lunes, 30 de noviembre de 2020

Mª José Serrano del CCD instará al Alcalde a que también Caudete se adhiera a reivindicar para Villena el "intercambiador de mercancías" del Corredor del Mediterráneo.

 La pasada semana aparecía en prensa  la noticia de que  el Alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, junto con el Director de SAPRES, Sociedad para la Promoción del Suelo Industrial de Almansa, Pedro García, se reunían con el concejal del Ayuntamiento de VillenaMiguel Ángel Salguero, para poner en común la necesidad de trabajar juntos en la "reivindicación institucional de la ubicación en Villena de un "intercambiador modal de mercancías" aprovechando la nueva infraestructura en construcción del Corredor Mediterráneo.

     Mª José Serrano Escandell, de CCD, tras conocer esta noticia, tiene previsto dirigirse al Alcalde para instarle a  que "convoque un Pleno por el que también Caudete se adhiera a esta reivindicación que, por la cercanía, tanto beneficio puede aportar a nuestro pueblo. Si hace dos años se habló de La Encina, en este comunicado no se menta donde se instalaría.

  Villena representa una ubicación geográfica estratégica e importante para la conexión de todo el arco mediterráneo con el centro de la Península, de forma que puede ser un punto estratégico para el intercambio logístico de mercancías de transporte por carretera y su paso al transporte por las vías del ferrocarril. 

El Corredor Mediterráneo es un proyecto europeo, de más de 1.300 kilómetros de recorrido, desde Algeciras hasta la frontera con Francia, pasando por las provincias de Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Barcelona, "que va a permitir la cohesión territorial en Europa, va a reducir los tiempos de transporte no solo en España sino en toda Europa, potenciando además el transporte por ferrocarril que es más económico y sostenible con el medio ambiente".





3 comentarios:

  1. Villena tiene la ventaja de que lo que es el nudo ferroviario en sí, La Encina, le pertenece, y eso es inamovible, pero no dispone de suficientes terrenos adecuados próximos para la instalación de ese intercambiador modal de mercancías.
    Almansa se apunta a un bombardeo porque ve la ocasión de que "algo le toque" y es lindera con Villena pasada La Encina a la derecha de la A-31 en dirección a Madrid, pero no dispone en esa parte de su término de terrenos llanos para poder construir todo lo que el intercambiador precisará. La orografía que forma el Corredor de su nombre se lo impide con relieve abrupto a ambos lados de la autovía.
    ¿Dónde se encuentran los terrenos apropiados para esa instalación? Justo en lo que sí pertenece a Caudete, a este lado izquierdo de la A-31 y frente a La Encina; toda la llanura extendida a los pies de la loma de las Casas del Corredor y a 3 ó 4 escasos kilómetros de un tremendo polígono industrial ya construido y sin ocupar en un gran porcentaje.
    Si con todo esto, Caudete queda fuera de los beneficios que esta instalación puede suponer, perderá una vez más el tren del progreso (nunca mejor dicho).
    En Google Maps se observa perfectamente la idónea configuración, ubicación y proximidad al nudo ferroviario de los terrenos y polígono pertenecientes a Caudete.
    A lucharlo.

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    1. Sin duda Gaspar es el momento de echar el resto, por todos tus argumentos que suscribo y porque politicamente Villena tiene muchos números para que le toque. Si no fuera así Almansa haria su juego sola.

      Buena iniciativa Maria José.

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  2. Gaspar tu análisis está muy bien planteado, pero va a suceder como la ubicación de la estación del AVE igual, lo van ha instalar el que más fuerza tenga en la dichosa política.

    Soy Diego Martín 😍😍😍😍

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