuidado-destruir-un-grafiti-le-puede-salir-muy-caro.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la lectura de este artículo se desprende que la eliminación de los cinco grafitis de la forma que se han llevado a cabo podría generar problemas legales.

      Eliminar
    2. Chimo según el artículo que ha publicado este anónimo y por supuesto si el artista de los mismos desea puede llegar a los tribunales, cosa que no creo que haga el autor, pero según he leído en otro país ha sucedido.

      Soy Diego Martín 😍😎😎😎

      Eliminar
    3. Muy interesante por clarificador este artículo. Un grafiti hecho con autorización, además de una obra artística es un bien a proteger. Máxime cuando como sucede en el caso de las pinturas murales de Santa Ana su realización fue auspiciada por el Ayuntamiento.
      Deduzco de la lectura de este artículo que el ayuntamiento de Caudete ha actuado mal eliminando una obra que debiera proteger. Me llama de nuevo la atención que el concejal Pagán justifique la eliminación del grafiti aludiendo a su mal estado de conservación, desde luego no parece un argumento demasiado legítimo y confío en que este planteamiento del concejal no adscrito no se convierta en una nueva forma de abordar el patrimonio por parte de Moisés López y los suyos: eliminemos todo lo que esté estropeado.
      Tengo claro que de nuevo estamos ante una actuación arbitraria y poco meditada de nuestros gobernantes municipales, y tras leer el artículo me planteo incluso la posible ilegalidad de dicha actuación. En todo caso parece claro que el respeto de este Ayuntamiento por el patrimonio es relativo: depende del parecer del concejal cuando pasea.
      Sería un colofón gracioso a esta nueva cacicada que el autor de la obra demandara a los destructores de la misma y que el ayuntamiento tuviera que reponer la obra. Aunque más allá de lo que a mí me parezca siempre prevalecerá el gusto y la opinión de Joaquín Pagán. Es lo que tienen los tránsfugas, no te puedes fiar de ellos.

      Eliminar
    4. Yo prefiero proteger el paisaje urbano que merece esa zona de santa ana y no ensuciarlo de arte que nada aporta estéticamente a esa zona. Si quieres ese arte se lo lleven al polígono o a zonas modernas pero no en un sitio histórico.

      Eliminar
  10. Con nombre y apellidos, como vecino del pueblo, sin acritud, opino lo siguiente: (1) Hay que darle el beneficio de la duda al político impulsor del borrado de los grafitis, pero si dice que estaban en mal estado debe demostrarlo con fotos que atestigüen su afirmación (igual que ha hecho Chimo en este artículo); mientras tanto, que no se sulfure si alguno duda de sus palabras. / (2) Y al directorio regente en el ayuntamiento, ya que estamos en democracia, recordarles sencillamente que antes que blanquear sin más el legado ajeno que menos que comunicarse con los artistas o con el organizador (mi hijo, por cierto) para llevar a cabo su reforma; mientras tanto, que no se escandalicen si algunos pensamos en actitudes caciquiles y en comportamientos autocráticos.
    Finalmente, a los re-decoradores de Santa Ana, decirles que no se sorprendan por lo que algunos pensamos sobre "su limpieza", pues ya lo dijo el poeta francés Lautréamont: "ya es hora de reaccionar contra lo que nos ofende y nos doblega autoritariamente". Y eso estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos también nos parece caziquil quién decidió pintar esos murales en esa zona que no pegan ni con cola y solo afean la zona.

      Eliminar
  11. Se puede tener menos vergüenza? Se puede ser a la vez más ignorante, falto de sensibilidad,y déspota a la vez? Solo me alegro de que este iluminado viva en la calle san Joaquín y no cerca del Vaticano o de las cuevas de Altamira, porque me lo veo mandando a la brigada municipal rodillo en mano a taparlas porque "se encontraban en mal estado". Yo también paso a menudo cerca de esos grafitis. Me gustarán más o me gustarán menos, les daré más o menos valor, pero lo que no se me ocurre es que como ni a mí ni a mis amigos nos gustan, meto el rodillo, con todas las segundas. Ciento cincuenta sitios le puedo recomendar para que actúe "porque están deteriorados" antes que ahí. Le ha quedado preciosa. Ahora sí que se ve limpio. Un zócalo celeste en lugar de albero hubiera estado más acorde con los autores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos grafitis fuera de lugar y horribles los comparamos con las cuevas de altamira. Algunos tenéis las luces para llamar a elencor.

