miércoles, 5 de enero de 2022

En el 2008 Paco Tecles, nieto de Juan Arellano, animó a los propietarios a solicitar que se declara BIC "El Paso". Cultura tardó un año en responder "que no procedía".

   Hace varias semanas, Francisco Tecles Arellano, popularmente conocido por Paco el Trompeta, me envió unos documentos que desconocía. Paco es nieto de Juan Arellano García, el que fue constructor de El Paso y del resto de  obras que promovió  D. Paco Albalat.

    Al promotor constructor les unía una estrecha amistad. Lo que Albalat diseñaba, Arellano lo llevaba a la práctica con mucho acierto y profesionalidad.

    El nieto del constructor era un admitador de la obra de su abuelo. Ante el deterioro progresivo del inmueble, en el 2007, junto a un grupo de amigos, recogio información y le propuso a la propiedad solicitar a la Junta declararar "El Paso" Bien de Interés Cultural ( BIC)

    Acompañaron a la solicitud gran cantidad de imagenes, documentación gráfica y desciptiva  elaborada por Joaquin Mollá Francés, perfecto nonocedor de "El Paso" y de su promotor. 

 Diez años antes, en mayo del 1996, la Comisión Provincial de Urbanismo aprobaba definitivamente las  Normas Subsidirias que declaraban "El Paso" edificio Catalogado y Protegido. A pesar de estas protecciones, el edificio continuaba deteriorándose. 

    La solicitud de BIC, firmada por la propiedad, junto con la documentación que habían recopilado, se presentó en Albacete con registro de entrada el 10 de enero del 2008.
 
   Era una manera de obtener ayuda de la Administración para rehabilitar el edificio. La propiedad a cambio tendría que abrir las puertas de "El Paso" cuatro días al mes para que pudiera ser visitado y admirado. Era, sin duda, una buena idea y un paso muy importante para rehabilitarlo.

    Pero, ¡no hubo suerte!. Para empezar, la contestación se dilató once meses.  La Delegada de "Cultura Turismo y Artesanía", Amaya Villanueva Peña, no tenía prisa.... ¡ni interés!. 

  Con fecha 1 de diciembre salía la Resolución para Caudete que decía: La Comisión de Patrimonio Histórico, una vez examinado el expediente,  informa desfavorablemente declarar BIC "El Paso" en razón a las siguientes consideraciones:

Según se establece el art 13 de la Ley de 16/1985 de Patrimonio Histórico Español los bienes mas relevantes del Patrimonio Histórico Español deberán ser inventariados o declarados de Interés Cultural en los términos previstos en esta Ley

La Comisión de Patrimonio Histórico si bien reconoce el valor cultural del inmueble objeto de la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural como representante de un estilo ecléptico, típico de algunas obras arquitectónicas de principios del siglo XX, llevados a cabo por un segmento social muy definido en un marco sociocultural y económico muy determinado desde el punto de vista cronológico y sociocultural, no considera que el inmueble objeto de la solicitud constituya uno de los ejemplos más relevantes del Patrimonio Histórico Español, condición determinante que establece la Legislacion de Patrimonio Histórico para llevar a cabo la declaración de Interés Cultural.

En otro sentido, y de cara a la protección del inmueble y el reconocimiento de su valor cultural, debemos mencionar que este se encuentra incluido en la Carta Arqueológica del término municipal de Caudete por lo que cuenta con un nivel adecuado de protección de cara a intervenciones que pudieran afectar al bien.

LA DELEGADA PROVINCIAL DE CULTURA, TURISMO Y ARTESANÍA

Amaya Villanueva Peña".

    Desconozco quienes integraban dicha Comisión y qué Arquitecto experto en Patrimonio formaba parte de ella. Lo cierto es que no quisieron declarar "El Paso" un BIC. Para empezar se trata de un estilo neomudejar y no ecléptico y nada tenía que ver que el inmueble estuviera incluído o no en la Carta Arqueológica

Dudo hasta de que esta Comisión admirara la vidriera de estilo gótico del techo del patio central que representa el cuadro de la "Rendición de Granada", de Francisco de Pradilla y Ortiz, realizada, junto a las del resto de ventanales por la prestigiosa  empresa francesa "Maumejean Hnos".

