Manolo Beltrán Ortuño es Arquitecto Técnico de profesión, ha compaginado la Arquitectura y la docencia con la Literatura y la Pintura en múltiples estilos y facetas, es un experto en la técnica del grabado, narrador de cuentos, amante de la Literatura, escultor ….
Ha
sido Catedrático de Dibujo Técnico en la Escuela de Arquitectura Técnica en la
Universidad Politécnica de Alicante (Moisés y Julen, entre otros, han sido
alumnos suyos...) Tambien ha sido alumna suya la hija de Juan Requena Olivares.
También son muy valorados en todos los Colegios de ARQUITECTURA TÉCNICA los Cursos y Seminarios que imparte: Apertura de Locales, Construcción de Piscinas, cómo confeccionar “Informes y Dictámenes para el Juzgado" y otros Organismos Públicos dirigidos a Aparejadores y Arquitectos Técnicos..... Tiene el don de saber transmitir sus conocimientos.
Nace en
Caudete en 1949. Estudia Arquitectura Técnica en Barcelona
-Fue profesor de Dibujo Técnico en la década de los 70 en el Instituto que se levantó en la Avenida Virgen de Gracia en 1967 cuando era Sección Delegada de Formación Profesional de Yecla. Impartió clases junto a otro artista caudetano: Pedro Torres Cotarelo….
-En 1981 Manolo
es socio fundador del ATENEO CAUDETANO junto a Rogelio Gómez Medrano, Pepe Muñoz y
Ramón Gisber. El Ateneo tuvo colaboradores de la talla del poeta Evaristo Bañon Medina que había sido Concejal de Cultura.
También participa en la Revista “NUESTRO PUEBLO”, revista que era la voz del Ateneo, en una sección que Manolo denominó “EL RINCÓN DE AQUILES". Sus artículos…. ¡no dejaban indiferentes a
nadie!
- Manolo ha
simultaneado la profesión de Arquitecto Técnico y la docencia con la afición a la Literatura y la Pintura. Hace un par de años expuso su obra
en la Sala de Exposición Pérez Gil.
Forma parte de un grupo denominado “acuarela, óleo y tinta”: Paco Hernández el Rubio acuarelista, Rogelio Gómez Medrano que pinta al óleo y con tinta Manolo Beltrán.
¿Qué es una Cambra?
CAMBRA significa estancia, desván. En Caudete le
hemos llamado CAMBRA a la parte superior
de las viviendas diseñadas como complemento
de la actividad agrícola de sus propietarios que eran poseedores, sobre todo de bancales de regadío y también de secano. Cada vez menos, pero todavía quedan alguna.
Entre la cubierta y el forjado de la planta baja es donde se sitúa LA CAMBRA. En el porche -en planta baja- estaba el carro y, al fondo de la vivienda, la cuadra para la mula. En el corral nuestros
abuelos criaban cerdos, gallinas, conejos, palomos…
En la CAMBRA nuestros antepasados guardaban el aceite, frailes de ajos y de espigas roseras, la cosecha de almendra, uva, melones…jamones. Recuerdo que cuando subía a LA CAMBRA de la casa de mi abuela era como entrar en un mundo donde daba la sensación que se había parado el tiempo.
¿POR QUÉ UN
NOMBRE TAN SINGULAR COMO “LA CAMBRA” PARA UNA REVISTA?
Manolo nos lo resume en la Editorial del primer número: “Para aquellos a los que pueda extrañar el
nombre de la Revista tengo que decir que al
estar publicada desde Caudete, de
antigua pertenencia al Reino de Valencia, en el que todavía se conservan restos
de la antigua lengua, me ha parecido oportuno elegir como título de la Revista uno de esos arcaísmos, como es el caso de LA CAMBRA, palabra que significa cámara o desván en castellano, con la doble intención de reivindicar, por
una parte la historia local y por otra ”por
ser el lugar donde se guardan los elementos antiguos como es el caso de los
recuerdos en nuestra memoria”.
Podemos
definir LA REVISTA “como un
foro abierto a la difusión cultural donde tienen cabida todas aquellas personas con inquietudes
artísticas y literarias”
En ella encontrarán ustedes artículos de ARTE, HISTORIA, CULTURA, ARQUITECTURA,
ASUNTOS TÉCNICOS,…
Aunque Manolo ha planteado LA CAMBRA como una “Plataforma de presentación de sus trabajos” deja la puerta abierta a colaboradores interesados en publicar en LA CAMBRA temas de su especialidad. En el tercer número cuenta con colaboradores de prestigio.
Estuvieron presentes la bibliotecaria Mª José, el Concejal de Cultura, Luis Felipe Bañón Graciá, que le entregó al conferenciante una "Cierva" y a mí un "saco de tela" para promocionar la Cultura de Caudete, el Concejal de Patrimonio, Diego Cuenca, y el de Servicios, Joaquin Pagán.
Tambien asistió el joven escritor José Antonio Sánchez que hace unos meses publicó el libro "A través de tu reflejo". Nos dijo que lleva muy avanzado el segundo libro que tiene previsto titular "L.M.". Manolo le invitó a que le escriba un artículo para su próximo número de La Cambra. Cualquiera de ustedes que tenga algo interesante que decir tiene abierta la puerta de La Cambra.
A la Revista se accede tecleando "Revista del Blog de Manolo Beltrán". Les recomiendo un paseo sin prisas por la "La Cambra". Les aseguro que no quedarán indiferentes por los temas tan interesantes y variados que trata mi colega.
Sr. Medina tenga usted por seguro que el saco de tela que le entregó el concejal es para guardar la cierva, que en breve, le dará el alcalde. Todavía no lo han hecho porque están preparando el acto, con pendones y farándula, como corresponde a este noble equipo de gobierno, que con tanta dignidad y desinterés nos representa. A la vista está lo contentos que estamos todos en este mar de felicidad y tranquilidad en que vivimos, gracias a ellos.
ResponderEliminarEl humor y la ironía son, sin lugar a dudas, las cualidades que más valoro entre los que opinan por aquí. Saludos y buen fin de semana.
EliminarChino el saco era muy grande o muy pequeño, ya que según sea su tamaño, ellos pasan de sus artículos que públicas en tu blog. Jajaja jajaja 😆😆😆
ResponderEliminarSoy Diego Martín 😍😍😍😍
El concejal transfuga, le gusta mas un postureo y salir en la fotos que un marrano un charco.
ResponderEliminar