Hace ya 32 años que el Arquitecto Jorque Quinquer Agut y su delineante Pedro Sáez Sánchez realizaron el lavantamiento de los planos de Santa Catalina por encargo de la Delegación de Educación y Cultura a través del Colegio de Arquitectos de Albacete dentro de un Plan de Catalogación de los monumentos religiosos de la provincia.
Todavía los recuerdo con la cinta métrica, el escalímetro, rollos de papel vegetal, rotring y el paralex encima de la mesa de dibujo. Para rectificar un trazo utilizaban una cuchilla de afeitar marca gilette.
Este trabajo tiene fecha del 1989. Realizarlo de forma manual, a escala 1/100, forma parte de la historia del dibujo.... desde tiempos de Vitruvio.
Cuando dos años después a los Arquitectos de Albacete Laura Cardo y Fernando Castro, el Obispado les encargó la rehabilitación de la Iglesia, Jordi les dejó los planos para realizar el proyecto.
Si observan en la parte inferior de la Torre aparece la cruz de mármol blanco donde se podía leer: "En memoria de todos los caídos en la Guerra Civil".
Años antes, Vicente Lillo había retirado la placa donde estaban los nombres de todos los caidos en la guerra, placa que hoy, si no estoy mal informado, descansa en el Cementerio.
Recuerdo que aquella placa ponía de manifiresto lo cruel que fue la guerra Civil en España y, especialmente en Caudete....por la gran cantidad de nombres que tenía grabados.
Me decía Jordi que realizando los planos se inció la reforma de la Sala de San Antonio por Ramón Blanes, sala que se utilizaba como trastero. En los planos aparecen estas dependencias originales. En otra actuación posterior, esta sala formó parte de los actuales Salones Parroquiales.
Nada más finalizar este encargo llegaron los programas de dibujo por ordenador y el trabajo de delinear se simplificó considerablemente. Los planos se los entegó Jordi hace unos meses a Antonio Conejero Rodriguez, Presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Historia Caudetana.
Su hijo los fotografío y a partir de ahí le propuso al Arquitecto entregarlos al Archivo Municipal donde hoy descansan.
Agradecer a Jordi que aceptara el encargo ya que me consta que, para el enorme trabajo que representaba, .....no estaba muy bien remunerado. También realizó el levantamiento de los planos de la Ermita Virgen de Gracia, planos que los ha extraviado. Cuando los localice ....los daremos a conocer.
El mejor monumento de Caudete sin lugar a ninguna duda.
ResponderEliminarGaspar está también la ermita hombre.
ResponderEliminarQue no es ermita, que es un santuario basilical. Con todo y eso estoy de acuerdo con Gaspar. No obstante tanta actuación funesta y estado penoso en que se encuentra la iglesia de Santa Catalina, es sin lugar a dudas el mejor edificio de Caudete. Aun habiendo perdido casi todo le queda la armonía en sus proporciones, que bien se observa a simple vista y así lo certifican los bellos gráficos levantados por Jordi y su colaborador Pedro.
EliminarFirmado: José Sánchez Amorós
Gran trabajo!
ResponderEliminarGran equipo formaba estas dos personas.
ResponderEliminarSoy Diego Martín 😍😍😍😍
Pues si, un gran trabajo que con los medios de entonces resulta para ser destacado y bien y darlo a conocer en mayúsculas.
ResponderEliminarYo no sé de planos y delineación, tuvo que ser una gran experiencia y merece ser MÁS RECONOCIDA.
Ahora la arquitectura cuenta con medios tecnológicos que ayudan muchísimo. Incluso para los que no tenemos ni idea, existen programitas pr Internet que hacen que te "diseñes" la casa o el palacete virtual que te APETEZCA.Otra cosa es que sea viable, arquitecturamente hablando con un Arquitecto real, ni reuniones con posibles clientes deberán "tragarse" para explicarles lo que se puede hacer , y lo que cuesta realmente.
Volviendo al trabajo de los señores Quinquer y Sáez, MUCHAS GRACIAS POR SU DIVULGACIÓN. Faltaría hacer, pues veo material suficiente, una exposición pública para dar a conocer a todos los caudetanos este GRAN TRABAJO.
P.D. Porque espero no haya politiqueo por medio, que ahora cualquier asunto está politizado y lo alejan de su posible importancia o repercusión. También ignoro en qué punto estamos en esta noticia.
Gracias Chimo por divulgar la noticia y a los autores por su trabajo.
Buenas noches,
ResponderEliminarEste trabajo, de Jordi Quinquer y su colaborador Pedro Sáez es muy interesante, por el contrario la actuación que se llevó a cabo posteriormente por ese par de elementos venidos de Albacete y dejado en manos de una subcontrata a una empresa de Villarrobledo fue destructiva. Una chapuza abominable que desfiguró, envileció y adulteró el aspecto exterior de la iglesia dejándola con un aspecto aborrecible. No se hizo otra cosa que destruirla y dejándola peor que estaba un millón de veces. Lo digo porque me sale de lo más hondo de mi alma. Solo en la torre dejaron una cantidad de runa y basuras que yo mismo bajé en sacos. Las jambas y dintel de la puerta principal de mármol rosa Alicante sustituidos por una piedra artificial del pueblo de Madrigueras, gárgolas rotas, tejas de la media naranja pintadas a la brocha, contrafuertes horadados, escalones de acceso a la iglesia impresentable mente peligrosos,la lista es interminable...
Firmado: José Sánchez Amorós
Disculpen mi redacción atropellada desde un móvil.
ResponderEliminarComo no tengo cuenta de google en servicio, ni URL, he enviado mis comentarios como Anónimo y coloco mi nombre al final de ellos.
(¡Esto es fantástico!, como dirían en una película americana).
José