Hoy se cumplen 16 años de la muerte de Pepe Amurrio. Recuerdo cuando a primeros de junio de 2016, amigos, familiares y compañeros de Pepe le tributaron un emotivo homenaje en el décimo Aniversario de su muerte en el Museo de la Acuarela "Rafael Requena".
Su mujer y sus hijos Jonathan, David, Cristian, Elvis y Neli pudieron comprobar que su padre, diez años después, siguía vivo en la memoria de muchos caudetanos.
Era su calidad humana y su interés y pasión por muchas disciplinas, como la poesía, teatro, política, novela, amor a la naturaleza..., su honestidad y entrega a los demás y, sobre todo, su compañerismo lo que hicieron que el Museo se quedara pequeño.
Lamentablemente a Pepe le ocurrió lo mismo que a su amigo Rafael: los dos nos dejaron cuando todavía estaban en plena producción: uno literaria y política, el otro pictórica.
Especialmente emotivas fueron las intervenciones de sus compañeros de profesión Mª Gracia Graciá, Gabriel Martínez y Jesualdo Roldan así como la del hijo de su amigo el Pingüino que formaba parte de la Peña Guiscanera que él promovió recordando como motivaba al grupo a salir a los distintos puntos de las sierras de Albacete a coger setas. Su hija Neli y Jonathan también recordaron a su padre.
Otra cordial intervención fue la del Concejal de Cultura Luis Felipe Bañón Graciá que siendo concejal de Hacienda y Patrimonio compartió con Amurrio la Legislatura en la que Elisa Pagán fue alcaldesa y Pepe concejal de Urbanismo y Deportes.
Dos Legislaturas más tarde, Amurrio sería el Candidato a la Alcaldía por el PP, Legislatura que la enfermedad no le dejó finalizar.
Tanto en el Equipo de Gobierno primero como en la oposición después, Amurrio supo dar la talla en defensa de los intereses de los caudetanos desde unos postulados como la honradez, honestidad y el compromiso.
Ya nadie se interesa, como él lo hacía en todos los Plenos, por regularizar el linde con Almansa donde Caudete le reclama a los almanseños nada menos que 3.000 hectáreas.
No había nacido en Caudete. Pero lo defendía con más pasión y ahínco que muchos caudetanos. De realizar mañana una encuesta para darle nombre a la "Casa de la Cultura", Pepe sería uno de los más firmes candidatos.
José Serrano Amurrio (Nerpio, 1950) más conocido como Pepe Amurrio, nace y vive sus primeros años en El Collado Villar. Cursa los primeros estudios en Sege (Yeste) y los secundarios en el Seminario de Hellín. En 1972 se diploma en la Escuela Normal de Magisterio de Albacete.
Su andadura como maestro le lleva a las localidades de Elda, Novelda Villaverde de Guadalimar y Caudete, el pueblo de su esposa y también de sus cinco hijos.
Comienza a escribir a una edad muy temprana, sobre todo poesía. Obtiene premios a nivel regional y nacional. Colabora en revistas locales y en otras de mayor envergadura, como el Boletín poético Autores-Lectores de la Sociedad Hispana de Escritores, apareciendo a posteriori en una antología poética de la misma.
Su producción teatral es abundante, muchas de sus obras ven la luz en diversos escenarios y en dos libros: "Teatro para Un Pueblo" (1994) y "De Te A Tro para niños" (1998). También escribió novelas, las más importantes son "Estigmas de Triunfo y de Fracaso" y "Los hijos de la Retama".
Esta última queda finalista en el Premio Azorín de Novela el año 2002. Escribe además guiones y cuentos como "El Piropero" recoge una selección de estos últimos.
Persona polifacética, crea y dirige el programa "Alta Tensión" (1991) en CTV, colabora en la realización de un documental histórico "Porque es una cosa nuestra, inicia junto a otros amigos, la Peña Guiscanera Caudetana", intervino directamente en política local, organizaba torneos deportivos, lúdicos e intelectuales, etc.
Lo recuerdo como moderador de un debate televisado en directo en 1992 sobre el pacto que realizaron los Independientes y el partido socialista. Era un gran comunicador.
Falleció tal día como hoy, un 25 de mayo, de 2006 a la temprana edad de 56 años después de luchar contra una grave enfermedad. Les dejo con una de las mejores y más profunda poesía escrita por Amurrio: "Testamento". También otra de su amigo Valentín García Valledor.
TESTAMENTO.
Cuando muera, compañeros
quedaos con mi recuerdo.
Nada tuve en este mundo,
nada os dejo.
Fui tierra roja en la vida,
arcilla fui, impermeable
nadie consiguió venderme...
ni comprarme.
Cuando muera, sin sermones,
rezos, llantos ni misales,
junto al lar de mis abuelos,
enterradme.
Mi palabra, en el vacío,
os contará cien secretos,
mientras me vela mi Dios,
el Eterno.
Cuando muera, compañeros
-será pronto, soy ya viejo-,
no hagáis símbolos de mí,
voy al silencio.
Poned la azada y la pluma
-elementos materiales-
en la caja de madera,
sin herrajes.
Cuando muera
-polvo al polvo-
recordad mi testamento:
“Libertad, pan y cultura para el pueblo”
IN MEMORIAM
[Dedicado al maestro y poeta caudetano 'Pepe' Amurrio ]
(por Valentín García Valledor)
La vida, Amurrio, la vida tiene estas cosas.
No es ni corta ni larga.
La edad de la fuga es relativa.
Exprimirla, degustarla, saborearla,
como tú hiciste,
a grandes bocanadas, en grandes dosis,
ofrece esa falsa perspectiva
a quién te ha querido de verdad.
La vida, Amurrio, la vida tiene estas cosas.
No es ni corta ni larga.
La edad de la fuga es relativa.
Exprimirla, degustarla, saborearla,
como tú hiciste,
a grandes bocanadas, en grandes dosis,
ofrece esa falsa perspectiva
a quién te ha querido de verdad.
Pero así es la vida
y no hay vuelta atrás.
De la vida terrenal te hablo, compañero.
Que la vida celestial
ahora ya es cosa tuya.
ahora ya es cosa tuya.
Que bonitos recuerdos con Amurrio gran persona, gracias Medina por recordar a don Amurrio
ResponderEliminarSin duda habría sido un magnífico Alcalde, no lo que tenemos ahora. Trabajador, sin horarios, implicado y con vista a futuro. Lo dicho, una gran persona.
ResponderEliminarNo tenia el gusto de conocerlo, pero se hablaba muy bien de el. Gracia Chimo por dar luz a todos estas personas, las cuales sin ti, no sabríamos que habían vivido en nuestro pueblo.
ResponderEliminarGran familia! Un abrazo para todos ellos
ResponderEliminarD. José Serrano Amurrio, un gran señor, caballero como él solo en todas sus facetas. Lo conocí muy de cerca, y guardo un recuerdo muy emotivo y cariñoso de él.
ResponderEliminarSiempre lo llevo en mí corazón, un fuerte abrazo para tod@s
ResponderEliminarBuen maestro de mis hijos,una de las personas más honestas que he conocido.Perdoname donde estés por no acompañarte en tus salidas al campo.Me voy a arrepentir toda la vida.Gran amigo.
ResponderEliminarGran persona que tuve el placer de conocerlo siendo amigo de su hijo David , faltan muchos adjetivos muy buenos para definirlo como persona.
ResponderEliminarSiempre presente su testamento: “Libertad, pan y cultura para el pueblo”. Ojalá más personas como Amurrio en este mundo. Te recordaré siempre.
ResponderEliminar