jueves, 14 de enero de 2021

Villena sale reforzada como "eje del nuevo ramal propuesto para el Corredor Meditarráneo" y por ende Caudete también... por la cercanía.

     

El Periódico de Villena, (EPdV), en la sección  Economía,  publica hoy el siguiente artículo con el titular:  

"Villena, eje del nuevo ramal propuesto para el Corredor Mediterráneo".

"Enlazaría el puerto de Algeciras con Villena por el interior antes de incorporarse a la línea Valencia-Barcelona".

(No cabe duda de que todo lo que el Corredor del Mediterráneo pueda beneficiar a Villena,indirectemente también beneficia a nuestro querido pueblo.... por la cercanía. 
 
 Creo que todavía no hemos acordado en Pleno, como propuso hace unas semanas Mª José Serrano Escandell de CCD, apoyar, como han realizado todos los pueblos limítrofes incluido Almansa, que en Villena se emplace el Parque Logístico o Estación Seca.

     No sé a que esperamos, señor Alcalde, para llevar este acuerdo Plenario en apoyo de Villena que seguro que sale adelante y por unanimidad)

El artículo de EPdV dice lo siguiente:

La patronal CEV (Confederación Valenciana de Empresarios) ve con buenos ojos el nuevo ramal para el Corredor Mediterráneo propuesto por el sector empresarial ligado al puerto de Algeciras.

Su proyecto pasa por evitar el tráfico por Granada, cuya orografía dificulta y encarece mucho el recorrido, proponiendo una alternativa que crearía un nuevo ramal directo entre Algeciras, Alcázar de San Juan y Villena, evitando así el paso por Granada y concediendo a Alicante una doble conexión con el Corredor: la ya conocida, que viene desde Almería y Murcia, y la nueva, conectando todas en Villena antes de la continuidad del Corredor hacia Valencia, Barcelona y Francia. 

Perfecto Palacio, presidente de CEV-Alicante, ha apuntado que “de crearse esa alternativa, Villena sale reforzada porque quedaría conectada doblemente, por Algeciras y con nuestro Corredor Mediterráneo”. Además, añadía que el Corredor tal y como ha sido concebido hasta ahora “no peligra, porque está incluido como red transeuropea por la UE, y contamos con el apoyo total de Murcia, que quiere desarrollar su propia terminal en Sangonera, pero, sobre todo, con el puerto de Cartagena. Nunca consentirán quedarse fuera”.

Perfecto Palacio, presidente de CEV-Alicante, ha apuntado que “de crearse esa alternativa, Villena sale reforzada porque quedaría conectada doblemente, por Algeciras y con nuestro Corredor Mediterráneo”. Además, añadía que el Corredor tal y como ha sido concebido hasta ahora “no peligra, porque está incluido como red transeuropea por la UE, y contamos con el apoyo total de Murcia, que quiere desarrollar su propia terminal en Sangonera, pero, sobre todo, con el puerto de Cartagena. Nunca consentirán quedarse fuera”.

       El «lobby» empresarial creado en torno al puerto de Algeciras ha puesto sobre la mesa un nuevo ramal para el Corredor Mediterráneo que, de ser aceptado por el Ministerio de Transportes, dilataría el plazo del año 2025 fijado por el ministro Ábalos para el final de todas las obras del eje ferroviario, pero que no está mal visto en Alicante.

La idea que plantean los empresarios de Algeciras y su puerto es que las mercancías que salgan desde Algeciras vayan directamente hasta Villena para continuar ruta hacia Valencia, evitando así el paso por Granada, donde los fuertes desniveles obligan a los trenes a utilizar dos máquinas para propulsarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario