viernes, 3 de septiembre de 2021

¿Que harían ustedes si un ladrón o presunto asesino entrase en su hogar llevando malas intenciones y armado con pistola o cucuillo?, por Óscar de Caso.

      ¿Ustedes que harían si un ladrón, presunto asesino o violador entrase en su hogar, como sucede siempre, llevando malas intenciones y armado con pistola, cuchillo, palo o con sus propias manos?. Es evidente y necesario que tendría que defenderse y elegir entre la vida del asaltante o la suya.

  La elección es justificada y además legítima. Se defendería de la amenaza con cualquier medio (sea el que sea) que tuviese a su alcance. Lo que no es de recibo es preguntarle las intenciones que tiene el ladrón; tampoco sería lógico esperar a que le agrediese; llamar a la policía de su pueblo o ciudad sería una pérdida de tiempo inútil, para cuando llegasen ya estaría usted frío y tieso.

          Doy casi por sentado que, con los nervios, su familia amenazada y la oscuridad de la noche con el agravante de su posible avanzada edad, si estuviese en posesión de un arma de fuego, un hacha o similar, la usaría contra el intruso sin contemplaciones.

          Es posible que hayan escuchado una noticia parecida semanas atrás, cuando un ladrón saltó la valla de una vivienda durante la noche, y su propietario se defendió con una escopeta ocasionando la muerte del asaltante. También es posible que estén enterados que este hombre permanece encerrado, de momento, en prisión por estos hechos.

          En los Estados Unidos de América la intrusión en propiedad privada sin permiso del propietario está muy penada y casi le ofrece la justificación al dueño de pegarle un par de tiros al asaltante. El origen de esta norma viene desde la época de los colonos, donde la Ley y los sheriffs no podían proteger a toda la población debido a las enormes distancias que existían entre las diferentes propiedades.

          En algunos pueblos y ciudades de la España actual viene ocurriendo algo similar. Bien por causas burocráticas inexplicables o bien por causas económicas muy explicables. Hay jornadas enteras en que la Policía Local no presta servicio de ayuda y protección a los contribuyentes ¡desde hace años!

 En caso de que se sufra un asalto o agresión tienes que ser auxiliado por la Guardia Civil, y dependiendo de dónde se encuentre esta, el tiempo en llegar es indeterminado.

   Incluso en aquellas localidades que disponen de cuartel de la Benemérita, si te llegas a dicho cuartel encontrarás, colgado en la puerta, un número telefónico a donde dirigirte; ya no te atienden personalmente.

           Una situación muy similar es, cada vez más probable, que se produzca cuando tú y tu familia viajéis un par de semanas a visitar a la abuela. Y para sorpresa, a la vuelta, os encontréis a unos okupas pernoctando en vuestra casa, y sin ánimo alguno de marcharse. 

Se os ponen delante diversas opciones: esperáis varios años a que la justicia se ponga en funcionamiento, con el agravante del coste de abogados, procuradores, visitas al juzgado, oportuno pago de luz y agua, y el lógico alquiler de otra vivienda donde residir. Segunda opción: preguntarles con candidez y cariño qué cantidad de dinero aceptarían, como donativo filantrópico, para que abandonasen el piso. 

O la última de las posibilidades: pedirle al cuñado la escopeta de caza y colocársela al intruso en el escroto con la amable conminación de que se vaya de la casa en ese instante. Ustedes eligen, benditos lectores. Ante estas situaciones yo ya tengo tomada mi decisión que otro día se la cuento.

Joaquín Sabina y Antonio Oliver compusieron la canción “De purísima y oro” en 1999 dentro del disco “Nos sobran los motivos”. No pretenden ajustar cuentas con el pasado. Tan solo es un retrato generacional de la posguerra, sufrida y vivida en persona; pinceladas de arte de los años 50 como siempre sabe hacerlas el señor Sabina.

Academia de corte y confección,
sabañones, aceite de ricino,
gasógeno, zapatos topolino,
"el género dentro por la calor".

      Para primores galerías Piquer,
para la inclusa niños con anginas,
para la tisis caldo de gallina,
para las extranjeras Luis Miguel.

        Para el socio del limpia un carajillo,
para el estraperlista dos barreras,
para el Corpus retales amarillos
que aclaren el morao de las banderas.

       Tercer año triunfal, con brillantina,
los señoritos cierran "Alazán",
y, en un barquito, Miguel de Molina,
se embarca, caminito de ultramar.

Habían pasado ya los nacionales,
habían rapado a la "señá" Cibeles,
cautivo y desarmado
el vaho de los cristales.

A la hora de la zambra, en "Los Grabieles",
por Ventas madrugaba el pelotón,
al día siguiente hablaban los papeles
de Celia, de Pemán y del bayón.

Enseñando las garras de astracán,
reclinaba en la barra de "Chicote",
la "bien pagá" derrite, con su escote,
la crema de la intelectualidad.

Permanén, con rodete Eva Perón,
"Parfait amour", rebeca azul marino,
"Maestro, le presento a Lupe Sino,
lo dejo en buenas manos, matador".

