Si hace unos días, la Asociación Cultural Amigos de la Historia Caudetana publicaba la Revista nº 2 de "Capdetania, Tierra de Fronteras", Manolo Beltran Ortuño, que también forma parte de esta Asociación, publicaba en su Blog el número 3 de la Revista "La Cambra".
En la Editorial, Manolo nos dice el camino a seguir: "la entrada en la Revista de prestigiosos colaboradpores han decantado su contenido hacia un formato eminentemente cultural pretendiendo convertirse en un espacio de referencia en el que dar la voz a todas aquellas personas que no dispongan de un canal en el que hacer públicos sus trabajos y a quellas otras que una vez consolidado su prestigio nos permitan deleitarnos cons sus obras".
Les he traído el Sumario de este tercer número de "La Cambra" y el enlace para acceder a su contenido. Por su interés historico he publicado el artículo escrito por Manolo que lleva por título "Caudete en la Cartografía Valenciana"
En la imagen inferior pueden ustedes admirar la típica "cambra" (ya quedan muy pocas). La planta baja se destinaba a vivienda donde tenía cabida el carro en la segunda crujía desde donde se accedía a una bodega de reducidas dimensiones.
Justo en el lado opuesto estaba la chimenea redeada de alacenas y un cuadro (eran frecuentes varios perros y un río discurriendo entre montañas) en el centro. Esta pieza abierta servía de comedor.
El corral y la cuadra estaban al fondo. La planta primera se conocía como "cambra" donde se guardaban enseres, muebles, alimentos no perecederos como melones, embutido, maíz para hacer rosas los domingos, paja, alfalfa, almendras, depósitos de aceite, cajones para salar los jamones, orzas, tinajas de barro para olivas ...
Se realizaban pequeños compartimentos -trojes- para depositar otros productos agrícolas. "La cambra" era pues una especie de "despensa" de la casa de un agricultor.
Hasta la década de los 60, la agricultura era la actividad predominante en Caudete y la cambra un complemento arquitectónico básico realizado con materiales muy sencillos (palos y cargaderos de madera, cañas, barro, yeso, cal y tejas cerámicas) que servía para el desarrollo de la actividad de los "hombres que vivían del campo". Eran viviendas individuales adosadas en dos plantas.
A partir de esta fecha, en que la agricultura ya no es rentable, (los hijos de los agricultores cambian el legón y la vertedera por la talocha ...., deja de construirse esta vivienda relacionada con la agricultura. La cambra era la pieza fundamental de este tipo de viviendas...
Me alegro muchisimo de ver despues de muchisimos años a Manolo pues en mi infancia fuimos vecinos juntos a Jose Maria,Octavio ,Luis Marza y algunos otros, todos viviamos en la calle las Moreras y la plaza del Carme ,que recuerdos mas agradable me vienen ala memoria de mi infancia ,UN SALUDO A TODOS ELLOS de quien no se olvida .ANGEL
ResponderEliminarHe leído los artículos y este hombre es un osado. Creo que debería consultar las fuentes antes de emitir juicios y aseveraciones tan rotundas. Patina bastante y alguno podría ponerlo en ridículo.
ResponderEliminar