      Eliminar
  12. Señor Rius, sus comentarios son muy educados.
    Dices que puede ser ilegal quitar los grafitis que están protegidos.
    Las viviendas de las personas también, y tú partido defiende a los ocupas,y eso sí lo defiende usted y no dice nada, hay que meterle caña a Joaquín, y solo porque es de derechas.

    ResponderEliminar
  13. Yo vivo en esa zona y ahora está mucho mejor, está en concordancia con la plaza,los grafitis se pueden realizar de nuevo en otro sitio, será por calles.

    ResponderEliminar
  14. todo pasa y todo cambia ahora tiene mas luz mas acorde el entorno

    ResponderEliminar
  15. todo llega y todo pasa seguro q habra otras acasiones para el arte del grafitti pero tengo q reconocer q santa ana se a quedao preciosa tiene una luz acorde a tu entorno muy linda

    ResponderEliminar
  16. Después de leer el art.sobre los derechos de los grafiteros, solo me resta preguntar a los eruditos si, esas pintadas, reunían la condición de creatividad artística suficiente para ser restahuradas o entraban en más de lo mismo. A mi personalmente, todo el que pinta con creatividad tiene mi admiración. Soy un negado de los pinceles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se lo puede responder Luis Felipe Bañón, si no recuerdo mal era el concejal de cultura cuando el Ayuntamiento decidió que se hicieran esos grafitis. Yo no tengo criterio al respecto.

      Eliminar
  17. Voy leyendo el artículo de nuestro informador y lo que quiere decirnos, es que Juaquin Pagan mintió en sus argumentos en el pleno, el no se refiere si las pinturas están feas o no es el lugar adecuado donde se encuentra. Pero hemos sacado a relucir los ocupas que no se que tiene que ver con este asunto, por lo cual nos hemos desviado del tema, por no querer criticar a Pagan por sus mentiras. Por eso aconsejo que se lea bien el artículo y se saquen lo que realmente nos quiere decir.

    ResponderEliminar
  18. Los grafitis me parecen artísticos sí, pero totalmente fuera de lugar en esa zona de casco antiguo.

    A quién le gusten lo respeto, a quienes nos gusta ahora dos mil veces más respetarnos también. Por qué está mucho pero mucho más bonito ahora y en consonancia con la arquitectura de la ermita y el albergue, sitio precioso por cierto.

    ResponderEliminar
  19. Si el meollo y lo importante del asunto, según un anónimo, es que el Sr. Pagan mintió, estamos arreglados. El sr. Presidente del Gobierno miente mas que habla, que ya es mentir, y en asuntos muy importantes para nuestras vidas y haciendas y casi nadie le da la importancia que se le está dando a ésta supuesta mentira que, comparada con las de nuestro supremo mandatario, no llega ni a venial. Vemos la mota de polvo en el piano del vecino y no vemos la caca que tenemos en nuestra casa. Hoy por hoy, mandan las ideologías en vez del raciocinio y así nos va. No se tiene la misma vara de medir para un mismo caso, según sea la ideología del autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto su opinión, pero por supuesto no la comparto pero por muchas razones y motivos.

      Eliminar
  20. Unos grafitis ya desconchados en algunas zonas por la humedad, con dibujos que afean la plaza y la zona que la hace parecer extramuros. Estarían muy bien hechos y serán buenos artistas pero algunos los tratáis como si fuesen patrimonio de la humanidad. Esas obras puede que tengan sitio pero no en un centro histórico como es Santa Ana, que tiene que mantener su encanto, como lo tiene ahora San Antón, son zonas muy peculiares de Caudete que deben conservarse con su estética. ¿alguien pondría esos grafitis en frente de santa catalina para verlos al salir de las bodas comuniones procesiones y entierros? Todo dicho.

    ResponderEliminar