   Prueba de que reunía condiciones Arquitectónicas e Históricas para que se declara BIC es que hace tres años el Colegio de Arquitectos de Albacete valoró esta construcción hasta el extremo de publicar un libro con el título  "Legado Arquitectónico de D. Francisco Albalat Navajas" que contó con la colaboracion de los Arquitectos Jaime Giner, Leticia Requena, Jorge Quinquer y su hijo José Quinquer, Pepe Francés, Arquitecto Técnico,  y Joaquin Mollá Francés, historiador local.

     La historia es caprichosa y no se rige muchas veces por criterios lógicos porque lo que la Comisión no quiso valorar en el 2008, el Colegio de Arquitectos lo valoró diez años más tarde.

     Desconozco si el Ayuntamiento tuvo conocimiento de esta solicitud. Y si la tuvo, desconozco si realizó alegaciones en defensa de que "El Paso" se declara BIC teniendo en cuenta que, a  favor del inmueble, pesaba que en el 1996 las Normas Subsdiarias lo "Catalogaron" y lo "Protegieron".

    Lo cierto es que perdimos una oportunidad de declarlo BIC. Hubiera tenido acceso a ayudas y subvenciones por parte de la Junta y del Estado, como por ejemplo, la del 1,5 % del PEM de las obras que el Estado ha realizado en el término Municipal de Caudete primero con el AVE y ahora con la Autovía A-33. 

Les pongo otro ejemplo que nos dice que "El Paso" reunía condiciones para haberlo declarado BIC. Hace tres años, Emilio Catalan, Presidente de la Plataforma del Voluntariado, recogio 1.500 firmas por internet en favor de la rehabilitación de "El Paso". Desde Toledo le indicaron que llevara la propuesta a Albacete. 

   Le acompañé a la Delegacion de Cultura  junto con el Restaurador de arte Pedro Jorge Molla y aprovechamos para regalarles el libro que había publicado el Colegio de Arquitectos

  Uno al Delegado de Cultura, Diego López, y otro a Maite Rico, Jefa de Patrimonio. Los dos comprobaron la entidad que tenía "El Paso". Afirmaron que era merecedor de BIC. Posiblemente ....desconocian  la propuesta del 2008.

  Tras tener conocimiento de la informacion que me ha facilitado el nieto del constructorromperé una lanza en favor de la propiedad. Es de valorar que, a propuesta de Paco, solicitaran que "El Paso" se declara BIC.

  Conocían y estaba de acuerdo con las contraprestaciones que tenía recibir ayudas oficiales para rehabilitarlo. En el 2008 todavía estaba en buen estado. La Delegada de Cultura tardó casi un año en dar un informe desfavorable totalmente injustificado. 

  Como he apuntado anteriormente, diez años después, el Colegio de Arquitectos dejaba contradecía a los componentes de la meritada Comisión y a la Delegada de Cultura que le comunicaron a la propiedad que 2el inmueble no hacía falta declararlo BIC porque ya estaba incluido en la Carta Arqueológica"  cuando ¡nada tiene que ver una cosa con otra!.

 El Colegio de Arquitectos comprobó que el inmueble tenía suficiente entidad Arquitectónica e Histórica para haberlo declarado BIC. Todo esto ocurrió en el 2008, hace 13 años. Agradezco a Paco el Trompeta la documentación que me ha facilitaddo y que me contara esta historia ....que desconocia.




Breve crónica de Juan Arellano
                                                                                      




      Detalle de una pieza cerámica colocada en el caballete de la cubierta
 de las viviendas de la calle San Jaime que Paco Tecles va detrás de reproducirlas para colocarlas en su casa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario