jueves, 22 de abril de 2021

Plantear un "Plan de Turismo" al margen del Urbanismo no tiene sentido. Hace un año de la publicación de un "Plan de Inspección Urbanística" ...¡que no hemos aplicado!.

     El Urbanismo es una disciplina que de su grado de su cumplimiento dependerá la belleza, el atractivo y el encanto de un pueblo. Hace 25 años aprobamos unas Normas Urbanísticas que en gran medida no se han respetado...

   Un Alcalde no puede permitir la construcción de una Almazara para molturar aceitunas en Suelo Urbano  de Uso Residencial cuando tenemos calificado y urbanizado gran cantidad de  Suelo Industrial.  

    Tampoco se han propuesto Planes de Reforma Interior y ahí tenemos al abandono de la Avenida  Las Jornetas y alrededores.  De lo realizado, como es la urbanización privada que hay detrás, el mantenimiento, que le corresponde al Ayuntamiento, es mínimo. 

 No cabe duda de que Diego Cuenca le ha dedicado tiempo a la puesta en marcha de un Plan de Turismo en el convencimiento de que Caudete precisa de dicho Plan. Un Plan de Turismo es un concepto muy genérico que pretende mostrar a los foráneos nuestra Gastronomía, Patrimonio Arquitectónico, Tradiciones, Historia, Monumentos, Museos, Pintura....en definitiva, dar a conocer nuestro pueblo

    El Concejal y el Alcalde están en la creencia de que un Plan de Turismo se saca de la chistera en un par de meses con unas cuantas reuniones con distintas asociaciones locales. Empezaron el Plan con lo del Ferrero Rocher que acabó en un fiasco anunciado. 

   Sin previa concienciación y sensibilidad hacia el planeamiento urbanístico y sin el correspondiente control del sesarrollo urbano...¡no tiene sentido desarrollar un Plan de Turismo!

     Se da la circunstancia que hace justo un año, el Alcalde publicó en el BOP (20-04-2021) un Plan de Inspección Urbanística que no llegó a aplicarse ni en suelo rústico ni en suelo urbano. ¿Qué sentido tenía, señor Alcalde, plantear un Plan de Inspección si no se iban a poner los medios para controlar la construcción?

      El  Reglamento de Disciplina Urbanística dispone que “corresponde a la Junta de Comunidades y a los Municipios,  "velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Normativa de Ordenación Territorial y Urbanística...". Le recuerdo que comprende los yacimientos arqueológicos, como el de El Real, ....que tampoco se ha respetado.

       Continúa el TRLOTAU definiendo la función inspectora en su artículo 174: "La función inspectora corresponde a los Municipios y subsidiariamente a la Junta de Comunidades".

     Pues bien. Ni el Municipio (Alcalde) ni la Junta (Delegado de Fomento) están realizando dichas labores de inspección. No realizar inspecciones sobre "la obra realmente ejecutada" o permitir la construcción de una Almazara en suelo Urbano Residencial tipo R-2, son dos claros ejemplos. Hay muchos más.

  No tiene sentido hablar de continuar con el desarrollo del POM si previamente no se tiene claro "el control y la  inspección y que se sancionará a quien incumpla las normas". 

    En el caso del yacimiento de "El Real", el tirón de orejas se lo lleva el Alcalde. Tengan en cuenta que con un POM ...no se puede actuar con la permisividad con que tratamos las Normas Subsidiarias. Un POM requiere más seriedad, por parte de la Administración, y mayor compromiso social...


     Para mejor comprensión de lo expuesto, les ruego que entren ustedes al enlace del BOP de Dipualba donde se expone el "Plan de Inspección Urbanística" que tenía vigencia de un año. ¿Cuantas "Actas de Inspeccion Urbanistica" se han levantado en un año, señor Alcalde?


     Pronto llegaran a la conclusión de que el Alcalde, que es quien firma el Plan, no estaba, ni está ni se le espera que esté por la labor del control. La suerte que tiene es que la oposición no le aprieta las tuercas lo suficiente. Tampoco los Promotores, Constructores, ni las asociaciones locales, ni Feda ...¡ni nadie!.  

    En el pasado Pleno, Julen Sánchez le preguntó: ¡tiene usted paralizado el POM!.... ¿para cuando piensa ponerlo en marcha? El Alcalde ...¡ni se molestó en contestarle!. 

    Una Almazara en Suelo Urbano tipo R-2 no habla de un Alcalde preocupado por el Urbanismo y menos todavía por la Disciplina Urbanística o un Plan de Turismo que más bien suena a chiste. Pintar un mural en el lavadero de San Antón .....no es suficiente.

 Por último, decir que tiene la cosa bemoles que habiéndose realizado varios cientos de "Viviendas Unifamiliares Aisladas" en Suelo Rústico sin control municipal ....solamente tengan orden de demolición ¡dos! cuando al mismo tiempo se ha seguido construyendo sin autorizacion municipal, como  por ejemplo, la susodicha Almazara. 

     Con semejante actitud de descontrol, el Alcalde permite que mientras que unos se benefician, otros salgan perjudicados. La Disciplina Urbanística y el sentido común no permiten eso, señor Alcalde.



5 comentarios:

  1. Gran artículo Chimo! En la Avda de las JORNETAS, al igual que la calle Ruiz Ruiz hicieron unos badenes y cada vez que llueven 2 gotas, parace un río, y encima la Avda de las JORNETAS sin aceras , con un colegio y chalets pagando Ibis de 1000€. Es una vergüenza! Que revisen los badenes y den solución porque es lamentable.
    Y luego está lo de las casas ilegales, que se sepa que no se debe actuar cuando hay una denuncia de un ciudadano, se paga a unos funcionarios que deben haçer su trabajo y controlar esas obras. La mayoría de los pisos tienen cierres ilegales y nadie dice nada, hace 800 campos ilegales y nadie dice nada y los 4 que hacemos las cosas bien , te sacan pegas.

    En definitiva , con estas acciones favorecen las obras ilegales.

    ResponderEliminar
  2. El inspector de obras para que....... Solo catastro y lo que es la calle e inspección de obras NO SE LE VISTO NUNCA EN LA CALLE solo Oficina, ahora el sueldo si lo tiene como tal ya que cobra cerca 2000€

    ResponderEliminar
  3. Chimo este tema de la construcción es un asunto que lo tienes muy presente y por supuesto sabes lo que escribes.

    Soy Diego Martín 😍😍😍😍

    ResponderEliminar
  4. El alcalde ya está en un punto que en vez de Moisés se ve César. Tampoco parece que haya estudiado arquitectura técnica . No hay más que ver dónde y cómo nos quiere colar lo del tan cacareado centro joven.
    En cuanto a su becario, qué le vamos a hacer, si es tan sólo eso, un becario sin ninguna experiencia y con el sueldo de tal. (Ay señor!! A donde he llegado yo, casi me da pena el pobre sueldo de éste )
    Pero bueno, seguro que trase la experiencia que está acumulando y dado que todos se ganan su sueldo es alcalde se lo subirá, como hizo consigo mismo y con el no adscrito. Para qué sino pagamos impuestos, para que los que gestionan como dueños y tiranos hagan lo que están haciendo.

    ResponderEliminar
  5. Tampoco se puede asfaltar veredas.

    ResponderEliminar