Esta noticia La Delegación Provincial de Sanidad de Albacete ha emitido hoy una Resolución por la que se prorrogan las medidas de Nivel III en Caudete.
Si bien se reconoce una leve mejoría en los niveles de contagios, las autoridades sanitarias han decidido mantener las medidas en base a los siguientes consideraciones:
“Durante la semana epidemiológica número 50 (del 7 al 13 de diciembre de 2020), en el municipio de Caudete se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de un total de 27 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 271,0 casos/100.000 habitantes (IC 95%: 168,8-373,2).
Durante la semana epidemiológica número 51 (del 14 al 20 de diciembre de 2020), en el municipio de Caudete se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de un total de 24 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 240,9 casos/100.000 habitantes (IC 95%: 144,5-337,3).
Así pues, entre las semanas epidemiológicas 50 y 51 se han declarado en el municipio de Caudete un total de 51 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 511,9 casos/100.000 habitantes (IC 95%: 371,4-652,4).
La razón de tasas de incidencia entre las semanas 51 y 50 ha sido 0,89 (IC 95: 2.01-10,08) lo que indica una tendencia ligeramente descendente de la semana 50 a la semana 51 en un contexto de elevada incidencia.
La razón estandarizada de incidencia (REI) del municipio de Caudete en la semana 51 es de 139,3 (p > 0,05) (un 39% superior a la regional en esa semana).
La tasa de incidencia acumulada en la semana 51 (240,9 casos por 100.000 habitantes), la tasa de incidencia acumulada en los 14 días (511,9 casos por 100.000 habitantes) y el elevado número de casos registrados en la semana 50 (24 casos), se sitúan por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha (200 casos/100.000 habitantes & 10 casos semanales).
Además, aunque todavía con datos provisionales, durante la semana epidemiológica número 52 (del 21 al 27 de diciembre de 2020), en el municipio de Caudete se han declarado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de 8 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 80,3 casos/100.000 habitantes (IC 95%: 24,7-135,9).
Conclusiones:
Estos indicadores ponen de manifiesto que, aunque se ha observado una cierta mejoría, el municipio de Caudete todavía se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria lo que exige que se continúen adoptando las medidas de Nivel 3, manteniendo una estrecha vigilancia y seguimiento de los indicadores y de la aplicación de las medidas propuestas.”
Así pues, durante los próximos 10 días se mantendrán en Caudete las restricciones y medidas que se han aplicado desde la entrada en vigor del Nivel III el pasado día 17 de diciembre".
No creo que haya sorprendio a muchos esta prórroga. Debido al buen tiempo, y a una falta de control y estrecha vigilancia Municipal, entre otras cosas por falta de medios humanos, estos últimos diez días ha transcurrido como si la pandemia no existiera y el Nivel III no fuera con nosotros.
A nadie se le escapa que en las fechas Navideñas en que estamos y, repito, el buen tiempo, no es fácil cumplir toda una serie de medidas y normas restrictivas de convivencia, aforos, distancias, horario de recogimiento, fiestas privadas a puerta cerrada cierre de locales, colocacion de mascarillas...
Pero, queridos amigos, si a nivel individual esto no nos lo tomamos en serio ....nos va a costar abandonar el Nivel III cuando no nos apliquen las medidas más restrictivas del Nivel II.
Y si a esta falta de voluntad individual le sumamos que el Alcalde no tiene claro qué quiere decir "mantener una estrecha vigilancia y seguimiento de los indicadores y de la aplicación de las medidas propuestas" la solución se va a dilatar en el tiempo con los consiguientes perjuicios económicos para Bares, Restaurantes y todos los negocios que esta falta de actividad acarrea....¡y para toda la población en general!
Porque, llegar a la frontera entre Villena y Caudete y encontrarte con un control de la Guardía Civil exaustivo, donde si no justificas la necesidad de tu desplazamiento te multan... ¡está muy bien!. Lo aplaudo.
Pero, si esto no se acompaña del control y vigilancia de las actividades fuera de la Ley, como fiestas privadas a puerta cerrada y demás normas de obligado cumplimiento, como por ejemplo, el número de mesas máximo permitidas en la calle ....¡no estamos solucionando el problema!.
Que no disponemos de medios humanos suficientes ni para impedir que nos roben ni para controlar los indicadores de las medidas sanitarias propuestas....¡lo sabe el Alcalde! Pero...¿está arbitrando alguna medida, o como se dice ahora, un Plan B -que es lo que haría una empresa privada- para paliar esta carencia?
No. Este hombre no se está enfrentando a la pandemia con arrojo y decisión desde la Alcaldía. Porque, estándo en juego la salud de todos los caudetanos, su actitud mediocre es una auténtica insconsciencia. Las "medias tintas", debe saber, hasta políticamente, son muy malas....