Y, luego, el reservao en "Gitanillos",
y, después, la paella de "Riscal",
y, la tarde del manso de Saltillo,
un anillo y unas medias de cristal.

—"Niño, sube a la suite dos anisettes,
que, hoy, vamos a perder los alamares"—
De purísima y oro, Manolete,
cuadra al toro, en la plaza de Linares.

Habían pasado ya los nacionales,
habían rapado a la "señá" Cibeles,
volvían a sus cuidados
las personas formales.

A la hora de la conga, en los burdeles,
por san Blas descansaba el pelotón,
al día siguiente hablaban los papeles
de Gilda y del Atleti de Aviación.





       

13 comentarios:

  1. En España se le invita a café

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si te se ocurre matarlo o producirle lesiones, vas tu a la cárcel, pero el sale libre sin finanza, es nuestra clase judicial y por supuesto por parte de algunos políticos, los cuales defiende mas al delincuente que al que ha conseguido algo trabajando y no hace falta escribir los que son.

      Eliminar
    2. Diego, sabes de sobra que si lo dejas herido, te vas a comer cárcel, e indemnizaciones de por vida. Y si lo sabes hacer bien, a una acequia y quedará como ajuste de cuentas entre delincuentes. Mi consejo, no tener miramientos. Mi familia está antes que ningún delincuente, y el que traspase mi propiedad sin permiso, no me voy a esperar a ver sus intenciones. Ni voy a dejar malherido a nadie. Aviso a navegantes. Entrar en mi casa , vacía, si lo pillo , no la cuenta. Pero si entran estando yo, uno de los dos no sale vivo. Y sí, tengo escopeta de caza y licencia. Ante la protección de mi familia, las leyes me las paso por el forro. Y no amenazo, estoy avisando.

      Eliminar
    3. Iñaki, por favor que no tengamos que vernos en una situación, como la que se encontró esta persona mayor, la cual ahora esta en la cárcel, ya que no se sabe como actuaríamos.

      Anónimo4 de septiembre de 2021, 19:03, no cacto su ironía, soy muy corto de mente y de reflejos mas. jajajajaja

      Eliminar
    4. Diego, lo digo en serio, no me tiembla la mano, porque en esas situaciones, la duda mata a los que más quieres o a ti mismo. Lo último, aún me da igual, lo primero , jamás si puedo evitarlo. Ante grandes problemas, decisiones valientes.

      Eliminar
    5. Iñaki, si hubiera mucha gente como tú, los delincuentes se lo pensaría antes de entrar a cada ajena, pero todos no somos como tú y a las pruebas me remito.
      Un saludo.
      Soy Diego Martín 😍😍😍

      Eliminar
  2. Pues yo entraría en prisión, pero el delincuente y o delincuentes como los tenga a mano no saldrán del juzgado con el beneplácito del juez, los jueces tienen las herramientas para aplicarlas, las leyes interpretadas de una u otra forma, hacen culpables o los esculpan, ósea que un fracaso que el mismo caso tenga cárcel o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Gil, El Sacristanico.8 de septiembre de 2021, 4:41

      Decia mi padre, "de la cárcel se sale, del otro sitio, no"

      Eliminar
  3. Con mi familia dentro tiro a la cabeza, después que discutan jueces y abogados

    ResponderEliminar
  4. El refrito de cuñadeces asusta. Por desmontar una de las tonterías: si te vas de vacaciones y vuelves y hay gente en tu vivienda, es allanamiento. No te pueden ocupar tu vivienda habitual, aunque lo digan los anuncios de la radio.

    ResponderEliminar
  5. Yo me pondría a su disposición de forma inmediata para ayudarle en todo aquello que pudiera necesitar, no sin antes sacarle un porrón de paloma y unos sequillos... Por supuesto le daría instrucciones a mi abogado para que le defendiese de posibles actuaciones de oficio de las autoridades locales (cosa que evidentemente pertenece a la ficción mas dura) porque por mi parte, no solo no habría denuncia, sino que le daría mi bendición y Dios (el Dios que él elija) le guarde.

    Qué manera de engangrenar Oscar... qué malo que eres, sabiendo como sabemos por donde pierdes el aceitico..., vas y enseñas el pañuelico colorao pa reirte un ratico de la gente de bien que entre a topar con tu titular...

    ResponderEliminar
  6. Sr Diego, con todos mis respetos a los trabajadores, que los habrán, no así en este pueblo, cuando Vd se refiere a los " que trabajan y no hace falta decir quién son" , a quien se refiere?, Por qué si estamos pensando en lo mismo, brillan por su ausencia. Se dedican a sacar pecho y a trabajar poco o muy poco. Por que conozco muchos trabajadores que se que realmente cumplen con su función y se ganan ampliamente lo que cobran todos los meses, y no se pasean, trabajan.

    ResponderEliminar
  7. Sr. Medina. Gracias de nuevo por un gran artículo. Creo que, a nivel local, se solucionará todo con las cámaras de vigilancia que va a poner el Ilustrísimo ( esperemos que las enciendan por lo menos ). Eso me decía ayer un trabajador del ayuntamiento......., y a mí se me saltaban las lágrimas ( no de emoción sino de risa ).

    ResponderEliminar