La idea parte de unos versos de la poeta argentina Alejandra Pizarnik (“yo estaba predestinada a nombrar lascosas con nombres esenciales”) que revelan la necesidad acuciante del poeta y del artista de recuperar la antigua relación del lenguaje con las cosas, de regresar a aquel tiempo de la magia y del conjuro donde los nombres se creían capaces de atrapar el antiguo rumor del mundo.
Lejos de la ciencia y otras disciplinas académicas que diseccionan, conceptualizan, clasifican y predicen, el artista y el poeta reclaman expresar nuestra relación íntima con las cosas, aquella que tuvimos en la infancia, mucho antes de aprender el uso normativo del lenguaje y del que ya hablaba Picasso cuando expresaba la dificultad de “aprender a dibujar como un niño”.
Es a esa vocación de regreso, a esa necesidad de desprenderse de todo lo aprendido para regresar a la primera mirada, a quien rinde homenaje esta exposición que ahora se muestra.
Comisariada por Enzo Trepiccione y Pau Pellín, quienes además también exponen, “Los nombres esenciales”, estará formada por los artistas italianos Lucio Afeltra, Deborah Napolitano, Pio Ferruzini,Vittorio Vanacore y por los españoles Virginia Bernal, Álvaro Peña, Natalia Pérez Chazarra, Antonio Requena, Alejandro Torres, Salvador Torres y Antonio Vidal.
La exposición, que abrirá sus puertas del 18 de Septiembre al 2 de Octubre, tendrá lugar en la prestigiosa Galería Lineadarte, situada en el corazón histórico de Nápoles. Será necesario no perdérsela.
Obra que expone en Nápoles Antonio Requena
Enhorabuena Antonio, eres un gran artista. Mucha, suerte
ResponderEliminar