viernes, 31 de diciembre de 2021

Ante el éxito que ha tenido la Revista Nº 2 de "Capdetania, Tierra de Fronteras" se agota el primer día. Después de Reyes se imprimirá la segunda edición al precio de 6 €.

La presentación de la Revista en la Iglesia del Carmen en estas fechas Navideñas resultó un acto entrañable que contó con la interevención de la Directora Natalia Cuenca, Antonio Conejero Francisco Gaspar Marco Sastre y Alvaro Ponce Conejero.

   Los tres primeros manifestaron su satisfacción por haber conseguido sacar a la luz el Nº 2 de una Revista que habla de hechos históricos de Caudete. Se ha  subido mucho el listón en el enmaquetamiento, imágenes y presentación lo que junto a los interesantes temas desarrollados hizo que el mismo día se agotara.

Para después de Reyes tiene previsto la Asociación realizar una segunda edición para atender a todas las personas que se han interesado en comparla. Se venderá al precio de 6 €.

    Al acto de presentación asistieron muchos socios. También se dieron cita Ramón Gisbert, Alfonso Herrera, Joaquin Mollá Francés y Matías Requena Ferriz, el nuevo propietario de "El Palacio" que ya ha emprendido su rehabilitación para convertir lo que fue un convento en Restaurante y Hotel.  Le deseamos suerte porque se trata de una empresa muy ambiciosa.

También hay que hacer mención a notables ausencias desde la Corporación Municipal, como la del señor Alcalde o el representante de la Concejalía de Cultura.

    La Editorial dice: "desde la Asociación Cultural de la Historia Caudetana lanzamos este segundo número de "Capdetania, Tierra de Fronteras" con el propósito de documentar nuestra historia con artículos de investigación y divulgacion de nuestro pasado....

.....También escontrareis el artículo de Luis Guillermo García-Saúco Beléndez, del Instituto de Estudios Albacetenses que analiza la escultura de nuestra imagen del Dulce Nombre de Jesús y la Escuela a la que pertenece..... 

....Podreis conocer más sobre el contencioso del término entre Almansa y Caudete, escrito por Álvaro Ponce Conejero, que ha llegado hasta nuestros días, así como un rico artículo sobre cómo afectó la pandemia de 1918 a nuestro pueblo y su exagerada mala fama de Miguel Requena Marco.....

   ....Echamos la vista atrás para conocer más sobre la historia de nuestra querida y singular Villa tanto a nivel monumental como geográfico, artístico y linguístico, siempre teniendo como telón de fondo nuesta particular ubicación fruto de la convivencia de distintas culturas, reinos y diferentes pertenencias a lo largo de los siglos que nos hace ser quienes somos, una idiosincasia única que a veces conlleva cierto regusto amargo por intereses partidarios, políticos o económicos que se encargaron de mover estas "fronteras"...

....Y volviendo al presente, esta Asociación, y en cuanto a patrimonio se refiere, tenemos que celebrar que la casa la Corbellana, conocida como finca "El Paso", tan admirada por todos los caudetanos y construida por D. Francisco Albalat Navajas en 1912, haya sido adquirida con un suizo que ya está dando pasos firmes para rehabilitar esta joya arquitectónica.....

...Lo mismo podemos decir de "El Palacio" recientemente adquirido por un matrimonio caudetanano con el fin de rehabilitarlo y convertirlo en Hotel y Restaurante. ...Termina la Editiral con.... "os deseamos una feliz lectura animándoos a investigar y enriquecer nuestra cultura".

   Con esta breve crónica cultural que refleja "la inquietud de un grupo de personas interesadas en darnos a conocer el pasado histórico de Caudete" me despido de ustedes hata el año que viene esperando que sea más fructífero y con menos sobresaltos ....que el 2021 ya es historia.

FELIZ Y PRÓSPERO 2022.

 




























2 comentarios:

  1. Respecto a la no asistencia de nadie del ayuntamiento, ni gobierno ni oposición, ¿fueron expresamente invitados? Porque a esta gente tan endiosada, unos y otros, si no le envías el tarjetón no se dan por aludidos.
    Mi enhorabuena a Mª José Serrano que acudió y supo estar donde otros ni se lo plantean. ¿Os acordáis del refrán ese de que "Hace más quien quiere que quien puede", pues eso le pasa a esta chica.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el éxito, se lo han currado.

    ResponderEliminar